_
_
_
_
_

Canciones para cocinar con orgullo

La Transilvania transexual de 'Rocky Horror Picture Show'. / WIKIA
La Transilvania transexual de 'Rocky Horror Picture Show'. / WIKIA
Mikel López Iturriaga

Hermanas y hermanos, homosexualas y heterosexualos, vascos y vascas: como los más informados entre vosotros ya sabréis de sobra, esta semana se celebran los fastos del Orgullo Gayer. No pudiendo evitar apuntarme a este tipo de bombardeos, y más cuando se trata de fiestas que mezclan la reivindicación con las carrozas llenas de personas semidesnudas e hipermusculadas, he decidido poner mi granito de purpurina con una lista de canciones filo gay-les-bi-trans para cocinar.

Igual que la propia fiesta del Orgullo, se trata de una sesión de música disfrutable para cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual. No encontraréis en ella los grandes clásicos marilésbicos: no es que tenga nada contra Madonna, Abba, Gloria Gaynor o Village People, pero me parece más interesante resaltar otros artistas o canciones un poco menos obvios. Por último, en previsión de posibles quejas, recuerdo que cada vez que alguien reclama un Orgullo Hetero Dios mata un unicornio: antes de decir majaderías, pensemos en que nadie es perseguido por ser heterosexual, mientras que la homosexualidad aún es ilegal en 81 países y motivo de agresiones en casi todo el mundo, incluida España. Y ahora que este punto ya lo tenemos claro, a disfrutar.

Lista completa de canciones en Spotify.

1. The Smiths: 'This charming man'

Morrissey siempre ha ido de ambiguo, cuando no de asexual. Pero esta canción ofrece pocas dudas en cuanto a su lectura: habla de un señor "encantador" y un jovencito que se encuentran no precisamente para tomar el té con pastas.

2. Electronic: 'Getting away with it'

Electronic era una especie de supergrupo formado por Johnny Marr, de los Smiths y Bernard Sumner, de New Order, con los que colaboraban habitualmente los Pet Shop Boys. Es decir, la aristocracia del pop indie británico con el dúo más gay de las islas. La canción es puro drama cotidiano: "Te quiero más de lo que tú me quieres a mí", dice el estribillo.

3. Pet Shop Boys: 'Rent'

De todas sus canciones, ésta es una de mis favoritas, sobre todo por la letra. Cuenta la historia de un mantenido -profesión a la que muchos habríamos querido dedicarnos- feliz y orgulloso de serlo. "Nunca, nunca discutimos, nunca calculamos lo que gastamos. Te quiero, me pagas la renta".

4. Carlos Berlanga: 'Vacaciones'

¿Qué prefieres, mantequilla o Tulipán? Ésta es una de las preguntas que plantea Carlos Berlanga en Vacaciones, y me temo que no se refiere a untar el pan de la merienda. Aunque ya no estaba en su mejor momento de voz cuando grabó este disco, si conservaba su inigualable capacidad componer canciones redondas sobre temas como la perversión.

5. Gossip: 'Heavy cross'

En efecto, es la famosa canción que suena en el anuncio de colonia de Dior, y quizá estés un poco hasta el ñoto de oírla. Pero a mí me sigue gustando tanto como me gusta la cantante de este grupo, Beth Ditto, que se autodefine a sí misma como "una lesbiana gorda y feminista de Arkansas".

6. Tegan and Sara: 'Closer'

Hermanas gemelas y lesbianas, Tegan y Sara están a medio camino entre lo indie y el pop comercial, pero para mí cuando más aciertan es cuando se ponen descaradamente petardas y bailables, como en este Closer.

7. Hercules & Love Affair y John Grant: 'I try to talk to you'

Después de juntarse con Antony en la memorable Blind, Hercules & Love Affair han elegido a otro icono del indiegay para su último hit. Dicen que John Grant habla en la canción sobre su experiencia como seropositivo.

8. David Bowie: 'Lady Stardust'

Si Ziggy Stardust es la madre de todos los álbumes de rock ambiguo de la historia, puede que su canción con más kilos de maquillaje y centímetros de plataforma sea Lady Stardust. Que no es la madre de Ziggy, sino la versión más plumífera del alter ego de Bowie.

9. Hedwig & The Angry Inch: 'Wig in a box'

Si no has visto Hedwig & The Angry Inch, ya estás tardando: no sólo es una película emocionante, sino que tiene una de las bandas sonoras más grandiosas de este siglo. La canción que he elegido aquí tras mucho dudar habla del pelucón como quitapenas, y en la peli va acompañado de un memorable karaoke.

10. Rocky Horror Picture Show: 'Sweet transvestite'

"Sólo soy un dulce travesti de la Transilvania transexual", canta Tim Curry vestida con un corsé, una bragatanga y un liguero, pintada como un coche y explosiva como ya quisieran todas las drags que han venido después. Ah, que no has visto Rocky Horror Picture Show. Pues ya tienes programa doble monográfico trans glam con Hedwig.

11. Electric Six: 'Gay bar'

Extraño guiño al mundo homosexual de un grupo hetero. El prota de la canción quiere llevar a su chica a un bar gay para hacer guarreridas con ella. Claro que también expresa su deseo de empezar una guerra nuclear (motivo por el que parte de la letra de la canción fue censurada en Estados Unidos durante la guerra de Irak).

12. Alix Dobkin: 'I only want to be with you'

Alix Dobkin hizo público su lesbianismo a principios de los setenta, cuando había que tener arrestos para no ocultarlo. Su obra, que canta al amor entre mujeres sin tapujos, incluye versiones tan chulas como ésta de Dusty Springfield.

13. Dusty Springfield: 'I just don't know what to do with myself'

Dusty fue otra pionera del digan lo que digan, yo hago lo que me sale del níspero en cuestiones sexuales. Aquí canta un clasicazo de Burt Bacharach con letra de Hal David, por cuyos textos no sé por qué me da a mí que era un poco drama queen.

14. Frank Ocean: 'Swim good'

Frank Ocean fue el primer rapero de éxito masivo que declaró en público haberse enamorado de otro hombre. Por eso, y por canciones tan descomunales como ésta, tenía que estar en la lista.

15. Olivia Newton-John: 'Physical'

Olivia fue la primera estrella del pop que entendió el gimnasio cómo un hábitat natural para cierto tipo de homosexuales, y plasmó su hallazgo en uno de los videoclips más gays de los ochenta (que ya es decir).

16. Diana Ross: 'I'm coming out'

Come out es salir del armario en inglés. No creo que haga falta decir mucho más.

17. Disco Tex and the Sex-O-Lettes: 'Get dancin'

Pioneros absolutos del disco en la primera mitad de los setenta, Disco Tex and the Sex-O-Lettes fueron el invento de Monti Rock III, peluquero y locaza nivel Liberace que, Dios sabrá por qué, ha acabado de reverendo de su propia iglesia.

18. Foxy: 'Get off'

Invitación al corrimiento de un grupo sobre el que tengo mis dudas de si eran gays y se ponían como El Cigala. Voy a mirar el vídeo a ver.

19. Chico y Chica: 'Tú lo que tienes que hacer'

El dúo bilbaíno plantea el debate interior sobre qué hacer con tu vida por el que todo gay, lesbiana, hetero, bi, trans o protozoo ha pasado. ¿Salir con gente moderna y bailar en una discoteca, o matricularte para llegar a alguna parte? ¿Ponerte el abrigo al revés o apuntarte a un curso de inglés? ¿Soltarte la melena o cuidar tu cutis con avena?

20. Lou Reed: 'Goodnight ladies'

Terminado el desparrame, es hora de ir a la cama, señoritas. Que después del Orgullo, llegará la cruda realidad.

¿Qué canción te gustaría añadir a esta lista? ¡Sal del armario en los comentarios!

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_