_
_
_
_
_

Salchichas con higos y uvas

Salchichorras aligeradas. O casi. / EL COMIDISTA
Salchichorras aligeradas. O casi. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

No estoy descubriendo el genoma de la cocina ni auditando el proceso creativo si digo que el cerdo se lleva muy bien con las frutas. Imagino que será por su grasilla, y también por su sabor tirando a contundente, pero a su carne le va como tornillo a la tuerca (metáfora para evitar la vulgar expresión "como picha al culo") una guarnición agridulce.

De esa relación amorosa parte esta receta, que persigue un objetivo esencial: que nadie pueda venir con la milonga del "ay, yo no cocino porque es que no tengo tiempo para nada, así que como soy medio monguer prefiero hacerme un Yatekomo o llamar a TelePizza". Este plato se prepara en 15 minutos, más o menos el mismo tiempo que tardas en descongelar o calentar cualquier bazofia precocinada en el microondas o el horno.

Además, permite dar salida a esas uvas que tienes en la nevera y que te da una pereza cósmica comer porque tienen pepitas y se gastan un pellejo como la tela de un chubasquero. En cuanto a los higos, y antes de que los talibanes de la temporalidad como yo mismo se me echen encima como fieras corrupias, aclaro que todavía se ven en los mercados, supongo que por la ridiculez de otoño que está haciendo. En caso de que ya no los encuentres, pon más uvas o sustituye por unos daditos de calabaza.

Importantísimo: la calidad de las salchichas es CLAVE en el éxito de esta receta, adaptada de la revista Gourmet. Estírate un pelo y no compres esas que llevan dentro cosas duras.

Dificultad: Para subdesarrollados intelectuales.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de salchichas o butifarras frescas
  • 150 g de uva blanca
  • 150 g de uva negra
  • 300 g de higos
  • 50 ml de vino tinto
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de miel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Poner a calentar una sartén a fuego medio. Untar las salchichas en un poco de aceite y saltearlas hasta que estén doradas por todos los lados (unos seis minutos aproximadamente en total; algo más si son butifarras).
2.
Sacar a un plato las salchichas y poner en la sartén las uvas. Saltear unos 4 minutos e incorporar los higos cortados por la mitad. Dejar otros 4 minutos y devolver las salchichas a la sartén.
3.
Mojar con el vino, el vinagre y la miel y cocer un par de minutos más, hasta que el vino pierda casi todo de su alcohol. Salpimentar y servir de inmediato.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_