_
_
_
_
_

Así será la nueva Thermomix

Digitalizarse o morir. / LE NOUVEAU THERMOMIX
Digitalizarse o morir. / LE NOUVEAU THERMOMIX
Mikel López Iturriaga

Pantalla táctil. Recetas digitales introducidas directamente en la máquina. Diseño más futurista. Éstas son algunas de las innovaciones que presentará el nuevo modelo de Thermomix, que relevará al último que se empezó a comercializar hace ya siete 10 años, el TM 31. Vorwerk, la empresa fabricante, se enfrenta así a los múltiples competidores que le han salido a su electrodoméstico, posiblemente el más exitoso del siglo en España (más de 1,6 millones de clientes, 124.000 piezas vendidas en 2012) a pesar de ser uno de los más caros (casi 1.000 euros).

La sexta versión del aparato desde su aparición en 1968 se pondrá a la venta en septiembre, según apunta la web francesa Le Nouveau Thermomix. Pero la compañía alemana no confirma ni la fecha, ni el precio ni las novedades que incluirá. Fiel a su estrategia comercial, mantiene un silencio sepulcral acerca del asunto: "Vorwerk no comenta sus lanzamientos antes de que se produzcan", aseguran desde su agencia de comunicación.

A pesar del secreto que rodea al invento, más propio de la fórmula de la Coca-Cola, los informes de Wikileaks o los alienígenas de Roswell que de un trasto de cocina, El Comidista ha podido conocer algunos de sus detalles. El más relevante es la digitalización: las nuevas máquinas se podrán programar desde una pantalla táctil y llevarán una entrada en uno de los lados en la que poder conectar una especie de pendrive con forma de pastilla redonda cargado de recetas. Con ellas, la propia máquina te irá diciendo los pasos que tienes que dar para realizar un plato y programará los tiempos y las velocidades necesarias para cada acción.

De esta forma, los libros de recetas se podrán usar a la manera tradicional, es decir, impresos, pero también en formato digital, listos para ser introducidos directamente en el sistema informático del aparato. La "cocina guiada" de la pantalla táctil dejará al usuario ver las recetas completas, sus ingredientes y tiempos de preparación. Se podrán hacer búsquedas por orden alfabético o por categorías, añadir a favoritos determinadas recetas o consultar los valores nutricionales de cada plato. También se habla de una posible actualización de la aplicación para móviles y tabletas que permita la conexión directa de éstos con la máquina.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 18.30.32
Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 18.30.32

La Thermomix se convierte así en un robot en el más puro sentido de la palabra, al que sólo le faltarán brazos para sacarte los ingredientes de los armarios y una bandejita para servirte los vinos mientras guisas. Imagino que las críticas de los puristas arreciarán con este nuevo sistema, al que acusarán de destruir la magia de la cocina al transformarla aún más en un puro proceso mecánico. De la misma forma que los menos duchos en las artes culinarias agradecerán que se les faciliten los procesos hasta un nivel submonger, a la vez que se reduce el riesgo de equivocación y de fracaso al mínimo.

El diseño de la nueva Thermomix presenta otras novedades menos impactantes, pero también resultonas: no te masturbará, como afirmaban en El Mundo Today, pero sí contará con un sistema distinto de cerrado de la tapa mediante abrazaderas y unos indicadores que avisan de que el vaso metálico está caliente. Por lo demás, sigue contando con sus accesorios clásicos -el cestillo, la espátula, la mariposa y el recipiente Varoma- y su doble función básica de cortar/remover y calentar a la vez. Para tranquilidad de los que tengan miles de recetas recopiladas, éstas servirán igual con el nuevo trasto.

Con la renovación digital de su aparato estrella, la Thermomix planta cara a otros robots como el Cuisine Companion de Moulinex o el MyCook de Taurus, con funciones similares pero algo más baratos y disponibles en tiendas (Vorwerk sólo vende sus máquinas a través de demostraciones a domicilio). Tras su derrota en los tribunales españoles, que después de una larga batalla desestimaron la demanda contra Taurus por infringir sus patentes, la compañía alemana tratará de convencer al consumidor de que su tecnología es la mejor y que vale la pena el esfuerzo económico que supone adquirirla. Queda por ver si lo logrará con tanto empuje como en los últimos años.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_