_
_
_
_
_

Mona de Pascua (casi) tradicional

Los conejitos que hicieron la receta. / EL COMIDISTA
Los conejitos que hicieron la receta. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Una de las tradiciones locales que más me impactó cuando me vine a vivir a Barcelona fueron las monas que los padrinos les regalan a sus ahijados el lunes de Pascua. Cuando vi que, acercándose la Semana Santa, las pastelerías se llenaban de figuras de chocolate a cual más recargada y mastodóntica, mi mente parafraseó la mítica frase de Obélix y me dijo "están locos estos catalanes". Al acercarme un poco más y comprobar lo que costaban esas reproducciones a escala 10/1 de la Sagrada Familia o esos Messis a tamaño real, comprobé que lo de locos se quedaba corto. Claro que yo tampoco puedo criticar mucho viniendo de un lugar donde se hacen concursos de levantamiento de piedras: el pueblo/región/comunidad/nación que no tenga alguna costumbre un poco perturbada, que tire la primera piedra.

Hay que aclarar, eso sí, que esos ejemplos dehorror vacui chocolateado no están exactamente anclados en un hábito centenario. Son más bien una derivación un tanto ricachona de la mona clásica, que algunas panaderías intentan reivindicar y que por lo general horroriza a los niños. Consiste en un pan ligeramente abriochado parecido al pà cremat, al pan de muerto y a muchísimos otros tipos de pan pelín dulce de otras zonas, pero que aquí -y en buena parte de la mitad oriental de España- se remata con huevo cocido con su cáscara. De este huevo se pasó al huevo de chocolate... y del huevo de chocolate a las recreaciones de castillos, hello kitties o copas ganadas por el Barça.

La mona es sencilla de hacer, aunque si no tienes un robot de cocina que trabaje por ti puede ser un pelín pringosa. Decimos lo de siempre: si unos monguers de las masas como nosotros lo hemos conseguido, cualquiera puede hacerlo. También como siempre, avisamos de que nos hemos pasado la tradición por el forro del abrigo en algunos detalles: la idea de comernos unos huevos que, después de hervidos, han pasado 20 minutos en el horno –adquiriendo ese tono verdoso tan poco apetecible de huevo recocido– no nos seducía, así que hemos marcado la forma y los hemos puesto a posteriori. Y también hemos sucumbido al huevo de chocolate, porque los niños caprichosos que llevamos dentro nos estaban pateando las espinillas.

Dificultad: Para Humpty Dumptys.

Ingredientes

Para dos monas medianas o una grande

Masa

  • 500 g de harina de fuerza
  • 25g de levadura fresca
  • 250 ml de leche
  • 100 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de anís o agua de azahar o la ralladura de una naranja (opcional)
  • Sal

<ul >

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • Azúcar

Para decorar

  • Huevos cocidos
  • Huevos de chocolate

Instrucciones

1.
Disolver la levadura en un chorrito de leche tibia. Mezclar la harina con el azúcar, añadir la leche templada con levadura y el resto (también tibia), la mantequilla derretida, el huevo y al final una pizca de sal y el anís o azahar si se quiere. Trabajar con las manos o con una amasadora hasta conseguir una masa elástica y que haga bola.
2.
. Poner la masa en un bol enharinado cubierta con un paño, en un sitio cálido y protegido, hasta que más o menos doble su tamaño (dependiendo de la temperatura, unos 45 minutos o una hora).
3.
Sacar la masa con cuidado, partirla en dos (o no) y darle la forma deseada: de rosco, redonda o rosca trenzada. Dejar reposar hasta que doble el volumen de nuevo (más o menos a la mitad de este segundo levado marcar los huecos donde irán los huevos).
4.
Precalentar el horno a 200 grados.
5.
Pintar las monas con la mezcla de yema y leche y espolvorear con azúcar. Bajar el horno a 180 grados y hornear las monas durante unos 20-25 minutos, hasta que se vean doradas y apetitosas.
6.
Sacar del horno, enfriar en una rejilla, decorar y servir sola, o con mantequilla y mermelada para mojar en café con leche o chocolate.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_