_
_
_
_
_

Carne con alubias a la mexicana

Quita la depresión. Mientras lo comes. / EL COMIDISTA
Quita la depresión. Mientras lo comes. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El último juguetito de mi cocina se llama Crockpot. Es una slow-cooker, o cazuela eléctrica de cocción leeeeenta que tiene una ventaja importante: la enchufas, programas un montón de horas, y te olvidas de ella hasta la mañana siguiente. Aún más importante es la calidad del resultado cuando cocinas, sobre todo, legumbres y carnes para estofar. Quedan como mantequilla, con una textura difícil de alcanzar en una olla convencional. A los pelmas que se quejan siempre que usamos un aparato eléctrico para cocinar porque la luz está por las nubes, les diré que consume más o menos lo mismo que una bombilla, por lo que si se la compran no tendrán que pedir un crédito millonario para poder guisar.

El plato de hoy fue mi primera experiencia con este artefacto, y está adaptado de una receta más o menos mexicana de la web Serious Eats. Se puede hacer tanto con la Crockpot como sin ella, así que no pasa nada si no la tienes. He tuneado bastante el original para que los ingredientes sean fáciles de encontrar en las tiendas españolas, pero he dejado uno que merece la pena intentar conseguir por el sabor que le da al guiso: el chile ancho, o chile poblano seco. Si no lo encontrais, tirad de choricero o ñora, pero añadid un par de jalapeños picados para que pique un poco.

La receta original es más simple de preparar, ya que mete todo en la cazuela y lo pone a cocer. Yo prefiero dorar antes la carne para conseguir un sabor más intenso, y también les doy un hervor previo a las alubias para eliminar cualquier riesgo de que resulten tóxicas en una cocción por debajo de 100 grados.

Dificultad

Para camioneros que van a León y acaban en Lión.

Ingredientes

Para 6 personas

Preparación

1. Poner las alubias en remojo el día anterior.

2. Cocer las alubias 10 minutos en agua hirviendo.

3. Dorar la carne en la cazuela a fuego vivo con un chorro de aceite de oliva. Salpimentar y reservar.

4. Picar la cebolla, el pimiento, el puerro y el ajo, y cortar la zanahoria en rodajas. Rehogar a fuego medio en la misma cazuela de la carne durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia..

5. Trocear el tomate con las manos.

6. Si se va a cocinar en slow-cooker, poner todos los ingredientes en la cazuela más 200 ml del agua de cocción de las alubias, salar, tapar y cocinar durante 9 horas.

7. Si se hace en cazuela normal, hacer lo mismo y cocinar a fuego lo más lento posible hasta que las legumbres y la carne estén hechas (unas 2-3 horas).

8. Una vez hecho el guiso, sacar la pulpa del pimiento seco con una cuchara y desechar la piel y las pepitas. Añadir dicha pulpa al guiso. Si ha quedado demasiado caldoso, sacar todos los ingredientes, reducir un poco el caldo en una cazuela a fuego vivo y volver a juntarlo todo.

9. Rematar con un chorrito de zumo de lima y cilantro picado al gusto en el momento de servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_