_
_
_
_
_

Plan para el finde: Amasia, la comida del supercontinente

Asiático-americano sin dragones ni sombreros mexicanos. / AMASIA
Asiático-americano sin dragones ni sombreros mexicanos. / AMASIA
Mikel López Iturriaga

¿Amasia es tu tía abuela la del pueblo? Te superas con tus chistes. No, Amasia es un nuevo restaurante del barrio de Chamberí en Madrid. Su nombre viene del posible supercontinente que se formará dentro de miles de años con la fusión de América y Asia. Muy interesante. Deduzco entonces que dan cocina americana y asiática. Qué perspicaz eres. En efecto, la carta es sobre todo oriental, pero no faltan los platos de tradición latinoamericana o gringa. Yo no lo denominaría "fusión", porque por un lado van los rollitos vietnamitas y los curris, y por otro, las hamburguesas y los tacos de cerdo con chipotle y aguacate. Aunque también hay propuestas con cierto aire local como las croquetas o el pulpo.

Croquetas amasia
Croquetas amasia
Pulpo amasia
Pulpo amasia
Rollitos amasia
Rollitos amasia

Croquetas, pulpo y rollitos. / EL COMIDISTA

Vaya mezclurria. ¿Seguro que está bueno? Las susodichas croquetas, de setas, curry rojo y leche de coco, podrían competir con unas de jamón. Al pulpo a la parrilla, un poco más firme de lo que solemos comerlo normalmente en España, pero crujiente por fuera, le va muy bien la vinagreta de alcaparras, aceitunas, estragón y limón. Suena raro. ¿Qué más? El pad thai está a varios siglos luz del habitual por estos lares, y el curry massamam con lomo de buey, batata, espárragos y cacahuetes tostados es simplemente ejemplar. No me impresiona. Los postres, ¿qué tal? Yo no me marcharía de allí sin probar la crème brulée de maracuyá con sorbete de frambuesas. Es droga.

Creme brulee amasia
Creme brulee amasia

Pad thai, curry y crème brulée. / EL COMIDISTA

¿Y quién hace estas supuestas maravillas?El sueco Andy Borman, un chef bregado en cocinas de toda Europa, Tailandia y Australia, que había trabajado antes en el Simply Fabulous o en el Asiana de Madrid. Un tipo que, por suerte, no parece muy dado a facturar versiones domesticadas -pero sí refinadas- de la comida asiática. No me fio mucho de los suecos en la cocina. Pensar que, en pleno 2014, sólo se cocina bien en los restaurantes del sur de Europa es de palurdos. Me da igual. Además, no creo que vaya porque será carísimo. El menú de mediodía, 12 euros. A la carta te puede salir por unos 25-30. Un dineral. Pues claro. ¿Qué esperabas de un blog para ricos como éste?

Amasia. Calle del Castillo, 16, Madrid. Abierto de martes a domingo al mediodía. Teléfono 91 866 40 30. Mapa.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_