Los libros de cocina del año

  • Comentar
  • Imprimir
Los libros de cocina del año
Unos cuantos tochos. / EL COMIDISTA.

 

No lo entiendo. ¿Cómo es posible que el día del libro sea YA? ¡Pero si hace nada que fue el último! Al menos yo recuerdo como si fuera ayer las masas de intelectuales que se congregaron en Barcelona para que Jorge Javier Vázquez les firmara su gran obra o las colas de pensadores que lucharon para fotografiarse con Carmen Lomana. Debe de ser que me estoy haciendo viejuno y el tiempo corre cada vez más rápido para mí, pero el hecho es que la gran fiesta de la, ejem, literatura, ha vuelto mucho antes de lo esperado.

Esta festividad sirve para dejarse las perras en libros de cocina, una buena inversión siempre que se elijan los títulos con cuidado. Recuerda que hay mucho recetario chungo en el mercado, y que por mucho que salga una cara famosa en la portada a veces el contenido está hecho con las posaderas, por no decir con el culo. Aquí tienes unas recomendaciones de obras que han salido este año con las que no fallarás.

'Cocina con Joan Roca'

Si algo parece caracterizar a los Roca es su sentido común. En vez de hacer un libro a medio camino entre la alta cocina y la doméstica que al final no convenciera a nadie, el año pasado sacaron un libraco de casi 500 páginas sobre la historia del Celler para los que les interesa la primera, y ahora Joan publica otro claramente enfocado a la segunda. Me gusta porque no sólo contiene recetas, sino muchas explicaciones sobre técnica que muestran la cara más pedagógica del cocinero y también profesor de la Escuela de Hostelería de Girona. Precio: 24,95 euros.

Cocina con joan roca

 

'A comer y a beber. Con las manos en la masa', de Guillaume Long

El dibujante de Le Monde ya vio traducida al castellano su primera obra (A comer y a beber) hace unos años, y no le ha debido de ir tan mal en España porque ahora sale la segunda. Por suerte, parece igual de inspirado: sus historietas siguen resultando divertidas; sus recetas, tan fáciles como apetecibles, y su falta de pretensiones culinarias, muy necesaria entre tanta cocina rococó que se ve por ahí. Precio: 24 euros.

A comer y a beber guillaume long

 

'Salsas', de Karin Leiz

Karin Leiz es una habitual de mis listas de libros recomendados: Las verduras de muchas maneras me encantó; Cocinar con hierbas de muchas maneras me ha dado un buen puñado de ideas fantásticas, y ahora Salsas se ha convertido indispensable cuando necesito inspiración en este terreno. Quizá la edición del libro no tenga el encanto de las anteriores, pero la abundancia y calidad de las recetas (más de 300) suple con creces cualquier nostalgia. Precio: 19,95 euros.

Salsas karin leiz

 

'Pica pica', de Toni Monné

Pica pica me gusta por varios motivos. Primero, está lleno de buenas ideas para hacer menús de picoteo para fiestas, picnics o simplemente para ver cualquier cosa delante de la tele. Segundo, desafía ese concepto tan extendido -no sé por qué- de que las fotos cenitales -desde arriba- de comida son feas y aburridas. Tercero, y llamadme fetichista, me encanta el papel sin nada de brillo en el que está impreso. Un libro que se sale para bien de lo convencional (salvo en las introducciones de los capítulos, que son un pelín cursis), y que reivindica el placer inigualable de comer con los dedos. Precio: 20,90 euros.

Pica pica toni monne

 

'Cien cocinas', de Luis Palacio

Los que hayáis viajado como sardinas en lata en algún avión de Vueling seguramente conoceréis las recetas ilustradas que Luis Palacio y el estudio Temabcn publican en su revista, Ling. Ésta es una recopilación de toda esa cocina viajera y mediterránea que va de la ensalada mechuia tunecina al fenek maltés, pasando por el ajoblanco malagueño o las dolmas turcas. Lo más distintivo es que la preparación de los platos se explica con imágenes, no con palabras. Precio: 18 euros.

Cien cocinas

 

'Cocinar', de Michael Pollan

Si buscas apartarte de las recetas y hacerte con un libro que explique los fundamentos de la cocina y que reivindique la misma como un acto revolucionario, seguramente no exista mejor opción que lo último de Michael Pollan. Según el ensayista estadounidense, guisar en casa significa, hoy por hoy, plantar cara al sistema, que nos empuja a dejar nuestra alimentación en manos de otros y a comer cada vez más productos procesados industriales. Puede que a veces Pollan peque de tecnofobia, pero su estilo ameno, su maestría a la hora de entrelazar teoría con historias personales y su amor sincero por la cocina hace que leerle resulte tan entretenido como estimulante. Precio: 22,90 euros.

Cocinar michael pollan

 

'Cerveza', de Luis G. Balcells

La cerveza es el nuevo pan, el nuevo gin tonic, o el nuevo lo que sea que de repente se haya puesto de moda sin que nadie se explique muy bien por qué. Es decir, que si no sabes la diferencia entre una ale y una lager y tomas Mahou porque no sabes que existe la Brew Dog estás socialmente muerto en los círculos borrachigourmetillos. Un libro como éste te puede ayudar a aprender cuatro cosas con las que mantener el tipo, además de descubrir el apasionante mundo de las cervezas artesanas o las posibilidades culinarias de esta bebida sin la que muchos no podríamos vivir. Precio: 17,90 euros.

Cerveza luis balcells

 

'La cocina fácil', de Lorraine Pascale

Lorraine Pascal es una ex modelo británica de origen caribeño, cuya profesión no le impidió aprender a comer algo más que lechuga y papel higiénico. Tras arrancar un negocio de repostería en Londres, se convirtió en una de las caras más identificables de la programación culinaria de la BBC, y sus libros se han vendido como muffins en el Reino Unido. El que ahora se publica en España es el primero, e incluye su orgiástico trifle especial (un pastelazo de bizcocho, galletas, nata y fresas), sus muy necesarios huevos a la escocesa y su discutible paella con chorizo y guisantes. Precio: 19,90 euros.

Cocina facil lorraine pascal

 

'No lo tires', de Alexandre Fernandes

Quiche de cáscaras de calabaza, mondas de maracuyá rellenas, filetes de peladuras de plátano y patés de tallos de verduras son algunos de los platos que propone este nutricionista portugués volcado en el aprovechamiento máximo de frutas y verduras. Suena un poco loco, pero en tiempos de crisis económica por un lado y derroche estúpido de comida por el otro, quizá te sirva para descubrir platos diferentes, ahorrarte un dinerito y sentirse bien con tu planeta. Precio: 16 euros.

NO LO TIRES


Comentarios

Probando. Funciona?
¿Para cuando un libro sobre ceviches y tartares? ¿Alguien conoce alguno interesante? http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
Kapasao con el blog estos dìas? Buenos libros, muy flan de los Roca soy
Más de uno me lo apunto, el de Lorraine no, que no me convencen sus recetas del canal cocina.http://areaestudiantis.com
Espero que se instaure el día del blog de cocina, me encantan los libros sobre gastronomía (tengo un estante repleto), pero les tengo demasiado respeto y no me gusta que “los de recetas” se manchen en la cocina. Apuesto por el uso de los blogs, la red es el mayor contenedor de recetas que existe… Las imprimes o las consultas en la Tablet. http://dosyemas.com
Feliz dia a todos los lectores. A Mikel parece que se le ha olvidado el futuro electrónico. 25 hands on ofrece 25 videorecetas en cada libro para iPad. Fáciles, baratísimos y muy divertidos.Picnic, cocina med, papillote, rápido, fiesta... https://itunes.apple.com/es/artist/25-hands-on/id651407295?mt=11&ign-mpt=uo%3D4
Sin lugar a dudas, nos quedamos con el de Joan Roca :)Y si no es posible, una buena cena en un restaurante exótico, que también es muy de Sant Jordi.http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/02/restaurante-tandoori-station-madrid.html
Pes yo me apunto varios, y tambien alguno de Nigella Lawson, precisamente hoy publico un roquemole absolutamente delicioso de Nigella Lawson, si quereis la receta la teneis aquí:http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Ayer no funcionaba.
En casa tengo un coleccionable, muy antiguo, que me regaló mi suegra y lo cierto es que es muy bueno para cocinar, muy detallado, completo. Es mi biblia en la cocina.http://goo.gl/WiWlzL
Oé, Tikismikis, los blogs de El País se han pasado unos días caídos por un ataque a Typepad, nuestro gestor de contenidos. ¡Lo sentimos!
A la chita callando, la cocina es quizás uno de los temas más vendidos durante todo el año en toda nuestra geografía española.Una sección rica y amplia en casi todas las librerías que se precien, que cosa curiosa casi siempre está junto a los mapas y los libros viajes.
Urgentísima pregunta para Mónica Escudero: firmarás tu libro en Barcelona?? Llevo 4 meses esperando este momento!!! Por cierto, qué pasa con tu blog A vueltas con la tartera? Me encantan tus recetas y te felicito por tu trabajo
Hola María! jo, qué ilusión, muchas gracias! Pues no tengo firma –me parece que no soy el perfil de firmante de masas de Sant Jordi, por desgracia– pero cuando te vayas a acercar a Gràcia avísame por aquí, quedamos y nos tomamos un café, te firmo y lo que sea. Respecto al blog, ahora mismo no tengo tiempo físico para retomarlo, mis "otros trabajos" (este, por ejemplo :) me ocupan un porrón de horas, pero muchas de las recetas que hacemos aquí son muy tarterescas! Mil gracias de nuevo :)
Yo soy una adicta a los libros de cocina, pero no sólo a los actuales, sino sobre todo a los antiguos. Os dejo uno que es una verdadera joya. http://cocinapasion.wordpress.com/2014/01/14/mi-regalo-gastronomico-el-practicon/
creo que hay libros mas interesantes para destacar en un dia como hoy, aun así , interesante!
Que ganas de tener alguno de los que comentas y hay otros que no conocía y me han gustado, así que me los apunto! Os dejo este delicioso Poke Cake, tendrían que hacer un libro con las más de 70 recetas que hemos publicado de Poke Cake en español! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/poke-cake-platano-nueces-y-chocolate.html
Ains Mónica es que yo vivo por plaza Virreina así que cuando tu me digas ven lo dejo todo y allá que me voy a que me firmes el libro y el tupper incluído jeje.
Mikel, en Dinamarca llegan las modas un poco antes que a España. La cerveza artesanal y las microbraserías ya pasaron; ahora se lleva el "pulled pork" hasta en el postre. Ya llegó por allá?
El que mejor pinta es el de Roca, aver si hoy me lo regalan.Te dejo mis nuevas recetas (la última es la hamburguesa perfecta) en www.thecocinaclub.com
Mikel, hoy no sólo me has parecido viejuno sino agrio e injusto con un día como Sant Jordi a pesar de la masificación creciente: La fiesta del libro (y de la rosa) que te has olvidado de ella. "Al menos yo recuerdo como si fuera ayer las masas de intelectuales que se congregaron en Barcelona para que Jorge Javier Vázquez les firmara su gran obra o las colas de pensadores que lucharon para fotografiarse con Carmen Lomana." Este párrafo es indigno de ti. Lo podría firmar Jiménez Losantos en uno de sus muchos delirios. O Antonio Burgos, en ABC. Muy mal, muy mal.
Y hoy mismo, algo que no había ocurrido nunca. Escritores que se solidarizan con los trabajadores de la FNAC y se niegan a firmar en su sede. Muy bien, muy bien. http://www.lavanguardia.com/libros/sant-jordi/20140423/54405233718/sant-jordi-ningun-autor-firma-fnac-huelga.html
Pica pica es el nombre científico de la urraca, un ave brillante que se pirra por las cosas con brillo y las roba. No lo entiendo. Nada tiene sentido. Ya está mi contribución tonta.Lo de que la cerveza se acabe de poner de moda, ya te vale, y lo de mantener el tipo a base de cerveza... La cerveza es tan vieja como la panza en los hombres. Segunda tontuna.
Uno de los mas clásicos y mejores libros de cocina, antiguo si, algo mas de un siglo, pero de lectura entretenida y amena , que nos hara sonreir. LA COCINA PRACTICA por PICADILLO. Autor Manuel Maria Puga y Parga
María, yo trabajo –bueno, Mikel y yo, los dos– en plaça Virreina, manda un mail al correo de elcomidista(arroba)gmail(punto)com y coordinamos! un beso :)
"el placer inigualable de comer con los dedos" ... Yo también siento gran placer. La comida y yo, sin intermediarios. A mis 40 me estoy desacomplejando y si me pido conejo en un restaurante, me lo termino con las manos. Mi padre solía decir que "el Rey se come el pollo con las manos, así que será de buena educación". Era la cita clásica del día que comíamos pollo a l'ast (con los dedos).
Me voy con "Pica pica".
Excelente recopilación. Os sugerimos A Delicious Life (solamente en inglés), acerca de los emprededores gastronómicos, resulta muy gratificante y sugerente leer las historias e ideas de jóvenes - y no tan jóvenes - lanzados desborados de entusiasmo. ¡Genial!
Flipo con la portada del de Roca. Un cuchillo de punta sobre un dedo!! A quién se le ocurre? Me parece una temeridad y una soberana estupidez.
A Miguel el que vive en Dinamarca, yo también vivo aquí! Lo de las mikrobryggerier sí que fue fuerte, pero lo del pulled pork como moda gastronómica no me suena - a no ser que te refieras a los bocatas que sirven en las gasolineras... Me estoy perdiendo algo que no debería? Por favor dime que me interesa! Gracias på forhånd.
Soy biliotecario. Por cierto que dentro de nada me nombrarán reserva de la biosfera, como todo lo que se extingue (Menos la viruela, creo) Los libros de cocina son, eran hasta que la digitalización lo puso todo patas arriba, los más consultados en las bibliotecas. ¿Cervantes? ¿Pérez Galdós? No, queridos, Maruja Callaved. Y también a-do-ro a Karin Leiz
Hace años que buco un libro de coina que regalé tantas veces que no tengo ninguno. Tengo tan mala memoria, que no recuerdo el nombre de la autroa, una judía americana que no creo que siga viva pues era muy mayor, el libro se llamaba algo de la a la z, pero no era un simple libro de rectas, hablaba, de la mataria prima, de cuándo se recogía y los platos que se elaboraban. Recurdo el capítulo de los guisante y de la ocmida kosher. Si alguien sabe de qué libro hablo, por favor que me lo haga saber. Gracias.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista