¿El potaje más nutritivo de la historia?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
¿El potaje más nutritivo de la historia?
Lo que tomaban los elfos para escalar las Montañas Nubladas. / AINHOA GOMÀ.

A veces los accidentes tienen consecuencias positivas, y te llevan a los más insólitos hallazgos. No es que me quiera comparar conAlexander Fleming, pero la semana pasada sentí que descubría la penicilina (más o menos) con un potaje al que llegué tras un pequeño desastre, equiparable al que vivió el doctor con sus cultivos bacterianos.

Casa Ruiz, una tienda de productos a granel de Madrid, me había enviado una caja con muestras de sus legumbres y arroces para que los probara. Quizá por el trajín al que sometí a la misma transportándola del despacho a casa, las bolsitas de plástico que envolvían cada producto se rompieron, y cuando la abrí descubrí un bonito cóctel de lenteja de la Armuña, lenteja roja pelada, garbanzo de Fuentesaúco, alubia tolosana roja, alubia canela, arroz Albufera, arroz rojo y bulgur. Pude salvar parte de las bolsas, pero el resto estaba bien mezclado y exigía una paciencia que ni el santo Job en Lexatín para separar cada ingrediente.

Odio a muerte tirar comida, por lo que descarté de inmediato la posibilidad de arrojar a la basura el megamix legumbrero. Decidí cocinarlo en la olla rápida como si fuera un cocido vulgaris, siendo perfectamente consciente de que aquello podía acabar en fracaso dados los diferentes puntos de cocción de cada ingrediente. Recordé uno de los dichos que más le gustaban a mi madre -"si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción-, y me puse a ello con la tranquilidad del que no tiene nada que perder.

Lo que salió de aquella cazuela superó todas mis expectativas. Los elementos más tiernos -las lentejas rojas, los arroces y el bulgur- casi se habían disuelto formando una crema finísima y deliciosa, mientras que los más resistentes aguantaban enteros pero convertidos en pura mantequilla. La combinación de sabores, impulsada por las hortalizas añadidas (cebolla, ajo, puerro y pimiento seco) y realzada con un chorrito de vinagre, no podía ser más poderosa, y además encajaba con facilidad la suma de cualquier verdura de hoja tipo acelga o espinaca.

Seguramente no inventé la pólvora -los italianos tienen un invento que se parece un poco, llamado ribollita-, pero tanto por sus propiedades gustativas como por su importante valor nutricional, me parece que es un plato digno de compartir y de elaborar en cantidades industriales. Recuerda que el viejo truco abuelesco de juntar legumbres con cereales logra que ingieras proteínas de alta calidad sin necesidad de matar animalitos. Si no dispones de todas las legumbres, no pasa absolutamente nada: yo diría que con tirar de las tres básicas (judías pintas, garbanzos y lentejas), un arroz cualquiera y el bulgur es suficiente.

Dificultad

Debes saber poner la tapa a una olla.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 50 g de garbanzos
  • 50 g de judías rojas
  • 50 g de judías blancas
  • 50 g de lentejas
  • 50 g de lentejas rojas
  • 50 g de arroz
  • 50 g de arroz rojo o salvaje
  • 50 g de bulgur
  • 1 puerro
  • 1 pimiento choricero (o ñora, o chile poblano seco si se quiere que pique un poco)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 litros de caldo de verduras (en su defecto, agua)
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Poner a remojo las legumbres, los arroces y el bulgur en agua abundante el día anterior.

2. Picar la cebolla, el puerro y los ajos.

3. Ponerlos en la olla junto a el pimiento, las legumbres, los arroces y el bulgur escurridos. Cubrir con caldo de verduras o agua hasta dos dedos por encima de los ingredientes.

4. Añadir un chorrito de aceite, salar ligeramente y tapar. Si se cocina en olla rápida (recomendable si se tiene), cocer unos 30 minutos en posición 1. Si se cocina en olla normal, hacerlo a fuego suave durante unas dos horas o hasta que las legumbres estén tiernas. Ir añadiendo caldo o agua si se queda seco.

5. Sacar el pimiento, desechar la piel y devolver su pulpa a la cazuela. Remover un poco para que se deshaga. Si el potaje se ha quedado muy denso, añadir caldo o agua y remover.

6. Rematar con el vinagre, corregir de sal y servir. Se puede acompañar de unas acelgas o espinacas salteadas, o de unos trocitos de chorizo, butifarra o morcilla pasados por la sartén.

Comentarios

Mi madre lo hace añadiendo además calabaza, nabo, boniato y alcachofas.
!Que valiente Mikel! Utilizar el azar es altamente creativo... Nosotras, como mucho, hemos llegado a proponer unas nuevas coordenadas para las lentejas en nuestra ensalada constructivista. http://www.dosyemas.com/index.php/ensalada-de-legumbres
yo tengo una receta mas simple, con los garbaznos. Deliciosa tambien. La Sopa de garbaznos. Saludos Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=358
Antes de leer lo de tu madre, recordé a la mía; qué le gustaba decir con mala uva .. ese arroz de todo lo que caiga al caldero.. y cosas por el estilo.Los potajes a fuego lento.
Bueno la mejor tarta del mundo la Tatin también nació de un accidente culinario o eso dicen, igual que el brownie... Pero eso a mi no me pasa, cuando se me queman las lentejas tengo que tirarlas i estarme media hora fregando el culo de la olla, las maravillas culinarias fruto de desastres solo os pasan a los tocados por los dioses! Pero como yo tambien odio tirar comida os propongo una delicia para aprovechar los recortes de hojaldre, palitos de semillas i especies, son adictivos!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/11/aperitiu-festiu-palets-de-llavors.html
Ual-ha!! después de ver esto, ya estoy deseando que sea pleno invierno para catarlo (sin que me hiele de frío, no me atrevo a catarlo... podría morir en el intento), jajajajDe momento, me quedo con cosas algo más ligeritas: http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Lo que digo siempre, la cocina es magia pura.Delicious.Sin duda alguna pienso probarlo.Gracias Mikel
Este plato es muy parecido a un plato típico de Alicante, de la zona de Alcoy. Se llama Olleta. En vez de llevar garbanzos lleva judias blancas y además bleas y boniato.
Querido Mikel:Que pena que se te rompieran las bolsas!!!! Aunque el resultado de esa catástrofe haya merecido la pena. Incluiremos tu receta en nuestra página web con todos los honores.Nos vemos en Casa Ruiz!
Efectivamente, como dice José Miguel, hay un plato típico de la montaña alicantina llamado olleta que se le parece mucho, más aún una variante llamada "olleta de blat" (blat es trigo) que recuerda al bulgur que le pones tú a tu plato. En este vídeo de la extinta canal9 (en paz descanse) tenéis a una señora haciéndola: http://www.youtube.com/watch?v=750CTrV3jVA (aunque yo prefiero la versión sin carne, "olleta viuda" la llamamos) Sea como sea, enhorabuena por el hallazgo, tiene pinta de levantar a los muertos
Dicen que el gazpacho viene de alguien que se equivocó haciendo salmorejo http://goo.gl/RTT6sE
Tiene una pinta estupenda, cae seguro, seguro. Igual mañana. Soy fans de las legumbres y, sin ser vegana, tengo la costumbre de cocinarlas sólo con vegetales, así que esta receta me viene que ni pintado.
Me parece muy buena idea sobre todo para saber que hacer con restos de legumbres que van quedando por ahi suletas. Yo también soy de aprovechar todo y no tirar nada. Me apunto el dicho de tu madre que me encanta y yo te digo otro más molón que Santo Job en lexatin, Dios me dé paciencia y un saco roto pa echala.
Doy fe que estaba re-bueno. El tupper que me llevé para el dia siguiente aguantó perfecto!!! :-)
Gran idea, esa de aprovechar el totum revolutum de tus legumbrtes/cereales, Mikel. Y como los potajes son una de mis debilidades, aquí os dejo una idea para un sabrosísimo guisote: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/11/potaje-de-garbanzos-con-arroz-y-bacalao.html
Pepe, José Miguel, mi madre hace una receta que le viene de su familia política de Crevillent.
¿Os habéis fijado en el aspecto tan apetitoso que tiene la cucharada de la foto? Es broma. Supongo que es un plato poco fotogenico. Hoy precisamente estoy haciendo potajito de lentejas pero, sorpresa, NO os voy a dejar mi receta. Me la quedo para mí, y para transmitirla secretamente generación a generación hasta el fin de los tiempos.
Eso (más o menos) en Sevilla se llama cascote. Pero yo creo que le sobran hidratos de carbono por un tubo...
Querido Mikel, estás a punto de sintetizar Soylent, ese batido alimentario que un tipo ha creado porque "empleaba demasiado tiempo en hacer la comida". Casa Ruiz - Granel Selecto es una tienda maravillosa, no sé cómo el mundo ha podido girar hasta ahora sin ella. La reseñé hace pocos días, tras un viaje a Madrid:http://bistrotnahuatl.com/2014/11/22/novedades-en-el-barrio-de-salamanca/(Por cierto, no se dice chile poblano seco, sino chile ancho. Antes de usarlo conviene limpiarlo de pepitas y venas.)
Una alternativa al bulgur que no tenga gluten? igual quitarlo sin más no pasa nada pero si ha de aportar algo interesante al conjunto...
Nunca me hubiera atrevido. Una duda, lo de poner en remojo legumbres vale, ¿pero el arroz el día anterior?
El chile ancho y cualquier otro chile "conviene limpiarlo de pepitas y venas" solo si quieres que no pique, si quieres que pique con ese proceso le quitas si no todo el picor, si el 99% que, a los que nos gusta que pique, es como quitarle la gracia al asunto.
Me ha gustado leer lo de realzar los sabores con un chorrito de vinagre. En mi casa siempre lo hicimos así, aunque no sabía que lo hiciera más gente. Mi marido me sigue mirando raro cuando le pongo vinagre a las lentejas.
En una tienda bio he comprado un "cóctel" de legumbres y cereales bastante semejante, vendido a granel como "minestrone". Y si, no queda mal, aunque mi versión con cebolla, ajo, pimentón y tocinaco era particularmente potente...
Pertenezco a una asociación que se llama Casa Solidaria y de lunes a jueves damos a unas 150 persona un sandwich, una fruta, un plato de comida caliente y un vaso de sopa, este potaje lo voy a hacer sin falta, contiene todo lo que necesitan para que el invierno no se haga tan crudo. Gracias
Hoy al mediodia he comido una plato muy rico con bastantes ingredientes que hace mi madre desde hace años, en él se mezclan patatas, carne, legumbres y pimienta y especias.
Experimentos con gaseosa :) Ahora que sabemos que es comestible, habrá que probar. Creo que probaré a ponerle un poco de hinojo fresco, que me encanta con la legumbre.... crees que será mucho experimentar?
No sé si poner nombre al plato que voy a elaborar, no estoy muy segura de hacer experimentos con la comida a no ser que se asegure que va a gustar
Uno de mis platos preferidos en época de caza es la perdiz con chocolate, sobretodo la que se hace en "Casa Paco" de mi pueblo; un placer
Pues soy la misma de siempre, pesada como yo sola con el tema de las comidas, he hecho algunos cambios porque mi hija me pedía continuamente ampliar el abanico de recetas de calabaza y legumbres,creo que hay que tratar este tema a fondo ¿ o no?
Interesante, aunque me parece extraño poner a remojo el arroz y el bulgur.
Os dejo una receta de potaje que encontré hace años que cocinaban los Indios Norteamericanos Zuñi:http://10000maneras.blogspot.com.es/2014/12/potaje-zuni.html
?Podr'ia hacerse una versi'on con legumbres ya cocidas de lata? ?C'omo?
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista