Canciones para cocinar con orgullo

  • Comentar
  • Imprimir

Hermanas y hermanos, homosexualas y heterosexualos, vascos y vascas: como los más informados entre vosotros ya sabréis de sobra, esta semana se celebran los fastos del Orgullo Gayer. No pudiendo evitar apuntarme a este tipo de bombardeos, y más cuando se trata de fiestas que mezclan la reivindicación con las carrozas llenas de personas semidesnudas e hipermusculadas, he decidido poner mi granito de purpurina con una lista de canciones filo gay-les-bi-trans para cocinar.

Igual que la propia fiesta del Orgullo, se trata de una sesión de música disfrutable para cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual. No encontraréis en ella los grandes clásicos marilésbicos: no es que tenga nada contra Madonna, Abba, Gloria Gaynor o Village People, pero me parece más interesante resaltar otros artistas o canciones un poco menos obvios. Por último, en previsión de posibles quejas, recuerdo que cada vez que alguien reclama un Orgullo Hetero Dios mata un unicornio: antes de decir majaderías, pensemos en que nadie es perseguido por ser heterosexual, mientras que la homosexualidad aún es ilegal en 81 países y motivo de agresiones en casi todo el mundo, incluida España. Y ahora que este punto ya lo tenemos claro, a disfrutar.

Lista completa de canciones en Spotify.

1. The Smiths: 'This charming man'

Morrissey siempre ha ido de ambiguo, cuando no de asexual. Pero esta canción ofrece pocas dudas en cuanto a su lectura: habla de un señor "encantador" y un jovencito que se encuentran no precisamente para tomar el té con pastas.

2. Electronic: 'Getting away with it'

Electronic era una especie de supergrupo formado por Johnny Marr, de los Smiths y Bernard Sumner, de New Order, con los que colaboraban habitualmente los Pet Shop Boys. Es decir, la aristocracia del pop indie británico con el dúo más gay de las islas. La canción es puro drama cotidiano: "Te quiero más de lo que tú me quieres a mí", dice el estribillo.

3. Pet Shop Boys: 'Rent'

De todas sus canciones, ésta es una de mis favoritas, sobre todo por la letra. Cuenta la historia de un mantenido -profesión a la que muchos habríamos querido dedicarnos- feliz y orgulloso de serlo. "Nunca, nunca discutimos, nunca calculamos lo que gastamos. Te quiero, me pagas la renta".

4. Carlos Berlanga: 'Vacaciones'

¿Qué prefieres, mantequilla o Tulipán? Ésta es una de las preguntas que plantea Carlos Berlanga en Vacaciones, y me temo que no se refiere a untar el pan de la merienda. Aunque ya no estaba en su mejor momento de voz cuando grabó este disco, si conservaba su inigualable capacidad componer canciones redondas sobre temas como la perversión.

5. Gossip: 'Heavy cross'

En efecto, es la famosa canción que suena en el anuncio de colonia de Dior, y quizá estés un poco hasta el ñoto de oírla. Pero a mí me sigue gustando tanto como me gusta la cantante de este grupo, Beth Ditto, que se autodefine a sí misma como "una lesbiana gorda y feminista de Arkansas".

6. Tegan and Sara: 'Closer'

Hermanas gemelas y lesbianas, Tegan y Sara están a medio camino entre lo indie y el pop comercial, pero para mí cuando más aciertan es cuando se ponen descaradamente petardas y bailables, como en este Closer.

7. Hercules & Love Affair y John Grant: 'I try to talk to you'

Después de juntarse con Antony en la memorable Blind, Hercules & Love Affair han elegido a otro icono del indiegay para su último hit. Dicen que John Grant habla en la canción sobre su experiencia como seropositivo.

8. David Bowie: 'Lady Stardust'

Si Ziggy Stardust es la madre de todos los álbumes de rock ambiguo de la historia, puede que su canción con más kilos de maquillaje y centímetros de plataforma sea Lady Stardust. Que no es la madre de Ziggy, sino la versión más plumífera del alter ego de Bowie.

9. Hedwig & The Angry Inch: 'Wig in a box'

Si no has visto Hedwig & The Angry Inch, ya estás tardando: no sólo es una película emocionante, sino que tiene una de las bandas sonoras más grandiosas de este siglo. La canción que he elegido aquí tras mucho dudar habla del pelucón como quitapenas, y en la peli va acompañado de un memorable karaoke.

10. Rocky Horror Picture Show: 'Sweet transvestite'

"Sólo soy un dulce travesti de la Transilvania transexual", canta Tim Curry vestida con un corsé, una bragatanga y un liguero, pintada como un coche y explosiva como ya quisieran todas las drags que han venido después. Ah, que no has visto Rocky Horror Picture Show. Pues ya tienes programa doble monográfico trans glam con Hedwig.

11. Electric Six: 'Gay bar'

Extraño guiño al mundo homosexual de un grupo hetero. El prota de la canción quiere llevar a su chica a un bar gay para hacer guarreridas con ella. Claro que también expresa su deseo de empezar una guerra nuclear (motivo por el que parte de la letra de la canción fue censurada en Estados Unidos durante la guerra de Irak).

12. Alix Dobkin: 'I only want to be with you'

Alix Dobkin hizo público su lesbianismo a principios de los setenta, cuando había que tener arrestos para no ocultarlo. Su obra, que canta al amor entre mujeres sin tapujos, incluye versiones tan chulas como ésta de Dusty Springfield.

13. Dusty Springfield: 'I just don't know what to do with myself'

Dusty fue otra pionera del digan lo que digan, yo hago lo que me sale del níspero en cuestiones sexuales. Aquí canta un clasicazo de Burt Bacharach con letra de Hal David, por cuyos textos no sé por qué me da a mí que era un poco drama queen.

14. Frank Ocean: 'Swim good'

Frank Ocean fue el primer rapero de éxito masivo que declaró en público haberse enamorado de otro hombre. Por eso, y por canciones tan descomunales como ésta, tenía que estar en la lista.

15. Olivia Newton-John: 'Physical'

Olivia fue la primera estrella del pop que entendió el gimnasio cómo un hábitat natural para cierto tipo de homosexuales, y plasmó su hallazgo en uno de los videoclips más gays de los ochenta (que ya es decir).

16. Diana Ross: 'I'm coming out'

Come out es salir del armario en inglés. No creo que haga falta decir mucho más.

17. Disco Tex and the Sex-O-Lettes: 'Get dancin'

Pioneros absolutos del disco en la primera mitad de los setenta, Disco Tex and the Sex-O-Lettes fueron el invento de Monti Rock III, peluquero y locaza nivel Liberace que, Dios sabrá por qué, ha acabado de reverendo de su propia iglesia.

18. Foxy: 'Get off'

Invitación al corrimiento de un grupo sobre el que tengo mis dudas de si eran gays y se ponían como El Cigala. Voy a mirar el vídeo a ver.

19. Chico y Chica: 'Tú lo que tienes que hacer'

El dúo bilbaíno plantea el debate interior sobre qué hacer con tu vida por el que todo gay, lesbiana, hetero, bi, trans o protozoo ha pasado. ¿Salir con gente moderna y bailar en una discoteca, o matricularte para llegar a alguna parte? ¿Ponerte el abrigo al revés o apuntarte a un curso de inglés? ¿Soltarte la melena o cuidar tu cutis con avena?

20. Lou Reed: 'Goodnight ladies'

Terminado el desparrame, es hora de ir a la cama, señoritas. Que después del Orgullo, llegará la cruda realidad.

¿Qué canción te gustaría añadir a esta lista? ¡Sal del armario en los comentarios!

Comentarios

Ay Olivia, luego se volvió ciencióloga. Yo estoy más por buscarle el subtexto a las canciones de Los Pecos.
naaaa nana nana nanaaaaaaa thiiiis chaaaarming maaaaaaan!!!perdón, perdón...
Recomiendo la versión de "I don't know what to do..." de White Stripes...
Para cocinar con orgullo, con mucho orgullo, escucho a esta chiquilla de voz templada.http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0
Jajaja que de temazos! Me gustan!http://cocinarconamigos.blogspot.com.es
Uy no sé si copiar esta entrada para mi olvidado bloj¡¡ Me gustas como cocinero, pero como DJ ERES AÚN MEJOR¡¡ Cómo te lo has currado.Voy a disfrutar como una loca.Y no voy a salir del armario VOY A ENTRAR EN EL ARMARIO CONTIGO¡¡¡
No entiendo que motivo de orgullo puede haber en ser homosexual -ni en ser heterosexual, por supuesto-, y menos que las celebraciones sean las monumentales y grotescas horteradas que suelen ser.Si eso es motivo para que se muera un unicornio, pues que se muera empalado por aträs por otro unicornio. Total, no existen, ni Iturriaga es gracioso.
JAJAJA.Me parto de risa con los videos.Me pongo a bailar como loca y eso que estoy cara al público! Gracias Mikel por este rato taaan bueno.
¡ El video de Foxy me ha matao ! Y mi respuesta después de verlo es que eran gays y se ponian como el Cigala en el Hormiguero : atrasss
Yo añadiría una que es tristemente indispensable: 'Smalltown boy' de Bronski Beat, que trata temas como "rechazo familiar hacia un chico por ser homosexual y la homofobia en la sociedad británica", según Wikipedia, aunque yo lo extrapolaría a la mayor parte de países del mundo.Feliz orgullo a todos.
Buen reperterio... Qué placer meterse en la cocina con buena música y una copita de vino tinto... así cocina cualquiera, o no????http://tastyrules.wordpress.com
Nos apuntamos orgullosamente a la selección, al desfile y a la diversiónhttp://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/06/crema-de-calabaza.html
Carambito, a día de hoy le siguen dando de ostias a la gente por ser homosexual o chino, y negándoles derechos, incluso los legalmente establecidos. Hoy en día, por suerte son muchas menos veces que hace 50 años, pero son las suficientes, y, por suerte también las leyes protegen cada vez más. Y eso que sólo he hablado de España, imagina en el resto del mundo. Que no te guste la reivindicación: perfecto. No es necesario que lo entiendas tampoco si no lo has hecho ya. Añade las causas que quieras a ser homosexual,. y ordenalas por preferencias personales en aras de clasificar su trascendencia o importancia que les des: la raza, ser mujer, reclamar derechos laborales... lo que quieras. Es sólo tu lista de prioridades. La tuya. Todo el mundo tiene derecho a ser más o menos grotesco, ¿no crees? A no me gusta participar en el Orgullo, pero tampoco tengo nada en contra ni razones para resaltar lo grotesco del asunto. No se hace daño a nadie, no se lesionan los derechos de nadie (las molestias no son más que en otras fiestas), no se va en contra de nadie.
Faltan un par de canciones megagays, a saber: Hola, don Pepito y Por debajo de la mesa, del inefable Luis Miguel.
Rectifico. En el Orgullo sí se va en contra de algo: de la intolerancia. Y que no me venga nadie con el sinsentido de que la tolerancia es tolerar, por ejemplo, la homofobia, argumento muchas veces repetido cuando la polémica con las leyes rusas sobre, ejem, "propaganda" homosexual. Ah, y sí, en muchos sitios musulmanes también son intolerantes (porsiaca) :D
I am what i am, de gloria gaynor. más marica y te mueres de un empacho de sabo. http://youtu.be/r6lxASAsI7chttp://youtu.be/QHcDnqIz0jg
que me ha llamado la poli rosa y que me amenazan con quitarme mi tutú rosa. xanadu de olivia newton john, el noa noa de massiel o cualquiera de raffaella carra
Transgender dysphoria de Against me! La cantante es una transexual que está terminando su cambio. El disco entero esta lleno de sus experiencias. Esta canción es brutal, muy recomendable, aunque de sonidos más rudos de los que sueles mencionar
Genial Tim Curry. Hace poco volví a ver la peli. Recuerdo que hace un porrón de años pusieron The Rocky horror picture... en los cines Alphaville de Madrid, y tenías que ir con toda la parafernalia. El doctor Frank N.Furter, obviamente ha inspirado a Conchita Wurst en cuanto al nombre...
Como canción supergayer, El baile del gorila, de Melody, que ví bailar como locas a un montón de maricuelas en un bar de Chueca hace algunos años.Otra, la versión lisérgicosurrealista de SuzieQ de Enrique del Pozo.
Manolo es gay, de los Petersellers y What what in the butt de Samwell (éstas son para cuando ya lleves a cuestas varias horas de celebración y una castaña a whisky memorable).
¡Gran lista! Añadiría Morrissey de Leo García. Gran horterada que, oh señor, me encanta.Y le doy un me gusta muy grande a Jackson Peters.
Trastos de cocina orgullosamente gays. Un homenaje a Pedro Almodovar.http://50maneras.blogspot.com.es/2012/12/trastos-para-tiempos-de-crisis.html
21-"Supertravesti" de Nancys Rubias. 22-"Cómo pudiste hacerme esto a mí" de Alaska. 23- You Make me Feel Mighty Real, de Sylvester. 24- Chains of Love, de Erasure. 25- "And I am Telling you...", de Jennifer Holliday.
Acording to our sources/ the street is the place to go/ 'cause tonight for the first time/ at about half past ten/ for the first time in history/ it's gonna start raining men. IT'S RAINING MEN, ALELLUYAH!
En esta lista no puede faltar absolutamente la miica Raffaella Carrà!!! https://www.youtube.com/watch?v=O-TfX1HXd2s
Jackson Peters, menuda perorata con suposiciones gratuitas y condescendencia absurda te has montado. Me da igual lo que te parezca digno de celebrar con orgullo-como si te da por apuntarte al Orgullo Bestialista y predicar las excelencias de penetrar a cabras o gallinas.
Mikel, no dejes de hacer estas playlists! Gracias a ti he conocido grupos de los que no había oído ni hablar. Esta vez me quedo con Hercules & Love Affair. ¡Grupazo! Y la voz de John Grant...la oigo en bucle desde que publicaste el post!!! Gracias.
A mi es que el concepto "ponerse como El Cigala" me puede. Gracias por usarlo y descubrirme esa joyaza.
Cómo me gusta a mí esta canción!https://www.youtube.com/watch?v=d34534BeE3E
Mejor versión aún!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista