Receta invitada: pasta con alcachofas y butifarra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Receta invitada: pasta con alcachofas y butifarra
Pastuflis deliciosa / EL COMIDISTA.

Hoy no tenemos un cocinero invitado, sino dos. Se trata de Fran Carmona y Laia Moret, una pareja de la que soy amiga desde el paleolítico inferior –creo que la primera vez que salimos a cenar comimos costilla de brontosaurio– y a la que (obí, obá) cada día quiero más. Ellos no se definen como grandes cocinillas ni tienen nada que ver con el sector –Laia es profesora de diseño de moda y hace unos estampados chulísimos y Fran es montador de vídeo y creador del proyecto Petits Grans Films, para enseñar a los niños el divertido arte de la animación en stop motion–, pero ambos son de muy buen comer y tienen más de un golpe gastronómico escondido.Recordad que vosotros también podéis mandar vuestras recetas a recetascomidista(arroba)gmail.com, y nosotros las prepararemos, fotografiaremos y publicaremos para que podáis presumir de talento cocinillas delante de vuestros amigos (y todavía más, de vuestros enemigos).

Reconozco que en todos estos años de amistad yo he cocinado para ellos más que ellos para mí, pero lo compensan con creces poniendo unos copazos estupendos y marcándose de vez en cuando maravillas como este plato, tan sencillo como efectivo, que prepararon hace poco en una escapada que hicimos juntos al Empordà. Pasta, aceite, alcachofas, queso, una hierba aromática y poco más, sí, pero más que suficiente para conseguir la perfección pastafariana.

Aseguran Fran y Laia que puede hacer con alcachofas al vapor salteadas, alcachofas confitadas en casa o en conserva, si tienes la suerte de encontrar unas que no tengan ácido cítrico o ascórbico (que irá muy bien para conservarlas durante más tiempo y tengan mejor aspecto, pero hace que sepan... ácidas). En estos dos últimos casos, podéis –mejor dicho, debéis– usar el aceite del confitado o la conserva para el sofrito, para potenciar el sabor a alcachofa del plato (y darle una salida a ese delicioso líquidillo saborizado). Respecto a la carne, se puede usar cualquier tipo de butifarra: la de este plato es butifarra dulce de Girona, cuyo sabor dio un punto muy interesante al sofrito, pero se puede usar de perol, negra –algo me dice que con morcilla de cebolla puede estar brutal– o butifarra, salchicha normal de buena calidad o esa deliciosa panceta italiana con bien de pimienta. De hecho la carnaca es un extra en toda regla, y sin ella –tal vez poniendo un par más de alcachofas por persona– el plato es una estupenda opción para comidas vegetarianas.

Matizan sus creadores que tampoco es imprescindible que usemos espaguetis para esta receta,por eso he usado el genérico "pasta". Unos penne rigati, bucatini, tallarines,casarece o cualquier tipo de pasta no muy pequeña irán la mar de bien. Si os parece que el sofrito lleva demasiada cebolla, podéis poner la cantidad que os apetezca, pero en la pasta sin salsorra mola bastante notar la melosidad de la cebolla dorada.

La ténica de usar una rama entera de las aromáticas más leñosas y retirarla en el último momento –que se usa en la mítica pasta burro e salvia– puede dar grandes alegrías en muchas preparaciones, como estofados o salsas. Para terminar con las posibles alternativas, usando salvia o tomillo en lugar de romero se pueden conseguir matices tan diferentes que os podéis pasar una semana entera comiendo versiones de este plato sin aburriros.

Dificultad

La de hacer el sofrito.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 400 gramos de espaguetis secos
  • 2 butifarras (unos 300 g)
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 12 corazones de alcachofa (confitados o al vapor)
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 ramita de romero fresco
  • Parmesano al gusto
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Picar las cebollas y sofreírlas en una sartén, a fuego medio y con un fondo de aceite de oliva (puede ser el de confitar las alcachofas). Salpimentar y añadir la rama de romero entera. A la vez, poner el agua a calentar para cocinar la pasta, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

2. Añadir el ajo pelado y laminado, y sofreír un poco más hasta que se dore.

Tiempo aproximado: 3 minutos.

3. Añadir las butifarras cortadas a trocitos a la sartén y darles unas vueltas hasta que se hagan por fuera.

Tiempo aproximado:3 minutos.

4. Añadir el vino y dejar reducir.

Tiempo aproximado:3 minutos.

5. Retirar el romero. Verter la pasta recién escurrida en la sartén, y darle unas vueltas para que se mezcle bien con el sofrito. Añadir las alcachofas, con cuidado para no destrozarlas. Emplatar, terminar con parmesano recién rallado y un toque de pimienta molida. Se pueden añadir unas hojitas tiernas (brotes) de romero en crudo.

Comentarios

recomendacion de un italiano: esa receta tiene muy buena pinta, pero me da que estaria mejor con pasta corta y con agujero. Macarrones (penne) rigati o lisci, rigatoni, paccheri...aunque obviamente uno lo hace con lo que tiene o con o lo que quiere.
!Que rica y fácil receta, muchas gracias! La pasta combina a la perfección con las alcachofas y el queso. Y con ese aporte de butifarra ni te cuento, lo probáremos. Compartimos con vosotros pasta wonton, rellena de alcachofas y queso, pero frita y con forma de flor.http://dosyemas.com/index.php/flores-de-wonton
Buena recomendación para pasta Mónica!! Pero yo con morcilla de cebolla no lo veo, demasiado potente para combinar con la alcachofa (al menos la de Burgos o la de León, que es la que tengo a mano). Bueno, quizá sea cuestión de probar.
Tiene buena pinta pero no se si probarla porque las alcachofas no quiero ni verlas. La verdura para los pájaros http://goo.gl/oKLnMf
Deliciosa receta pero si a alguien no le gusta la butifarra pude probar a sustituirla por pescado en conserva como estos http://www.selectosbalbina.es que con el toque ahumado y aprovechando el aceitillo de la lata le puede dar un golpe de efecto al plato de los mas... pastafari aunque sin demasiadas complicaciones ontológicas.
Buenísima la receta de hoy. Las alcachofas cada día me gustan más. Dejo otra receta de alcachofas muy sencilla y muy sabrosa. http://cocinapasion.me/2014/01/17/alcachofas-a-la-napolitana/
Yo la haré, pero adaptándola un poquito. No se me había ocurrido mezclar alcachofas con pasta, me parece muy original.
Que alegria ver una buena receta de pasta!!!!Pues si quereis ver mas recetas de pasta 100% autenticas italianas, tenéis que visitar nuestro blog de Gastronomia y Cultura Italiana. Como han mencionado una de mis recetas favorita "Pasta Burro e Salvia" os dejo nuestra ultima receta de esta semana de Ravioli con Salvia y Mantequillahttp://pastaporpasta.com/ravioli-salvia-y-mantequilla
Yo, siempre que tengo, uso alcachofas con la pasta. La mezcla que màs me gusta: setas y alcachofas sofritas y mejillones al vapor (en su caldo se hace la pasta con laurel).Me apunto a ésta, pero con morcilla, a ver qué sale. Musus.
Creo que en un blog de esta categoría y que presume de tantas visitas se deberían cuidar más las fotografías que se publican. La de esta receta en concreto es repugnante, más que un plato de pasta apetecible esto parece el vómito de un elefante.Lo de linkar las empresas de los amiguitos de la redactora como quien no quiere la cosa, mejor ni comentarlo, pero es que es el summum de la cutrez
Aunque parece fácil de hacer, algo fundamental para mí, la presencia de las alcachofas me hace disitir por esta vez. Que disfrute la receta a quien le guste :)
Hola Tiniki, no voy a responder a tu constructiva crítica a la foto, simplemente comentarte que en todas y cada una de las recetas invitadas -sean de amigos, desconocidos o enemigos, puedes comprobarlo mandando una- hemos explicado a qué se dedicaban las personas que las han enviado, añadiendo un link a su blog/proyecto/lo que procediera. Saludos cordiales del súmmum de la cutrez!
muy lights no parecen de cara a la operacion bikini del veranito, pero que buena pinta tienen!! yo os dejo mi receta de PASTA FRESCA CON FUNGHI PORCINI http://desicatessen.org/2013/09/06/pasta-fresca-con-funghi-porcini/
Receta nueva! Muy rica... Por cierto, leyendo esta nueva idea me ha venido a la mente una pregunta: ¿hay algo que no se pueda añadir a la pasta? Es el típico producto que cocinamos con pesacado, carne, tomate, quesos, verduras... Es multiusos! :)http://tastyrules.wordpress.com
Sí la receta promete , la FOTO REPUGNANTE¡¡
Silvia, lo que es repugnante es tu cansina manera de espamear con tu blog cutre, cutre, CUTRE. Si crees que lo haces mejor que ella, intenta quitarle el trabajo. Plasta.
La pasta va bien hasta con patatas. Con papas, que lo comí en Chile y allá le echan papas a todo. A lo mejor es que las patatas aún casan mejor con todo que la pasta.
El caso es que a mí no me casan mucho las alcachofas con la pasta...
Hola Oé! las alcachofas en algunas preparaciones suelen quedar un poco al dente para quedar bien mezcladas con pasta, pero si las confitas quedan perfectas. Se deshacen un poco, se mezclan con el queso y la pasta... y no sigo que he comido un bocata enano de estación de servicio en el coche volviendo del Empordà y siento que la vida me ha estafado una comida. Abrazos!
Una receta muy recurrida. Le va bien una red ale.
Me encanta la pasta con carne, por eso mi plato de pasta preferido es este: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2014/01/pasta-allamatriciana-de-marta.html
¡Qué receta más buena! Como buenos son los estroncios trifurcantes que hacemos a mano en www.estronci-oh.com. ¡Qué buena esta receta! Receta como la que cuelgo en mi blog recetaspavomital.htlm ¿Por que no ha aparecido nadie aún que diga: "ni conozco este blog ni me importa, pero he entrado por casualidad y voy a dejaros mi cuña por la cara"? Agradecería la sinceridad, al menos.
Deberían intentar mejorar algo la fotografía. la de hoy hace que den ganas de huir del plato que, seguramente, está bien rico.Siguen, inasequibles al desaliento, los insoportables gorrones que tratan, sin ningún éxito, de meternos sus apestosas recetas de sus insufribles páginas.
Me encantan las alcachofas así que esta receta seguro que me chifla! Cuanto mal rollo veo hoy por aquí! Mi madre me enseñó una cosa que deberían aprenderse algunos de los que comentan por aquí: ¡Si no tienes nada agradable que decir mantente calladita! Y ahora mi spam, a quien no le interese que pase de largo y tan contentos, si es que pueden contener sus ansias criticadoras... Pero se perderan una estupenda receta de sopa vichyssoise que bien fresquita está deliciosa y en esta epoca apetece un montón! http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/
Yo usaría también otro tipo de pasta para esta receta, pero la combinación me ha encantado.
la pasta es muy socorrida siempre, pero si encima se hace bién y con idea es de los platos más placenteros de comer que hayGraciassshttp://trabajoserio.ws/pips-spread-lotes-bid-ask/
Una receta sana y muy rica!
¿Qué os pasa, Mónica y Mikel????' ¿Estáis en crisis existencial? ¿Pachuchos? ¿De vacaciones....??? :-)Os echamos de menos más de uno y más de una!!!!!!
@Timidaosada...mucho me temo que se trate de que EP esté prácticamente en concurso de acreedores. Ignacio Cembrero, otrora baluarte de EP acaba de aterrizar el El Mundo, donde probablemente dure el tiempo que se den para chinchar a EP. ¿Me equivoco Mikel? Si no puedes hablar, haz una receta con pistachos para que entendamos.
¡Hola, Doraemon y Tímidaosada! Hoy no hay post porque lo que se publicaba los lunes era la columna de la Revista Sábado, que ha dejado de salir hasta septiembre (en verano hay otro suplemento). Y de paso os estamos entrenando para agosto, el mes secarral por excelencia en el que, como el año pasado, solo habrá dos post a la semana. La parte buena es que pronto tendréis varias tazas de Comidista. :) abrazos a los dos ¡y gracias por preocuparos!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista