Dónde comprar pan de verdad a precios razonables

  • Comentar
  • Imprimir
Dónde comprar pan de verdad a precios razonables
Cosas serias en Cloudstreet Bakery. / FACEBOOK.

¿Qué tendrá el pan de verdad, que cuando te acostumbras a comerlo cuesta volver a la barra industrial al uso que se vende en tantas y tantas panaderías de este país? Debe de ser que huele a algo, sabe a algo y te transmite algo, no como su triste sucedáneo de mentira. El problema es que encontrar pan de verdad no es fácil. Y encontrar pan de verdad cuyo coste no te exija pedir un crédito a Bankia para hacerte un bocata, menos.

Aunque parece que hay movimientos para que esta situación cambie, no existe ningún sello oficial que diferencie las panaderías que realmente hacen su pan de las que lo compran congelado y sólo se limitan a hornearlo. Así que, por ahora, hay que guiarse por ciertos signos que pueden ayudarte a no caer en la trampa. He aquí algunos:

1. Si vislumbras en la trastienda o en el mismo mostrador uno de esos hornos para baguetes precocidas -llevan dentro una especie de canales-, es muy probable que allí no te vendan pan, sino algo que no es pan pero que lleva ese nombre.

2. Cuando en el expositor hay millones de tipos diferentes de panes de frutos secos, semillas, cereales, pasas, cebolla, ajo, perejil, naranjas de la China y gurrutxurtus de Apatamonasterio, en todas las formas y tamaños imaginables, seguramente la panadería en cuestión no los ha hecho. Los ha comprado por catálogo a un productor industrial y se ha limitado, como mucho, a hornearlos.

3. Si el establecimiento en cuestión parece haberse gastado un dineral en la decoración del local para que todo parezca campestre, "natural" y "ecológico", con cestitas, sacos de harina supercuquis y fotografías de "una espiga dorada por el sol, el racimo que corta el viñador", desconfía: puedes estar en una boutique del pan, en la que te pegarán un sablazo por un producto mediocre. Di NO al panapostureo.

4. Si hay un cartel muy grande en el que ponga "pan de leña", ojo cuidao: la leña no garantiza que el pan sea bueno, y suele ser utilizada como reclamo para incautos con demasiada frecuencia.

5. Si te venden el pan "calentito", sal corriendo. El buen pan se toma frío; los truños calientes se volverán chicle o corchopán a la que baje su temperatura.

6. Sé escéptico con lo de "artesano". Es una palabra degradada, y la usan en demasiados sitios en los que lo más artesano que tienen son las cajas de cartón de pan industrial que amontonan en la puerta de atrás.

6a00d8341bfb1653ef01a3fcbc055d970b-550wi

Pan visto en Panic. / EL COMIDISTA

Todos estos consejos están muy bien, diréis, ¿pero cuáles son los lugares concretos donde encontrar pan decente a precio no indecente? Aquí tenéis una pequeña lista basada en mi propia experiencia y en recomendaciones de másters del panarrismo como Ibán Yarza, Susana Pérez de Webos Fritos o Massimiliano Liberatore, de Aquí Hay Buen Pan. Y sí, hay muchos de Barcelona: lo siento, pero es la ciudad en la que vivo y la que más controlo.

Panic

Para unos, Javier Marca es un integrista del pan. Para otros, el señor que hace uno de los mejores panes de Madrid. Yo me inclino más por lo segundo: si buscas un pan recio, sin pijadas, y con una de las cortezas más aromáticas que he probado, su panadería es tu Meca. Conde Duque, 13. Madrid.

Cloudstreet

Nunca estaré suficientemente agradecido a Ibán Yarza por recomendarme este local del Eixample, que a pesar de tener un nombre no muy panadero para el oído español, factura un producto extraordinario a precios más que sensatos. El milagro lo consiguen un problemático pero romántico horno de 1927, una de las mejores harinas de España y Tonatiuh Cortés, un panadero (y músico) mexicano que es puro entusiasmo. Rosselló, 112. Barcelona.

Tradizionalia

El aroma a pan recién hecho que te golpea en la nariz del obrador de Tradizionalia cuando entras a primera hora de la mañana es para que te lo embotellen y llevártelo a casa. Por desgracia no se puede, pero sí puedes llevarte el pan en si –en versión eco o no, de masa madre y respetando los tiempos y temperaturas de fermentación y cocción, sin prisas– y posiblemente también caiga, de paso, algo de su sección de pastelería (el intenso de chocolate es para ponerle un piso o dos). Casanova, 178. Barcelona.

Forn Sant Josep

Este establecimiento recién llegado al mundo del pan -sólo llevan 101 años y cuatro generaciones dedicándose al negocio- es uno de esos casos raros de panadería histórica que no ha renunciado a sus principios ni se ha dejado seducir por las comodidades del producto industrial. Y así es como consiguen diferenciarse y sobrevivir ante el empuje de las grandes cadenas. Roger de Llúria, 98. Barcelona

Pa Serra

Otros que no llevan nada en esto: desde 1926. Esta panadería del barrio de Poble Sec, que tiene el obrador a la vista, hace panes clásicos y lujuriosos panes de molde, aunque también tiene fama por sus magdalenas y sus panettones. Olivera, 31. Barcelona.

La Llibreria

Mi salvación durante los dos últimos años en lo que a pan de verdad se refiere, ya que es la que única panadería de este tipo que me queda de casa. Trabajan con harinas molidas a la piedra, y sus panes de estilo payés saben, duran y no defraudan. Aribau, 22. Barcelona

Migas

En una ciudad (Valencia) que, como tantas otras en España, no se ha caracterizado por la calidad de su pan, esta pequeña panadería es un ejemplo de cómo hacer las cosas como el Dios de las masas manda. Sin grandes pretensiones ni un amplísimo catálogo, Migas ha triunfado gracias a sus muy asequibles bastones, a sus panes con masa madre y otras variedades sencillas, 100% libres de palabrería. Avenida de Francia, 22. Valencia.

Labeko

Como bilbáino -sí, con acento en la a- de nacimiento y residencia hasta los 23 años, doy fe de que, salvo contadísimas excepciones (¿Iturbe?) el pan de esta ciudad ha sido un horror en las últimas décadas. Por eso me hace especial ilusión recomendar Labeko, la panadería que Sergio Álvarez abrió el año pasado en el Casco Viejo. Sus hogazas, baguetes y txapatas han puesto a mi pueblo en el mapa panarra. Carnicería Vieja, 2. Bilbao.

Moscoso Moure

"Un panceiro de cuidado": así describe Ibán Yarza en La Memoria del Pan a Guillermo Moscoso, el panadero de Moscoso Moure. Junto a su padre, Manuel, defiende el auténtico pan gallego, recuperando fórmulas antiguas pero sin ser ajeno a la innovación. Cubelo, 7. Santiago de Compostela.

Fornet de la Soca

Militante en su defensa de la panadería y la repostería artesana de verdad, este hornillo mallorquín ha intentado desde su apertura recuperar sabores perdidos a través del estudio de recetarios familiares, libretas de escritores aficionados a la cocina o trabajos de antropólogos. Los panes redondos y agrietados, que se elaboran con harinas locales y sin sal, como es costumbre en la isla, se venden junto a otras especialidades locales como los llonguets, las magranetas o las barritas de xeixa. Sant Jaume, 23. Palma de Mallorca.

Artepan

Cocción en horno de piedra, fermentaciones largas y uso de masa madre son las señas de identidad de este establecimiento. Quizá no es el mismo concepto de panadería-pequeña-de-barrio de sus compañeras en esta lista, pero por su defensa del pan de verdad desde hace más de 20 años, tenía que aparecer en ella. Jesús Guridi, 2. Vitoria.

Ecotahona del Ambroz

Emblema del panarrismo concienciado en Extremadura, esta panadería con siete años de vida sólo trabaja con materia prima ecológicos, y elabora algunos panes no demasiado comunes como el de harina de castañas. Puerta de Coria, 8. Plasencia.

L'Espiga d'Or

Jordi Morera no sólo es el activista detras de la web Cultura del Pan, sino que también es el panadero de quinta generación de L'Espiga d'Or, un establecimiento abierto desde 1888."No creo en hacer panes con cosas", asegura en una entrevista en Aquí Hay Buen Pan. "Al contrario, pienso que es mejor crear panes para hacer cosas". Como por ejemplo, merendar, desayunar o hacer ejercicio. Plaça Soler i Gustems, 10. Vilanova i la Geltrú.

La Tahona del Villar

En esta panadería de pueblo sólo se elabora un tipo de pan, pero algo debe de tener para que sea el favorito de algunos panarras con criterio. Sus simples barras sólo llevan harinas de la zona, masa madura del día anterior y levadura, cuestan 1,40 euros y pesan unos 400 gramos. Por suerte para los de ciudad, buena parte de ellas se vende en tiendas de Cuenca. Villar del Domingo García, Cuenca.

¿Conoces más panaderías que hagan pan de verdad? Compártelo en los comentarios.

Comentarios

En Barcelona, calle Mayor de Sarriá, antes de la plaza, subiendo a mano derecha hay una panadería de las de toda la vida que pone en marcha el Obrador a las cuatro de la mañana y que tiene pan de toda la vida. Eso si, los domingos por la mañana la cola es tremenda.El diletante.
Post interesante que promete aportaciones a tener en cuenta.Buen dìa a todos =)
Baluard, en el barrio de la Barceloneta, de Barcelona, me parece una buena panadería, y me queda cerca. Lo de "panarra" y variantes puede que suene más o menos bien entre "modernos" en el País Vasco (aunque no conozco el vascuence), pero lo de "panarrismo concienciado" suena a aberrante, y más aún cuando semejante exabrupto se lanza contra una panadería extremeña.
En Galapagar, en la plaza del torero José Tomás, un buen pan, de barra, y también lo hay redondo. Increíble cómo huele y sabe. Todos mis amigos de Madrid alucinan cuando comen en mi casa y les pongo pan.
Tomo nota, la diferencia entre panes es tremenda, probaré el de Valencia, a ver qué tal. ¡Saludos!
Lo del pan es de las cosas buenas que pasan cuando vives en una pequeña ciudad de provincias. Además de las ineludibles cuatro baguettes por un euro de las grandes superficies, afortunadamente aún quedan panaderías artesanales por los pueblos de alrededor y tiendas en la ciudad que venden pan de verdad, el de la primera hornada bien tempranito y el de la segunda a media mañana...
En el kilómetro 117 de la N-I, Boceguillas (Segovia) hay una panadería que es un restaurante de carretera, se llama M.SANZ, está en la antigua carretera nacional, entrando al pueblo, Hacen pan de verdad, sobre todo los panetes y las hogazas de pan candeal, que saben a Pan de verdad, te aguantan en el frigo una semana y más, sin que se te ponga duro. Yo siempre paro a desayunas ahi..Tienen otra sucursal en Aranda de Duero.
jajajajajajajajajj, me he podido reír a carcajadas con el link a la canción de 'Una espiga dorada por el sol'. jajajjjaja. La de veces que la habré cantado en su juventud! Totalmente de acuerdo contigo con los puntos 1, 2, 3, 5 y 6. Mi horno preferido con buen pan a precio razonable? Uno que hay en la calle Sueca de Valencia. Hace un calor que te mueres por el verdadero horno de leña (lo es) para hacer verdadero pan, que hay allí. La panadera tiene un color de cara que ni los tomates más maduros del mercado. Nada de mil millones de tipos de pan (una buena oferta, eso sí), ni naranjas de la china. Migas, que lo recomendáis aquí, también es excepcional. Siempre que paso por la Avda. Francia, paro un momento y cojo alguna barra!!! Gracias, me he reído que no veas, juas!
Gran aporte¿Y Alicante?¿Nos toca comer pan del Lidl? :-(http://www.omaquerica.com
Esto del pan es como el flamenco: por cada Camarón hay 100.000 Andy y Lucas que también tienen su público.
En Sevilla, escondida en la calle Cristo del Buen Viaje (una callejuela que sale de la calle San Esteban) hay una panadería excelente que sigue haciendo su propio pan en el horno que tienen en la trasera de la propia tienda. La familia que la lleva se apellida Trigo, toda una garantía, además de una premonición. Además de pan también hacen bollería (unos donuts simplemente pecaminosos) y unas empanadas que quitan el hipo.
En Alcalá de Henares la panadería Eugenio en calle Cuenca, 1 al final del Paseo del Val.
La Espiga en Valladolid y Medina de Rioseco.http://areaestudiantis.com
En Valencia, también puedes encontrar La Tahona del abuelo, con obrador en el Cabañal y en Plaza de España. Ahora mismo estoy desayunando con pan de centeno de ellos!!
En donosti, Galpasoro en la parte vieja, en la caye mayor y la Panadería de Gros en secundino esnaola
Gracias por las referencias, porque a veces es importante saber dónde y por cuñanto comprar aquello que necesitamos.http://ow.ly/xkvk2
En Pamplona, en el Mercado del Ensanche, el puesto de panadería Burguete trae panes muy ricos de pueblos de la zona, alternando por días: panes de Ujué, de Orrio, etc. No todos los que venden son artesanales, hay que preguntar por el "pan bueno" del día ;)PD: si lo acompañas del lujurioso chocolate de Malkorra, que también traen, o de algún queso del puesto de enfrente, ya no necesitas nada más para ser feliz!
Ah! También en Pamplona, las panaderías Taberna desde hace tiempo tienen una gama llamada "Nature", hay tres o cuatro variedades, todas con masa madre, que están bastante ricas (sobre todo, la clásica) y a buen precio.
labulanxerí en Santiago de Compostela, en la calle Santiago de Chile, con cestitas de mimbre y panes con cebolla o con chorizo, si, pero también con el obrador a la vista y un riquísimo olor a cruasán de verdad que te avisa por la calle de que ya estás cerca...
Tenemos a nuestra disposición pan de verdad en cualquier punto de España. En la tienda de productos manchegos http://www.dlamancha.es podemos comprar pan de cruz manchego recien hecho y envasado que dura diez días sin perder las propiedades. Os lo aconsejo.
En Rambla Prat, 20, BCN. Desde 1911, buen pan, sobre todo los llonguets, las barras de viena y las barras de cuarto.
Donde yo vivo hay una panadería de toda la vida y el pan es una maravilla, todos los días hay cola que rodea la manzana, con eso te lo digo todo! Y si consigues hacerte con un buen pan te recomiendo que hagas esta ensalada y prepares unos montados deliciosos! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/04/ensalada-de-pimientos-y-bacalao.html
Muy buen artículo Mikel, recomiendo el horno San Pablo, se encuentra situado en el centro de valencia. Trabajan la harina como en ninguno otro horno, y de ahí sus excelentes panes de innumerables formas y diferentes horneados. Pero creo que lo ideal es hacer el pan en casa: poder tener la satisfacción de ver "crecer" tu masa madre. Hacer y comer tu propio pan; merece la pena. http://www.dosyemas.com
En Madrid a mi me gusta mucho el "Museo del Pan Gallego". El sabor es menos fuerte que el de Panic y te permite comerlo con más cosas sin que se coma el sabor de estas. Hacen un pan de maiz con pasas los fines de semana que está muy, muy bueno.
En Madrid, en la calle Viriato, hay un horno / panadería con muy buen pan sin retórica. Sólo abren por la mañana; empiezan a trabajar desde las doce de la noche.
En Barcelona hay uno que te olvidas!!http://www.fornelias.com/
En Valladolid desde hace poco existe una panadería donde un par de locos y jóvenes panarras se han puesto a hacer pan a la antigua y a precios asequibles (barras desde 70 ctmos) . Se llama Masa Madre, y están en la C/ Duque de Lerma. Y no sólo pan, los suizos, por ejemplo, son impresionantes.
Siempre te quedará la opción de hacer pan en casa, es muy gratificante y a poco que te esmeres sale muy rico...
Ni San Isidro, ni San Ginés, Panic es el verdadero milagro del páramo madrileño.
Si, en Madrid también el Horno de Babette!http://elhornodebabette.com/la-panaderia/
Pues yo tengo suerte porque cerca de casa tengo una panadería artesana que lo hace de verdad, Benipan se llama. Cuando me da hago pan en casa que es visto y no visto. http://cocinapasion.me/2014/04/10/pan-en-cazuela/
en Madrid los Gallegos cerca de la calle Mayor, en la calle de las fuentes, bueno en el chaflán. En Sevilla, una nueva, Crustum, con mucho amor por el pan bien hecho
Panadería Rocío en Málaga. Un pequeño negocio familiar cerca de la Cruz de Humilladero donde hacen el pan diario. Un pan que se nota que no es industrial, aguanta tierno y muy buen sabor.
En Sagrada Familia -"Guiriland" para los vecinos- hay una pequeña panadería de toda la vida, El forn de pà Montserrat (c/ Marina 226) el único de la zona donde encuentras pan de verdad. Es muy fácil de encontrar, pues es uno de los lugares más regentados por los yayos del barrio. Rosa, la dependienta, es un amor y conduce la tertulia matinal mientras despacha panes a tutiplén.
Alguien que sepa algún sitio de Granada donde comprar pan rico, por Tutatis. Estoy hartico de la mentira esa del "Pan de Alfacar, a leña y casero". En algún sitio venderán el "auténtico", ¿no?
En Reus, el pan del Forn Sistaré es muy bueno, especialmente la barra francesa y los deliciosos panes del molde. Y también son centenarios oigan. Aunque nada como el pan de Moscoso Moure en Santiago de Compostela una saga de panaderos de tres generaciones ¡que recuerdos!
En Zaragoza la pastelería Tupinamba en la C/Torrenueva y Don Jaime (aun con horno del que no le gusta al integrismo) tiene el mejor que he probado aquí
Es una pena pero a día de hoy no quedan muchos sitio que hacen una pan en condiciones, elaborado cada día y cada noche para que cada cliente pueda disfrutar de un buen pan artesanal!Muchas gracias por estas recomendaciones, estoy cansado de comprar pan congelado! Lo malo es que no tengo una panadería artesanal cerca.A partir de ahora voy a empezar a hacer pan casero en mi proprio casa!Proximamente encontrareis la receta en:http://www.pastaporpasta.com
En Coruña FORNO DE CARRAL la mayoría es pan artesano, con arte y sano¡¡ podeis ver la barras crudas apiladas a la espera de entrar al horno.
Ingredients en Valencia. Pan con masa madre, sin tonterías. También hacen talleres de pan con masa madre. C/ Sueca/ 40, Barrio de Ruzafa. https://www.facebook.com/ingredients.russafa?fref=tshttp://www.ingredients.es
¡Qué buenos estos panes naturales! Y para mojar y acompañar a estos huevos, más aúnhttp://cocinadeemergencia.blogspot.com/2012/01/huevos-estrellados-con-virutas-de-jamon.html
En Zaragoza hay varios sitios donde hacen el pan ellos. Cerca de mi casa, una panadería de barrio con obrador: Artepan en Salvador Allende. Las pastelerias-panaderias Tolosana tb lo hacen allí y tienen obrador. Tb hay varias panaderias La Tahona Goyesca que creo que aunque hay pan pre-cocinado tb hay tb pan hecho x ellos. Yo creo que hay mas sitios de los que pensamos...sólo hay que perder tiempo :) Me ha encantado lo del Panapostureo!!
Madrid: La Magdalena de Proust (Regueros, 8).Coruña: La Tahona (plaza Lugo).Barcelona: Baluard y Cruixent.???????
Y yo huyo de los nombre en inglés "supercooldelamuerte" de panaderías en Barcelona, por mucha recomendación que tengan. Vamos, es que ni entro.
Totalmente de acuerdo con la descripción de los sitios donde no comprar pan. Por qué cuesta tanto encontrar buen pan y ¿por qué lo ponen tan caro, si sólo es harina y agua?http://tarragonain.blogspot.com.es
En Ainsa esta la panadería Juste. Justo en la entrada de Ainsa. Es una panadería de 2 mt cuadrados pero en cuanto la ves y hueles te das cuenta de la calidad. Yo organizo viajes a Ainsa solo por el pan. Es un verdadero placer!! Un saludo! Y gracias!
Muy fan. Muy. Muy.Pero os ha faltado En Horno de Babette en Madrid :-)
Mikel, nunca te agradeceré bastante que me descubrieras a Ibán Yarza. Empecé a seguir sus enseñanzas y mi familia ya no quiere otro pan que no sea el que hago yo, o en su defecto, el que vende una panadería cercana a casa. El problema es que lo traen de Ardales (pueblo de Málaga) y se acaba muy pronto. Así que me toca hacer pan dos o tres veces a la semana, pero todos encantados con el resultado. Y yo he descubierto mi potencial como panadera casera, y lo que relaja amasar cuando vuelves cabreada del trabajo. Todo ventajas.
En Segovia la tahona Carlos Martín, calle san Juan 14, panes solo con masa madre y fermentaciones de 24 horas, el mejor el pan tradición, el centeno y el espelta, de vez en cuando hacen un pan de cerveza impresionante
La Antigua Tahona de Magallanescalle Magallanes nº 13
Me olvidaba....La Antigua Tahona de Magallanescalle Magallanes nº 13MADRID
Artesano, no; de leña, no; ecológico, no; artesano, no. ¿qué hago si veo 'panadería'? ¿Salgo corriendo o cojo el tren a Vitoria, Plasencia, Palma de Mallorca, Cuenca o Madrid a esas panaderías que dices? Este post ha quedado regular, regular. ¿Por qué no le das otro pensamiento y lo rehaces?
Pues la ventaja de vivir en ciudad de provincias: en Burgos me gusta mucho el pan que por suerte como todos los días de la panaderia Villigas. Y en Santa Maria del Campo, que es mi pueblo, los hijos del panadero han recogido el relevo y de momento no han claudicado a la barra industrial y las tortas de pan de aciete estan de muerte...
En Málaga, Julia Cupcakes (calle Álamos) y la Canasta (junto al Corte Inglés)
Pa de Forment,Almenara (Castelló)
Mi contribución: en Fuengirola (Málaga), panaderias PALAS (tienen tres tiendas repartidas por el pueblo). Absolutamente maravillosas sus barras gallegas y los molletes. Ademas, hacen unos croissants de mantequilla excelsos y a precios muy asequibles (0.60€/ud)
En Girona hay una cadena Casa Moner, tiene tres o cuatro de las cosas de las se debe huir según Mikel pero es lo más parecdo a pan de verdad... Una opción es ir a carnicerias árabes, tienen un pan tipo pita buenísimo y así os colo mi spam de hoy, jejeje dos salsas para mojar pan que estan de muerte Dip de pesto de pistachos i dip de Harissa con menta, una suave y aromàtica y la otra picante y sabrosa, buenísimas!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Horno Valencia, c/ Sueca 55, en Valencia. Pan cocido en en horno de leña, "de tota la vida". Aparte de pan de centeno, multi cereales, espelta...
El Forn Mistral en Ronda Universitat, pan buenisimo, muchas variedades... Un poco pricy si es. Delicioso a su pan con virutas de chocolate y naranja. Si vas en hora punta hay que hacer cola, pero va rápido. Atención con las tiendas de pan falso, el pan integral que venden no lo es, solo contiene una indima parte de harina integral, el resto es veneno blanco y un montón de colorante.
En Valencia, Panadería Massanet en la avenida cardenal benlloch 71Hacen panes de muchos tipos, buenísimos!! el de molde es el mejor que he comido en mi vida, lo tienen integral y blanco.Y de los roscones no te digo nada!!!!
La Panificadora Ángel Maroto en Otero de Herreros, Segovia!!!
A la de Granada, olvidate, entre la "estafa Alfacar" y los cientos de panaderías esquineras que hacen el pan al momento, no vas a encontrar nada decente, si acaso Mariano, junto al mercado de san Miguel, pero tampoco.sigo a la búsqueda de un pan decente en Granada, aunque me temo que lo tenemos jo.di.do.
MUCHA MIGA en León. c/ Ruiz de Salazar, 12. Un café encantador y además hacen unos panes buenisimos. Encarga o vete rápido porque no elaboran muchas unidades...
El tío de Panic es borde con todo el mundo, ese si que está dentro del panapostureo. El pan es bueno, pero que le aguanten la soberbia los que van allí a adorarle, no a comprar.
Pues yo recomiendo, en Barcelona, Panes Creativos, de Daniel Jordà (www.panescreativos.com), que pueden ser creativos, pero también tradicionales y artesanos de verdad, como los de la tahona familiar: El forn de la Trini, en Trinitat Vella.
El forn Mistral en la Avenida Mistral, cerca de Plaza España en Barcelona. Pan de toda la vida a buen precio. El pan de espelta que hacen los jueves es adictivo, es facil llegar a casa solo con la mitad de la barra.... Y las ensaimadas son la especialidad de la casa
En Barcelona : CRUIXENT , en C/Pujades 173 y Passeig Sant Gervasi, 79. El primero, tiene obrador cara al público y varios turnos de panaderos. Buena calidad y muchas variedades de pan: espelta, kamut, tritordeum...
En Zaragoza, en el barrio de la Magdalena, en la panadería Simón llevan haciendo pan desde 1962. Acaban de cambiar de local y ahora tienen también web http://panaderiasimon.com/
En los pueblos también intentamos que nuestro clientes aprendan a comer pan d verdad ,al tener una clientela pequeña no significa que tengamos solo un pan también nos esforzamos y ofrecemos distintos panes .chapata ,integral ,sin sal ,cereales pan de mosde todo natural .panaderiavirgendelriotalavan. EN LA PLAZA DEL PRUBLO.
Bien por hablar del pan, pero no tener aquí a Turris, es como como hablar de cocineros y olvidarse de Arzak y Adrià
En el barrio de Sant Antoni de Barcelona hace poco han abierto una panadería que, además de hacer todos los procesos ellos mismos, también tienen su propia harina: http://www.zoomin.es/barcelona/eixample/directorio/barrisantantoni/ALIMENTACION_panaderia_pasteleria_confiteria_lr/lr_olivia_lasne_rochelle.html
Mikel, te faltó la panadería de Girona y Consell de Cent, pegada a la boca del metro. Incluso los de semillas son hechos por ellos...
En Tenerife, los HORNO DE PAN, aunque algunos funcionen tipo franquicia han sabido mantener el Obrador clasico de pan y por supuesto al panadero, gran variedad de especialidades y precios ajustado a pesar del gran consumo energetico que conlleva dicha manufactura. Muy recomendable.
Y me olvidaba de la de mi barrio! Forn Luna en Sant Joan Despí!
MUCHA MIGA, en León, en calle Ruiz de Salazar nº 12.- Además de pan artesano, hecho por el dueño, de todos los tipos, reinventándose a diario, dulce y salado, pero en pequeñas cantidades, tienen unas mesitas, atendidas personalmente por la dueña, para poder tomar un café, o refresco o te. Vamos UNA JOYA.
Julia Cupcakes de Málaga está en C/Carreterías (cerca de C/Álamos, sí). El pan es excelente y los cupcakes no son de este mundo. De La Canasta ya se ha hablado en este blog y no tengo más que añadir.
El pan de panic está bueno, pero son unos flipaos de cuidado. Por no hablar de que tienes que reservar el pan, si vas sin reservar lo más probable es que no te vendan.
El Horno de San Onofre, en Madrid (Calle Hortleza, Calle San Onofre, etc.)
No sé si encontrarán los precios razonables, pero creo que hay muy buen pan en Panes del Mundo, cerca del Alcampo de La Laguna, en Tenerife
Y este es el momento en que agradezco vivir en Ourense. Por un precio irrisorio te compras una barra o una bolla en un negocio llamado "Punto negro" y es de ese pan gallego, con su corteza rica y cocida pero no seca, y su miga compacta y de morir de gusto... y es el pan de diario! Cuando salgo por ahí adelante y como chiclemigas ... bueno, sería una buena definición de "morriña" para los que no saben cómo definir el término.
Nunca he tenido problemas con las panaderías en los pueblos: no tienen mil tipos de pan, pero lo que tienen es bueno. Por otro lado, suelo ir bastante a Aragón o Cataluña, y para evitar el peaje de la ap68 me desvío por Pamplona y tiro por Ayerbe, que es parada obligatoria en estos viajes. Qué maravilla!
Lo de huir del pan caliente es mas por cautela. Vivo en Francia (donde para poder llamar a su establecimiento "panaderia" hay que hacer su propio pan) y es una delicia comprar pan recién hecho y bien calentito a primera hora de la manana. Lo que hay que hacer es sacarlo de la bolsa de papel que te dan en cuanto llegas a casa, porque entonces si que se hace chicle, aunque sea del bueno
A ver, al que ha recomendado El horno de pan en Tenerife....... ¡¡¡¡por diossssss!!!! son franquicias que venden pan de gasolinera NO VAYAIS !!!!!!!! Igual el autor del comentario conoce la única que además de las mierdas precongeladas hace su propio pan, pero ninguno de los que yo he visto tiene tahona. En Tenerife sólo se salva PANES DEL MUNDO. Y punto. El resto es desolador, sólo hay Panarias, Grenieres y demás bazofia. Qué triste.........
Pues al igual que en Cuenca, en Guadalajara hay medialunas de la panaderia Ranz de Valdelcubo. Pan, pan.
Si de verdad queréis comer pan autentico, cuyos ingredientes son: harina integral de cultivo ecológico, agua marina, agua depurada y levadura madre, entonces tenéis que ir a un herbolario y no a una panadería comercial, y menos todavía a un supermercado. Existen muchos nombres engañosos como: Le Granier en donde hacen semblante de hornear en situ. Son lugares dañinos para la salud.
Me podríais decir si se puede encontrar un pan así en Alicante?Gracias desde ya
En Soria, en cualquier tienda de ultramarinos, de las de toda la vida, tienes pan de pueblo, rico, rico y hecho a diario a 0,75 la barra de cuarto.
Estupendas recomendaciones, ¡tomamos nota! Y para quien quiera hacer pan en casa, os dejamos algunas de las recetas compartidas por los miembros de la comunidad de Cocinario, ¡esperamos que os gusten!Pan multicereales, por Trini http://www.cocinario.es/recetas/pan-multicerealesPan sin masa madre, por Ainhoa http://www.cocinario.es/recetas/pan-sin-masa-madrePan integral de queso y pimienta, por Delicias http://www.cocinario.es/recetas/pan-integral-de-queso-y-pimientaPan de boniato, por Merceditas http://www.cocinario.es/recetas/pan-de-boniatoPan de espelta, por Mareya http://www.cocinario.es/recetas/pan-de-espelta
En Sevilla yo conozco Crustum en C/ Puente Y Pellón, 2-4. Lo que he probado está rico y el precio parece razonable.También hace poco me recomendaron Masabambini, en c/Huelva, local 6-A. No tengo aún una valoración personal, pero tiene buena pinta.
En Madrid, de acuerdo con "El museo del pan gallego" que recomendaban en otros comentarios. En arganzuela "Los Reyunos" (Calle Majuelo) tienen un pan muy decente a buen precio.
El pan de la tahona de Villar de Domingo Garcia, está buenísimo, barras y hogazones como siempre se han becho y el matrimonio propietario son un encanto. Paso todas las semanas de camino a mi Pueblo, y si no llevo el hecho por mí, seguro que compro.En Valencia he conocido un lugar que tambièn me ha gustado, un local pequeñito en la calle Sueca, 40 Ingredients, el pan lo elaborar con. Uenas harinas, de Roca Farinets, y son un encanto.
"...a la que baje la temperatura..." ¡Jo, eso si que es un "farinazo!! ¿No será "en cuanto baje la temperatura"?
En Lalin ,pontevedra esta panaderia de A MORENA, hacen un pan que te dura una semana, pan pan, pan gallego por supuesto que se paga segun pese la pieza
En Lleida: Fleca Capell, panadería de toda la vida. http://www.flecacapell.net/
Nosotros tenemos suerte, detrás de casa, en el centro de la ciudad, tenemos una tahona donde hacen pan de verdad.
En Madrid tenemos el museo del pan gallego . Se encuentra en la Pza de Herradores, muy cerquita del mercado de san Miguel. QUE PANES!!!! http://tiendasdebarrio.blogspot.com.es/2010/10/museo-del-pan-gallego.html?m=1
En Terrer, cerca de Calatayud, hay un horno de leña -no tiene nombre- que elabora un pan auténtico. Ídem sus magdalenas artesanas. Reparten por los pueblos. Los panes duran varios días.
AMASALO en la Recova del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) ofrece cada día un tipo de pan (trigo integral, centeno o espelta); harina, agua, sal y masa madre
En Valencia también destaca Pan Creativo Artesano, en la Calle Bolsería. Todos los días un par de panes básicos, y van variando con algún otro tipo.http://www.pancreativoartesano.com/
Totalmente de acuerdo pero aún añadiria una cuestión más. Los hornos tradicionales, aquellos que desde hace ya demasiados años vemos como cierran con la edad de jubilación de sus dueños, esos hornos tradicionales y el saber y horas de pernoctación que contrajeron , deberían ser subvencionados públicamente. Ayudemos a disponer en la mesa de cada día de un bien cultural en extinción. Se subvenciona pesca, agricultura, proyectos pintorescos y chominadas varias. Pues entonces, ayudemos públicamente a que el pan-pan no desaparezca y contribuyamos a generar empleo y perpetuar el saber hacer profesional para las nuevas generaciones.
El mejor pan de Logroño: horno El Paraíso, en la C/ S: Agustín.
Pan de leña!! que bueno!. Cuando leo eso pregunto que si no lo tienen de harina que está mas rico
No se si lo habrán comentado ya, pero un clásico en el centro de Madrid El museo del Pan Galleo en la Plaza de Herradores y en la Plaza de Santa Ana.
Pues el pan Ranz de Valdelcubo, será el que vendan en el pueblo; el que llevan a vender por los pueblos pequeños de Guadalajara, incluida la media luna, no es demasiado bueno que se diga. De hecho ahora tienen competencia de otro horno, y no hay color.
¿Cómo que no hay sellos? Por ejemplo, pan de Cea: http://www.pandecea.org/esp/principal.html
Cuando vivíamos en Madrid solíamos comprarlo en el museo del pan Gallego en el centro.otra indicación de verdadera panadería es que a la una de la mañana están amasando y no con las luces apagadas ;)
En Manresa: forn Montlló, en la calle Sant Miquel. Si hay cola, esperar. Vale la pena!
Para los que vivan cerca de Santiago de Compostela les recomiendo la Panaderia O Forniño. Está en un pueblo que se llama a Estrada y el panadero es un autentico artesano de esos que todavía se levantan a las cuatro de la mañana a amasar! Un respeto por el producto brutal que se traduce en el pan de mejor calidad que he comido en mi vida. Ahora que vivo lejos de casa lloro de emoción cada vez que vuelvo y lo pruebo.
Valencia. La Tahona del abuelo, horno tradicional del Cabanyal que ahora ha abierto obrador en Plaza España con cafetería también. Masa madre, elaboración artesana, panes especiales...y precios ajustados. Las empanadillas de atún también son gloria. Llevan muchos años en el sector y son conocidos en el gremio de panaderos y en el Cabanyal, el local de plaza España no lleva ni un año. Nada que ver con Graniers o Panaria, aquí los panaderos curran de noche en el horno y se nota, vaya si se nota. https://www.facebook.com/latahonadelabuelo?fref=ts
Recomiendo La Trinitat - Panes Creativos en Pl. Garrigó 5, Barcelona, cerca de la Meridiana. Son auténticos artistas del pan, y ofrecen un producto de calidad, original (panes de sepia, cebolla-laurel, etc) pero también clásicos como un brioche y de cereales, a precios geniales. ¡Un saludo!
En Tenerife, por la zona de Alcampo La Laguna está PANES DEL MUNDO. Espectacular y absolutamente artesano.
Genial artículo Mikel! Mi aportación: en Lleida tenéis el horno M.Serra. Más de 55 años haciendo pan de manera artesanal. Además hace solo unos días se clasificaron entre los cinco mejores elaboradores de pan de payés según las bases de la IGP Pa de Pagès Catalán. Una denominación de origen de reciente creación.
En Zaragoza hay una panadería de toda la vida en el Paseo Teruel, que cada dia hay en la calle una fila de unas 20 personas para comprar el pan. Alguien creyó que era por que en la zona no había panaderías, y abrieron un par, que, por supuesto, no se comen un colin
Solo faltan artículos como este para que el pan se considere un artículo de alta gastronomía a precios siderales. No creo que tenga tanto misterio; de niño, por 2 pesetas, compraba unas barras de bocadillo que crujían más que cuando te abraza Chuk Norris y una miga blanca y con hoyuelos como las enaguas de una novia.
Por decir un buen sitio en otra ciudad, que las pequeñas a veces tienen más por descubrir que las pequeñas: en León, la panadería Los Alemanes. Serranos, 38, al lado del arco de la cárcel. Panes alemanes de distintas variedades, sin chorradas, hechos por una familia que emigró allí. Muy recomendable!
Perdona, ¿Cómo es que no está en la lista el Baluard, de Barcelona?http://www.baluardbarceloneta.com/
En Granada dos sitios:1. En los kioskos de Plaza Nueva y de Mariana Pineda venden pan del horno de Miguel (del s XIX). El mejor pan de Granada. Yo hago cola todos los días :). Salaíllas también buenísimas y unos bollos de aceite y chocolate espectaculares.2. En C/ Molinos, panadería Conchita. También muy buen pan. Nos os perdáis las salaíllas con ajo.
Pan artesano hecho a mano todos los días y pasteles buenisimos......el mejor carrot cake que he probado nunca. Panaderia Ajormarxa en la Cl Napols 194
BILBAO. Junto a Labeko (sus bollos de mantequilla dan para otro artículo) está Lavin, de Saturio Hornillos, en Rodríguez Arias, 55. Harina ecolólgica, masa madre de 1991 y leña de halla navarra. Son las dos mejores con diferencia que hay ahora mismo. Excelentes.
Muchas gracias por tu trabajo y por el buen humor. Me encanta leerte. Me podríais decir si se puede encontrar un pan así en Tenerife?Un saludo.
En Madrid, recomiendo la panadería Levadura Madre en la calle Alcalá 179, aunque hay varias por la zona.
POR FAVOR,nNo olvidéis la panadería de la calle Santa Casilda, 5 - Puerta Toledo - MADRID. Soy obsesiva del pan bueno y es el mejor que he probado en Madrid.Conozco la panadería de la calle Juan Duque y está bien. Pero esta otra de Sta. Casilda, nada tiene que ver. Simplemente el panadero es un hombre honrado que hace el pan como Dios manda. Espero que no le moleste que le cite, pero merece la pena intentar darlo a conocer.
Hola! En el distrito de Arganzuela, en Madrid, tenemos una panadería de toda la vida que hace pan con sabor a pan!!! Aparte de manjares dulces. Se llama La Sorianita, queda en la glorieta de Santa María de la Cabeza. A disfrutar!!!!
Mmm... Ese pan de gasolinera, calentito con su rastro de hidrocarburos aromáticos policíclicos... Salivo solo de pensarlo. Cojo el coche y voy a por uno!!
Ya lo han comentado, pero me reafirmo en el comentario: Museo del pan gallego, en la Plaza de Herradores en Madrid. Panes de distintas clases de harina y horneados en horno de leña (de verdad). Exquisito el de mezcla de trigo y centeno (en hogazas y chapatas).
El mejor pan de horno de leña que yo he probado lo hacen en una panadería de Alcudia de Guadix que se llama "El patrón", hay que ir hasta allí pero de verdad es ell mejor pan artesanal que yo he probado.Saludos!
A los madrileños. En pleno centro, en la Calle Virgen de los Peligros, que va desde Alcalá a Gran Vía, hay una panadería pequeña que se llama Aquí pan y después gloria, que hace pan de chocolate, de centeno, de nueces y pasas, y de aceitunas, que están de morirse. También tienen sandwiches, ensaladas y bollería, pero los panes son de los que comes un trozo y no puedes parar.
Tengo que decir que como panadero muchas de las cosas que dices no tienen sentido, en mi panaderia de hace pan artesano y se utilizan hornos tanto de piedra refractaria como electricos de aire que son los que nombras, como comprenderas el pan sale igual con la diferencia de que uno de aire pilla la temperatura mucho antes y asi podemos dormir mas y no tener que levantarnos a las 3 de la mañana, ya que los panaderos tambien tenemos derecho a una vida. En segundo lugar tenemos la tienda decorada rustica y vendemos pan rustico, y por supuesto si alguien nos lo pide caliente le damos la ultima hornada y eso no significa que demos ni mucho menos pan malo, creo que estas dando mala imagen de las panaderias que queremos innovar y que invertimos en mejor maquinaria para adecuar hornadas, controlarlas, temporizarlas etc ... Tanto que hablais de dar trabajo, a saber donde estaria la industria de hornos industriales y todos los puestos de trabajo si todos los panaderos siguiesemos utilizando hornos antiguos ...
¿Quién me lo iba a decir a mi, que llevo 50 años en Madrid que el mejor pan que he comido recientemente, lo encontré en el pueblo donde me crié San Miguel de la Ribera, de Zamora.?.Es decir, el pan que comía cuando era un niño¡¡¡¡ Y es que, cuando se pone duro, sabe a rosquilla, crujiente, que no cambia el sabor,,.que da gusto comerlo, reciente , el molledo, la corteza, todo, y sigue sabiendo a pan.Yo lo como o de aperitivo o de postre.¡¡¡Que hallazgo!!!
Baluard???!!! Donde está? En mi humilde opinión, estas panaderías que mencionas ocupan un mercado que, al menos en Barcelona, abrió Baluard hará cerca de 10 años: un pan indescriptiblemente mejor que el de las panaderías habituales por un precio entre un 25 y un 50% superior al de aquellas.
En Manu Jara en la calle Pureza en Triana, Sevilla.www.masquepostres.com
En León, el mejor pan lo puedes encontrar en una pequeña panadería situada en la calle Cervantes, al lado de la calle ancha y muy cerquita de la catedral. Pan de verdad, como el que se hacía antaño, con su masa madre. Bien fermentado, riquísimo! Más q recomendable! Además tienen un montón de variedades y un pan integral que quita el hipo ( de ahí su nombre, LA PANADERÍA INTEGRAL de BENAZOLVE). De hecho los cereales de los panes integrales los cultiva el propio panadero en ecológico. Y empanadas, tartas, madalenas, bollería y otros dulces de mucha calidad y mejor gusto. Llevan más de 30 años en el oficio. Ahí queda eso.
El asunto es comer buen pan a un precio asequible.¿Es esto pedir un imposible? el buen pan no tiene porque ser un manjar como las gulas por tanto revindico poder comer buen pan y no pagar por el el precio de las gulas.
¿ Y en Elche, dónde?
Pan de Pi en la plaza de Jesús, en el Barrio de las Letras de Madrid. Excepcional.
Tampoco es para tanto. El pan es lo menos importante de una comida... A menos que sólo comas pan. Esto de los integrismos postureos con el pan sólo lleva a la melancolía... Vas a un restaurante y eres incapaz de disfrutar de la comida sólo porque el pan no cumple tus exigencias, todo el día indignado por el mal pan que se hace, etecé, etecé. Es una obsesión.
Turris!!!!!! en C/ Aribau, 158 Barcelona!
Qué ganas de ir Madrid y probar alguna de ellas!! En Suiza tp lo hacen mal los chicos, jaja. Este sàbado fuimos a un mercadillo de comida por el centro y estaba muy chulo (tb vendían pan) os dejo unas fotos http://www.lovingswitzerland.com/
¿Sabes lo que es un adaptógeno? ¿Conoces los conceptos de Alcalinidad-Acidez en el cuerpo y cómo repercuten en tu organismo? DXN es una compañía que te ofrece toda una gama de alimentos, suplementos y cosméticos para potenciar el rendimiento de tu salud con nutrientes naturales.Además, puedes registrarte gratuitamente y convertirlo en una perfecta oportunidad de negocio, con una compañía que te paga por consumir y recomendar. Anímate y no dependas únicamente de un trabajo para llevar ingresos a tu casa. http://dxncadiz.wordpress.com
En Barcelona, en Sarrià, Foix no es sólo una excelente pastelería, sino que hace unos panes de los que están buenos varios días seguidos. Buenísimos son el pan de mestall i el de centeno, y muy bueno el pan de soja. No todos los panes los hacen todos los días.
En Valencia, Alfonso Martinez, en la calle Ercilla, destrás del Mercado Central, regentado por la tercera generación de la familia fundadora. Coca de llanda exquisita, pan de kamut exquisito, croissants y baguettes buenísimos. No conozco panadería igual.
baluard en barcelona en barceloneta
Para los que viven en Santiago de Chile https://www.facebook.com/ColmadoCoffee, excelente pan!!
COMIDISTA : pan de Cee. No digo más .
En Molina de Segura y Murcia, La Subirana, Taller de Pan, panes buenísimos, artesanos y ecológicos.
En valencia un magnífico pan: forn de toni, en la calle segorbe
Qué pasa, Juanma, que ya no te lee ni el tato y has tenido que sacar el polémico tema del pan, nooooo??? No eres el primero, en la telebasura hacen lo mismo para subir la audiencia...
Hola Mikel, "El panadero de Eugui" en Pamplona hace un pan que te mueres http://www.elpanaderodeeugui.com . Si algún día te acercas a la vieja Iruña te recomiendo que lo pruebes. saludos
Te ha faltado una mención expresa a http://elhornodebabette.com/la-panaderia/. Pan, honradez e ilusión. Junto a Panic, el mejor pan de Madrid.
En Valencia hay una panadería chiquitita al comienzo de la calle Bolsería done hacen un pan, pan. Doy fe. Y las madalenas de chocolate con cerveza negra, son un peligrooooooo
¿En Salamanca? Cerró mi frutero hace un par de años y desde entonces no sé dónde conseguir buen pan. Gracias a quién lo sepa.
EN ALICANTE--- hace poco ha abierto BETTER PAN, horno artesano de hoy. Hacen un pan con harinas ecológicas, masa madre y fermentaciones largas. Un pan de verdad, que hacía falta por aquí.
Pablo Conesa, alternativa Bakery cérca de Seviila, Bollulloa de la mitaciónf
En el HORNO DE SAN MIGUEL calle Abtao 16, distrito de Pacífico, a cualquier hora que vayas hay cola......por algo será!!!!!
Gracias por esta información - es cierto que cuesta mucho encontrar pan en Madrid, y en todo los sentidos : entre los que te cobran una pasta por un pan medio decente, convirtiendo el pan en un artículo de lujo, y los que se limitan en calentarlo y se llaman "panadería" la situación es malísima... Personalmente acudo al Museo del pan Gallego (2 en Madrid) cada vez que me apetece tener un pan que no se ponga piedra en 2 días. Otro consejo para reconocer pan de verdad del malo : cuando todos los panes tienen la misma forma/tamaño/punto de cocción huir corriendo!! Y desconfiar de las cadenas tipo le Pain quotidien, no porque hay harina por fuera que el pan es artesanal...
Boulangerie Patisserie LR festival des pains Carrer Manso n40. 08015 bcn
... sin postureo alguno, Obrador Lorenzana, Jorge Juan 124 Madrid, un pan estupendo a precio normal. Y en Torremocha de Jarama, Madrid, la faviola de picos de candeal, auténtica estrella de las comilonas del fin de semana
En Valencia, en la calle Sueca, el horno Valencia sigue haciendo el pan como siempre, mi abuela y mi madre ya lo compraban allí hace muchos muchísimos años. Mi abuela hubiera cumplido más de cien años y lo recuerda con el mismo sabor desde siempre
¿Qué entiendes por asequible? Porque en estos sitios, al menos los de Madrid, te cascan unas turras por el pan importantes. Tampoco digo que la barra valga 39 céntimos como en el líder, pero a euro los 100 gramos (y cómprate el pan de kilo y sin rebanar) no está mal la cosa.Las tiendas de alimentos gallegos que hay por Madrid suelen tener "pan de pueblo" bastante digno. Y es barato. No digo que sea hecho a mano, pero no es bazofia.
Buena información que tendré en cuenta cuando me deplace a los lugares citados. Tal vez sería mejor que la gente supiera más de pan y de cómo distinguier el pan bueno sólo con verlo, tocarlo, sopesarlo y olerlo. El que tengan un pan que fabriquen on the premises, lo amasen y lo cuezan en la trastienda no es garantía de que el pan sea bueno. Por otra parte, un pan precocinado y cocido en el sitio de compra puede ser comible en ocasiones (en la mayoría de las veces, no). Lo que de verdad sorprende en España ha sido la degradación degenerativa del noble oficio de la panadería; ha sido vergonzoso. El que viva cerca de la frontera de Portugal sabe que en el país vecino se sigue fabricando un buen pan, con honestidad y más barato. Creo que ha sido la barra (eso que en Madrid llaman pistola) lo que ha viciado el gusto de los españoles. Después de una barra, te puedes comer lo que te echen.
En Vadocondes (Burgos) hay dos panaderías maravillosas: la de los hermanos Sancha y la de Olimpia. Se pueden comprar barras, hogazas o tortas buenísimas... Y , de paso, encargar que te asen en el horno de leña un cuarto de lechazo. Es un lujo.
Me encantas Mikel...hablas de panpostureo, de Iban Yarza como si fuera el que inventó el pan, listas unos cuantos establecimientos y cometes el error brutal de no mencionar ni uno de Tierra de Campos ( comarca históricamente contemplada como la despensa de trigo de España ), ni tan siquiera uno solo de Castilla y León que mirav que es grande ( la región mas grande de toda Europa ) Lo siento Mikel, pero el panposturista urbanita eres tú...Hay que documentarse un poquito!!. Por cierto casi todo el pan de las tiendinas de mi provincia- León - suele ser bueno, artesano y de leña. Un lujo. Si quieres un truño de pan congelado te vas al super.
Buenas tardes,Buen pan haylo.estoy de acuerdo con lo del cartel de artesano y pan de leña.Y ahora voy al tema coste si soy un nuevo empresario panadero y cojo un horno que no requiere la misma normativa que para el veterano, el coste de adaptación no suele bajar de una cifra grande! Y vendo pan!Si mi negocio es pequeño probablemente la harina de calidad la pague casi al mismo precio sñque si la compra en el súper y no es de calidad. No compro al mismo precio la harina que un panificadora. Menos demanda más coste. Mantener un horno a leña es la friolera de 500€ mes si consumes según requiere sanidad.Y se lo digo a todos porque un buen pan hecho con proceso artesano y calidad tiene un coste y en los pueblos se sigue apreciando esto. En ciudad solo cuando vamos fuera: a los pueblos.Nosotros hacíamos un pan que es la leche y de todo tipo. Moldes excelentes y las magdalenas se las llevaban a kgs.Nos embarcamos en una apuesta por lo artesano a la antigua y las normas no resultaron ser las mismas para todos y el coste tampoco. Beneficio pagar y pagar hasta perderlo todo.Seguiré apostando por el pan de mi marido esté donde esté pues es garantía de calidad, de buen hacer y de amor al pan.El pan y su proceso es verdadera alquimia y quien menosprecia el pan por su"sencillez" denota ignorancia y una falta absoluta de respeto por el buen hacer de otros. No todos son artesanos, no todos son de leña, en realidad son pocos pero haberlos hay los y el mío cerró luchando por un sueño cuando ya no tuvimos para arreglar otra vez elbhorno de leña.OS lo dice alguien que ha vivido junto a ello 24 horas al dia . pues era vivienda y horno a la antigua!Desde un pueblito de Cataluña cuyas normativas eran más rígidas para los nuevos en vacas gordas y más rígidas para el pequeño que para el grande y más rígidas que en el resto de España
Sólo te falta decir que eres íntimo de Marca y compañía. Pero claro tu mismo te consideras un advenedizo, que vamos a esperar de los que recomiendas? Unos días en una granja orgánica y jugar a hacer pan en casa no convierten a nadie en panadero y menos cuando en vez de humildad se derrocha soberbia
Es increíble la facilidad con la que echas por tierra una profesión de las mas antigua del mundo por tu gran desconocimiento del producto y elaboración.Menos mal que son comentarios de periodistas y no profesionales del sector porque hay muchas lagunas en la información que nos das.Cuando das nombres de panaderias (te ocurrio en la boutique del pan) hay que trabajarlo mas y no hacer tanto caso a tu amigo Iban Yarza que solo pone a sus amigos o compañeros donde le permiten realizar sus cursos.Una vergüenza que no nombre panaderías como Babetee, Turris, Reykjavic, Baluard, etc, etc, etc...Sobre el comentario del mal pan de Valencia que es de Iban te recuerdo que hay muchos panaderos que nos rompemos los cuernos por ofrecer un buen producto en dicha ciudad.Documentaros por favor y sino no publiquéis.
Elias Forner y Mistral en Barcelona
Comer pan es saludable si se hace en su justa medida y es de calidad.Ahora a mi me gusta hacerlo yo misma!http://tastyrules.wordpress.com
Panadería Lesmes, de Bailo, Huesca. La mejor inversión a la que puede vd. destinar 2,80 euros: Un kilo de uno de los mejores panes del mundo. No exagero.
¿Alguna sugerencia en Las Palmas? Mikel, una petición. Cuando afloje el ritmo de comentarios, hacer una nueva entrada con todas las sugerencias que te han dado, para que cada lector no tenga que que leer 500 comentarios para encontrar las sugerencias que se vayan haciendo.
En Berja (Almeria) hay una panaderia que hace pan casero como el de toda la vida.PANARTESAL SARULOSA S. L.Telf. 950492759
ELLOS (no es por gritar, es porque son buenísimos): http://alpanpan.org/productos/panaderia/
En respuesta a María, con cariño. No es Cee (pueblo de la costa coruñesa) es Cea (parroquia de San Cristóbal de Cea pueblo del interior de Ourense) en lo que estoy de acuerdo en que sin duda es el mejor pan que he probado nunca aunque dese que terminaron la autovía si vienes desde el otro lado del Telón de Grelos tienes que desviarte una barbaridad para conseguir una pieza. Tiene una IGP desde hace años que asegura aún mas su calidad http://www.pandecea.org/esp/principal.html en Madrid y Barcelona se puede encontrar en alguna tienda de productos gallegos si no nosotros intentaremos tenerlo pronto en nuestra web de productos de alimentación artesanos http://www.selectosbalbina.es que inauguramos ayer.
Villanueva de Gallego, cerca de Zaragoza. Paseo de la Estación. Pan pan: levadura, agua, harina, sal. Horno de leña. 70 céntimos la barra de cuarto. En dos palabras: IM-PRESIONANTE.
En Córdoba esta el Horno Los cuatros soles, en Ciudad Jardín junto a la plaza de la palmera. Hace unos panes y unos dulces buenisimos. Ademas puedes comprar cualquier tipo de harina y todos productos ecologicos.
En Zaragoza. SIMON. En la plaza de la Magdalena.
Falta la panadería del Mercado de Lavapiés en Madrid, impresionante!
que bueno lo de los gurrutxurtxus y magurios también!!.Aquí en Bilbao tenemos una panadería estupenda.La Boutique del pan en la calle Jardines.
VALENCIA. LA TAHONA DEL ABUELO. Calle Los Angeles, 84 - Calle Conde de Alaquàs, 1 y Plaza España 1. Aunque aplaudo la intención de Mikel en su intento de dar un "claves" para distinguir un buen pan del que aparentemente lo pretende, y así guiar a los consumidores para que no les den gato por liebre, se confunde en algunas de sus recomendaciones. Parece que el panadero tradicional, el de oficio, el de generaciones, que los hay todavía, se le debe identificar por hacer pocas variedades, tener sus tiendas con austera decoración y tener sus hornos de piedra refractarios. En fin, poco acertado. Nosotros somos 7ª generación de panaderos en VALENCIA , en un barrio de tradición EL CABANYAL y desde 1886 hacemos pan del bueno. Hemos ido evolucionando y mejorando nuestros procesos, invirtiendo en maquinaria, en formación, en tecnología y ahora disponemos de 3 obradores; nuestro fermento líquido (masa madre). Nuestros panes son reposados, fermentaciones largas, en bloque, y disponemos de más de 25 clases de panes especiales.... y no son de "naranjas de la china". Así que os invito a probar nuestros productos. Por tanto, para garantizarte que lo que compras en pan de verdad, primero averigua la procedencia del pan, si estás en un horno donde se fabrica, lo notarás, el calor!! inevitable, la harina!! por todos los lados, y el olor!! una maravilla. Y por cierto, en VALENCIA hay grandes profesionales de la panadería, que están preocupados por dar a sus clientes lo mejor cada día y que quizá no disponen de los contactos necesarios para que sean incluidos en esta especie de "lista de elegidos". Solo para información de MIKEL, el horno que mencionas de Valencia, efectivamente está intentando dar un buen pan, gracias a los empleados que allí trabajan, aunque los propietarios del negocio (que no tiene ninguna historia ni tradición) jamás han visto ni vivido el pan, ni el sacrificio por hacerlo.
En Ibiza, conozco la Pastelería Vadell, ahí desde 1923, con sus dos tiendas, una al lado de la muralla del castillo y la otra al lado del mercado nuevo.
Turris (varias direcciones en Barcelona) ¡Sensacional!
Ya está el comilisto, con sus "recomendaciones". Con los antecedentes que tiene -véase la publicidad encubierta que hizo de las patatas fritas- se puede presumir que en esta lista hay otras harinas bajo la mesa.
falta el chino de debajo de mi casa
En los alrededores de La Coruña, en la Panadería de Lorbé hay un pan que quita el sentido! Es un pequeño negocio familiar fundado a finales de los años 40. Una panadería de "las de toda la vida". Tienen un pan riquísimo, además de unas empanadas espectaculares. Recuerdo ir ya con mi abuela de niña a comprar allí. Además sus dulces son tradicionales y sabrosisimos, y su torta larpeira mmmm!!! PANADERÍA LORBÉ, tradicional, artesana y gran calidad. Ojalá pudiese ir toooodos los días allí a comprar su rico pan!!! que suerte los que pueden ir a menudo.
Yo os voy a apuntar una en Galicia, concretamente en un pueblecito que se llama Maniños, pertenece al municipio de Fene. Es la tercera generación de familia de panaderos artesanos, pero de los de verdad, y no sólo hacen un buen pan sino que nos deleitan con unas empanadas y una bollería de las que no quedan , o sea, que no es industrial.Se llama PANADERIA " EL CRUCE" , Carretera de la Palma, Nº 169, Mniños, Fene, La Coruña
Qué bien mencionar a cloudstreet, se lo merecen de todo corazon: el pan esta muy rico, la Harina es buena y los chicos que la llevan, un amor. Además de todo lo anterior la tienda esta hecha con un gusto exquisito, ni le sobra ni le falta nada. FELICIDADES
Te agradezco estas direcciones, pero como aficionado al buen pan, perdón loco por el buen pan e hijo de panadero, me gustaría hacer unas pequeñas recomendaciones de buenas panaderías de Barcelona donde si pruebas su pan quedareis encantados: Fleca Balmes, Forn Mistral, Forn Cruixent, Forn Sant Tirs... són fantásticos.
Para mi añadiría Forn de Pa Providència y recalcaría Fleca Balmes de Eduard Crespo, un maestro del pan.
Para mi como el Pan de Villalumbroso en Palencia, no hay ninguno¡ http://www.elnortedecastilla.es/v/20100729/palencia/amasando-reivindicaciones-20100729.html
Panaderia CADA DIA avda. Niza esquina calle Belgica. MADRID. Elaboracion propia a diario, tambien pasteleria y bolleria.
LA SIA en Delicias-Legazpi (Arganzuela), pan tradicional a tener en cuenta, enorme calidad para el pan de cada día!
Especialmente Fleca Balmes, en Balmes 156 de Barcelona. Eduard Crespo es un maestro
A los que piden que se mencione a El Horno de Babette: ¿habéis leido la expresión "precios razonables" en el título?
"das brot" panaderia aleman en /c san luis, sevillaES UNA PASADA!!
Recomiendo el pan ecológico y artesanal,sobretodo el pan de Pagés, de La Fabrique.c/Radas 35.Poble Secwww.lafabrique.caty el pan de centeno con manzana y nueces,además de otras exquisiteces del Horno Les Pedreras del maestro José María,c/de les Pedreras35,Poble Sec. http://fornpastisseriapedreres.blogspot.com.es
En Toro, Zamora, el mejor es el horno Escudero, en la calle Rejadorada. Buenísimo!!
Por sorprendente que parezca para una ciudad tan pequeña, Teruel tiene tres panaderías espectaculares: Horno Sanz y Muñoz, en la Plaza del Torico, y La Nevera, en Dámaso Torán. Aunque si te apetece dar un paseo, el mejor pan de la provincia es el de l Calle del Horno en Cedrillas, una panadería diminuta donde también hacen unas tortas finas que harían llorar al niño Jesús.
Ah se me olvidaba.En Madrid, en la Calle Villamanin cerca del metro del Batan, hay una panadería que hace pan todos los días y está muy bien. El que mas me gusta son una barras tipo gallego, un poco tostadas, que crujen como un billete de 500 €.
Jajaja que gracia al leer el comentario de las panaderías Taberna en Pamplona, buen pan a buen precio jajajajaComo gallega que ha vivido 3 años en Navarra, me harté de buscar buen pan, y no saben lo que es. Y la misma (con perdón) mierda que me vendían allí por 1.20, me la venden en el chino de abajo de casa en Madrid por 0.55.
Sin complicarte tienes un buen horno, el horno santa MARIA en Madrid, en Aluche, Príncipe Pio...hay para elegir y aparte del pan los mugis..uhmmm
Pan de Pablo Azkoaga, Orozko, Bizkaia
A mí, me encanta el pan de Mercadona...sí, en serio. Me gusta más, que el de la mayoría de hornos tradicionales que he probado y a mejor precio.
La casita del pan en Salamanca http://enlacasitadepan.blogspot.com.es/Una panadería distinta que no solo destaca por su pan artesano de verdad, también por su carácter social al acercar el pan al ciudadano haciendo talleres y cursos de elaboración de pan.
Lo mejor son las panificadoras de siempre, para quien tenga la suerte de vivir en un lugar donde queden. Buen precio y productos de calidad. Me ha pasado ir a panaderías de franquicia y pagar 1,60 por una barra de pan que por la noche tornó en una barra de cemento.
No hay pan como en mi tierra. Por lo menos aún no he visto pan como el de Galicia. A lo mejor el mejor pan se hace en una de esas panaderías de Madrid o Barcelona, pero la mayor proporción de panaderías auténticas se encuentra aquí. Os lo aseguro
La verdad es que jamás entendí lo poco exigente que se era en España respecto al pan. Era vergonzoso, indigno de un país que se las daba de "como aquí no se come en ningún sitio". Y la situación sigue siendo mala en general. Por eso, todos los desvelos "panarristas" son de agradecer (de las pocas tendencias de la última década dignas de consideración). Curiosidad: la panadería del Hipercor da algunos panes que están muy buenos. Y en Madrid, creo que es la zona Retiro, la que tiene mejor densidad de panaderías valiosas.
Mikel,para ser Bizkaino se te olvida la panadería de la arboleda (no recuerdo el nombre, pero solo hay una). Buen pano artesano, de masa madre y horno de leña. Especial mención a las palmeritas.
En Madrid en el barrio de Tres Olivos, hay una panadería que hace esquina la plaza, no confundir con la Briocherie, que hacen pan de verdad, no congelado, amasan a diario y además sin muy amables
En Bilbao Lemona, pan del día, buena masa madre, bien fermentado y cocido, de toda la vida
En Sevilla, en la calle Regina, se ha abierto hace poco una nueva tienda de Pan Artesano y punto de encuentro para "panarras". La autora del proyecto además abrió una campaña de crowdfunding para lanzar la idea. Podéis verla en el vídeo http://fundlike.com/campaigns/panacea-pan-artesano/
Viví unos años en La Granja de San Ildefonso, y la panadería de allí, en la calle Lecheros, vende un pan extraordinario, hecho allí mismo al modo tradicional, y a muy buen precio. Puedo dar fe de todo ello ya que vivía en la misma calle, y percibía desde las cuatro de la mañana el olor delicioso del pan haciéndose.
Muy buenas. En www.llenatucesta.es puedes comprar pan de pueblo auténtico y a un precio inmejorable. Y te lo mandamos directo a casa.
Soy un sibarita del pan. Sólo como en ocasiones especiales. Incluso he ido a Francia a comprar pan.Tengo un arcón frigorífico lleno de pan de diferentes sitios.Pero para mi los mejores panes son los de mi pueblo, Cieza-Murcia (La Josefica, Viuda de Félix, Cocina....) y el pan de Pagés de Hostalets d'En Bas (Garrotxa).
Suscribo al 100% la afirmación de que España ha sido un páramo en lo que a pan honrado se refiere, particularmente Madrid. Y creo que el innegable éxito de marketing del Sr. Marca y Panic son la mejor prueba que puede haber de ello: que un personajete con sus delirios de grandeza, escondidos bajo un barniz de impostada humildad y modestia, se haya transformado en referencia gastronómica en cuestiones de pan es una muestra cómica de cómo andan las cosas por la península. Que aparezca en primer lugar en esta lista y que Baluard ni siquiera figure en ella pone de manifiesto también la extraordinaria categoría periodística del Sr. Iturriaga. Y que repita el cansino mantra de Marca, que ya padecemos quienes le compramos ocasionalmente en Conde Duque (si bien reconozco que la calidad del pan merece el sermón, aunque administrando las visitas con moderación, eso sí), es agotador. Póngale como coautor, cuando menos, cielosanto. Chapeau.
En Sevilla recomiendo PICNIC Panes Artesanos,en los Remedios, Virgen del Valle en frente del Bar Las Macetas. Cuentan con panes y bolleria de tres de los mejores panaderos de Sevilla. Es un placer de tienda
FORN NURIA Roger de Flor 252 (Rosellón/Córcega), Barcelona. Extraodinaria panaderia de barrio. Surte a buenos restaurantes de BCN
Pues yo a Javier Marca, igual que a Mikel, MELOFO
La Tahona del Abuelo,desde hace muy poquito también la puedes encontrar en el Mercado Central de Valencia, una delicia de pan, gran variedad, color, olor y una preciosidad de puesto.
Que pena que un periodista como tu en colaboración con otro periodista solo recomiendes panaderias/obradores en los que este ultimo realiza sus cursos.Se os ve el plumero. Mas seriedad por favor
En la calle Villamanín de Madrid, junto al metro de Batan, hay una panadería que hace un pan extraordinario. Sobre todo el pan gallego.
Yo lo que no soporto, lo que me irrita profundamente, es que el bar o el restaurante tenga una panadería buena al lado, como sucede en Avila, donde tienen buen pan hasta en el quiosco, y te pongan pan precocinado congelado. Es un atentado contra el sentido común y el buen gusto (cosas no siempre bien avenidas).
Forn St Pierre. Panaderia en la Cerdanya francesa en Osseja que ha abierto panaderia en Puigcerdà. Una auténtica maravilla de panes.
En la Garrotxa (Girona) hace poco mas de un año que hemos montado una panaderia artesana, pequeña, ecológica y con precios mas que razonables. Usamos masa madre natural y harinas de buena calidad, y sobretodo pasión por lo que hacemos. Somos Forn la Fogaina.Lo de los restaurantes totalmente deacuerdo, aqui en la comarca tenemos muchas buenas panaderias, y es insultante a veces el pan que te ponen acompañando buenas comidas.
Somos panaderos, amasamos con amasadora de brazos y de rodillo espiral, un amasado lento que consigue la textura del amasado manual. Elaboramos a mano con dos prefermentaciones, una en bloque y otra en pieza, las piezas fermentan con tela y mantas, la cocción es con hornmo de leña, (giratorio), y el resultado es espectacular. Estamos en Sant Joan, Mallorca, en C/ Major nº 31.
Hola. Tengo un horno Artesano en Felanitx /Mallorca, se llama Sa Figuera, elaboro poca cantidad pero mucha variedad de panes , y tengo cestitas cucas.., ademas el hecho de querer tener una boutique ... de panes y pasteles, no creosea signo de No elaborado Artesanalmente... :(Lo que si estoy de acuerdo... es en lo mal que nos hace la gran cantidad de precocidos que se venden por todo... y lo peor es que mucha gente, al entrar al horno, y ver el tipo de pan que vendo, arruga la nariz, lo mira medio de costado y dice "ese no es pan normal..., quiero barra, no hay?"... Y me frustro mucho... pos que le vamos a hacer... gajesdel oficio.Arriba lo caserito !!!! :)
En mi barrio, El Gancho de Zaragoza, hay unas cuantas. A mí me gusta Pasquier, pero así a ojo hay dos más por lo menos. Y asequibles. Degradado, con su fama peligroso (¿?), redadas antisinpaleles sin parar pero... TRES panaderías artesanas. Mas un puesto de pan de verdad en el Mercado Central, al ladico. Y las que cerraron en los 80-90's!!
En Galicia quedan todavía muchas que hacen pan de verdad... Nada que ver con lo que se encuentra en Madrid. Por citar una, la panadería Morales, en Arteixo.
Me uno a la pregunta ¿por qué no está Baluard en la lista?
Tengo la suerte de que en Orozko, tenemos un pan de leña delicioso que hornean los más que veteranos Julia y Pablo en sus hornos de piedra de toda la vida. Sólo hacen jueves, viernes y sábado y gente de toda Bizkaia y Araba se acerca para hacerse con el pan de Azkoaga. Ese tipo de pan que dura, como ellos dicen "hasta que se acabe"...
Y si lo hace uno mismo en casita? Es fácil y barato, y queda delicioso!
En el Gigante de la C/Cartagena, Madrid, traen hogazas de una panadería de Villalba.
Que bien que vuelva el pan bueno, de todas formas hace tiempo que el pan y la cerveza la hacemos en casa. ¡Menuda diferencia!
En Toledo: El abuelo lince y Benipan (http://www.benipantoledo.com)
Tengo una cafetería en las Rozas donde elaboramos pan de verdad, con masa madre y fermentaciones prolongadas.De forma muy artesanal y con mucho cariño. Cosa que nuestros clientes saben valorar.Elaboramos varios panes pero el preferido es el de centeno 100%.Cuando visiten las Rozas pasen por el Che Madrid,no se arrepentirán.
Que pintaza! La verdad es que hay pocas panaderías que ofrezcan pan de verdad a precios razonables, Las baguettes congeladas por céntimos han hecho furorhttp://www.jvalenzuela.es/
Hola, en Elx (Alicante), hemos abierto un obrador y despacho de pan artesano y ecológico 100 %. Somos Paneko Elx. Es un pequeño proyecto familiar de autoempleo sostenible.En nuestro obrador somos muy exigentes con la calidad final del producto, y en nuestro despacho informamos, asesoramos de forma sincera, con transparencia y sin secretos de lo que hacemos y cómo lo hacemos.Todas las materias primas que empleamos son ecológicas, certificadas (demostrable). Nuestros panes son de espelta, centeno, kamut, etc… Todos con hechos con Masa Madre. Nuestro pan de espelta es 100% espelta, no contiene otros trigos.La manufactura artesana que realizamos, junto con procesos de elaboración sin prisas, con fermentaciones largas, nos permite obtener un pan de gran sabor y rico en matices. Nuestra Masa Madre, elaborada a partir de pasas de granada (fruto típico de nuestra zona), nos acompaña desde 2010.Además elaboramos variedad de dulces, algunos muy típicos de la zona como la Fogaseta, también conocida como Mona o Toña, de espelta y también todos los ingredientes ecológicos.Nos encontramos en c/ Federico García Lorca, 26 bajo.panekoelx@gmail.com
En Barcelona habría que añadir: Fleca Balmes, Forn Sant Tirs, Baluard, Forn Mistral i Forn Cruixent. Hay que probarlos.
Me parece que solo piensas que el pan de verdad se vende en tiendas viejas y sin decoro.Cada uno intenta tener curioso su negocio. Yo fabrico pan artesanal y no por eso mi panaderia se cae a trozos. Tiene sus cestas de mimbre. Sus cuadros de antaño a juego con la rusticidad del local.Dices del pan caliente. Esta claro que si te ofrecen pan caliente a las 2 de la tarde es de locos. Pero si te pasas a las 6:00am podras disfrutar de pan calentito recien sacado del horno.Muchas variedades de pan?. No se puede? Tenemos desde Vienas, picos, payes, rusticas, baguettes, chapatas, chuscos, hasta panes de cantero. Que sea fabricado a mano no significa que no ouedas tener muchas variedades. Hasta integrales.Los canales que ves en las latas de los hornos. Si, tambien los utilizan para calentar esas barras. Pero esos canales sirven para la separacion y amoldamiento de una barra. Ademas no hace falta ser muy iluminado para diferenciar una barra precocinada. Osea todas identicas. A una barra artesanal. De parecida imagen pero no iguales. Ni en medidasLo que pasa que es facil criticar algo que desconoces. Que la culpa no es tuya sino lo que vende la gente. Que ahora todo es tan artificial y te lo ponen tan bonito ej:Mcdonald, burger king. Que luego te llevas ese chasco. Pues esto es lo mismo. Pero no en todos los sitios pues puedes vender buen pan y tener tu panaderia bien mona.un saludo!
Hola! Puedes comprar pan de espelta sin levadura ni masa madre a muy buen precio en http://www.tuecobox.com/ está muy bueno!
Hola! Puedes comprar pan de espelta - Pan integral de TRIGO- Pan integral de TRIGO y CENTENO - PAN Cereales y Semillas - Pan puro de CENTENO - Pan blanco de trigo - Pan de trigo khorasan KAMUT® - Bizcocho integral de ESPELTA - Bizcocho integral PASAS y NUECES - Bizcocho integral de CHOCOLATE - A buen precio en http://www.elarboldelpan.com/
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista