_
_
_
_
_

Los libros de cocina del año

Unos cuantos tochos. / EL COMIDISTA
Unos cuantos tochos. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

No lo entiendo. ¿Cómo es posible que el día del libro sea YA? ¡Pero si hace nada que fue el último! Al menos yo recuerdo como si fuera ayer las masas de intelectuales que se congregaron en Barcelona para que Jorge Javier Vázquez les firmara su gran obra o las colas de pensadores que lucharon para fotografiarse con Carmen Lomana. Debe de ser que me estoy haciendo viejuno y el tiempo corre cada vez más rápido para mí, pero el hecho es que la gran fiesta de la, ejem, literatura, ha vuelto mucho antes de lo esperado.

Esta festividad sirve para dejarse las perras en libros de cocina, una buena inversión siempre que se elijan los títulos con cuidado. Recuerda que hay mucho recetario chungo en el mercado, y que por mucho que salga una cara famosa en la portada a veces el contenido está hecho con las posaderas, por no decir con el culo. Aquí tienes unas recomendaciones de obras que han salido este año con las que no fallarás.

'Cocina con Joan Roca'

Si algo parece caracterizar a los Roca es su sentido común. En vez de hacer un libro a medio camino entre la alta cocina y la doméstica que al final no convenciera a nadie, el año pasado sacaron un libraco de casi 500 páginas sobre la historia del Celler para los que les interesa la primera, y ahora Joan publica otro claramente enfocado a la segunda. Me gusta porque no sólo contiene recetas, sino muchas explicaciones sobre técnica que muestran la cara más pedagógica del cocinero y también profesor de la Escuela de Hostelería de Girona. Precio: 24,95 euros.

Cocina con joan roca
Cocina con joan roca

'A comer y a beber. Con las manos en la masa', de Guillaume Long

El dibujante de Le Monde ya vio traducida al castellano su primera obra (A comer y a beber) hace unos años, y no le ha debido de ir tan mal en España porque ahora sale la segunda. Por suerte, parece igual de inspirado: sus historietas siguen resultando divertidas; sus recetas, tan fáciles como apetecibles, y su falta de pretensiones culinarias, muy necesaria entre tanta cocina rococó que se ve por ahí. Precio: 24 euros.

A comer y a beber guillaume long
A comer y a beber guillaume long

'Salsas', de Karin Leiz

Karin Leiz es una habitual de mis listas de libros recomendados: Las verduras de muchas maneras me encantó; Cocinar con hierbas de muchas maneras me ha dado un buen puñado de ideas fantásticas, y ahora Salsas se ha convertido indispensable cuando necesito inspiración en este terreno. Quizá la edición del libro no tenga el encanto de las anteriores, pero la abundancia y calidad de las recetas (más de 300) suple con creces cualquier nostalgia. Precio: 19,95 euros.

Salsas karin leiz
Salsas karin leiz

'Pica pica', de Toni Monné

Pica pica me gusta por varios motivos. Primero, está lleno de buenas ideas para hacer menús de picoteo para fiestas, picnics o simplemente para ver cualquier cosa delante de la tele. Segundo, desafía ese concepto tan extendido -no sé por qué- de que las fotos cenitales -desde arriba- de comida son feas y aburridas. Tercero, y llamadme fetichista, me encanta el papel sin nada de brillo en el que está impreso. Un libro que se sale para bien de lo convencional (salvo en las introducciones de los capítulos, que son un pelín cursis), y que reivindica el placer inigualable de comer con los dedos. Precio: 20,90 euros.

'Cien cocinas', de Luis Palacio

Los que hayáis viajado como sardinas en lata en algún avión de Vueling seguramente conoceréis las recetas ilustradas que Luis Palacio y el estudio Temabcn publican en su revista, Ling. Ésta es una recopilación de toda esa cocina viajera y mediterránea que va de la ensalada mechuia tunecina al fenek maltés, pasando por el ajoblanco malagueño o las dolmas turcas. Lo más distintivo es que la preparación de los platos se explica con imágenes, no con palabras. Precio: 18 euros.

'Cocinar', de Michael Pollan

Si buscas apartarte de las recetas y hacerte con un libro que explique los fundamentos de la cocina y que reivindique la misma como un acto revolucionario, seguramente no exista mejor opción que lo último de Michael Pollan. Según el ensayista estadounidense, guisar en casa significa, hoy por hoy, plantar cara al sistema, que nos empuja a dejar nuestra alimentación en manos de otros y a comer cada vez más productos procesados industriales. Puede que a veces Pollan peque de tecnofobia, pero su estilo ameno, su maestría a la hora de entrelazar teoría con historias personales y su amor sincero por la cocina hace que leerle resulte tan entretenido como estimulante. Precio: 22,90 euros.

Cocinar michael pollan
Cocinar michael pollan

'Cerveza', de Luis G. Balcells

La cerveza es el nuevo pan, el nuevo gin tonic, o el nuevo lo que sea que de repente se haya puesto de moda sin que nadie se explique muy bien por qué. Es decir, que si no sabes la diferencia entre una ale y una lager y tomas Mahou porque no sabes que existe la Brew Dog estás socialmente muerto en los círculos borrachigourmetillos. Un libro como éste te puede ayudar a aprender cuatro cosas con las que mantener el tipo, además de descubrir el apasionante mundo de las cervezas artesanas o las posibilidades culinarias de esta bebida sin la que muchos no podríamos vivir. Precio: 17,90 euros.

Cerveza luis balcells
Cerveza luis balcells

'La cocina fácil', de Lorraine Pascale

Lorraine Pascal es una ex modelo británica de origen caribeño, cuya profesión no le impidió aprender a comer algo más que lechuga y papel higiénico. Tras arrancar un negocio de repostería en Londres, se convirtió en una de las caras más identificables de la programación culinaria de la BBC, y sus libros se han vendido como muffins en el Reino Unido. El que ahora se publica en España es el primero, e incluye su orgiástico trifle especial (un pastelazo de bizcocho, galletas, nata y fresas), sus muy necesarios huevos a la escocesa y su discutible paella con chorizo y guisantes. Precio: 19,90 euros.

Cocina facil lorraine pascal
Cocina facil lorraine pascal

'No lo tires', de Alexandre Fernandes

Quiche de cáscaras de calabaza, mondas de maracuyá rellenas, filetes de peladuras de plátano y patés de tallos de verduras son algunos de los platos que propone este nutricionista portugués volcado en el aprovechamiento máximo de frutas y verduras. Suena un poco loco, pero en tiempos de crisis económica por un lado y derroche estúpido de comida por el otro, quizá te sirva para descubrir platos diferentes, ahorrarte un dinerito y sentirse bien con tu planeta. Precio: 16 euros.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_