_
_
_
_
_

Hamburguesas de sardinas y judías blancas

Una bomba de omega 3. / EL COMIDISTA
Una bomba de omega 3. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Imagino a los fanáticos de la carne leyendo el titular de arriba y partiéndose el lomo. O indignándose al ritmo del mantra "la hamburguesa de verdad siempre es de vacuno". Pero qué le vamos a hacer: para mí este concepto no es una receta concreta, sino una técnica. Está claro que la hamburguesa a secas, la original, se prepara con ternera o buey, pero para entendernos, creo que no es ningún disparate llamar así a cualquier tortita redonda, pequeña y gruesa hecha de ingredientes picados, que se pase por la plancha para ser cocinada.

Las hamburguesas de pescado azul son una alternativa sabrosa y sanísima a las convencionales, resultan ultrafáciles de preparar e incluso cuelan para alimentar a esos mastuerzos alimentarios que son tantos niños contemporáneos. En el caso de las sardinas, y de igual forma que las albóndigas hechas con éstos pececillos, tienen la virtud de no atufarte en exceso la casa (aunque siempre es mejor cocinarlas con el extractor de humos a toda potencia para evitar riesgos potenciales de eau de fritangue en la ropa. Plan B: ponerte por encima el chándal de Tactel de los ochenta de tu madre).

Como la sardina es un pescado con un sabor bastante potente, creo que a estas hamburguesas les sientan bastante bien unas judías blancas tiernas, que suavizan un poco a la vez que añaden cierta textura. Por lo demás, los aderezos pueden variar a gusto de cada cual, pero garantizo el éxito rotundo de una mezcla de albahaca picada, pan rallado casero, una pizca de ralladura de limón y un toquecillo de ajo. Es importantísimo que las sardinas estén bien limpias de escamas y tripas, y si eres más vago que la chaqueta de un guardia, incluso puedes pedirle al pescatero que les quite la espina.

Dificultad: Tienes que haber trabajado 25 años en Burger King.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de sardinas frescas limpias de cabeza, tripa y espina
  • 300 g de judías blancas cocidas, a poder ser pequeñas y tiernas
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de pan rallado, a poder ser casero
  • 8 hojas de albahaca
  • 1 cucharadita rasa de ralladura de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Ensalada verde para acompañar

Instrucciones

1.
Cortar el ajo en dos y frotar con sus mitades un bol (si se quiere más potencia, añadirlo picado).
2.
Poner las judías en el bol y aplastarlas un poco con un tenedor. Se trata de romperlas ligeramente, no de convertirlas en papilla.
3.
Picar las sardinas con un cuchillo afilado y añadirlas. Sumar la albahaca picada, el huevo batido, el pan rallado, la ralladura de limón y un chorretón de aceite. Salpimentar, mezclar bien e, idealmente, dejar madurar en la nevera un par de horas (si no hay tiempo, se pueden hacer al momento).
4.
Poner una sartén a fuego medio alto. Cuando esté bien caliente, añadir un chorrito de aceite. Ir formando las hamburguesas con las manos y pasándolas por la sartén hasta que se doren por cada lado. Servir inmediatamente acompañadas de ensalada verde.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_