_
_
_
_
_

Pesto psicodélico y otros platos de cocina imperfecta

Algunos de los platos del menú imperfecto. / SONIA PULIDO
Algunos de los platos del menú imperfecto. / SONIA PULIDO
Mikel López Iturriaga

"Lo que es el apetito en relación a la comida, es el entusiasmo en relación con la vida". Esta cita de Bertrand Russell iniciaba El arte de imperfección en la cocina, libro que recopiló 15 recetas de escritores y artistas como Lawrence Durrell, Man Ray o Upton Sinclair y las iluminó con las fantásticas ilustraciones de Sonia Pulido. Tan exquisito como culinariamente poco ortodoxo, fue uno de mis recetarios favoritos de 2012: leer cómo hacía la conserva amarga de ciruelas blancas Robert Graves, cómo preparaba el muy toñante majoun Paul Bowles o qué barbaridades recomendaba hacer con los restos del pavo Scott Fitzgerald puede dar mucho placer al mitómano literario con veleidades de cocinillas.

Preparando-ostras-no OK
Preparando-ostras-no OK

Bonilla preparando las ostras. / SONIA PULIDO

Dos años después de su publicación, esta obra vuelve a la vida durante todo el mes de abril en Sta. Rita, un club gastronómico de Barcelona que cada mes ofrece degustaciones con una temática distinta, con la exposición/experiencia gastronómica La cocina imperfecta. Por un lado, se podrán ver las ilustraciones originales de Pulido, con algunos de sus platos favoritos: "Las ostras dede Isak Dinesen, por la rotundidad, la frescura y la poesía; el pan de chicharrones de Harper Lee por la locura; el dulce de Alice B. Toklas por lo sugerente y por los efectos [su ingrediente principal es el hachís], y el menú literario de Durrell por lo catártico y delirante". Por otro, el chef que regenta el club, Xabi Bonilla, servirá un menú de seis platos inspirados en el libro: ¡Sin desperdicio!, de Harper Lee; ¡Ostras no!, de Dinesen, Primavera París, de George Simenon, Pesto de arvejas psicodélico, de Robert Graves, Este verde me tiene frito, de Marcel Duchamp, y ¡Castañazo! Piedras mágicas!, de Alice B. Toklas.

Fragmento OK
Fragmento OK

Las ilustraciones en cuestión. / SONIA PULIDO

"En cuanto me plantearon exponer el libro en Sta. Rita, hablando con Sonia en seguida surgió la idea de convertir sus ilustraciones en un delicioso menú degustación de cinco platos y un postre", explica Bonilla.El criterio que siguió al montarlo fue simple y pasional: "Simplemente escogí las ilustraciones que más me inspiraban para cocinar. Me he centrado en ellas olvidándome de los textos, ¡y me lo he pasado genial!". Xabi asegurano haber probado previamente ninguno de los platos originales propuestos por los escritores. "Llevo casi 20 años en esto de la cocina, y ya me pasé 10 de ellos probando cosas. Ahora estoy en un momento muy visceral, tengo muy claro lo que quiero hacer y los platos han salido solos", afirma.

Esta aventura se inició cuando la editorial Gallo Nero propuso a Pulido que ilustrara el libro de recetas, algunas de ellas reales y otras fruto de la imaginación de los creadores. Como ilustradora y aficionada a la buena comida, la idea le cautivó. "Me encanta dibujar verduras, frutas, alimentos en general o platos", recuerda, Y la idea de ilustrar recetas de escritores, algunas posibles y otras imposibles, era interesante. Nunca me habían encargado algo parecido y me gusta probar cosas nuevas". La misma libertad que ha tenido Bonilla al crear el menú la disfrutó Pulido al ilustrar el libro. "Intenté ir un poco más allá y no quedarme sólo en reproducir las diferentes recetas. Hay un algo narrativo en todas ellas, así que se trataba de crear una receta-historia, de alguna manera, para cada ilustración".

Steak-Tartare_Marcel-Duchamp
Steak-Tartare_Marcel-Duchamp

De igual manera, el verde es el color que marca tanto el libro como el menú. "Después de hacer varias pruebas, me parecía que el negro debía tener bastante presencia y necesitaba algo más vibrante para compensar", recuerda Sonia Pulido. "Tenía que ser un color que no se relacionara a priori con la comida y que pudiera, incluso, aportar un algo artificial". Los platos que se servirán en el Sta. Rita también tendrán siempre un elemento verde, aunque Bonilla no ha querido ceñirse sólo al tono que se usa en el libro para mantener el ritmo en sabores y colores. "Hay un pesto de guisantes y unas piedras mágicas que sí se parecen al original. El resto de la gama lo dan los los guisantes frescos, el té verde, el pistacho, la salvia, la menta, los cogollos, las aceitunas, las alcachofas, los espárragos y un montón de verduras más".

Xabi-elaboracion-piedras-magicasok
Xabi-elaboracion-piedras-magicasok

Bonilla y las piedras mágicas. / SONIA PULIDO

Para disfrutar de este festín, el Sta. Rita ofrece dos opciones a los comensales: cenar en una mesa privada o compartirla con desconocidos. El precio delmenú degustacion es de38 euros, con pan y agua incluidos pero con los vinos aparte. Para reservar plaza, escribir a morritosdeternera@gmail.com o llamar al 676272820.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_