_
_
_
_
_

Puchero de la concordia: la receta del cocido que Eugenia sirvió a Junqueras

Potajes sin fronteras: el cocido andaluz de Eugenia para Junqueras. / ATRESPLAYER
Potajes sin fronteras: el cocido andaluz de Eugenia para Junqueras. / ATRESPLAYER
Mikel López Iturriaga

Ni Oriol Junqueras, ni Jordi Évole: la sensación del regreso de Salvados fue Eugenia Parejo. Esta mujer de 74 años, que recibió en su casa de Gines (Sevilla) al líder de Esquerra Republicana en el estreno de la nueva temporada del programa de LaSexta, cautivó a los televidentes con su soltura, su simpatía y su sentido común. En un debate como el de la independencia, al que le sobran toneladas de griterío, fue un placer escucharla a ella y al resto de invitados a la comida hablando tranquilamente con Junqueras sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Catalán y andaluces mantuvieron posiciones divergentes respecto a la secesión, pero todos parecieron muy unidos a la hora de disfrutar de la otra estrella del estreno: el cocido con el que Eugenia agasajó al republicano. "El día del programa no lo pude preparar yo, pero lo hizo un cocinero amigo mío siguiendo mi receta", me confiesa por teléfono. "Es comodísimo cuando hay mucha gente por casa, en los cumpleaños o el día de Reyes que vienen los niños y toda la banda. ¿Que a alguno no le gusta? Pues le pones arroz al caldo o haces una sopa de picadillo con un poco de jamón. Los garbanzos con las verduras están de escándalo. Y la pringá ni te cuento".

Eugenia aprendió a preparar este puchero en la casa de sus padres, que compartía con sus 11 hermanos. "Era un lugar de puertas abiertas, venía todo Cristo. El cocido era genial porque después se podían hacer otras cosas con él: sopas, croquetas con la carne... se aprovechaba todo. Era un plato socorrido, rico y con el que quedaban divinamente. Ahora lo hacemos todas las hermanas".

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 16.46.55
Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 16.46.55

La receta, tal como nos la ha contado Eugenia, no parece complicada, y para llevarla a cabo sólo hace falta mucha paciencia. "Hay gente que lo pone en la olla exprés, pero a mí me gusta que se haga despacito, a fuego lento". Jordi Évole ha declarado que el cocido estaba "extraordinario", ¿pero tanto como para convencer de las bondades de permanecer en España a los catalanes que están por la independencia? "Yo creo que sí", dice entre risas Eugenia. "A Junqueras le gustó, se lo comió todo, pero servimos poquito para que la gente no se nos durmiera después en la tertulia. Si esto lo hicieran los políticos más a menudo, juntarse para comerse un cocido y hablar, no estaríamos así".

Ingredientes

Para 4-6 personas, como plato único. Las cantidades son aproximadas y se pueden modificar al gusto.

Preparación

1. Dejar a remojo los garbanzos la noche anterior.

2. Poner en una olla grande los garbanzos con la cebolla, el jarrete, el magro de cerdo y el tocino y cocer a fuego suave unas tres horas en agua abundante (unos 3-4 litros).

3. Añadir la calabaza y las judías verdes. Cocer unos 30 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Sacarlas a un plato. Retirar parte del caldo para hacer sopa por la noche.

4. Incorporar el chorizo y la morcilla y cocer unos 20 minutos más o hasta que estén hechos.

5. Sacar las carnes, el chorizo, la morcilla y el tocino. Picarlos finos y mezclarlos todos bien para hacer la pringá.

6. Servir los garbanzos con las verduras picadas. Después se puede tomar la pringá se puede tomar con pan tostado o en bocadillitos calentados en una sandwichera.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_