Receta invitada: sopa de sandía, curry y chile de Carlos

  • Comentar
  • Imprimir
Receta invitada: sopa de sandía, curry y chile de Carlos
Señoras que se van de vacaciones, se llevan el chipotle y se dejan la cámara / EL COMIDISTA.

Hoy le voy a expoliar –con permiso, como siempre– una receta a una de mis personas favoritas del mundo. Un grandísimo cocinero y mejor persona, también conocido como "Carlos Román", "Carlos de Nomástápers" o "Carlos de Nomás", según la etapa de su vida en la que le hayáis conocido. Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Conocí a Carlos en persona hace un par de años largos, un día que vino a comer con Mikel –que le conocía no recuerdo muy bien de qué, cosas de blogs, supongo– y conmigo a La Pubilla, ese restaurante cuyo menú del día nos hace derramar lágrimas de felicidad cuando, de Pascuas a Ramos, conseguimos una mesa en él.
Antes le conocía en su versión 2.0, la de cabeza del maravilloso blog No más - de mamá –en lugar de ese guioncito antes estaba el nombre genérico por el que se conocen los recipientes de plastiquete en el que se transporta la comida, hasta que los abogados de la marca comercial que hay detrás les mandaron un burofax diciendo que la palabra era suya y que nanay de la China de usarla– que por aquel momento compartía con Marc y Adrià, y del que ahora es padre soltero.

Allí publica recetas simples y desprejuiciadas –creo que es de las pocas personas que conozco que se corta menos que yo a la hora de meterle aderezos de los cinco continentes a un mismo plato–, comparte algunos de sus restaurantes favoritos y, como el que no quiere la cosa, cuenta pinceladas de su vida diaria. De hecho, la sopa que hoy nos ocupa–de la que he respetado la esencia, aunque le he dado una vueltecilla a nivel de acompañamientos– la preparó en plena resaca de celebración por la victoria en la liga de su equipo, el Atlético de Madrid, después de chorrecientos años de éxitos deportivos discretos.
Pero volvamos a nuestra historia, que aquí hemos venido a hablar de mi libro (y, ya puestos, del suyo): ese día comimos y hablamos de comida, nos añadimos a Facebook y seguimos hablando de comida. Poco después vino a vivir a Barcelona para estudiar en la escuela Hoffmann y en ese momento, además de hablar de comida, empezamos a comer –y beber, ya que los orígenes mexicanos de Carlos hacen que valore las micheladas tanto o más que yo– juntos muy a menudo.

No es que solo hagamos eso, también vamos a bailar, al cine y otras cosas, pero incluso en esos casos es más que posible que estemos tramando la próxima cena, comida o trastada gastronómica que tenemos en mente. Está bien tener un amigo con el que se comparten grandes pasiones. Si tenéis uno, no lo dejéis escapar, y robadle todas las recetas que podáis, que seguro que está encantado.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 800 g de sandía sin piel ni pepitas
  • 3 tomates maduros
  • Una cebolla tierna
  • Jalapeño al gusto (yo puse uno y medio)
  • Una cucharada pequeña de curry verde o rojo en pasta
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre de Jerez
  • 3 cucharadas soperas de nueces troceadas
  • 1 cucharada de azúcar moreno (o miel)
  • 100 g de queso azul
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Tostar la pasta de curry en la sartén para que suelte aroma. En un vaso mezclador o robot de cocina poner la sandía, la cebolla y los tomates pelados y cortados en trozos grandes, el jalapeño si pepitas ni pedúnculo, el curry, el aceite, el vinagre, sal, pimienta y un vaso de agua. Procesar hasta conseguir una mezcla fina con todos los ingredientes bien integrados.

2. Poner la sopa en la nevera hasta que esté muy, muy fría (para enfriarla al momento se puede cambiar el agua por hielo o haber puesto previamente la sandía en el congelador).

Tiempo aproximado: 2 horas.

3. En una sartén a fuego alegre, poner el azúcar y las nueces, y darle vueltas rápidamente hasta que caramelicen un poco. Servir la sopa con las nueces caramelizadas y el queso desmigado por encima y, como diría Carlos, "ya podemos ponernos tibios".

Comentarios

Bueno, de algo hay que morir.
Gracias por la receta Mónica. Es un plato que invita a pasar un buen rato con los amigos...Compartimos un plato sencillo y fresquito, para momentos agradables gastronómicamente hablando, como el tuyo. http://dosyemas.com/index.php/baba-ganush
Qué rica! Me encantan estas sopas frias para el verano y esta es muy original!Buen día!
UAUAUAU me gusta ese contraste del frescor de la sandía y el calor de los jalapeños y el curry, pero yo le pondría otros tropezones, me lo pensaré¡¡ El queso azul me parece muy fuerte.
Yo te hago caso y robo a mis amigos todas las recetas que puedo. Os dejo una que he robado a mi amigo Polo (con su consentimiento) y es muy celebrada cuando la preparo: http://cocinapasion.me/2013/09/17/caponata-siciliana-con-pasas/
Que ricaaa, todo lo que lleva chile me encanta, así con su punto picantón! Te dejo un gazpacho de sandía más light! http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/07/gazpacho-sandia.html
Pues habrá que probarla. ¿Os venís al gimnasio conmigo? Es la mejor dieta, como podeis ver: http://goo.gl/4AtIJq
Mònica, te ha quedado una entrada muy risueña...casi que nos has contado demasiadas cosas. Con todo el "Big Data" que hay por este blog, ya podemos reconstruir los tiempos de esa relación (poned michelada en el buscador del Comidista). En fin, muchas gracias. Haré la sopa, más que nada porque la mezcla de ingredientes parece imposible (queso azul con curry y sandía, mande?) y me gusta bordear el peligro. No tengo palabras para los @#$%inos de la firma de fiambreras de plástico. Si fuera una web la de Carlos que atentase contra la moral y las buenas costumbres, entiendo que enviasen la carta amenazante, pero no veo de qué manera eso les ataca el negocio, porque a más cocinillas, más t-a-a-a-pers. Por otra parte, no tengo muy claro lo que hubiese dicho un juez: la palabra kleenex está aceptada en los USA como genérica para referirse al pañuelo de papel y esto yo creo que tres cuartos de lo mismo. Y si es juez es de la opinión contraria, entonces bastaba con cambiarle la grafía al nombre por su sonido en español.
Qué rica y fresquita para estos días veraniegos que, por fin, parece que van a llegar!! Fan del gazpacho me apunto a esta otra "sopa fría". Es una receta muy sana que le puede venir de maravilla a nuestro cuerpo y salud. Quién sabe, quizás sea mi nuevo descubrimiento del verano!Gracias!http://tastyrules.wordpress.com
Me es muy difícil expresar el amor que siento por ti y por Mikel, Mòn. Sabes que puedes robarme tantas recetas como quieras las veces que te apetezca. Un día de estos te robaré yo a ti la de la michelada.:-)
Esta tengo que probarla. El otro día hice un gazpacho de sandía que nos comimos a dos manos, pero el punto del chile y el curry tiene que ser la caña. Aquí te dejo mi humilde receta de salmorejo.http://50maneras.blogspot.com.es/2013/06/al-rico-salmorejo-con-tomates-sin.htmlBesos.
Esta tarde me compro la sandía y a por ella!!!
La foto es muy poco estimulante. A la receta hay que dejarle el beneficio de la duda.
Carlos es lo más.
Jalapeños, curry, queso, tomate...300 sobre 100 en la Escala de Umami. Dos tazas de eso y te cambias hasta de religión.
Joer que combinación! queso azul y nueces caramelizadas con jalapeños, sandía y curry... esto tiengo que probarlo! en cuanto vuelva de vacaciones y tenga una cocina propia, me pongo a ello! Yo hoy publico unos calabacines rellenos de nueces y queso feta, receta tradicional griega y mucho más convencional que esta receta invitada, pero esta muy buena!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Sencillo y fresquito, muy apetecible.
El cuenco no podía estar mas a rebosar...
Hoy que nos estamos muriendo de calor en la oficina, en Alemania, la he hecho para almorzar y mis compañeros han flipado … quizás demasiado; mi jefe ha propuesto que prepare un menú semanal y que me encargue del almuerzo… ay...
sois una maravilla ambos dos y no sé si recuerdas que en mi casa vivís junticos en forma de libro en mi estantería, ahí entre la cuchara de plata y la cocina de la familia de adrià. casi na. probaré la receta, dos cracks recomendando lo mismo ya es demasiado
pfff, qué pena! cómo está flojeando este blog!
I must say that overall I am really impressed with this blog.It is easy to see that you are impassioned about your writing. I wish I had got your ability to write. Such a good style of writing.Sandhi sudha
Pues sí, la foto desmerece la receta.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista