Más garbanzos que cupcakes: nuestros gustos en 2014 según Google

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

¿Qué está más de moda, la quinoa o la chía? ¿Quién es el cocinero más popular? ¿En qué meses bebemos más alcohol? ¿Nos preocupan más los garbanzos que los cupcakes? En el pasado, las respuestas a estas preguntas sólo se medían con estudios de márketing y cifras de ventas. En el presente, contamos con un leviatán que lo sabe todo sobre lo que nos interesa: Google. Esta herramienta es el mejor detector de tendencias de nuestro tiempo, y sus estadísticas nos confirman muchas suposiciones a la vez que nos deparan más de una sorpresilla.

Como cada año, la empresa estadounidense ha hecho público su Zeitgeist, un resumen de lo más buscado en 2014. En el apartado dedicado a la comida, encontramos unos cuantos datos curiosos: en el mundo, la receta más demandada ha sido la de los pancakes (tortitas), mientras que los españoles están muy preocupados por aprender a "preparar fajitas" (séptima posición en el top ¿Cómo...?), buscan información sobre las dietas alcalina y Perricone, (números 1 y 2 en su top) y parecen menos entusiasmados con la Dukan (ni aparece entre las 10 primeras).

En un intento de ir más allá, el equipo de investigaciones profundas de El Comidista ha pasado unas cuantas horas engorilado con otra herramienta de Google, la exploración de tendencias, para descubrir que más cosas han pasado en España en 2014 en lo que a comida y bebida se refiere. Hemos comparado los términos más diversos, y éstas son las conclusiones más llamativas a las que hemos llegado.

Queremos comida china, no francesa

El Zeitgeist de Google ya destaca la supremacía de la comida china en todo el mundo frente a la india o la francesa. Pero si comparamos las búsquedas de diversas variedades internacionales en España, veremos que la cuisine de nuestros vecinos, en el pasado máximo referente de refinamiento gastronómico, no le interesa ni al tato. Por el contrario, la comida peruana, poco conocida en nuestro país hasta 2007, está a punto de superar a la italiana. La japonesa, que no he incluido en este gráfico porque sólo se pueden comparar cinco términos, obtiene unos resultados ligeramente superiores a la mexicana.

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 16.55.14

La pizza arrasa

La pizza sigue siendo la comida rápida / a domicilio favorita de los españoles, si nos atenemos a el entusiasmo con que se busca en Google. Suena más noticiable el auge del sushi y, sobre todo, del kebab, que se sitúa por delante de la hamburguesa en el escalafón de búsquedas de esta clase.

Más garbanzos que 'cupcakes'

¿Qué ocurre si cometemos la chaladura de comparar una de las tendencias reposteras más irritantes de los últimos años con un alimento humilde, incluso vulgar para más de un pijo alimentario? Pues que, gracias a los dioses, gana éste último. Sí, queridas malenis, el garbanzaco interesa más al pueblo llano que los frostings de vuestros cupcakes, que parecen haber entrado en decadencia en este 2014 después de arrasar en 2013.

Incluso las magdalenas ganan a los cupcakes en este final de año (y eso sin contar la notable cantidad de gente que busca "madalenas"). ¡Viva!

Saca el whisky cheli

Tras varios años de insufrible moda del gin tonic, uno tiende a pensar que todo el mundo bebe ginebra y el resto de los destilados ya son cosa de cuatro irreductibles. Nada más lejos de la realidad: el güiscacho continúa como bebida de alta graduación líder en búsquedas, seguida, para mi sorpresa, por el ron. La ginebra queda en tercer puesto, superando al vodka por poco y al tequila por bastante. Nótense los picos estacionales del interés por el bebercio: las vacaciones de agosto y el desfase borrachuzo de Navidad.

¿Y cómo llevan el vino y la cerveza su batalla particular? Aquí es interesante ver el gráfico de la evolución en los últimos 10 años. El vino sube, con sus clásicos picos navideños, pero la cerveza va comiéndole terreno impulsada por su creciente popularidad, y seguramente por dos búsquedas que lo petan: "cerveza artesanal" y "pollo a la cerveza".

Fiebre vegana

Vegano es aquel ser humano que ha renunciado a comer productos de origen animal. Es decir, no sólo no toma carne, como los vegetarianos, sino que tampoco consume huevos, lácteos o miel. El veganismo ha tardado en despertar en un país tan carnívoro como España, pero el término "vegano" obtiene por primera vez en 2014 más búsquedas que "vegetariano". Por comunidades, Baleares, Cataluña y País Vasco encabezan la fiebre, mientras que a Extremadura, Cantabria y La Rioja se la trae un poco más al pairo el asunto. En esta tabla se observa el crecimiento desde 2010.

David contra las estrellas

El restaurante con tres estrellas Michelin más googleado de 2014 fue DiverXo, seguido por el Celler de Can Roca, y algo más rezagados, Arzak, Berasategui y Quique Dacosta. La popularidad de David Muñoz en el buscador fue sin duda impulsada por sus apariciones en televisión, especialmente su entrevista con Risto Mejide en el programa Viajando con Chester (el pico que se ve a principios de junio). Lo mismo que le ocurrió al Comidista cuando salió en Comando Actualidad, pero sin cresta mohicana y sin cocinar tan bien.

Chefs mediáticos

Jamie Oliver fue el cocinero más buscado en el planeta según el Zeitgeist de Google. Sin embargo, en España le adelanta por varios pueblos de distancia Arguiñano, y también le superan en muchos meses Jordi Cruz, Alberto Chicote o el recién llegado a TeleCinco David de Jorge. Ahora bien, Oliver experimenta un repunte navideño de última hora que le deja ahora mismo en segundo lugar.

Ni bayas ni kale

"El año pasado fue el de la kale (col rizada) y la quinoa, pero en 2014 hemos buscado otros favoritos: las semillas de chía y las bayas de Goji, que han sido el superalimento más buscado", afirma el informe mundial de Google. En España, la pasión por las bayas duró dos telediarios (2009 y 2010), y ahora parecen interesar más bien poco. La quinoa y la chía mantienen una línea ascendente, mientras que a la kale, un fenómeno en buena parte del mundo occidental, le está costando más despegar, como se puede ver en este gráfico de los últimos cinco años.

Los huevos viejunos nunca mueren

Para terminar, mi descubrimiento favorito en todo esto largo rato que he pasado comparando tontunas en el explorador de tendencias: el de los huevos rellenos. Creíamos que eran una viejunez, y que ya nadie los hacía. JA. No sólo experimentan espectaculares subidones en la temporada navideña, sino que baten por goleada a cualquier otra forma conocida de huevo, sea frito, cocido o revuelto. Así que prepárate, porque puede que en tu mesa familiar de Nochebuena te estén esperando, con su mayonesita, su canesú y su decoración de aceitunas y tiras de pimiento.

Comentarios

En casa nos gustan mucho los huevos rellenos, están riquísimos, pero no me imaginaba que tuvieran tanta popularidad pues son algo más laboriosos de hacer que los demás; me alegro, es señal que el cocinar se está convirtiendo en una bonita afición.
Y tú sin dedicarle al pollo a la cerveza un comida viejuna. Un antisistema está claro que no eres pero al bar no sabes si ir, y si te echan en cara lo del guiski??
Menos pizzas a domicilio, su elaboración es fácil y divertida y puedes implicar a los mas peques. La clave para lograr una rica pizza casera está en la elección de la harina, además de otros trucos que os apuntamos en la receta. Una vez que controléis la base de la pizza, podéis hornearla con los ingredientes que mas os gusten, las combinaciones no tienen límite. http://www.dosyemas.com/index.php/pizza-margarita-y-pizza-pesto
Me quedo con el poder garbancil y el ya consabido declive del cupcake , esas madalenas súper azucaradas y súper moñas, no podían ser más que una moda. God save the garbanzs!!!!!
Normal que lo peten los garbanzos: por su versatilidad, su bajo precio y su fácil preparación, son, como dirían los modernos, "los nuevos macarrones".
Lo que más me sorprende és lo de los huevos rellenos, aunque pensándolo bien no es tan sorprendente porque están buenísimos, muy buen resumen!Para los que aún busquéis recetas para Navidad hoy traigo no una si no dos con las que lo petáis segurísimo, y además están listas en 15 minutos!Confit de pato con peras al vino especiado de Navidad i reucción de Pedro Ximeneshttp://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/12/confit-danec-amb-peres-al-vi-i-reduccio.htmlConfit de pato con salsa a la naranja i cuscús al aroma de naranja i mentahttp://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/12/confit-danec-amb-peres-al-vi-i-reduccio.html
Que gran noticia el declive de los cupcakes y los gin tonics!!!! No veía la luz al final del tunel...
Pues ahora que lo dices Mikel, no te quedaría mal la cresta mohicana. Piénsalo para tu próxima aparición televisiva.Urte berri on crack !!!!
En un post tan prenavideño como este, de resumen de año (todo un clásico en todos los canales).Me quedo con un detalle: Los clásicos continuan triunfando... los huevos, los garbanzos y Arguiñano Así pues, os dejo un clásico 'de huevos"http://cocinadeemergencia.blogspot.com.es/2012/01/huevos-estrellados-con-virutas-de-jamon.html
Gran recopilación de datos, para hacerse con ella a fondo hay que dedicarle un rato...
Acabo de tener un subito antojo de tapa de huevos rellenos😅
Confieso que yo he buscado 'Pollo a la cerveza'...
Qué buena investigación. Algunos resultados son alentadores, como el declive del cupcake y del gin tonic, pero el desinterés por la cocina francesa es una patología hispana. Pocas cosas me han dado tantas horas de placer como la revista Saveurs (no confundir con la gringa). Creo que se está fraguando un boom de la gastronomía mexicana, porque hay una gran evolución en la producción local de delicatessen. Si finalmente la Guía Michelin incluye en México a partir de 2015, creo que habrá algunas sorpresas. El fin de semana pasado estuve en un mercadillo en el DF y me quedé asombrado por la calidad de los productos: http://bistrotnahuatl.com/2014/12/18/fin-de-semana-de-mercadillos/
hablando del whisky cheli. el cheli no era el whisky sino que era el tío, gachó, nota, quillo, pibe...etc. que ponía el whisky.
Francamente interesante la entrada de hoy. Al final va a resultar util esta faceta de chivato que tiene Google. Voy a echarle un vistazo a ver lo que le interesa a la gente sobre temas de agricultura y ganadería, se me ocurren unas cuantas palabras de búsqueda, pero me encantaría llevarme sorpresas, como te ha ocurrido a ti.Al hilo de esto una curiosidad sociológica: en mi blog ha repuntado este mes, justo con las navidades, una entrada sobre capones y pulardas que hice el año pasado.Ah, y yo también busqué pollo con cerveza y¿como hacer para que suban las magdalenas, con g?. Y, por supuesto, me alegro que ganen los garbanzos a los cupcakes.
Pues si investigan en mi iPad alucinarían con las veces que me he dejado las pestañas buscando vermú... Uno gallego en concreto...es el nuevo gin tonic, preveo... Y con el pico navideño en ciernes, recetas resultonas que me hagan parecer una top chef pero que sean para torpes (y ultimamente como arreglar un alioli cortado...es mi flaqueza) bueno, y el catálogo deluxe del lidl... (las búsquedas en infojobs las omito...)
Los clásicos triunfan
¡Un respeto para los huevos rellenos! Claro que si están requetecocidos y llenos de mayonesa cutre y migas de atún de saldo salen como cemento, pero unos huevos rellenos bien hechos y con buena mayonesa (¡casera!) son una delicia. Es en inglés, pero os dejo aquí un par de enlaces del gran Kenji López-Alt sobre cómo hacer un buen huevo relleno ("deviled eggs") y un montón de posibles variaciones más originales (hasta una españolísima con chorizo y pimentón):http://www.seriouseats.com/2011/09/food-lab-lite-my-favorite-deviled-eggs.htmlhttp://www.seriouseats.com/2014/05/great-deviled-eggs-variations-and-hacks.html
"Incluso las magdalenas ganan a los cupcakes en este final de año".He echado de menos un poco más de análisis sañudo de este dato. Es que no puedo con los cupcakes... En cambio, me parece fantástico que los fans de los huevos rellenos salgan del armario, una información valiosísima que los expertos en SEO deben saber ponderar.
desde luego yo ya no sé lo que hacer con tanto pollo a la cerveza y huevos rellenos, yo no paro de realizar recetas que salen en los blogs ¿y qué ocurre? que nadie me dice nada, ni me lo agradece siquiera, trato de buscar relación o enlaces entre comidas de distintos paises, que incluyo a diario, y ni por esas, asi que me estoy planteando pasarme a las pizzas y hamburguesas de servicio a domicilio y ¡ que le den al resto vamos!!!!
Yo confieso: he buscado magdalena, garbanzos, huevos rellenos, James Oliver y GIN TONIC!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista