Aló, Comidista: "¿Es sano beber agua de mar?"

  • Comentar
  • Imprimir
Aló, Comidista:
José Luis Moreno practicando el fist fucking con Rockefeller..

Como el sueldo, las revistas o la regla, Aló, Comidista vuelve puntual a su cita de cada mes. En este consultorio vale todo: dudas culinarias, enigmas gastronómicos, cuestiones personales o problemas psicológicos y metafísicos. Sólo tenéis que enviarme un mail a elcomidista[arroba]gmail.com.

Dury: ¿Es saludable beber agua de mar? No quiero parecer un loco, no me refiero a llegar a la playa y ponerse como un orco yonki a beber en la orilla, pero leyendo por la red he visto varias páginas que dicen que es muy beneficioso beber agua de mar diluida, que aporta todos los minerales necesarios para el cuerpo y que es la mejor bebida isotónica que existe.

Querido Dury, me alegra que me hagas esta pregunta tan magufa. Beber agua de mar es un engañabobos basado en las teorías de René Quinton y promovida por gente como Laureano Domínguez o Francisco García-Donas, habituales de congresos de "ciencia y espíritu", "terapias naturales" y demás mandangas. También está presente en la llamada "dieta del delfín", defendida por Ángel Gracia en el libro del mismo nombre. Tanto el nutricionista Juan Revenga como el biólogoJosé Miguel Mulet han escrito buenos artículos en los que desmontan las chiripitifláuticas teorías de estos señores, defensores de unas prácticas de similar efectividad que la homeopatía, la auriculoterapia o la sanación con pirámides. Es decir, ninguna. Beber agua de mar en cantidades pequeñas no te va a matar, pero tampoco te ayudará ni te fortalecerá por sus "sales minerales". Al contrario, aumentará tu sed y contribuirá a que te deshidrates por el efecto de la sal en tu cuerpo, que recibirá un inmerecido castigo. Deja el agua de mar para cocer el marisco, que para eso sí que es buena. Y sobre todo, deja de creerte las majaderías que difunden algunos por internet.

Aqualead Flyer Viña del Mar

.

Antoni: como puedo conseguir que los xips de verduras me salgan realmente crugientes i no como algodones de quitar el maquillaje una vez usados. Por mucho que los retire sobre papel de cocina insisten en su noñez.

Querido Antoni, antes de ponerte a hacer "xips" o "xops" quizá deberías darle un repasito a la ortografía, ¿no? Más que la tercera hora de castellano, a ti parece haberte faltado la trigésimoquinta. Para que los chips de verduras no queden blandurrios, tienes que hacer rodajas finas, secar bien las verduras y freírlas en pequeñas tandas (que no se toquen unas con otras). Debes usar aceite abundante bien caliente, pero no demasiado (a unos 180 grados), para que el alimento pueda deshidratarse en la fritura antes de quemarse. Si son verduras con mucha agua, siempre puedes salarlas y dejarlas sobre un colador entre media y una hora para que pierdan parte de su líquido, y secarlas con cuidado antes de freírlas.

Arabella: Estoy en Sevilla y el azahar ya está brotando como loco en los naranjos; aparte de echar una florecita en la tetera para aromatizar el té verde a la yerbabuena o de poner unas gotas de agua de azahar en la masa del roscón de Reyes, ¿sabes de alguna otra manera de usarlo en la cocina?

Querida Arabella, yo te recomendaría hacer agua de azahar casera, que después podrás usar para aromatizar cualquier bizocho, magdalena o brioche. Imagino que un punto de este aroma también le puede ir bien a una salsa agridulce para un cerdo o un pollo, pero sin pasarte, que si no el olor te recordará al cajón donde tu bisabuela guardaba las fajas.

5279615303_1f48d7c584_o

La bisabuela de Arabella, pimplándose un mojito.


Silvia: Desde hace poco le compro la fruta y verdura a una cooperativa de agricultura ecológica y me llegan unos productos tan frescos y estupendos que me da pena tirar en algunos casos la mitad a la basura. Me acuerdo de una receta de crema de alcachofas hecha con las hojas exteriores que normalmente se desechan que estaba muy rica (aunque era un poco trabajosa, la verdad) y me preguntaba si sabes cómo aprovechar los tallos de las zanahorias o del apio; si tienen propiedades nutricionales, peligros (vete tu a saber si son tóxicos) o si no vale la pena aprovecharlos porque no aportan nada a la cocina.

Querida Silvia, aquella crema de alcachofa me dio más de un dolor de cabeza, puesto que a algunas personas que la hicieron les quedó más amarga que una litrona de Cynar. Supongo que depende del tipo de alcachofa, o de lo frescas que estén, pero lo cierto es que recibí unas cuantas quejas por ella. Los tallos de las zanahorias son muy aromáticos, y se pueden usar en ensalada, en sofritos, en estofados o en el caldo. He oído que también se puede hacer tortilla, pero esto no lo he probado nunca. En cuanto a los tallos del apio, por supuesto que se comen, tanto crudos como en sofrito. Eso sí, hay que tener cuidadín porque son muy potentes de sabor. No olvides que hay más partes desechables de las verduras que se pueden comer: las hojas de la remolacha son deliciosas, y las de la coliflor también funcionan bien convenientemente cocidas.

Tania: Ojiplática me he quedado al encontrar esta joya en el supermercado (en el centro de Hamburgo, para ser más precisa). ¿Nos inventamos nosotros también semejantes engendros en España, sin ser conscientes de ello? ¿Se te ocurre alguno? Me vendría muy bien como revancha después de tanto tiempo intentando convencer a mis amigos alemanes de que una rebanada de pan con chorizo no es una tapa, y que los dátiles envueltos en bacon fritos no son una tapa moderna.

IMG_1461

Querida Tania, me encanta este yogur de sangría. Espero que tenga alcohol, para así toñarte en el desayuno o intoxicar a tus hijos a la hora del postre. Yo propondría a estos fabricantes que investiguen el yogur de gin tonic, que seguro que funciona. O ya puestos, el de cazalla.

Carlos: El otro día en la oficina, una persona que en lugar de traer un taper para calentar, como todo el puto mundo, va y mete en el micro un cacho de pesca cruda con alguna verdura dentro de una especie de urna funeraria de silicona. ¿Es de ostia?

Querido Carlos, por tu natural delicadeza deduzco que eres de mi tierra. También deduzco que has escrito al Aló bajo el efecto de alguna droga, posiblemente la más típica de nuestra querida patria vasca. Aunque lo de "pesca" también podría indicar un origen extremeño. Quizá seas un extremeño residente en Hernani, quién sabe. En fin, lo que viste en tu oficina no es un invento del demonio, sino un estuche para cocinar al vapor de Lékué. Yo también era archiescéptico respecto a su funcionamiento, pero he de decir que cumplen y resultan idóneos para hacer pequeñas cocinillas en lugares de trabajo como el mío, donde sólo tengo un cascajo de microondas del siglo XV.

Carlos: Hallábame hace unos días en una comida familiar y, no sin hastío, comprobé cómo las sopas servidas a los comensales tenían una "balsa de aceite" de color anaranjado por encima. Este hecho me hizo recordar platos anteriores, preparados por madres y abuelas, que rebosaban más aceite y grasa que el Prestige: judías blancas que, al ser removidas con la cuchara, dibujaban espirales anaranjadas sobre el característico jugo del guiso. Pescado rebozado con un charquito de aceite sobrante debajo de la pieza. Judías verdes rehogadas que nadan en agua y grasa... Y así. He comprobado que en la mayoría de hogares españoles se piensa que, cuanto más grasa, más sápido será el alimento. ¿Qué le ocurre a las madres y abuelas con el aceite en las comidas? ¿A qué viene tanto exceso de grasas?

Querido Carlos, a las abuelas siempre les han gustado las cosas "que alimentan", y no hay nada más alimenticio que la grasaza. También cuenta con gran arraigo la idea de que en dicha grasa está "la sustancia" de la comida, pensamiento absurdo propio de la posguerra. Dicho esto, es verdad de no hay mejor receptor/conductor del sabor que la grasa, y por eso nuestro paladar manda más señales de gustarraco a nuestro cerebro con las comidas ricas en lípidos.

Luis: ¿Qué compro para cocinar en mi jardín, una barbacoa de carbón o una plancha de gas profesional, bien potente? Un vecino me ha dicho que la plancha da mejores resultados, especialmente con pescados y verduras. Además, asegura que es más sana, ya que el carbón suelta "polvillo cancerígeno" en la comida. Solemos reunirnos unas 15-20 personas y lo que más nos gusta comer son sardinas, crustáceos varios (gambones, langostinos, carabineros...) y sardinas; carnes menos.

Querido Luis, me queda claro por tu mensaje que lo que os gustan son las sardinas, gracias. Vamos por partes: ¿tu vecino es científico? ¿Doctor en medicina? ¿Ha oído lo del polvillo cancerígeno en la sección de Patricia Pérez en el programa de Federico Jiménez-Losantos? ¿O lo ha leído en el Pronto? Porque no veo yo a la gente muriéndose por las esquinas por hacer parrilladas... Pero bueno, ciñéndonos a lo gastronómico, la barbacoa pondrá un punto ahumado a la comida que jamás tendrás en la plancha, por lo que el sabor de tus queridas sardinas será mil veces mejor. Lo mismo ocurrirá con carnes y verduras. Para los crustáceos quizá funcione mejor la plancha, al proporcionar un calor más intenso y permitir una cocción muy rápida. Pero para lo demás, yo apostaría por la primera opción.

Silvana: Mikel, encontre este link y me acordé que siempre buscas carátulas de libros de cocinas graciosas. Hay uno que esThe Jewish-JapaneseSex &Cook Book and How to Raise Wolves, que parece que de libro de cocina no tiene nada. Después viene el de la carátula diciendo You've had worse things in your mouth. ¿Qué te parecen?

Libros

 

Querida Silvana, gracias por tu envío, me encanta. Ojalá pudiéramos conocer el contenido de El libro de cocina y sexo judío-japonés y cómo criar lobos. En cuanto a Has tenido cosas peores en la boca, estoy pensando seriamente en copiar a Billi Gordon y utilizar esta gran frase como subtítulo para mi próximo libro, que saldrá a finales de 2014. Por cierto, debo confesar que en tengo en casa una de las obras del enlace que me envías: Tejiendo con pelo de perro.Por qué está allí es una larga historia que contaré en mis memorias.

Tejiendo con pelo de perro



Sara: Este año me he independizado y estoy aprendiendo a cocinar, y justo cuando empezaba a defenderme en el temilla me diagnostican intolerancias alimenticias temporales. No puedo comer ni trigo (tampoco espelta), ni pollo, ni ternera, ni ningún tipo de lácteos (vaca, cabra, oveja, búfala, unicornio... ninguno). De momento me he apañado, pero llevo mucho tiempo con ganas de pizza y lo de la masa tiene solución, pero ¿qué puedo usar como sustituto para el queso? Me han dicho que tofu pero no sé yo...

Querida Sara, lo del tofu en la pizza yo tampoco lo veo claro, la verdad. Yo te recomendaría o pasar del queso y apostar por otros ingredientes (cebolla caramelizada, por ejemplo), o tirar por los quesos veganos (la pseudomozzarella o los pseudotranchetes). Ni el sabor ni la textura son lo mismo, pero si te tomas cuatro o cinco cervezas antes no notarás la diferencia.

JuanP: Estoy empezando con esto de beber vino y tengo una duda que me asalta el corazón y me hiela el alma. Sólo me queda recurrir a ti, emblema del sibaritismo moderno y del hablar amodorrado por la radio. Todos sabemos de dónde viene la expresión“dártela con queso”, entonces ¿por qué muchosrecomiendan como maridaje para el vino precisamente queso?

Querida JuanP, antes que nada darte las gracias por los buenos ratos que nos hiciste pasar en Alaska y Mario, especialmente cuando el camarero te preguntó: "¿La señora va a tomar pescado?". Te agradezco también lo del "hablar amodorrado por la radio": después de leerte mis inseguridades en ese medio han remitido y tengo la autoestima mucho más alta. La expresión "dártela con queso", cuyo origen no todo el mundo conoce como tú dices, viene de los quesos fuertes que los mercaderes ofrecían a sus posibles compradores para dejarles el olfato hecho unos zorros y que no detectaran los posibles defectos de los vinos. Llegado el momento de la cata, no podían distinguir un Don Simón de un Viña Tondonia. En cuanto al maridaje, personalmente creo que al queso le va mucho mejor una cerveza o, como mucho, un blanco, que un tinto. Los quesos azules van muy bien con los vinos dulces, por ejemplo. Pero también creo que cada cual combina comidas y bebidas como le sale de la uva, y que si te gusta el roquefort con tintorro, no debes dejar de tomarlo por mucho que digan los expertos.

Ysabel: Me caso, ¡me caso! Mis amigas amenzan con regalarme la Thermomix, y yo dudo de si la quiero, de si la queremos, de si cocinar con ella es cocinar o es procesar... Y no he encontrado ningún comentario tuyo que me diera luz ante tan complicada decisión.

Querida Ysabel, me suena que en algún Aló anterior ya he dado mi opinión sobre la Thermomix. Me parece bastante útil para a) monguers integrales de la cocina, b) personas que buscan agilizar determinados procesos como picar, rehogar, etcétera, c) cualquier cocinero que busque texturas muy finas en salsas o cremas, d) quien quiera guisar de una forma segura y sin complicaciones. Ahora bien, no me gusta ir a casa de alguien o a un restaurante y notar que TODO se ha hecho con esta máquina: hay pasos que es mejor hacerlos en los fogones, porque si no los platos saben un poco planos o se sienten en la boca como papillas. Date una vuelta por el mejor blog de recetas para Thermomix en español, Velocidad Cuchara, echa un ojo a las posibilidades del chisme y quizá eso te decida.

Jon: ¡Mi compañero de piso está en apuros! Mira qué ha cocinado. Lo mejor es que ha dicho "utilizo los huesos de pollo como barrera para el huevo".

BjkxAmMIYAAGGLs

BjlH8MaIYAAOw7p

Querido Jon, no tengo palabras para esta pizza demigrante que somete al mismo tratamiento a tres ingredientes -masa, pollo y huevo- que a todas luces necesitan diferentes tiempos de cocción, como sabría hasta el cocinillas más garrulo. Viola todas las leyes de la cocina, y quizá me gusta por eso.

Documentación: Mònica Escudero.

Comentarios

El Aló está de capa caida, no hay ninguna declaración de amor homosexual y casi todas las preguntas son razonables, ¿donde se han metido los tarados psicokillers?
Has recuperado los mejores Alós. Que risas tan temprano. Irónico y sutil, en su justa medida :))))La gente está fatal.
Me parece que has desbarrado, cuando dices que la homeoopatía no tiene ninguna efectividad, comparándola con beber agua de mar, cuando es una práctica que está recogida por la seguridad social francesa y tiene muchos practicantes.
Odio, odio, ODIO a los que se calientan las manitas con la taza de café o té. Con jersey de cuello vuelto, bufanda, toquilla y chaqueta acolchada, en un local lleno de gente y a 30 grados de temperatura, y ellos/as con frío... será que por mi edad soy proclive a los calores, pero me los estoy imaginando y me da un sofocón... No tienen sangre en las venas, tienen granizado de horchata, hombrepordiosssss... Claro que desayunando una manzana, qué quieres!! En otro orden de cosas, comentarte que en un blog que he leído esta mañana, mencionan "aló comidista" como ejemplo de lectura imprescindible para llorar de risa. Yo lo suscribo. Desde que te descubrí, no dejo de leerte ni un solo día.
Lorange: tiene más practicantes la Iglesia Católica y por tanto tiene la misma base científica la homeopatía que el agua de Lourdes. Las dos "curan" por igual. Sara, lo de tu "intolerancia alimentaria temporal" ¿te lo ha diagnosticado un endocrino o ha sido en un test que has hecho con un cupón de Groupon poniéndote un aparatito en el dedo unos segundos? Si es el primer caso (el endocrino) te recomiendo que visites el blog de nuestro querido Carlos de Vegetal y tal... que tiene una receta de "calabapizza" hecha con base de calabaza en vez de masa, también hay por internet con base de patatas y por encima le puedes poner la crema de queso vegana que se hace con levadura de cerveza que le da un sabor muy parecido al queso. Si la prueba es la del Groupon, sácate otro cupón para culquier buffet libre de pizzas y ponte morada a pizza con masa de trigo y mucho queso y vive la vida, porque te aseguro que lo único de lo que te puedes poner mala es del atracón.
dios mío, qué horror de pizza... jajajajajjjaja
Genial como siempre. Lo que me he reído!!http://areaestudiantis.com
Con referencia al post del dulzor del tomate, creo que deberíais darle otra oportunidad... A nosotras nos encanta la combinación del azúcar con el tomate (incluso le incorporamos vainilla para acaramelizarlo más) Preparamos una confitura de tomate genial para unos raviolis del amor. Definitivamente el amor es más dulce que salado. http://dosyemas.com/index.php/raviolis-love
Lorange, me parece que el que desbarras eres tú. La homeopatía no tiene ningún efecto sobre la salud más allá del placebo. Esto está demostrado desde hace muchos años y es tan obvio, que me alucina que todavía haya millones de personas que se lo crean. El número de necios es infinito. Y si en Francia estuvo financiada por la seguridad social (creo que desde el 2004 no pero no estoy segura), lo siento por ellos que tienen que pagar chorradas con sus impuestos. Gracias Mikel por tener espíritu crítico y no ceder ante las magufadas que nos invaden sin cesar por los internetes. Soy fans, y hasta me he comprado tu último libro :)
Me encantan los viernes y más si hay Aló! Me parto de la risa con las preguntas y tus respuestas, así que desde hace unos meses te leo a primera hora, cuando estoy yo sola en la ofi y nadie puede mirarme mal por reirme mientras debería estar trabajando :) Os dejo estas magdalenas con pepitas de chocolate para que desayunéis este finde: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/magdalenas-con-pepitas-de-chocolate.html
Lorange, defender la homeopatía con el argumento de que tiene muchos practicantes es un error, hay muchas barbaridades con muchos practicantes y no por eso dejan de ser barbaridades.
Ya se que no es el foro, pero me muero de ganas de ver un jersey (o una bufanda) echa con pelo de perro.... Ah, y la homeopatia es un timo.
¿Y qué harán los unicornios reunidos a partir de las 5? Que yo sepa, no toman té. Parece que en Chile tienen una droga mucho más potente que las de por aquí...
Por si no era suficiente la risa que me ha dado al ver la carátula de José Luis Moreno Ft. Rockefeller & Monchito, el pie de foto ya me ha tirado por los suelos!! Mikel, please, haz un Aló todos los días. ¡TODOS!
He de decir dos cosas.1. De un plumazo me has roto el corazón. Confieso que soy de las que sujeta la taza de té con las dos manos, resulta que ahora somos incompatibles.y 2. El ahumado tan rico, sí que es cancerígeno y sí, soy científica y sí, existen multitud de artículos científicos al respecto. Por otro lado si te pones a mirar, la verdad es que todo tiene algún efecto perjudicial así que de perdidos al río.
Me he quedado tan flipao con el yogur de sangría que he ido a la página "andechser-natur" y me he caído de culo: ¡¡yogur de caipiriña"!! ¡Ahivadiós!
La Iglesia católica también tiene muchos practicantes (no tantos como alardean, al menos en España, eso sí) y no por eso acabo de creerme totalmente misterios como la Santísima Trinidad o la transubstanciación...
¡Qué comedido estás, Mikel! Me gustas más ácido.
pues yo también agarro la taza bien calentita DE TÉ con las dos manos.Pero estoy buena que te cagas, así que ya me gustaría ver cuánto duran los principios aquí...
¿"Fist fucking", eh? Ay, lo que tira el vicio....
Mikel, antes de meter la pata en una respuesta deberías consultar a alguien con cierto conocimiento sobre el tema. En las barbacoas, asados, etc debido a la combustión directa con las grasas de alimento se forman hidrocarburos aromáticos, que suena muy bien lo de aromático pero son compuestos parecidos a los que se forman en la combustión del tabaco cuando te fumas un cigarro y por tanto, son cancerígenos.
De las dos pizzas genuinamente napolitanas, una no lleva queso: la marinara. Y es deliciosa. http://it.wikipedia.org/wiki/Pizza_marinara
Mikel, sé amable con las damas, hormonadas o menos, que te has pasado con la pobre LILI, hombre de Dios ! Que si su hija es una tocapelotas, que si cocina fumada, la ironía cruel de la sal... Jopé! Parece que aquí uno ha de comparecer arrodillado ante el Dios Castigador para que te dé otra ración de leña. Me extraña que SANDRA te "panteonice" junto con Homer o con Walter White, tipos a la postre amables y atribulados, el uno ingestor de cheetos; el otro, auténtico "cordon bleu" para los que amamos la cocina exótica. Contigo, a menos que uno sintonice con tus excelsas afinidades, sólo se comen sapos. TANIA: Tu descubrimiento es de 10! Los Alemanes siguen perpetrando por lo que veo y le han hecho a la Sangría lo que antaño le hicieran a Polonia, jajajaja !
Genial! que laaaaaargo se me hace el mes esperando el Alo! Propongo de nuevo, un Aló quincenal no podría ser?Por cierto yo hice una crema de alcachofas con toda la alcachofa, sin quitarle ni una hoja, me parecio raro pero como era una receta de CArme Ruscalleda y lo que dice va a misa yo la hice al pie de la letra. La primera cucharada tiraba pa'tras, horrorosa de la muerte! pero oye, si insistias a la que llegabas a la tercera la encotrabas buenísima, pero buenísima de morirse de buena, que cosa mas rara, no? poque serà?http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Una litrona de Cynar... :) Mu güeno!
Muy bueno el post!, curiosidades, sorpresas y muchas risas para terminar lo que queda de viernes
Por cierto, los que sujetais la taza con las dos manos tampoco os sintais vinculados por las fobias del alcachofista. Supongo que de pequeños mirabais todos los anuncios de Nescafé, de esos con el chico, la chica, el chucho y el faro gallego, con música tipo melodrama de Zulawski: La sensación "casera" era inigualable y sospecho que en casa o en la oficina mola rememorar ese ambientillo en bata, con zapatillas rosas o chanclas piscineras: Sólo falta el consultorio de Elena Francis en la radio. Hay gente que cuando se come las alubias sujeta la cuchara cerrando el puño, como si agarrasen el manillar de una bici de paseo, imitando a los duros de los western spaghetti y no pasa nada, cada cual se crea un personaje, incluso cuando bebe o papea. La sal de la vida, supongo...
Mikel, lo que comentas de la crema de alcachofas es bien cierto. Cuando pusiste la receta para aprovechar las hojas hice la crema y quedó perfecta. En cambio, la siguiente vez, haciendo exactamente lo mismo, era tan amarga que la tuve que tirar.
Hoy te has salido Mikel :)Lo de "a las 17.00, unicornios" creo que lo voy a usar como descripción en alguna red social.En La Rioja también se dice "pesca", lugar con bastantes cosas en común con Bilbo, como el gusto por las peores (o mejores, según se mire) anfetaminas. Para acabar, lo de "la sustancia" de las abuelas me ha llegado al alma. La mía murió hace tres semanas y cada vez que pienso en ella se me pone en una sonrisa de oreja a oreja de los recuerdos tan grandes que tengo de ella. Acabo de recordar que ella decía lo mismo y me ha vuelto a salir la misma sonrisota. Gracias!
Mikel, creo que Sandra se refiere más a la tostada con aceite y tomate para desayunar que al pà amb tomaquet catalán. Normalmente en los bares no te ponen tomate para que lo restriegues, sino tomate triturado para que lo untes por encima.Mi orden es tomate-aceite-sal, aunque mi novia dice que así el pan no absorbe el aceite, y prefiere aceite-tomate (sin sal)La verdad es que el tema da para una tesis doctoral de algún japonés, como la de cómo comer hamburguesas.PD: La homeopatía es un timo, independientemente del número de seguidores que tenga.
No estoy sola!! Por fin a alguien le irrita tanto lo de oír masticar como a mí. Me entra una furia extrema y me vienen a la cabeza imágenes muy violentas.Sólo me faltan los ojos inyectados en sangre. Lo de las manitas en la taza ni lo había pensado por eso.Otro que odio es el sonido de remover macarrones con tomate.
Silvia,No dudo de tus palabras, pero deberías aportar foto para que podamos decidir donde van a parar nuestros principios, suponiendo que los tengamos...
Para JuanPCreo que lo mejor para tomar quesos es el fino de Jerez (o la Manzanilla). El problema de los otros vinos y de la cerveza es que cambian el sabor del queso y viceversa. El jerez se está poniendo de moda fuera de España, y con razón. Si te tira para atrás beberte un Tío Pepe, recuerda que una vez que te acostumbres a su deliciosa sequedad tienes por delante toda una vida para disfrutarlo. Además aguanta días en la nevera sin picarse y un jerez decente cuesta mucho menos que un reserva tinto del montón.
Lo del yogur de sangría, es por los tópicos españoles que circulan en el extranjero. Hay países donde creen que por la calle los hombres van vestidos de torero y las mujeres, de Lola Flores. Y lo peor es que piensan que pasa eso lo mismo en Donostia que en Ayamonte!! Propongo contraatcar con yogur de cerveza alemana o de vodka ruso. Seguro que los botellones sería nutricionalmente mejores.
A tierni...aunque muy "tierni" no creo q seas...a mi me ocurre algo parecido en la oficina y es que mi companero bebe el cafe y se enjuaga la boca con el! yo lo flipo...pero el pibe es un encanto y ese es su unico fallo. En fin, he encontrado una solucion y es que utilizo con frecuencia tapones para los oidos...de los buenos, te aislan completamente. De hecho utilizao tapones en un monton de situaciones en la oficina pq es muy ruidosa y a veces tengo q pensar...pero apuntalo, de verdad, los tapones para los oidos han devuelto la armonia a mi vida ;-)
Opino igual que glo. ¡Otro papiro de alós, qué guay! Desde que descubrí este blog (hace unos días) soy otra: la vida me sonríe y yo me parto en dos de la risa. Mi familia ha decidido ingresarme en el López Ibor (mis carcajadas a solas delante de la pantalla han hecho saltar todas las alarmas, están que no viven en ellos mismos.... ) pero ¡no me importa! Allí hay cocinas y wiffi Mikel, reciba Vd. mis más atentos saludos. ¡Ave, genio de la lámpara-sobre-el-fogón-
Aún me estoy riendo con lo de has tenido peores cosas en la boca!!!!!! Es muy total!!!!!!!!Pido a alguien que busque ese libro.... Por dentro debe ser una joya!
La homeopatía es agüita fresca y mucha simpatía. Eso sí, vendida a precio de oro.
joder, ¿dónde está la avalancha de defensores de la homeopatía? me esperaba 300 comentarios indignadísimos como mínimo. Internet ya no es lo que era.
En relación al yogur de sangría, ¿has probado la mermelada de wisky? Yo la probé en Escocia, donde si no, y está muy rica ;)
Si las barbacoas fueran tan cancerígenas como hay gente que dice en los comentarios, no sé cómo queda algún argentino o uruguayo vivo...PD: Aló quincenal por favor...PD2: LA HOMEOPATÏA ES UN TIMO
Los asados, tostados, ahumados son cancerigenos, si eres de los de mas de dos comidas diarias te acabas muriendo fijo.
Lo mejor para evitar los alimentos cancerígenos es no comer nada de nada. Eso sí, te mueres antes....
Este comidista está hecho un científico, vaya autoridad que adquiere cargándose de un plumazo la ingesta del agua de mar y la omeopatía por el mismo precio. Me gustan sus comentarios gastronómicos pero por favor, que no opine de lo que ignora, que hay muchos muy impresionables por la letra impresa, sobre todo si viene de alguien de un periódeico que se pretende serio.
Me parece una falta de información, y muy estrecho de miras su opinión sobre el Agua de Mar. Es muy fácil desprestigiar algo que no se conoce.Usted ha demostrado muy poco conocimiento en la materia y una actitud retrograda.
Con respecto a la cuestión del agua de mar: hace unos meses probé una cerveza hecha con agua de mar. Es de Játiva, aunque con nombre malagueño (Er boquerón), y me pareció estupenda. Especialmente porque potencia la sensación que produce esta bebida de quitar la sed, aunque luego te da más.
Lo del agua de mar es un timo y la homeopatía, dos timos.
En teoria las papas arrugadas se hacen con agua de mar...
Silvana: gracias por haberme dado a conocer este maravilloso enlace sobre libros. Me quedo con el de "Dancing with Jesus", tiene una pinta estupenda.Sara: espero que la intolerancia sea temporal de verdad, menudo disgusto... Creo haber probado algún sandwich con queso vegano, pero no puedo recordar el sabor por que aquí (NY) le meten muchísimas salsas y condimentos a todo.
¡que bien me lo he pasado Mikel! jajajajajlas portadas de los libros son lo más de lo más...aunque recuerdo rebuscando en librerías o pseudoferias del libro haber encontrado cosas que me han dejado también perplejo..lo del agua de mar...el mundo está lleno de crédulos, internet de mentiras, y las ciudades de farsantimédicos alternativos.Lo del tomate dulce...años luchando para que tenga un punto dulce y una señora se queja de obtenerlo...jajajaja.En cuanto a las comidas grasientas de las madres y cómo asocian lo graso con la sustancia, afortunadamente no es norma común. La mía, con 82 años, lleva toda la vida con una obsesión guerrillera de retirar hasta la última motita de grasa que flote en los guisos.Sobre las barbacoas...no es que hacer algo a la barbacoa sea cancerígeno (habría muerto media Argentina), pero que se chamusque un poco lo que cocines impregna el alimento de elementos volátiles de la combustión...y hay que recordar que los 'saquitos' de carbón que venden no son realmente carbón-carbón sino que vienen impregnados con derivados del petróleo (casi siempre queroseno, como la pastilla de encenderlo) que apestan nada mas abrirlo...con lo que es como si hiciésemos las chuletas en el escape del motor de un Airbus.Sobre los estuchitos de silicona de Lekué..mi banco me regaló uno por puntos y he hecho pescado con verduritas dentro pero queda muy aguado y mas bien tipo 'al vapor' y no me gustó la consistencia.Y ya lo del maridaje de quesos con vinos...no soy ningún experto pero no hace falta comprar vino de Jerez...cualquier blanco fresquito minimamente bueno casa con casi todos los quesos. El tinto ni se me ocurriría...si acaso con el fresco acompañado de unas ''regañás'' andaluzas.:P
Para comer sin temor al cáncer, lo mejor son los pasteles.
Creo que te has pasado. Las dioxinas generadas en la mala combustión son cancerigenas, si o si. Puede que el cancer generado sea digestivo, o de estomago, o de colon u otro tipo pero no va a tener nombre y apellidos como cancer de barbacoa o cancer de parrillada. Cuando se hace una broma luego hay que dejar claro que ha sido una broma y la importancia del tema tratado.
Otro sonido odioso: remover con la cuchara el yogur. Peor todavía: ver y oír a alguien saboreando un yogur.
Una cosa es que usemos agua de mar para cocer el marisco o para rociar unas ostras, o incluso para elaborar una cerveza, y otra que la tomemos orgísticamente.Si fuera buena a palo seco y en cantidad, digo yo que veríamos a otros animales haciéndolo, ¿no? Se aprende tanto de los animales... yo me rasco la espalda en los marcos de las puertas, como veo hacerlo a los osos en el bosque.
Por favor, no os quejéis de oir comer UNA manzana en el trabajo. He trrabajado por el norte de europa, en oficinas, varios años. Allí comen sobre las doce un sandwich y claro a las 4 están "traspellaos". Recuerdo una vez estar rodeado por SEIS mamíferos comiendo sonoramente su respectiva Granny Smith a boca llena (y abierta). Y sí, me tuve que levantar. No me acostumbré nunca. Y romper una lanza por los que nos calentamos nuestras delgadas manitas con el café, en los fríos inviernos madrileños: no hacemos ruido, no sorbemos cual Isabel II ante el Papa, no nos metemos con nadie. Es pura supervivencia digito tendonosa. A qué viene tal molestia?
Esto del aló mensual me hace morir de nostalgia. Sólo apuntar que me río yo de los elementos volátiles cancerígenos emitidos por una barbacoa en comparación con lo que respiramos cualquier día en la ciudad. Bueno, eso y que sois un poco rarunos con los soniditos y las manitas calientes del té. Un poco no. Unicornios a las 17:00. Además de verdad.
Ya estamos. Hay cosas que son "hechos" y por tanto no son opinables. Beber agua de mar facilita la deshidratación, produce daño en los riñones incapaces de eliminar el sodio y acaba provocando arritmias y crisis epilépticas letales. Lo único que se ha demostrado es que en pequeñas dosis y mezclada con abudante agua potable puede no ser dañina. No hay ni un sólo motivo por el que pueda ser beneficiosa la sobredosis de sales, magnesio, calcio y microbacterias marinas para las que el cuerpo humano no está preparado y que sufrirá necesariamente para conseguir la homeostasis. Que la homeopatía es una bobada tampoco merece mayor comentario, es claramente otro hecho. Así que ninguna objeción a los comentariso de Mikel, al menos aquí ha dicho verdades como puños.
Joder! he empezado a leer los comentarios (sobre todo la respuesta a Lili) de este comistrajista y me he quedado shockado ante tanta procacidad y falta de gusto. Por mucho menos, a mí me borraban los comentarios de estos foros hasta que acabaron echándome. En concreto, mis aceradas criticas al comistrajistas, a quien yo acusaba de coprofilia por sus orgásmicas loas a la comida de ikea, se vieron recompensadas por la eliminación de mis acertados y bien documentados comentarios. Por último, hago notar al personal que no haga demasiado caso a este gastrófobo: Después de engullir con delectación las albóndiguillas de ikea, se puede beber toda el agua de mar que uno quiera incluyendo la del mar muerto, que es menos peligrosa.
Gracias, Nacho, por la cita de mi blog para Sara con su "intolerancia temporal".Como dicen Mikel y Nacho, hay "quesos veganos" que son muy útiles como sustitutos. Aquí te dejo la forma de hacer "mozzarella vegana", del blog Dimensión Vegana.http://www.dimensionvegana.com/mozzarella-vegana-version-mejorada-para-pizza/Saludos,Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.com/
Manuel, lo del agua de mar se conoce perfectamente. Ya los nazis (a los que le iba barbaridad la movida tipo naturista new age) hicieron experimentos con prisioneros para ver cómo podía vivir con agua de mar un piloto abatido sobre el mar. Trabajando sin limitaciones hicieron el experimento a conciencia y se cepillaron a todos los sujetos de la experimentación porque hincharse de sodio es un veneno que se puede depurar con tiempo y no te mata en cantidades pequeñas, pero no sirve para nada sano. Otra cosa es que para cocer las papas te ahorres echarle sal al agua porque ya trae
Mucho odio es lo que hay...¿Qué problema hay en que la gente coja el café como si fuera un tazón de Ribeiro? Mejor no salgáis del zulo...
En la respuesta al agua de mar veo dos cosas: Una, el rebozado kitsch del espacio interplanetario de estas propuestas alternativas, una pena, pero que no las invalida. La otra es lo cerrada que tienes la cabeza, míratelo. El método ciéntifico es sólo un método. Que se arroga (con sus propias normas, que convierte - por la cara- en axiomas) el ser el único válido. Y que es muy limitadito. Y al servicio de, llamemos, íntereses creados (ay!, la industria, ay! el sistema médico, ay!...) Otra cosa, nada que ver: la palabra maridaje me parece lo peor.
Mikel, un apunte, si recomiendas que se tome unas cervezas a alguien que tiene intolerancia (ni que sea transitoria) al trigo y la espelta, seguramente también la tendrá a otros cereales con gluten... añade, ni que sea por precaución que pregunte si puede tomar cerveza!. Porque si no puede tomar gluten hay cerveza sin gluten (desde las de Ambar o Damm hasta ecológicas y artesanas). Lo se, los que sufrimos intolerancias alimentarias somos unos tikis mikis... hacemos cualquier cosa para no acabar con un atacazo!!!
m. a ver si va a ser que usted la tiene muy abierta, esa simpleza de que el método científico es solo un método.., y?, que sabe alguno mejor?, en fin. Por mi parte le agradezco mucho a Mikel que se moje en asuntos como este, donde sabe que un porcentaje de la gente va a ser como usted, de los que tildan a los demás de mente cerrada.
Gracias, no me siento sola en este mundo luego de leer que otra persona penso en la posibilidad de aprovechar el subproducto de nuestras mascotas...Tejiendo con pelo de perro existe, increible. Me siento muy decepcionada, por que no celosa, por la contestacion al tema de las flores de naranjas. Y mi duda con el jarabe de pelones, para cuando joven ML? Mi plata no vale? Que feo, que feo, no se hace.
Un saludo. Sólo quería decir que la homeopatía y eso de beber agua de mar es un timo y no tienen ninguna base científica. Igual que esas enfermedades imaginarias como la fibromialgia, la enfermedad celíaca y las supuestas alergias de personas caprichosas a las que sus padres no enseñaron a comer. Todos putos.
Muy bueno el aló, como siempre, he reído mucho. Te invito a pasarte por mi video blog www.thecocinaclub.com para que veas alguna de mis video recetas!!!
Lo del yogurt sangria.... sin palabras... y yo que creia que comia cosas raras como los bocatas de salami con nocilla y anchoas.PD: Por cierto, me voy a Tunez el mes que viene, ¿alguien se apunta?http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/03/llego-la-primavera-y-nos-vamos-tunez-de.html
Federico Muelas: ¿Simpleza? Adoro las descalificaciones a priori, demuestran una gran complejidad. Y claro que hay otros métodos, otros enfoques. Espabile, señor. O no, claro.
Sí, simpleza, decir que hay otros métodos es eso, otros enfoques.., qué bonito. Y lo mismo le digo de sus quejas de descalificaciones cuando era usted la que hablaba de llimitaditos o de mentes cerradas. Simplezas y consejitos, mire a ver no sea que la que tenga que espabilar sea usted.Un aplauso a Mikel por atreverse a decir en público estas cosas, y meter en el mismo saco a esto del agua de mar, a la homeopatía, o las chifladuras de las pirámides, en el saco del Ratoncito Pérez o el de la pulsera Powerbalance.
Con tu permiso, disiento en cuanto al aliño del pan con tomate: según me enseñó una mallorquina, se pone primero el aceite para que el tomate y el pan no hagan mucha pastufli.
Sr. Muelas. Ya. Por favor, no se replantee nada, no vaya a hacerse daño
Vale maja, ahí se queda con sus Powerbalance y sus enfoques.
El verdadero problema es la sal común refinada y los fundamentalistas del agua de mar que mencionas. Tenemos casos como 1) PANSALT Es una sal iodada elaborada en el instituto de Biomedicina de la Universidad de Helsinki. Baja en sodio, rica en magnesio y potasio, es en realidad hiposódica, lo que quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial, en lugar de subirla, como hace la sal común.y 2) MIXSALT Gourmet, fabricada en España, que ademas de un contenido reducido de sodio, contiene mas minerales esenciales que PANSALT, el asunto es quedarse con lo bueno del agua del mar que lo tiene en grandes cantidades y descartar sus componentes nocivos que también los contiene, un saludo.
¿Una variedad especialmente dulce de tomate? Lilly, eso me suena a patraña materna. La realidad es que tu madre le echa azúcar a escondidas a la salsa de tomate,probablemente tras ver algún programa de Arguiñano o similar. No no creas que lo va a confesar a la primera, no se lo sonsacarás ni a través de un interrogatorio de primer grado. ¿Una variedad especialmente dulce de tomate? Ay, que inocencia. ¨
Válgame dios, Comidista. Estamos de acuerdo en casi todo. Como esto siga así voy a tener que hacerme del blog de Capel.La homeopatía es para ignorantes/semianalfabetos. Hay por ahí un experto antihomeopatía que cuando va a debatir con un defensor de ese camelo lo primero que hace es practicar un "suicidio homeopático" para demostrar que las pastillas, pildorillas y bebercios homeopáticos no valen para nada. El suicidio, o intento, consiste en zamparse una caja entera de somníferos homeopáticos sin más efectos secundarios que, quizás unos gases o ni eso.Mi suegra cree en lo de beberse el agua del mar, pero es que se pasa el dia en el facebook, y no hay forma de convencerla que no todo lo que lee en internet es cierto,Yo también siento ganas de pegarle una colleja a esos que beben de la taza a dos manos, con los hombros caídos, y con las mangas un palmo más largo de lo apropiado.Quiero saber qué tomates son esos que producen salsa dulce.
La pizza de pollo crudo es potable (de potar).También se dice pesca (peggca) en Toledo.
Sobre el "polvillo cancerígeno" de las parrilladas que alguien mencionaba. Sí, existe y no soy new age ni ecopirado. No soy médico (afortunadamente), soy doctor en biología y químico. Los alimentos cocidos a la parrilla, los ahumados y en general todo lo que entre en contacto con materia orgánica en combustión, se impregna de unas sustancias químicas llamadas benzopirenos. Éstos tiene probada acción procancerígena y forman parte además del abanico de sustancias que se encuentran en el tabaco.
Oé, no querrás conocer la Verdad: esas semillas proceden de Marte, se siembran la primera noche de luna llena, y conviene rociarlas periódicamente con agua bendita (a ser posible bendecida por el cardenal Rouco). Confía en mí: soy una de esas personas que usan el té como brasero.
jaja algunas respuestas son muy divertidas ;) respecto a las fotos de las pizzas.... dan vómitos!http://blogs.uab.cat/barcelonainfo/
Muy divertidas las respuestas, sobre todo la salsa de tomate dulce... jajaja ;)Respecto a la pizza y esa foto..... sin comentarioshttp://blogs.uab.cat/barcelonainfo/
Genial el blog me hace reir mucho, me ha encantado la parte de los tomates dulces, me he reído muchohttp://blogs.uab.cat/barcelonainfo/
Genial el blog me hace reir mucho, me ha encantado la parte de los tomates dulces, me he reído muchohttp://blogs.uab.cat/barcelonainfo/
Las hojas de remolachas quedan muy buenas en tortilla. Una pasada rapida por agua caliente para marchitarlas y procesarlas como si fueran hojas de acelga. Usos de las hojas de zanahorias http://www.paulinacocina.net/utilizar-las-hojas-de-zanahoria/746Buen provecho!!!!!!!!
¿Qué problema hay en que la gente coja el café como si fuera un tazón de Ribeiro?
En Nicaragua desde el 2003 usan el agua de mar como medicina. (Antes la recetó la Seguridad Social en Francia hasta 1980). Pero en Nicaragua, antes de prescribirla, hacen el diagnóstico siguiendo los descubrimientos del Dr. Hamer, que allí enseñan en las principales facultades de medicina.Tomar el agua de mar sin conocer esto, (aunque en general va bien), tiene sus riesgos.Todo esto lo explico en mi libro "Beber agua de mar"Saludos cordiales.
Eres un analfabeto y con los años verás los beneficios del agua de mar y eso de decir qu la acupuntura no funciona sólo demuestra que eres un lame culo de las empresas de la derecha tales como el corte inglés aunque luego debes de saber que tus jefes van a consultas de naturología pues saben lo malo de la medicina alópata
El mundo esta promovido por personas que defienden el derecho del consumismo, y el beneficio de Laboratorios, Mafia Farmacia, Oscureciendo mentes dormidas y que siguen estando dormidas y otros se encargan de adormecerlos con mentiras, y la mas absurdo esque estos siguen creyendo en parafernarias.El ser humano por naturaleza a sido siempre engañado por las partes gubernamentales, Iglesia catolica etc.hate unan pregunta quien eres, que buscas, a donde vas lo sabes. Cuanto vale tu salud, cuanto vale tu vida, YO SOY y lo afirmo, YO SOY y consumo ADM o sea agua de mar, y si no despiertas a la realidad, seguiras siendo un vegetal cuya prohibición es darte luz que el AGUA DE MAR LO CURA TODO, te lo creas o no.Tu crees que una mascota o sea un perro es capaz de lamer algo que no le beneficie, llevalo a la playa este bebera agua de mar, ¿porque? porque su cuerpo e instinto le dice que esta le es saludable, jamas el suero mato a nadie siempre el mismo se le administra en Hospitales y quizas pierdas peso porque no ingieres alimentos pero sobre vives, eso es el AGUA DE MAR, suero de la tierra, o sea SORBOS DE VIDA, el que escribe esta pagina es polifacetico manera de que se sumen a esta pagina es diciendo lo contrario de lo que piensa si no de otra forma dudo que tuviese seguidores. una parte psicologica, bueno.Sin el mar nada existiria en la tierra NADA, ya que el mismo posee el oxigeno necesario para la vida del mar, la tierra etc. Quien dice esto debería 1º aprender y despues proponer. Haced lo que me jor os convenga pero en verdad os digo, piensas por tí o piensa porque eres un vegetal, de los que 4 os ciegan con las mentiras constantes. EL MAR LO CURA TODO, ahora si tu eres de los que se toman toda clase de farmacos que es un veneno para tu organismo con sus contraindicaciones eso ya es cosa tuya, sigue tomando farmacos que estaras siempre enfermo, ya que no curan y eres un negocio muy rentable para los laboratorios, eso es lo que te invita el que menciona su incredubilidad, Tu sudor es salado, Si o NO, tu sangre es Salada SI o NO, tu cuerpo posee 9º% por litro dee salinidad SI o NO, al hacer el agua Isotonica lo haces a tu semejanza ya que es 9º% a tu sangre SI o NO, el agua de mar posee un 36º% de salinidad ninguna bacteria o virus puede sobrevivir que se de la tierra en el mar lo destruye por el sistema de la Osmosis, SI o NO, Por lo tanto quien es el energumeno que puede decir que el mar este agua no es la mejor del mundo. Ningun cientefico puede igualar la composición de 2 elementos que dan la Vida fijate bien Ni la Sangre humana, Ni el agua de Mar, imposible y es posible ya que es el PLASMA MARINO quien nos da la vida, lo quieras o no es asin. Sin lugar a dudas el dia que el Mar no exista tu tambien dejaras de existir, todo cuanta vida haya dejara de existir, Entonces quien da la Vida. YO EL MAR.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista