Coca de verduras asadas y queso

  • Comentar
  • Imprimir
Coca de verduras asadas y queso
Menaje y foto vacacionales / EL COMIDISTA.

Verduras y una masa que podría hacer cualquiera, ¿se puede pedir más? Pues sí: la coca que tenemos entre manos, además de ser deliciosa y facilísima, está pensada para aprovechar las muchísimas barbacoas que todos hacemos durante el verano. Es en ese momento, cuando ya casi no queda brasa y todo el mundo está poniéndose ciego a patatas asadas, chuletones y vinazo, cuando hay que tirar encima de los restos de las brasas unas cuantas verduras envueltas en papel de plata, así como el que no quiere la cosa. Seguramente ya no quede fuego para hacer una berenjena, pero unos vegetales de carne más fina, como el pimiento verde, el rojo, un calabacín pequeño o la cebolleta se cocinarán a la perfección.

Solo hay que hacerles un pelín de caso, como media hora más tarde, y cuando alguien pase cerca de la barbacoa –posiblemente para buscar más vino– darles la vuelta para, ahora sí, no volver a hacerles ni caso. Lo que encontraréis dentro de ese envoltijo de papel medio requemado es la base de algunas de las ensaladas más deliciosas que he comido jamás. Las verduras quedan cocinadas en su propio jugo, pero no tanto como las asadas o escalivadas al uso, sino un poco más crudas, recias y con más agua, perfectas para mezclarlas con otras hortalizas crudas, un poco de sémola, pasta, patatas o cereales como quinoa o trigo cocido y hacerse una ensalada de órdago que funcione como plato único. Algo bastante de agradecer el día después de haberse puesto hecho un cebatil, que por si alguien no lo sabe es lo que se hace en las barbacoas. Si no pensáis frecuentar ninguno de estos festines este año, podéis pasar las verduras por la sartén enteras (las más grandes, por la mitad), tapadas, sin aceite y a fuego medio durante unos 15 minutos.

Las otras salidas que se me suelen ocurrir para estos deliciosos restos pasan por bocadillos con mucho vegetal y poca proteína animal –en los que también pueden participar otras sobras, como la mítica pechuga de pollo un-poco-demasiado-churruscada-por-fuera, que mezclada con una salsa de yogur puede tener una nueva vida– o en pizzas o cocas. Son perfectas para cocinarlas en este formato, porque aunque todavía contienen líquido suficiente para no secarse en el horno –en una cocción corta–, han perdido el suficiente para no dejar la coca hecha un Blandi Blub.

Yo les he puesto un poco de brique de oveja que corría por casa, pero pueden funcionar igual sin queso (o con unas tiritas de jamón añadidas ya fuera del horno, un poco de sobrasada o cualquier cosa fundente que se os ocurra). Si sobra, que no creo, envolvedla en un papel de horno y al día siguiente seguirá perfecta. Lo de añadirle pimiento choricero a la masa es simplemente para conseguir un ligero sabor ahumado y un poco de color, si no tenéis o no os apetece –o sois más de romero, tomillo, orégano o albahaca– ponedle lo que os apetezca, siempre que no vaya a añadir o quitar mucha humedad a la masa.

Ingredientes
Para 4 personas

Para la masa

  • 450 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 280 ml de agua
  • 8 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de carne de pimiento choricero

Para el relleno

  • 1 pimiento asado
  • 1 cebolla asada
  • 2 calabacines pequeños asados
  • 1 bulbo de hinojo asado
  • 2 tomates carnosos (tipo pera) asado
  • 100 g de queso (brie, camembert, brique...)
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Disolver la levadura en media taza del agua tibia y dejar reposar.

Tiempo aproximado: 5 minutos.

2. En un cuenco poner la harina haciendo un hueco en medio. Poner en el hueco el agua, la sal, el aceite, la carne de pimiento choricero y la levadura disuelta, mezclando hasta que la masa se separe de las paredes del cuenco. Amasar un rato, hasta que la masa se vea lisa y elástica, hacer cuatro bolas y dejarlas reposar en sendos boles (tapadas con paños de cocina o film) hasta que doblen su volumen.

Tiempo aproximado: 1,5 horas.

3. Estirar la masa dándole la forma que se quiera y disponerla sobre un papel de horno. Repartir las verduras por encima y poner en el horno precalentado a 180 grados.

Tiempo aproximado: 15-20 minutos.

4. Cuando la masa esté dorada, sacar del horno y salpimentar las verduras. Poner el queso encima cortado en tiras finas, para que se funda, y servir tibio.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Menuda desorganizaciòn a la hora de publicar....De babear la receta, rica, rica.
Mónica ¡que coca! ¡Impresionante! Es cierto que las verduras asadas pueden darnos unos resultados espectaculares. Tu opción, de preparar con ellas una coca, un acierto.Con el inicio del verano comienza en mi casa 'la temporada de la coca' . Cualquier motivo es bueno para celebrarlo con una coca. http://www.dosyemas.com/index.php/coca-de-atun
Casualmente comí una la semana pasada. Muy recomendable.
Estoy con tikismikis, un poquito de regularidad en las publicaciones: es muy duro entrar un lunes y ver que os habéis pasado el fin de semana a la bartola :) La receta tiene una pinta muy buena. Esta semana hice la ensalada de melón -precisamente para una barbacoa- y las hamburguesas con tomate seco, queso y albahaca para una cena y tuvo todo mucho éxito. Gracias!
Tikismikis y Helenight: durante el mes de agosto publicamos todos los martes, miércoles y jueves, organizadísimamente.Teniendo en cuenta que la gran mayoría de gente tiene derecho a una cosa llamada "vacaciones" este mes, yo no diría que es poco, pero gracias por vuestra opinión! :)
Mónica se podría pedir moderación a la hora de comer esta coca que menuda pinta tiene, pero ya sería pedir mucho.
¡jo Mònica que borde eres con tikismikis y su amigo! ¿Para cuando vuelve Mikel? No hace falta contestar si lo que se va a contestar son borderías... En cada post, nos regalas una perlita...En cuanto a la receta, sin tener en cuenta la foto, tiene que estar rica. ¡Por fin una receta buena! Seguid en ese caminoGracias por aclarar tu jornada laboral.Feliz verano
Aquí estamos en pleno invierno, y me pone verde Hulk la envidia por las vacaciones de Mikel y Mònica. Y dicho sea de paso, sobrellevo muy mal la escasez de Aló.
Oìdo cocina, no sabìa que no seguìais este mes el ritmo habitual. Y daba por hecho que todo el mundo tiene derecho a vacaciones! =)Simplemente, lo dicho, creìa que el ritmo era el mismo. No sè si se avisò o no, pero ahora ya queda constancia.Insisto con lo de la coca, lo malo es que para las masas soy inùtil, pero se intentarà.
Monica, mi opinión no vale más que la de nadie...pero yo opino que haces bien contestando con contundencia, ya está bien de que cualquiera que lea un blog (gratuito, por cierto) se crea en el derecho de decir al autor cómo y cuándo tiene que trabajar! Donde las dan las toman! Tomarporsacoya!
Muy rica esta coca.Yo creo que Mónica no ha respondido de forma borde. Al contrario, se agradece el esfuerzo por los contenidos refrescantes.Deberíais tener todo el mes de vacaciones tanto Mikel como tú o al menos 15 días ahora y otros 15 repartidos entre Navidad, Semana Santa, etc.; no creo que por ello perdierais ni un solo lector. Si no tienes vacas, Mónica, al menos felices barbequiús!
Almayer, Maritxu, gracias por los ánimos, comentarios como los vuestros le dan sentido a todo. Es complicado sobrellevar con humor que gente que no sabe nada de ti te juzge a todos los niveles -desorganizada y vaga, ahí es nada-, y seguramente no siempre lo consigo, pero os prometo que hago lo que puedo, y no veo ninguna salida de tono en mi respuesta. Era más bien de risa (sobre todo teniendo en cuenta que llevamos 3 o 4 semanas publicando así). El truco está en no contestar, supongo, pero me parece poco educativo. Ya me cansaré. Abrazos y buenas noches a todos!
Madre mìa, como se sale de madre todo a la mìnima...Me parece, y va sin ningùn mal rollo, que te has dado por insultada sin motivo. No he opinado sobre ti como persona, bàsicamente porque no te conozco y porque no me importa que tipo de persona seas, ya que me gusta tu trabajo, el cual me parece que haces muy bien.Pero mira, me parece que te lo has tomado en un plan que no era el que pretendìa. Hasta donde sè, no he leìdo ningùn insulto...Entiendo que canse leer opiniones que pueden no coincidir con la tuya, o que malinterpreten tu mensaje, etc.Sòlo he dicho lo de la desorganizaciòn porque sigo mucho, desde hace años, El comidista y si, serè un ser especial sin la perspicacia de muchos avispados lectores; pero tambièn trabajo (no estàis solos ni tù ni Mikel ;) ) y me encanta leeros mientras voy en el bus de camino a casa.Es un blog pùblico, o haces callo y aprendes a llevarlo con màs relax y humor o lo vas a pasar mal por cosas que no merecen tanto la pena.
Estoy con tikismikis: vaya escalada de tensión en un momento! Lo de la bartola iba en broma: está claro que dedicáis tiempo y esfuerzo al blog, tanto en invierno como en pleno agosto, simplemente se os echaba de menos. Respecto a contestar o no a comentarios que, a pesar de no ser un elogio, no pretenden atacar al trabajo de los autores -mucho menos a su persona(!)-, supongo que cada autor o moderador tendrá su modus operandi y, sobre todo, sus días de mayor o menor tolerancia a las críticas. El comidista despacha dosis justas de -a mi juicio- sanísima mala leche y, dadas las toneladas de risa que proporciona, bien puede permitírselo. A mi me gustas, Mònica :) PD: Hoy es miércoles: espero impaciente la entrada!
Helenight: buenos días y espero que te guste la entrada de hoy, aquí la tienes! http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/08/diez-sopas-frias-para-el-verano.html
¿Por qué las masas nunca me quedan bien? ¿Soy monguer? Próxima parada: aló. (Lo siento, voy atrasada, lo sé, ahora me leo todas las entradas de golpe)Y menos S3, que estamos en agosto y los comentarios con el borde subido no aportan nada, excepto mal rollo.Otra cosa que no viene a cuento: Mònica ¿cómo se consiguen esas peazo pestañas que luces? ¡¡¡Yo quiero!!!
Antropóloga, mira tu mail, que te cuento cosas interesantes y secretísimas :)
Qué maravilla de plato. Siempre te superas, me encantan tus recetas.Un saludo!!
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista