El pan más rápido del mundo (o casi)

  • Comentar
  • Imprimir
El pan más rápido del mundo (o casi)
Robert Ditty o la felicidad panarra. / AINHOA GOMÀ.

¿Es el soda bread el pan más rápido que existe? No puedo contestar a esta pregunta, porque no conozco todos los panes de este planeta. Aun así, no he podido resistir la tentación de dejarme llevar por ese moderno vicio periodístico de titular con hipérboles del tipo "el tal más no sé cual del mundo" o "los mejores patatines de patatán del universo", que consiguen incitar al clic aunque luego no cumplan lo prometido.

De lo que se trataba es de llamar vuestra atención sobre un hecho real: los soda breads se hacen en un santiamén, y prepararlos es tan fácil como hacerte un bocata. Ni levado, ni casi amasado, ni ná: sólo mezclar los ingredientes y al horno. Todo el trabajo lo hacen el bicarbonato y el calor, que debe ser muy fuerte al principio para generar el subidón de la masa. El proceso es similar al del bizcocho común, y la textura de estos panes recuerda un poco a la del cake, sólo que más recia y menos dulce. A mí me parecen una delicia, sobre todo si se acompañan de una buena mantequillaza.

La leyenda dice que en Irlanda, uno de los lugares donde esta variedad cuenta con más tradición, las mujeres católicas lo preferían porque con tantos hijos no tenían tiempo para preparar pan con levadura. Sospecho que la realidad obedece más a motivos económicos: la isla fue pobre de solemnidad y el soda bread era barato. Hablando de este tipo de pan con el especialista Ibán Yarza, me contó una curiosidad que hará las delicias de los más escrupulosos: junto con el bicarbonato sódico, en muchas partes del mundo se usa como impulsor químico el amónico, sobre todo para hacer galletas y panes planos. Antes se obtenía rascando los cuernos de animales muertos... y hoy se llama E-503.

Para hacer los soda breads que propongo hoy no necesitaréis cargaros ninguna cabra. Los dos los he aprendido a hacer en mi reciente visita a Irlanda del Norte, y garantizo que están requetebuenos.
El primero, un pan integral sabrosísimo con un ligero punto dulce, proviene de Ditty's, templo del pan, la bollería y los dulces de Castledawson. En este pueblo a medio camino entre Belfast y Derry opera Robert Ditty, un sonrosado panadero de segunda generación que ha logrado cierta fama en el Reino Unido gracias a sus fastuosas galletas de avena.

Robert se hizo cargo del negocio de su padre en 1980, después de haber aprendido el oficio con él y perfeccionado su técnica en panaderías de la Bretaña, en Francia. El establecimiento sufrió el conflicto norirlandés -un bombazo lo destruyó en 1976-, pero a la vez se benefició de él: según cuenta su dueño, los ochenta y primeros noventa fueron muy buenos para las tiendas de comida locales porque las grandes cadenas británicas de supermercados no pisaban el Ulster a causa de la violencia. Hoy Ditty's cuenta con varias tiendas, emplea a unas 70 personas y vende sus productos por todo el país, aunque sigue elaborándolos de forma artesanal. Visitar su obrador es un gustazo, sólo comparable al de zamparse un par de sus espectaculares scones con la correspondiente dosis de mantequilla, mermelada y nata.

La segunda receta viene de la Belle Isle Cookery School, una idílica escuela culinaria en medio del campo en el Condado de Fermanagh. El plan que propone este lugar no puede ser más apetecible: pasar un par de días o más en alguno de sus preciosos cottages -o, si tienes pasta, en la mansión de la propiedad-, dar paseos por el bosque o por la ribera del lago Erne, hacer un curso de cocina con el chef Joe Kelly y después entregarte a las comidas y bebidas locales. Yo sólo pasé allí un par de horas, pero me habría quedado una semana.

_DSC9900 Joe Kelly en su cocinita. / AINHOA GOMÀ

Además de enseñarnos a hacer una especie de tortitas de patata llamadas boxty, que a mí no me entusiasmaron demasiado, Kelly nos prestó su receta de wheaten (un tipo de soda bread) con manzana y canela. Por la presencia de la fruta y la mayor cantidad de harina blanca, se trata de una versión algo más suave y dulce que el pan de Ditty's, y combina muy bien con productos salados como la morcilla. La dificultad de ambas variantes es la misma: para tontolabas.

Los dos panes llevan un ingrediente que te puede costar encontrar en España: el buttermilk o suero de mantequilla. En Lidl lo venden, pero si no tienes ninguno cerca, puedes sustituirlo sin problemas por yogur diluido con un poco de agua. Según Kelly, también funciona la leche cortada, pero ante la posibilidad de que los talibanes higienistas que vigilan este blog se me echen encima, no me atreveré a recomendar su uso. En cuanto a la harina, Ibán Yarza recomienda encarecidamente el uso de una integral molida a la piedra: la dulzura del pan que hagas en casa se parecerá mucho más a la del original irlandés.

'SODA BREAD' INTEGRAL

Ingredientes

  • 400 g de harina integral, a poder ser molida a la piedra
  • 75 g de harina blanca de repostería
  • 25 g de copos de avena
  • 9 g de sal
  • 9 g de bicarbonato
  • 25 g de miel
  • 25 g de mantequilla fundida o aceite de oliva
  • 500 ml de buttermilk o de yogur diluido en agua (3/4 partes de yogur, 1/4 de agua)

Preparación

1. Precalentar el horno a 230º.

2. Mezclar las harinas, la avena, la sal y el bicarbonato en un bol grande.

3. Añadir la miel, la mantequilla fundida o el aceite y el buttermilk o el yogur diluido. Mezclar con las manos lo justo para formar una masa homogénea.

4. Poner la masa en uno o dos recipientes metálicos de los de hacer bizcocho o pan de molde. Espolvorear la masa con harina o copos de avena, y aplastarla un poco con las manos. Hacer dos cortes en cruz a la masa con un cuchillo.

5. Hornear 20 minutos. Bajar la temperatura a 200 y mantener unos 20 minutos más aproximadamente hasta que el pan esté hecho.

_DSC9035

'SODA BREAD' CON MANZANA Y CANELA

Ingredientes

  • 225 g de harina integral, a poder ser molida a la piedra
  • 225 g de harina blanca de repostería
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 350 g de manzanas, peladas y cortadas en cubitos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato
  • 1 cucharada de miel
  • 300 ml de buttermilk o yogur diluido en agua (3/4 partes de yogur, 1/4 de agua)

Preparación

1. Precalentar el horno a 220º.

2. Mezclar las harinas, el bicarbonato, la sal y la canela en un bol grande, y la manzana y la miel en uno pequeño.

3. Formar un hueco en el centro y verter el aceite, el buttermilk o el yogur diluido y la miel con manzana. Mezclar lo justo para que se forme una bola de masa.

4. Poner la masa encima de una superficie enharinada y formar un disco de unos 3 o 4 centímetros con la masa. Conviene amasar lo mínimo porque si no el pan saldrá duro.

5. Pasar la masa a una bandeja de horno enharinada. Hacerle una cruz con un cuchillo. Espolvorearla con un poco de harina o pintarla con más buttermilk o yogur diluido.

6. Meterlo al horno y bajar la temperatura a 180º. Hornear entre 30 y 40 minutos, o hasta que al tocar la base del pan suene hueca. Enfriar sobre una rejilla.

_DSC9984

Comentarios

Yo hago buttermilk echando una cucharadita de zumo de limón a la leche, y dejando reposar 1 minuto, ¿cuál es el problema? ¡Qué los higienistas talibanes del blog me abran los ojos por favor!
!Que viaje tan redondo y esponjoso! Gracias por la receta, seguro que la preparamos. Nosotras nos hemos llegado al soda bread nos quedados en el bizcocho de manzana, toda una tentación del paraíso. http://dosyemas.com/index.php/bizcocho-del-paraiso
¡Qué razón tienes con los reclamos de las no se qué más rápida del mundo! Nosotras somos muy fan de esas recetas, y además ¡cumplimos con lo prometido! Como, por ejemplo, con esta crema de limón que es la más rápida y fácil del mundo (por lo menos :P) http://www.conextradequeso.com/2014/07/16/6281/ Por cierto, los panes nos los apuntamos en pendientes :) Eres un grande!
De este fin de semana no pasa que pruebe a hacer el integral. Con buttermilk de lidl! Gracias por estas recetas. Últimamente Iban Yarza sale mucho por este blog! ;) Mola! Le copio muchas recetas de su libro (magnífico libro de panes!)
Uao, esto parece realmente delicioso! De vez en cuando yo lo hago con semillas de sésamo, amapola y nueces. Saludos! Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com
En la última foto, habéis matado alguien dentro del hormo? Veo la puerta salpicada de sangre
Un articulo muy interesante. El soda bread es rapido, sano , rico y poco conocido en España.Nos hemos aficionado a el...con clotted cream y fresas...Belle Isle...otra afición reciente ya van 3 visitas este año. Si vuelves por alli no te pierdas las carnicerias de Enniskillen y su black bacon. Y si viajas al sur, Ballymaloe (el hotel, el restaurante y la escuela de cocina).Saludos!
Una pregunta sobre el horneado:: ¿con calor arriba y abajo o sólo abajo?
Dicen que el pan engorda, pero yo os aseguro que como muchísimo pan cada día porque me encanta y mirad como estoy: http://goo.gl/gJeRTL
El suero de mantequilla se puede obtener de forma casera a partir de nata para montar:Ponemos a montar medio litro de nata y batimos hasta que se corte y se separen por completo la mantequilla y el suero. Tarda unos minutos, sobre todo si la nata está fría.Dependiendo de la materia grasa de la nata os saldrá más cantidad o menos de mantequilla (con medio litro de nata con 35% de materia grasa salen unos 250 gr de suero de leche).
¿No es un poco disparate la cantidad de comentarios de autobombo que hay aquí?
Yo también preparo el buttermilk con zumo de limón o con vinagre, por la blogosfera hay miles de recetas de como hacerlo en casa, se usa mucho en los bizcochos de la reposteria americana que estan tan de moda. Hoy unas piruletas de Nutella monísimas y que están de vicio vicioso, tenéis que probarlas!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/10/piruletes-de-nutella-piruletas-de.html
Los panes tienen una pinta de muerte, pero sobre todo quiero manifestarme contra todos los plastas que se hacen publicidad a costa de este blog y sus lectores.
Que buen post Mikel. Mis felicitaciones.Ahora intentar hacer ese pan.Una duda de novato ¿en el horno hay que poner el calor de arriba o solo el de abajo?
Vivo en Irlanda y desde que llegué fue una de las cosas que más me gustó de aquí, las rebanadas de soda bread con mantequilla que te sirven, por ejemplo, para acompañar las sopas y cremas de verduras. Este año descubrí lo fácil que es hacer este pan, sin amasado, ni reposo... me hizo mucha ilusión hacer mi propio pan y que fuera totalmente comestible! Después de varias pruebas, decidí que me gusta más cómo queda con yogur que con buttermilk, y le suelo poner sésamo o pipas por encima. Ahora puede que me atreva con el de manzana y canela, que suena muy bien, gracias y un saludo!
El mejor alimento del mundo. A todas horas apetece. y sobre todo lo realmente fácil y satisfactorio que es hacerlo uno mismo.http://10000maneras.blogspot.com.es/2012/03/pan-casero.html
Articulo genial. Solo una pregunta, el tipo de harina. ¿Seria posible conocer el % de proteinas que tiene? Es para poder identificarlas. Muchas gracias.
Preciosa la cocinita, pero estoy con Apol... el horno está hecho un asquito. Y más Irlanda, por favor.
Pues yo no me he atrevido jamás a hacer pan porque me parece mu complicao, pero esto igual hasta lo intento.Iré buscando cuernos de animales muertos, para que me quede más auténtico :)
Mikeltxu,el post de ayer me encantóy el de hoy me requeteencanta, manzana y canela, buenísimo.Te acabo de escuchar un ratito en esa charla sobre el hambre. Te agradezco mucho la labor que estás llevando a cabo con Intermón Oxfam.
Estoy con Penélope con la manera de hacer buttermilk -- yo la hago igual para muchas recetas estadounidenses y no podría ser más fácil. Problema higiénica nula!
Vamos que nos van a enseñar a hacer panes los irlandeses, yo, desde luego, me quedo con el pan candeal que qué pena que ya casi ni se encuentra…Ahora entiendo de dónde les viene a los gringos lo de usar el bicarbonato para todo
Mikel, el que no se lance a hacer pan con esta receta que has puesto es por flojera nivel "muelle de lana". Qué pinta tiene el pan, maremía. Por favor, spammer y demás fauna, dejad de venir a este blog a promocionar vuestros puñeteros blogs. Si queréis comentar LO QUE ESTÁIS LEYENDO, genial, pero vuestra estrategia de soltar cualquier parida y luego el link de turno genera rechazo.
Interesante propuesta panarra para celebrar el Día Internacional del Pan, habrá que intentarla. Si tenéis buen pan en casa ¿que mejor que untarlo con una de estas salsas clásicas del Mediterráneo español? all i oli, olivada, romesco... para perder el sentido en http://www.selectosbalbina.es
#Higiénica, no nula. Yo no veo que quieran enseñarnos a hacer pan. Nos estan enseñando como hace ellos SU pan. Como siempre, orgullo histerico y cegato made in Spain. Pais borreguero.
Me encanta el pan irlandes!! muchas gracias por estas recetas Mikel. Me pongo enseguida ha hacer una si senor!
"225 g de harina integral, a poder ser molida a la piedra". Lo siento, pero se te ha olvidado lo principal: "...ser molida a la piedra DE CANTERA Gallega extraída en día de lluvia". Lo demás es lo de menos.
Yo echo en falta ese pan de las panaderias antiguas, ahora aunque vayas a los mismos establecimientos.... no sabe igualhttp://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html
Escribo esto para un tal nick que en la entrada de la pizza frita habla del Mastropiero en Malasaña (Madrid). Me tire 7 años sin ir pensando que estaba cerrado y no quiero que le pase lo mismo a otro. El sitio abrió poco despues de cerrar, en la esquina de enfrente, en San Vicente Ferrer.
Hola, me han llamado mucho la atención estos panes porque tienen muy buena pinta. Pero me asalta una duda. Estoy a dieta asi que nada de mantequilas ni buttermilk, pero ofreces la posibilidad de hacerlo con yogur, en ese caso, ¿podría ser desnatado o sería una total y absoluta aberración?Gracias.Un saludo.
A mí me da miedo entrar en un Lidl.
Apol, me da a mí que ese horno no se limpia con demasiada frecuencia.
Si bates una nata hasta cortarla, lo que sale no es suero de mantequilla? "Me se" ocurre...
Dejo el link del nuevo canal de cocina vegetariana sencillaQue os gusteun saludo
Oé, por curiosidad, que te ha hecho Lidl?.
Lubna, Lidl no me ha hecho nada, pero me parece raro encontrar unas botas de montaña junto a los melocotones o un black'n decker junto al embutido.
Para eso entramos en la UE para que los animales nos vendiesen en el LDL nuestros productos y los de ellos claro
este fin de semana cae sin falta!!!!!! Que pinta.....
Pronostico que en un par de semanas empezarás a decir que ya estás harto de tanto rollo con el pan.Caerá como ya ha caído el gin tonic.
Mikel, ¿qué diferencia hay entre usar bicarbonato y usar levaura química, siendo ambos impulsores? No quiero pifiarla recurriendo a lo que tengo en casa en vez de vencer mi pereza e ir al supermercado...
Oé, eres un exquisito de mucho cuidado. Si esos son tus argumentos, no veo muy distinto un LIDL de un Carrefour, salvo por la distancias quilométricas que hay entre una sección y otra. Y que por en medio puedes comprar unos colchones viscoelásticos.Ayer mismo hice los dos panes, me quedo con el de manzana y canela. No se si me equivoqué con las cantidades y mi media cucharadita era más grande, pero me supieron algo salados, con regusto a bicarbonato. La siguiente vez lo pruebo con gaseosas, a ver qué tal. La rapidez con la que se prepara este pan, compensa!
Mil gracias por estas recetas, Mikel!! Vivo en USA y este es el único pan decente que hemos probado en casa desde que nos mudamos. Conseguir masa madre para hacer pan "tradicional" es prácticamente imposible, pero con lo rápido y fácil que es preparar el soda bread, ya no la echaré en falta! Ayer hice el de avena y salió increíble a la primera :)
Yo lo llamaría Pin Pan
Nosotros también hemos probado con el pan de soda. El nuestro es aún más sencillo, está extraído del libro de Iban Yarza y se hace con levadura química, que creo que alguien había preguntado si se valía. Está espectacular, aun siendo el básico. Os lo dejo, como siempre, pinchando el nombrecillo...
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista