_
_
_
_
_

Arroz con sepietas y guisantes

Sólo de acordarme fenezco de hambre. / EL COMIDISTA
Sólo de acordarme fenezco de hambre. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El arroz tiene muchas propiedades nutricionales, pero si algo lo caracteriza, al menos en España, es su capacidad para generar polémicas, enfrentamientos encarnizados entre comunidades y, por qué no decirlo, noticias chuscas que te llevan a pensar que la humanidad está perdiendo el juicio, si es que alguna vez lo tuvo. Por si no teníamos suficiente con el debate sobre qué es paella y qué no es paella, los crímenes que se cometen en nombre de este plato o las polvaredas levantadas por anuncios como el de Estrella Damm, la semana pasada nos enteramos del frustrado intento de registrar la patente de la "paella catalana" por parte de un chef de Barcelona.

Para mí ha sido un palo que no lo haya conseguido, porque se complican mis maléficos planes para registrar la paella vasca, que digo yo que será el arroz con chirlas aunque no se haga en paella ni nada. Pero en fin, hay que seguir viviendo. Y comiendo arroz, claro. Así que hoy os traigo uno a la cazuela, inventado por mí mismo en mi mismísima casa y sin ninguna aspiración de llamarse ni paella, ni risotto, ni sushi.

El plato nació tras la compra compulsiva de unas prodigiosas sepietas y unos guisantes frescos sexualmente muy atractivos en el Mercado del Ninot. También influyó haber recibido hace poco un curso de arroces de Xesco Bueno, chef del restaurante Ca L'Esteve, en la escuela Sabores. En algún momento compartiré alguna de las recetas aprendidas allí, pero de momento, os tendréis que conformar con este arrocillo muy resultón, pero de andar por casa, apto para personas que no dominan el noble arte del cocinado de este cereal.

Ah, y lo siento, pero la cantidad de caldo es aproximada. Dependerá del tipo de arroz que uséis y de la potencia que tenga vuestra cocina. La buena noticia es que hay tres trucos para evitar problemas. Uno, no usar el arroz más barato del súper, sino uno bueno de clase bomba: apenas subirá el precio por ración del plato, y las posibilidades de que se nos pase bajan bastante. Dos, jugar con el reposo: si se ha quedado un poco duro después de absorber todo el caldo, taparlo y dejar que se siga cociendo fuera del fuego con el calor residual. Tres, encomendarse a San Juan Macías, que dicen que obró milagros con esta materia prima.

Dificultad: Para monguers del arroz.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 320 g de arroz bomba
  • 600 g de sepietas (en su defecto, sepia troceada)
  • 200 g de guisantes
  • 250 g de tomate triturado
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Instrucciones

1.
Picar fino la cebolla. Rehogarla a fuego suave con un chorro de aceite de oliva en la cazuela en la que vayamos a hacer el arroz.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

  1. Añadir el ajo y el pimiento verde picados fino. Rehogar.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

  1. Incorporar el tomate y las sepietas (a las que habremos quitado el hueso o concha interior), salpimentar y rehogar suave hasta que quede un sofrito concentrado. La tinta de las sepietas lo dejará negro; en caso de usar sepia picada, añadir una cucharada de tinta.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

  1. Medir el doble de volumen de caldo del que ocupa el arroz. Mojar el sofrito con el caldo, subir el fuego al máximo y llevar a hervor. En el momento que hierva, bajar el fuego a medio, repartir el arroz por encima, y después los guisantes. Cocer de 15 a 18 minutos, dejar reposar un par de minutos o hasta que esté al punto (si está muy al dente, mejor taparlo durante el reposo). Servir de inmediato.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_