Chuletillas de cordero asadas con salsa de frutas y menta

  • Comentar
  • Imprimir
Chuletillas de cordero asadas con salsa de frutas y menta
Cazuela antigua para plato nuevo. / AINHOA GOMÀ.

En Navidad está muy bien recurrir a los platos de toda la vida, y no seré yo quien me alce en armas contra la tradición en estas fechas (salvo que hablemos de los langostinos recocidos y acompañados de salsa rosa, en cuyo caso sí estoy dispuesto a afiliarme a cualquier movimiento insurgente que promueva su abolición). Soy el primero al que le gusta volver a lo de siempre, que en mi caso consiste en la merluza en salsa verde, los chipirones en su tinta o el cordero al chilindrón. Hasta disfruto con determinados productos viejunos que resucitan cual zombis en las fiestas, como el turrón de Alicante o el mazapán, siempre que lleve encima el número suficiente de vinos.

Sin embargo, tampoco está mal abrirse a pequeñas innovaciones en alguno de los platos, que tenemos días de celebración a cascoporro y tampoco pasa nada por soltar la zambomba y la pandereta y regresar por un momento al siglo XXI. En esta línea de actuación, propongo hoy un costillar de cordero que es de lo mejor que ha pasado por mi cocina en los últimos tiempos. Y que puede sonar muy exótico, pero que tampoco lo es tanto si pensamos que todos sus ingredientes han sido usados con profusión en la cocina española a través de los siglos, y en más de una ocasión, juntos.

El cordero es una carne contundente, rica en grasa. Por eso está tan buena, y por eso le van tan bien añadidos ácidos como la naranja y frescos como la menta, que compensan y aligeran. Esta receta, inspirada en otra del libro Blue eggs and yellow tomatoes, de Jeanne Kelley, se basa en este contraste, complementado con otras frutas y una combinación de especias bastante moruna, pero fácil al paladar patrio.

La única dificultad está en encontrar una carnicería donde te preparen bien el costillar, también llamado carré. El carnicero debe dejar la pieza entera, pero aplicándole unos pequeños cortes que permitan trocearla con facilidad una vez asada. También le podemos pedir que limpie de carne y grasa los extremos de las costillas: te quedará más bonito... pero a los que nos gusta chuperretear los huesos cual perrillos hambrientos no nos importará si no lo has hecho.

Dificultad

Para pazguatos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de costillar de cordero entero preparado para asar en la carnicería
  • 1 naranja
  • 1 pera
  • 8 albaricoques secos
  • 2 cucharadas de arándanos secos (en su defecto, pasas)
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de menta picada
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de comino en polvo
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 chucharadita de cayena en polvo o de pimentón picante
  • 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva vrigen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Poner en agua los albaricoques y los arándanos o pasas para que se rehidraten.

2. Mezclar el comino, la canela, el pimentón, la cayena o el pimentón picante y la cúrcuma si se tiene.

3. Majar el ajo y frotar con él la carne. Salpimentarla y untarla con aceite. Espolvorear la mezcla de especias por encima (no pasa nada si sobra). El cordero se puede envolver en plástico o papel de aluminio y guardar así en la nevera un día, si se quiere.

4. Cortar el tallo de la cebolla tierna y quitarle las capas exteriores. Picarlo en rodajas finas (y guardar el bulbo de la cebolleta para otras preparaciones).

5. Precalentar el horno a 230 grados.

6. Exprimir la naranja. Pelar y picar en daditos pequeños la pera y ponerla en un bol con tres cucharadas del zumo de la naranja. Añadir la cebolleta picada, los albaricoques picados, los arándanos o pasas, la menta, el perejil, el vinagre y dos cucharadas de aceite. Salpimentar y reservar.

7. Hornear el costillar unos 15 minutos (si se ha tenido en la nevera, recordar sacarlo antes para que se temple). Dejarlo reposar 10 minutos cubierto con papel de aluminio.

8. Cortar el costillar en chuletillas y repartirlas en una fuente. Verter la mezcla de frutas y hierbas por encima y servir de inmediato.

Comentarios

Estamos contigo, el cordero sigue siendo una de las carnes clásicas de Navidad. Este año nosotras también nos hemos decidido por la vistosa estética del carré. La presentación de este plato, con sus sugerentes formas escultóricas, recuerda a los primitivos festines de los Picapiedra, pero en miniatura -claro. Nuestra apuesta ha sido condimentarla con miel, Romero y mostaza y acompañarla con unas exquisitas patatas Pommes Anna. http://dosyemas.com/index.php/receta/navidad/293-picapiedra-lechal
Me parece que esta receta la voy a hacer para Nochevieja, tengo todos los ingredientes menos el costillar y es dificil que me salga mal
Qué quieres que te diga Mikel?Yo que estoy aconstumbrado a asar el cordero en un horno de leña en el pueblo, solamente con sal y un poco de agua al final. Siempre cordero churro de Segovia.Pues no me atrevo a echarle nada más al cordero.Me imagino que si compro el cordero en Madrid en un Hiper, de los que no saben a nada a lo mejor se espabila un poco el sabor.
Me encanta el sabor y la frescura de la menta con el cordero! Y me parece una receta estupendísima para estos, días que se nos vienen encima, un plato con ingredientes tradicionales però más fresco, apuntadíisimo queda! Y si queréis un primero súper fácil, super rápido y espectacular mirad esta crema de marisco con su hatillo crujiente relleno de gambas, para quedar como cocineros Michelin con cero esfuerzo!http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/12/crema-de-marisc-aneto-amb-farcellet.html
Que quies que te diga la menta en el cordero y en cualquier otro plato no me seduce.Si hago este cordero en Año Nuevo el sector viejuno de la casa me come viva.Que tal un cordero al estilo Dothraki, original, clásico muy de López Ibor.Ahi va la receta para sorprender a propios y extraños.saludos
Me parece la típica receta que tiene muy buena vista, pero luego no es gran cosa porque las frutas y la menta no pegan con el cordero ni con pegamento http://goo.gl/dk623s
La menta le va bien al cordero, los ingleses hacen una salsa con menta vinagre y azucar que no esta mal. Pero el costillar no esta muy caliente para que quede la carne rosada y si le anades fruta etc...fria por encima todavia se va a enfriar mas...digo...A lo mejor convendria calentar la fruta y al final anadir perejil y cebolla? O a lo mejor es un plato para el verano. Besos
La verdad es que en bastantes ocasiones, las recetas de este blog me parecen auténticos comistrajos. Inventos sin ton ni son. Como diría el genial Obélix en Asterix en Bretaña, al ver que los bretones le ponen menta al jabalí: !Pobre animal!.
No se yo si es un plato de Fiestas, pero estoy seguro que en casa triunfaría, de hecho lo probaré algún domingo para acompañar una buena "Vichyssoise"http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2014/07/vichyssoise.html
Una receta clásica italiana para la Navidad es al horno Lasagna. Resucita a los muertos!Saludos Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=482
Este plato presentado el carré entero, en redondo, con los palitos de las costillas con su la toque cada uno y la salsa aparte, ganaría grados de viejunez a tope y a trinchar en la mesa. Quizá sería conveniente aclarar que, por una vez, este plato no debe hacerse con cordero lechal, sino con cordero recental, de otra manera la maceración previa carece de mucho sentido ya que se llevaría el sabor del cordero por delante, Se me ocurre ahora que esta receta con un cordero pre sale normando tiene que funcionar de miedo.
Por si os faltan ideas para regalar-os en Navidad, con este cacharro prometen una fritura ultra-rápida, en tan sólo unos segundos- El problema esta vez si que es el espacio.
Buenos días Mikel. Quisiera seas tan grato de aclararme ¿son suficientes 15 minutos de horneado? Quizá estoy preguntando una tontería, es que nunca he cocinado cordero. Gracias!Arcadio
Los vascos no saben comer cordero. Por el tamaño de esas "chuletillas" el bicho gastaba barba. Así se entiende que las ase en el horno.En cuanto a que el cordero tiene una carne "contundente, rica en grasas"... idem de lo mismo. Vete a Palencia y pide un lechazo, a ver qué grasa y que contundencia.
Frutas y menta con cordero???
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista