_
_
_
_
_

Bebidas de verano: batido de melón, aguacate y albahaca

Batido con galería de licores para añadirle al fondo. / EL COMIDISTA
Batido con galería de licores para añadirle al fondo. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Puede que con la edad me esté volviendo más prudente en la cocina. O puede que, desde una óptica más pesimista, sea cada vez más conservador, como una especie de votante del PP de 75 años del barrio de Salamanca pero en los fogones. El hecho es que las mezclas extrañas me inspiran una desconfianza creciente, lo que tiene un lado bueno (pocas veces la cago) pero también uno malo (no doy rienda suelta a mi Adrià interior, a mi genoma, mi ADN, mi DNI o mi lo-que-sea creativo).

Dudo haberme atrevido, por ejemplo, a mezclar los tres ingredientes que lleva la receta de hoy, de no haber sido por Tom C. Avendaño. El redactor de Icon, autor del blog Tuitología y quesito preferido de alguna lectora de Aló Comidista me avisó el otro día de la existencia de un batido prodigioso que los llevaba, inventado por el encargado del restaurante madrileño Clarita, Juan Reca García. Raudo y veloz me dispuse a hacerlo, y comprobé que mis prejuicios ante semejante batiburrillo carecían de sentido: el abundante jugo del melón, la untuosidad del aguacate y el toque aromático de la albahaca encajaban a la perfección.

Como tantas maravillas culinarias, este batido nació de la pura improvisación. "Estás en casa, tienes lo que tienes, y haces lo que puedes", afirma Juan tras reconocer como posibles inspiraciones un batido de sandía y albahaca de su hermana y una crema fría de pepino propia. Según el autor, la clave para que el invento funcione reside en el uso de un melón bien dulce y aguacates de piel arrugada, "que son más cremosos". Tanto Juan como yo vemos con cierto escepticismo una posible interpretación alcohólica, pero Tom, que padece cierta tendencia a caer en la bebida, recomienda añadirle vodka: "Es un buen truco para todos los smoothies del mundo".

Dificultad: Saber distinguir las posiciones "encendido" y "apagado" en la batidora.

Ingredientes

Para 2-4 personas

  • 1/2 melón de piel de sapo (verde)
  • 1 aguacate
  • 3 hojas de albahaca
  • Miel (sólo si el melón no está muy dulce)
  • Hielo

Instrucciones

1.
Pelar el melón y el aguacate.
2.
Triturarlos junto a la albahaca. Probar y añadir un poco de agua fría si está muy espeso, y algo de miel si el melón estaba sosillo (el sabor también se puede realzar con un chorrito de vinagre y una pizca de sal). Servir con mucho hielo.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_