_
_
_
_
_

El gastropolígrafo: Leonor Watling

Mikel López Iturriaga

Los más serios la conoceréis como actriz; los más espabilados, como cantante, y los más locatigüisquis, como una chica que salió una vez en Alaska y Mario. Ha protagonizado éxitos de Almodóvar, Alex de la Iglesia e Isabel Coixet y tiene cinco álbumes con Marlango, pero hoy está aquí por su último trabajo, Amor en su punto, en el que interpreta a una pobre chica española que tiene la mala suerte de liarse con un bloguero gastronómico. Aunque suene a tragedia, la peli es una comedia romántica de manual que aprovecha de refilón el boom de la cocina. Nosotros nos aprovechamos de ella para someter a Watling a un cuestionario sobre sus aficiones, virtudes y vicios relacionados con lo comestible.

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la comida?

Las frambuesas con nata de un restaurante de Segovia. Me las intentaba robar todo el mundo, y me recuerdo defendiéndome.

¿Tardabas en comértelas para que te quedara un poco cuando todos los demás habían terminado y así poder dar envidia?

¡Sí! Me las comía despaciiito despaciiito.

Dinos algo que comas casi a escondidas y que esté gastronómicamente mal visto.

Hay dos cosas, y tampoco son muy sobresalientes. Una, el sandwich de queso con patatas fritas; otra, la tostada con mantequilla y colacao.

Tu cumbre personal en la cocina es...

Pollo asado con miel, con la receta de mi madre. Le meto toda la fruta que puedo dentro, pasas, orejones, manzana... Le pongo verduritas alrededor y lo hago despacio durante mucho tiempo. 20 minutos antes de acabar lo termino con una cantidad infame de miel por arriba para que se ponga crujiente. El horno lo pongo suave al principio, a unos 150 grados, y fuerte al final.

En la película intrepretas a una chica que se vuelve vegetariana radical...

Se hace vegetariana triste. Tengo amigos vegetarianos bastante alegres, que comen muy bien.

Es un poco lacia, sí, como de comer acelgas hervidas todo el rato. ¿Tú te verías a ti misma haciéndote vegana?

Ahora mismo no lo veo. Pero acabo de volver de Los Ángeles y allí hay restaurantes veganos que te vuelan la cabeza. Si te desacostumbras a comer carne, supongo que luego te cuesta. Pero a mí me encanta un chuletón de Ávila.

Dilema moral: una madre crudivegana decide alimentar a su hijo sólo con frutas y verduras crudas. Los médicos afirman que el niño sufre carencias alimentarias. ¿Debe intervenir el Estado?

Para criar a un niño hace falta un pueblo. Uno no está en posesión de la verdad, y menos en referencia a un crío. Lo único bueno que tiene el ser humano es lo que construimos juntos, y si gente que sabe de eso te dice que tu hijo no está bien alimentado...

¿Qué plato o ingrediente no soportas?

Con la casquería no puedo. Y por la textura, el caracol, que en la película aparece mucho. Soy incapaz.

¿Has ido a algún restaurante con tres estrellas Michelin?

Sí. He tenido mucha suerte. Cuando eres actor te pasan cosas como ser jurado del Festival de Cine de Donostia, y te llevan a comer a Mugaritz o a lo más granado de los restaurantes del País Vasco.

¿Fueron experiencias satisfactorias o prefieres comidas más sencillas?

Una mezcla: en el contraste está el placer. No comería todos los días en un restaurante de tres estrellas porque sería agotador. No me gusta dedicarle tanto tanto tiempo a la comida.

¿Puede llegar a ser insoportable vivir con un 'foodie' extremo como tu pareja en la película?

Sí. Debe de ser agotador, de decir “déjame en paz, quiero cenar unos cereales”.

¿Cuál es tu escena de película favorita relacionada con la comida?

La de Big cuando Tom Hanks está en el cóctel y come la mazorca de maíz pequeñita. Y en un registro más serio, El festín de Babette.

Tom-Hanks-Big-GIF
Tom-Hanks-Big-GIF

La Academia de Gastronomía te enseña unos manifiestos contra a) el abuso de la reducción de vinagre de Módena, b) la caramelización masiva de las torrijas, c) los malos coulants y tiramisús o d) los cupcakes con 10 kilos de mantequilla, azúcar y colorante. ¿Cuáles firmarías?

El de los cupcakes. Y ya pasó, pero la moda de los tomates secados al sol fue dura también.

¿Por qué te molestan los cupcakes?

Porque es muy difícil resistirse. Es una crueldad.

¿Qué es lo más extraño que has comido?

No he comido nada muy raro. En Japón comí cosas misteriosísimas, pero no sabría decirte lo que eran. Creo que en algún momento debieron de ser un pez, pero no te lo puedo confirmar.

¿Algún signo de mala educación en la mesa que gustaría poder hacer libremente?

Robar comida del otro. Y mojar el pan en las fuentes.

¿Colacao o Nesquik?

Colacao. Es menos dulce, y me gusta más la textura.

Una poetisa americana, Billi Gordon, tituló su primer y único libro de cocina 'You've Had Worse Things in Your Mouth'. En el hipotético caso de que decidiéras publicar tú uno, ¿cómo lo llamarías?

!Ese título es difícil de superar! Quizá Ponle queso. También me gustaría mucho Y dos huevos duros.

¿Cuál es tu comida viejuna favorita?

Los dátiles envueltos en bacon me encantan. Y reivindico mucho el limón helado.

Alguna circunstancia que te irrite profundamente cuando estás comiendo.

La gente que hace ruido al comer.

Entonces, ¿nada de chupar las cabezas de las gambas?

Sí, pero discretamente.

¿Qué bebes cuando te quieres dar a la bebida?

Cerveza. Mahou. A saco.

Comida favorita cuando tienes resaca.

Espaguetis boloñesa.

¿Cuál de estas tres canciones sobre comida mandarías al espacio por si la encuentran los extraterrestres: 'La barbacoa', de Georgie Dann; 'Mayonesa', de Chocolate, o 'Sopa de caracol', de Banda Blanca?

La barbacoa. Es un resumen perfecto de nuestra civilización.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_