_
_
_
_
_

'Hit parade': 12 vinos fáciles para los que no tienen ni idea de vinos

Mikel López Iturriaga

Paradojas de nuestro querido país: España es uno de los países con mayor tradición vinícola del mundo, y donde se producen algunos de las mejores variedades de esta bebida. A la vez, el consumo está en mínimos históricos, tras haber descendido de los 45 litros por habitante al año que se tomaban en los ochenta a los menos de 20 actuales. ¿Qué está ocurriendo? No hay que ser un lince ni hacer grandes estadísticas para darse cuenta de que, entre otros factores, el público joven (y el no tan joven) cada vez pasa más del vino, en beneficio de otros alcoholes como la cerveza o los destilados mezclados con refrescos.

Ante este panorama, muchas bodegas están haciendo un esfuerzo por despojar a su producto de la imagen viejuna o elitista que tanto daño ha hecho a las cifras de venta. Para apoyar esta fantástica bebida y difundir la idea de no hay que ser un entendido para disfrutarla, hemos pedido a tres expertos que nos recomienden unos cuantos caldos fáciles y asequibles a la par que deliciosos para todos los públicos. Sin retrogustos, ni redondeces en boca, ni maridajes rebuscados: tómalos con lo que te salga de la uva.

Mesies Blanc

DO Terra Alta. 4,65 euros.

Yolanda Ortiz de Arri, columnista de vinos de El País Semanal, se descorcha con una primera aportación al alcance de cualquier bolsillo. "La Denominacion de Origen Terra Alta se encuentra en Tarragona, pero bien podría estar en Teruel porque mucha gente no sabe que existe ni donde está. Quizás es ese origen sencillo lo que hace del Mesies Blanc un vino con carácter y de trago largo que se viste con una etiqueta muy hipster. Su precio destierra el mito de que todo lo ecológico es caro".

Laya

D.O. Almansa. 5,45 euros.

"¿De Almansa? Sí, de Almansa, ¿qué pasa? En Almansa también se elabora vino". Pascual Drake, responsable de Comunicación y Contenidos de Todovino y Enolobox se lo guisa y se lo come recomendando este tinto de, adivínalo, Almansa. "Este, en particular, es estupendo por tres motivos: 1. Es la mejor oportunidad que vas a tener de probar garnacha tintorera en su máxima expresión. 2. Está realmente bueno. 3. Cuando plantes la botella en la mesa tus colegas dirán '¿Un vino de Almansa? ¿Dónde está Almansa? ¿En Albacete, dices? Bueno, si no hay otra cosa habrá que probarlo, pero es que yo soy de Ribera'. Y entonces se sorprenderán. Y entonces no se olvidarán de dónde está Almansa. Y entonces apuntarán lo de Laya en la libreta de notas del iPhone en la hoja de vinazos. Y entonces habrás triunfado". Más claro, agua.

Laya-2013
Laya-2013

Cara Nord Blanc 2012

DO Conca de Barberà. 9,25 euros.

Nuestro tercer asesor es Quim Vila, propietario de la tienda especializada Vila Viniteca, que comienza recomendando un blanco de uvas macabeo y chardonnay. "Procede de un paisaje abrupto, rodeado de altas cumbres, bosques de robles y encinas en el Parque Natural de las Montañas de Prades, y tiene aromas exóticos como la piña, maracuyá y notas minerales. Está espectacular con unos berberechos y todo tipo de pescadito".

Cara nord
Cara nord

CaraballasDO Rueda. 11 euros.

He probado este vino, y doy fe de que es uno de los blancos más agradecidos que han caído en mi gaznate en los últimos tiempos. De esos que te trincas una botellita sin sentir y luego estás "piripi", como tu tía abuela cuando se toma una copita de cava en Navidad. "Es un vendaval de aire puro dentro de los Verdejos jóvenes del panorama actual, que parecen hechos con un programa de ordenador: hay demasiados que huelen y saben igual", aduce con más criterio que yo Yolanda Ortiz de Arri. "La botella de Caraballas ya indica que se trata de un vino diferente. Elaborado de forma ecológica, es un blanco fresco, elegante y sabroso; de esos que no cansan".

Caraballas
Caraballas

Bienbebido Pollo

Sin D.O. 5,95 euros.Pascual Drake quiere aclarar que sí, que es un pollo, que lo que hay pintado en la botella de este vino es un pollo. "Sabemos que hay un pollo. Y nos gusta. ¿El pollo? Sí, el pollo también, pero sobre todo lo que hay dentro. ¿Del pollo? No, de la botella. Se trata de una de las últimas aventuras del grupo de origen riojano Vintae (síganles, merecen la pena), y es uno de los componentes de una gama de vinos que han lanzado al mercado para beber/maridar con diferentes platos: pollo, cerdo, jamón, queso, vaca y pulpo. Es un vino estupendo para chatear y además tiene una gran relación calidad-precio".

Bienbebido
Bienbebido

El Perro Verde 2013

DO Rueda. 8,75 euros

100% verdejo. ¿Y eso, qué significa?, diréis los que no tenéis ni pajolera idea de vino. Pues que es "fresco, vibrante y cristalino", según Quim Vila. "Ideal para disfrutar de una puesta de sol o acompañando una rica paella de marisco, e impresionante con sushi".

Perro verde
Perro verde

La Malkerida

DO Valencia. 6,75 euros.

¿Un vino para los okupas que quieren acabar con las ces y las qus? No exactamente. "Aunque se da mucho en Albacete", explica Ortiz de Arri, "Bobal no es una palabra chanante, sino la segunda variedad de uva tinta más plantada en España. Con ella se produce La Malkerida, cuyo nombre alude a la poca atención que se le ha prestado hasta ahora. Es un vino joven, suave, refinado y a un precio imbatible".

La malkerida
La malkerida

Asterisco

D.O. Toro. 5,95 euros.

Que si ásperos, que si duros, "que si ¡rasca mamá!", los vinos de Toro están lastrados por unos cuantos topicazos. "Basta de prejuicios. Toro cada vez es más transgresora, moderna, cool, indie, no sé, que cada uno lo llame como quiera, y Asterisco en uno de los vinos que están protagonizando ese giro. Un tinto con una imagen de rasgos pop, de edición limitada, que cuesta menos de seis euros, que nació hace apenas tres años y que por el momento completa la gama de vinos de la bodega Pago de Cubas. Es 'fruto de la voluntad de demostrar a los incrédulos las posibilidades de este proyecto', como les gusta decir a sus impulsores, que bautizaron Incrédulo a su primer vino".

Wbpr2010
Wbpr2010

Les Cousins L’Inconscient 2011

DOQ Priorat. 9,95 euros.

"Los primos Marc y Adrià, que han crecido en sus bodegas familiares, transmiten su visión personal de la vida a través de sus vinos", cuenta Quim Vila. "Un vino alegre y fresco elaborado con cariñena, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y syrah de viñas de Porrera".

Les cousins
Les cousins

Menade Verdejo

D.O. Rueda, 6,95 euros.

"Sí, sé que lo de verdejo suena a ese verdejito de Rueda que uno pide cuando suben las temperaturas en la barra del bar con la tapita de gambas", reconoce Pascual Drake. "Sí, es cierto, pero esto es otra película. Esto es otra Rueda. Es la Rueda de Menade. Y Menade es algo más que Rueda. Se trata de una joven bodega puesta en marcha por la última generación de una familia muy conocida en la zona (los Sanz de Palacio de Bornos, quizá a alguno le resulte familiar), que con el ímpetu de la juventud y las ganas de demostrar al mundo que en Rueda se pueden hacer grandes blancos respetando la agricultura ecológica. Éste es el estandarte de su filosofía y su vino principal".

Menade-verdejo-ecologico-838254-s141
Menade-verdejo-ecologico-838254-s141

La Bruja Avería 2012

DO Vinos de Madrid. 11,95 euros.

Podría ser el favorito de Tiny, Keyop, Jason y Mark, en el improbable caso de que estos galácticos personajes de dibujos animados hubieran bebido vino. Más que nada porque sus autores se pusieron el mismo nombre con el que se conoció a aquella serie en España: Comando G. "Son dos jóvenes enólogos empeñados en recuperar viejas garnachas de la Sierra de Gredos", explica Quim Vila. "Éste es un vino fresco, jugoso y amable".

Paco García CrianzaDOCa Rioja. 9,80 euros.

Yolanda concluye con una opción doble de la misma bodega, Paco García. "El crianza lleva en el mercado menos de tres años, pero la etiqueta con la huella de una mano está ya en muchos bares de España. Es un Tempranillo riojano que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos: agradable, fácil de beber y accesible al bolsillo. Su hermano pequeño, Paco García Seis 2011, es también una gran elección y su precio no llega a 7 euros".

Paco garcia crianza
Paco garcia crianza

Documentación: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_