Fricasé de pollo al pimentón

  • Comentar
  • Imprimir
Fricasé de pollo al pimentón
Gracias, señora Child. / EL COMIDISTA.

Unos la conoceréis por la película Julie y Julia. Otros, por libros como El arte de la cocina francesa. Otros, tras haber caído en algún programa suyo del año de la polca en YouTube. Y otros no tendréis la suerte de conocerla. Para todos está destinada esta receta, homenaje rendido de un fans a la gran Julia Child.

Esta mujer mayúscula fue la primera gran estrella de la televisión culinaria de la historia. Tras aprenderlo todo sobre la gastronomía francesa en los años que vivió en Francia después de la II Guerra Mundial, Child volvió a Estados Unidos en los sesenta para evangelizar a sus despistados compatriotas en las artes del buen comer. Tras aparecer en un programa educativo hablando sobre su primer libro y enseñando cómo se hace una tortilla, esta fuerza de la naturaleza comenzó su propio show de cocina, The french chef, en 1963, y no paró de hacer excelentes espacios de tele hasta los noventa. Su labor bien se podría comparar con la de Karlos Arguiñano en España: dotada de una socarronería única, logró transmitir sus conocimientos y su pasión por la comida bien hecha a un montón de personas que no tenían ni pajolera idea de guisar.

La receta de hoy es su fricasé de pollo. Los fricasés, según cuenta Child, están a medio camino entre el salteado (cocción sin caldo) y el estofado (con mucho caldo). Ella prepara este clásico francés a la manera clásica; yo me he permitido algunos cambios (espero que tu espíritu me perdone, Julia) para adaptarla a unos tiempos modernos en los que, para bien o para mal, necesitamos platos algo más ligeros y no tan laboriosos.

La adición del pimentón picante es una genialidad que ella misma propone como variante, y que en mi opinión saca al plato de lo convencional y lo hace aún más excitante. ¿Lleva mantequillaza? Sí. ¿Lleva harina? También. ¿Lleva nata? La original sí, aunque yo la sustituyo por leche evaporada, que no empapuza tanto. Para los melindrosos de lo light que se desmayen cual damiselas de época ante la visión de estos ingredientes, recordaré unas palabras de la propia Julia en una entrevista que dio al New York Times en 1990 y qué hoy suenan más actuales que nunca: ''Si el miedo a la comida continúa, será la muerte de la gastronomía. Debemos disfrutar y divertirnos comiendo, porque éste es uno de los placeres más simples y agradables de la vida''.

Por cierto, la segunda parte de El arte de la cocina francesa se publica en España en octubre. ¡Todos listos para un nuevo festín!

Dificultad

Es larguilla, pero fácil.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 1 pollo troceado, a poder ser de corral, de entre 1,5 y 2 kilos
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 350 g de champiñones
  • Unas 20 cebollitas enanas
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche evaporada (en su defecto, nata líquida con 18% de materia grasa)
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 350 ml de vino blanco seco
  • 1 atadillo de hierbas (laurel, tomillo, etcétera)
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 2 cucharaditas rasas de pimentón picante (o rebajar con una de dulce, si se prefiere)
  • 1 limón
  • Pimienta blanca
  • Harina
  • Sal
  • Mantequilla

Preparación

1. Pelar y cortar en rodajas no demasiado finas las zanahorias y las cebollas. Rehogarlas en una cazuela grande a fuego suave con una cucharada de mantequilla unos 5 minutos. Sacarlas y reservarlas.

2. En la misma cazuela, subir un poco el fuego e incorporar el pollo, dorándolo un par de minutos por cada lado.

3. Tapar la cazuela, bajar el fuego y dejar que se haga muy suave unos 10 minutos.

4. Mientras, ir calentando el caldo de pollo.

5. Espolvorear el pollo con dos cucharadas rasas de harina, sal y pimienta blanca. Dar unas vueltas para que la harina se reparta bien. Tapar y cocer 4 minutos más.

6. Incorporar por último el pimentón y rehogar un minuto más.

7. Mojar el pollo con el caldo hirviendo. Mover la cazuela para que ligar la harina con el caldo. Añadir 250 ml del vino y el atadillo de hierbas. Tapar y cocer unos 45 minutos (30 si es pollo no de corral), o hasta que esté tierno.

8. Mientras se hace el pollo, preparar las cebollitas y los champiñones à blanc. Escaldar las primeras en agua hirviendo para poder pelarlas. Ponerlas en una sartén (importante que no se amontonen) con una cucharadita de mantequilla, 100 ml de vino, el tomillo, sal y pimienta blanca. Cubrir casi del todo con agua y poner a cocer tapadas a fuego medio, vigilando que no se queden sin líquido, una media hora, o hasta que estén tiernas. Finalmente destapar y dejar reducir el líquido del todo, con cuidado de que no se doren. Reservar.

9. Cortar los champiñones en cuartos o en mitades, dependiendo del tamaño. Cocer en unos 250 ml de agua hirviendo con una cucharada de zumo de limón y sal unos cinco minutos a fuego vivo. Sacar y reservar. Añadir el agua de cocción al pollo.

10. Sacar el pollo del caldo y reservar. Reducir el caldo hasta que se forme una salsa no demasiado espesa, pero con cuerpo.

11. Batir en un cuenco las yemas de los huevos con la leche evaporada o la nata. Añadir un cazo de la salsa y seguir batiendo. Repetir este proceso tres o cuatro veces.

12. Verter la mezcla anterior en la cazuela en la que hemos hecho el pollo. Subir el fuego y sin dejar de remover, esperar a que hierva. Remover un minuto más, y añadir un chorro de zumo de limón y nuez moscada al gusto. Si se quiere que pique más, se puede añadir un poco más de pimentón. Rectificar de sal.

13. Devolver el pollo a la cazuela con los champiñones y las cebollitas (hasta aquí se puede hacer con antelación). Calentar y servir.

Comentarios

Pero qué bueno! Lo había oído (sin pimentón) pero no lo he preparado nunca... Tiene que estar tremendo!
Vaya platazo más bueno, elaborado y fácil de hacer.Debe ser la versión francesa del pollo en pepitoria.
Platazo de esto, buen pan al lado... y no me hace falta nada más! por cierto, las palabras de esta señora me parece una verdad como un templo, disfrutar y divertirnos comiendo, deberíamos tenerlas todos en la frente!
que rico madre mía! Con un uen trozo de pan,o mejor una buena barra de pan, y a divertirse y disfrutar comiendo, cuanta razón! Y de postre un clásico americano, no francés, no es light pero como son galletas puedes racionártelas, aunque son de las que cuando empiezas no puedes parar! Crinkles de chocolate con café, tremendas!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/09/galetes-crinkles-de-xocolata-i-cafe.html
Gracias por la receta. Pero sobre todo se agradece su maravillosa frase "Si el miedo a la comida continúa, será la muerte de la gastronomía. Debemos disfrutar y divertirnos comiendo, porque éste es uno de los placeres más simples y agradables de la vida''. En su honor este pastel "Ce n'est las du chocolat" Esto no es chocolate, es más que chocolate. http://dosyemas.com/index.php/tarta-de-mousse-de-chocolate
El video es fantastico!!!!... pero como lo vean mis hijos, no querran acercarse a la cocina!!!muchas gracias por la receta!!
Lo hare hoy para el almuerzo, debe estar de muerte.
A pollo hay que ponerlo un poco de gracia y esto parece que lo consigue esta receta. Me encanta el libro de Julia Child. O dejo otra receta de pollo, muy distinta a la de hoy pero también con un poco de gracia. http://cocinapasion.me/2013/07/18/ensalada-de-picantones-en-escabeche-con-frutas/
Espero seguir recibiendo las recetas de ese genio que fue Julia Child.. Cambio la cocina en USA, que no es poco.
Una verdadera crack, sin ese complejo de ser politicamente correctos que nos invade hoy en día. Hay otra frase de ella que me encanta: "El único momento para comer comida dietética es mientras estás esperando la carne para cocinar"
Además de con el personaje me quedo con la receta, otra más a la saca :)
La primera gran señora culinaria de la historia, aunque no hayan hecho una película sobre ella fué "Doña Petrona de Gandulfo" esta señora tuvo su primer programa de televisión en 1952 en Argentina, siendo todo un éxito hasta nuestros días. Ya en 1933 editó su primer libro de cocina, que te lo recomiendo, y va por la 102 edición según la wiki, creo que más. Antes de la TV, ya tenía un programa radial de gran audiencia.
Joé qué bueno. Apuntado.
Ole por la receta, por la cocinera y por su acertada frase. Nosotros hoy tenemos chorizo de orza y longaniza de pascua, que seguro que tu dietista no te va a recomendar pero que sirven para darse un festín de cuando en cuando que tampoco se va acabar el mundo por un pequeño momento de placer.
Se me hace la boca agua! Además es muy fácil de hacer :)Para los amantes de la buena comida como este plato os recomiendo http://www.divusgourmet.esUn saludo!
Oiga, en blog Eros? Lo eliminaron?
¿No sería mejor echar antes que caldo, el vino para desglasar y evaporar? Incluso antes del vino un vasito de coñac!!
En adicion a mi comentario anterior, me gustaria que compartieras alguna receta de Marcella Hazan, otro monstruo culinario que llevo la cocina italiana a USA.Ella es veneciana, pero paso mucho tiempo en los Estados Unidos. Sus libros son una maravilla y las recetas impecables y sencillas.Su hijo se ha especializado en pastas, clasicas y de autor. Tiene tambien libros muy interesantes.
Que video divertido! Recien hoy tuve tiempo para verlo.Muchos autollamados "cheffs" que tienen programas de TV con super-producciones (que no tenia Julia) deberian ver esto.
Si hablamos de pimentón ... http://goo.gl/IIk6kh
Muy divertido el video de Julia. Extraordinario (y raro) el 'butter massage' .
Yo he hecho uno al curry y tambien estaba estupendo y muy facilito. Lo acompañé con una cerveza IPA. Casera y rica, rica.
Mmm, lo hice ayer y el resultado es espectacular. Fina fina la,receta, cremosa, el toque de limón y hierbas...Lo único que no queda claro,cuando reincorporar la cebolla y la zanahoria...yo lo hice al final, supongo que así era.Gracias, como siempre, por animarnos a cocinar cosas nuevas!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista