Paté de ave con manzana

  • Comentar
  • Imprimir
Paté de ave con manzana
Paté de pollos felices para personas felices / EL COMIDISTA.

Últimamente me ha dado por pensar si el problema con algunos de los alimentos que no me tiran demasiado parte de que no hemos sido debidamente presentados. Como cada uno cocina como le gusta a él –y los gustos de nuestros progenitores no tienen por qué coincidir con los nuestros–, el momento en el que nos convertimos en seres gastronómicamente independientes, (como cocinillas o como usuarios de restaurantes) es perfecto para replantearse la relación con la bestia negra de nuestras comidas infantiles.

En mi caso la puñetera pesadilla el platito en cuestión era el hígado con cebolla, porque a eso que en mi colegio llamaban "puré de verduras" ya me lo quité de encima, y además no creo que nadie nunca pudiera considerar esa broma de mal gusto 'un plato'. Pero el hígado todavía coleaba en mi memoria: ver como mi madre compraba esa víscera sangrienta y rebosante de hierro –de ternera o de pollo- me ponía de un mal humor que no se curaba ni con el visionado en loop de La bola de cristal, y cuanto más tardara en servírmelo más se alargaba la sensación de desazón y sinvivir. Total, un drama. Pero hace poco decidí que ya estaba bien de ponerme a sollozar cada vez que veía a una mujer con pinta de madre comprar hígado, y me dispuse a hacer lo propio.

Pensé que en mi receta tenía que haber hígado de pollo o ternera y cebolla, pero que podía jugar un poco con el resto –sería un poco monguer si hiciera exactamente lo mismo que odiaba, ¿no?–, así que me decidí por el pollo (campero, que el hígado sigue teniendo un precio razonable) y lo alegré con un poco de manzana, que aportó una textura ligera y mucho sabor y chalota y especias. Un toque de mantequilla y crema de leche le da la untuosidad perfecta al conjunto, que solo necesita unas rebanadas de pan de verdad -y, como mucho, unos encurtidos– para convertirse en un entrante/desayuno/picoteo de lujo, sin demasiado esfuerzo y a un precio más que razonable.

Dificultad:Mike podría hacerlo.

Ingredientes
Para dos tarros grandes

  • Una manzana roja dura
  • Dos cebolletas (o una cebolla seca, unos 250 gramos)
  • 3 chalotas
  • 400 gramos de higaditos de pollo campero
  • 1/2 vaso de vino dulce
  • 75 mililitros de nata líquida para cocinar
  • 75 gramos de mantequilla
  • 1/4 de cucharilla de ras el hanut (o comino, o la mezcla de especias que se prefiera)
  • Sal
  • Pimienta
  • Pan y encurtidos para acompañar

Preparación

1. Limpiar los higadillos con abundante agua, eliminando también las telillas de grasa que tengan, escurrir y reservar en papel de cocina.

2. Pelar y picar en grueso la cebolla y la manzana, y dorarlas con 25 gramos de mantequilla a fuego medio-bajo (no hace falta añadir aceite, porque sueltan bastante líquido y la mantequilla no se quema).

Tiempo aproximado: 10 minutos

3. Cuando casi estén, añadir la chalota y dorar durante unos minutos más. Añadir el vino dulce, subir el fuego y dejar que reduzca.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

4. Añadir los higadillos, pasando el fuego a medio. Es importante que se dejen rosados por dentro, porque si no el paté quedará amargo. Añadir el ras el hanout, sal y pimienta.

Tiempo aproximado: 8 minutos.

5. Poner en un vaso batidor el contenido de la sartén, los 50 gramos restantes de mantequilla, la nata líquida y procesar hasta conseguir una pasta muy fina. Si quedan muchos grumos, se puede pasar por el chino o por un colador de malla. Poner en tarros, dejarlos enfriar y servir acompañado de pan y encurtidos.

Comentarios

Ueeeeeeeee!!!!! Bravo Mònica!!! lo ves? ya te has estrenado y no ha dolido!!! ;PPP Felicidades! ... y gracias por reconciliarnos con el hígado!Besets, Reichel.
Muy buena la receta. Estás poniendo el nivel muy alto, luego pasa que nos acostubramos y claro.
Buenos días Mònica y que tengas mucho éxito presidiendo el altar principal que te ha dejado el vivalavirgen de MLIchu, que a mi no me la cuela: ni reflexionar ni gaitas, este ha cogido las de Villadiego y se las ha pirado de vacaciones locas y te ha dejado con el carrito del helado.Suerte!
No os equivoquéis: Mónica siempre estuvo ahí ;-)
Felicidades, me gusta la receta! Habrá que ir pensando en cambiar un poco la página... porque el título del blog y debajo 'Por Mónica Escudero' y en el lateral, sobre el autor 'Mikel López Iturriaga'.... como que no!! Muchos éxitos en la nueva etapa, yo seguiré siendo fiel lectora y practicante de algunas recetas!
Lo siento, a mí los higadillos de pollo o de conejo como que no me van. Soy más de FUA de oca y lo digo asi , con la boca muy grande y generando expectación. Tambiėn me va el mi cuit de pato y lo digo con boquita pequeña de flor de pitimini.Puedo parecer elitista, pero no es asi, solo es que voy de guay y no llego a chachi.saludos
El hígado es una cosa de esas que no me acaba de gustar... ni por textura, ni por sabor .... solo me gusta, y llamadme 'morro fino' el Foie... jejejeOs dejo una receta que en casa triunfa, de otra parte del pollo..http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2010/11/muslos-de-pollo-rellenos-con-verduras.html
Muy buena receta. Me la apunto!!http://areaestudiantis.com
Buenos días Mónica, detecto comodidad, te irá como la seda.La monguer yo, si lo pones en tarros dura más? cuál es la fecha de caducidad? Bsos.
Mònica rules! nos encanta este paté, ese toque de manzana es muy original y apetecible. Y como siempre es un gustazo leerte!Fdo: Pablo, Jorge y Sandra (Ahora vamos a seguir jugando a la Nintendo)
Voy a tener que seguir tu ejemplo: el hígado es una de mis bestias negras favoritas, mi personal pesadilla en la cocina y en el comedor... Pero parece buena terapia "de choque", si sobrevives al intento.
Si mi madre me hubiera puesto así el hígado, seguro que nos hubiéramos ahorrado algún que otro castigo ;)http://tarragonain.blogspot.com.es
pero mónica! cómo se te ocurre presentarte con una receta de hígado?¡??¡¡ norrrrrrrrrrrrrr!! lo del hígado nunca lo superaré, nunca!
Mónica, me pareces muy maja desde antes, pero .....echo de menos al locatis de Mikel. Me he encerrado en el baño de la ofi a llorar. Quiero ir a la López Ibor con él de retiro espiritual!!!
Mónica, felicidades por el estreno! Que valiente, estrenarse con una receta de higado... Yo nunca he tenido traumas con el higado, es que a mi todo lo que lleve sangre me chifla, higado, morcillas, y un plato de mi infancia que me alucinaba y no he vuelto a provar, sangre con cebolla y arenques de bota... bestial! Provaré tu receta porque seguro que me encanta. Y de postres un Eton Mess, el clásico inglés con fresas, merengue y nata, la receta aquíhttp://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Muy valiente la receta. Y seguramente deliciosa. Pero Moni cari, qué significa esa sintaxis desbaratada del primer párrafo?
Qué difícil es gustar con una receta de vísceras; o las odías (la mayor parte de los comensales) o te encantan (una parte muy pequeña). Yo también dejo mi aportación al "maravilloso mundo de la víscera". http://cocinapasion.wordpress.com/2014/04/24/cocina-literaria-duelos-y-quebrantos/
No se por que me da que no es la primera vez que escribe Mónica en el Blog.......
Riquísimo! A ver si con este gano al marido, que hace uno al que le echa lo que se le pone en la punta de la nariz y a todo el mundo le gusta... Lo peor es que es LO ÚNICO que sabe hacer en la cocina!!!! Con esta receta le gano seguro. Gracias! Muy buen estreno!!!
Bienvenida Mónica! Receta arriesgada para el estreno, celebramos tu valentía. Nosotras somos unas amantes de las vísceras, compartimos con vosotros, un solomillo relleno de mollejas de cordero. http://www.dosyemas.com/index.php/hojaldre-de-solomillo
Buenos días Mònica, buena receta para tu estreno a cara descubierta, me ha gustado mucho la indicación de los tiempos aproximados, yo siempre me despisto...Hasta mañana!
Verónica, en casa duró exactamente tres días, pero porque se lo zamparon en cero coma (gran parte, mis hijos, así que no parece que ellos vayan a tener EL TRAUMA). En este slideshow explican bastante claro cómo hacerles el vacío a las conservas: http://www.juvasa.com/conservas/2013/07/la-forma-facil-segura-de-hacer-el-vacio-en-botes-de-cristal/ Si no, yo creo que en la nevera una semana aguanta sin problema, puedes sellarlo por encima con un poco de mantequilla fundida para que no esté en contacto con el poco aire que haya dentro del bote y listo!
Bienvenida!!!Pues sí q es una apuesta fuerte empezar por el hígado... Y eso q yo no tengo un trauma especial con él (creo q a mis padres tampoco les hace mucha gracia así que por ahorrarse el teatrillo de tener que comerlo delande de mi haciendo "mmmmm q rico..." pues no lo compraban mucho jeje)Sí que tengo el de purés de verdura, pero sólo los de verdura de hoja verde, los de zanahoria y calabaza están superados. Así que si a ver si me ayudas a superarlo con una receta rica ;)
y a los señores de El País: a ver si añaden a Mónica como autora del blog, no??
Hola Mónica, bienvenida!!!! Que rica tu receta de hoy, me encantan los patés con una buena rebanada de pan! Te dejo esta ensalada de pimientos para también acompañar con pan y así montamos un aperitivo :) http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/ensalada-de-pimientos-y-bacalao.html
Lo de "Mike podría hacerlo " me ha matado : he pinchado en el enlace y me he quedado a cuadros .¡ Vaya frikada de pollo y de dueño !
Gracias Mònica, ha sido un estreno a cara descubierta estupendo. Y gracias por la explicación de la desaparición de mi comentario del viernes.Estaba pensando yo..., seguro que al ex-Comidista se le ocurrirá comentar disfrazado con cualquier apodo. Habría que montar un concurso a ver quién es el primero en reconocerlo. El premio: una clase magistral de cocina con el Sr. MLI o una salida de tapeo y copeo con pagando él, claro.Por cierto, Pilar Criado, en Mallorca la sangre con cebolla es muy típica, se suele hacer en Pascua para mezclar con el frito mallorquín de Pascua (frito= entrañas de un animalito como el cordero o la lechona/lechazo)Un saludo desde Mallorca
Mi pregunta es: dónde se pueden comprar hígados de pollo campero? Yo nunca he conseguido que me vendan partes de pollo campero, siempre quieren vendérmelo entero...
Hola Rocío! Supongo que las vísceras no son la parte favorita de los consumidores, así que no es tan difícil que tengan unos remanentes por ahí. Es cierto que comprar muslos o pechuga es muy difícil, pero cuando evisceran un pollo, si la gente no lo quiere para una picada no lo pide. Y ahí van quedando, hasta que llegamos los de los patés :)
hago esta receta mas o menos igual...regularmente...para los que dudan le añado unas dos lonchas de buen jamon de york que suaviza el posible amargor...es buena tu receta....pero necesito un capitulo aparte del hígado a la veneciana...una delicia también encebollado,un millón de gracias
Habrá que probarla, eso seguro.Recordad que hay que equilibrar el ph del cuerpo a un medio ligeramente alcalino, y en eso el balance de los alimentos es crucial.https://www.facebook.com/SaludOriental.dxncadiz
Yo nunca he tenido problema para comerme el hígado a no ser que esté duro. Ni los tendré tampoco para disfrutar de este paté. Me encantó la receta.Saludos.
acabo de pinchar en el Mike de la dificultad... es buenísimo! PiñaLimon, gracias por la información sobre el frito mallorquín dePascua, seguro que me encantaria!
Mònica, si me llegan a dar el hígado así de pequeña, sin rechistar y pa' dentro! Me quedo la receta para mis achaques de hierro, que soy anémica perdida y me va a venir genial!
Patés caseros ricos y económicos, claro que sí! Os dejamos algunas recetas compartidas por los usuarios de Cocinario, muy prácticas! :)Paté de higaditos de pollo, por José http://www.cocinario.es/recetas/pate-de-higado-de-polloPaté de morcilla, por Maria José http://www.cocinario.es/recetas/pate-de-morcilla-caseroPaté de anchoas y atún, por Mariola http://www.cocinario.es/recetas/pate-de-anchoas-y-atunPaté de mejillones en escabeche, por Marian http://www.cocinario.es/recetas/pate-de-mejillones-en-escabeche
Muy buen articulo
buena receta para tu estreno a cara descubierta, me ha gustado mucho la indicación de los tiempos aproximados, yo siempre me despisto...Hasta mañana!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista