Rosbif marinado en achiote, naranja y canela

  • Comentar
  • Imprimir
Rosbif marinado en achiote, naranja y canela
El cielo es eso, con un par de rebanadas de panaco de centeno bien bruto / EL COMIDISTA.

Las recetas más sencillas de navidabizar -y celebrizar en general, sea cual sea el motivo que lleva a 14 personas a tu mesa– son aquellas en las que con muy poco esfuerzo y tiempo más puedes pasar de hacer dos raciones a hacer 20. El rosbif cumple a la perfección este requisito: solo tenéis que contar –con el sistema de cocción que propongo, a 200 grados– 15 minutos por kilo de peso de la pieza, y el horno hará todo el trabajo mientras vosotros os ponéis guapos, esperáis a los invitados y le empezáis a dar al vino.

Seguramente cuando leáis el procedimiento que propongo saltarán algunas cuestiones relacionadas con el rosbif, como el bridado y el dorado previo del mismo. Respecto a si hay que dorar la pieza para sellarla y que no pierda jugos, no os lo voy a contar yo que total soy una mindundi. Voy a dejar que lo haga Heston Blumenthal, que es muy majete, tiene estrellas Michelin a porrillo y lo explica clarinete a partir del minuto tres de este vídeo. Respecto al bridado, si alguien tiene una necesidad especial de que la carne le quede bien redondita, puede currárselo, pero si tu TOC va por otro lado, puedes saltarte el paso sin problemas (yo no lo he hecho en mi vida).

Aunque yo usé achiote y zumo de naranja porque me apetecía un resultado final que recordara un poquito a una cochinita pibil en versión terneresca, pero se me ocurren varios marinados que le pueden ir de muerte: hierbas mediterráneas, ajo, y ralladura de limón; miel, mostaza, nueces y romero o una mermelada de tomate picante hecha con chile y unos frutos secos picados que hagan una deliciosa costra alrededor de la carne.

Si no os convence el acompañamiento lácteo, os recomiendo asarlo sobre una rejilla apoyada sobre una bandeja de horno en la que podéis poner vino, cebolla, caldo de carne, ajo, pimienta... Durante la cocción recogerá también el jugo del asado, y posteriormente podéis colarlo, reducirlo y conseguir la madre de todas las salsas.

Respecto a la parte de la ternera más adecuada para esta preparación, os recomiendo que os dejéis asesorar por vuestro carnicero de confianza. A mí me suele gustar mucho el rabillo de cadera, dejando la parte de la punta para los que no disfrutan tanto de la carnaca cruda, o directamente reservándola para otras preparaciones. ¿Se puede hacer con lomo alto o solomillo? Sí, pero valen dos o tres veces más, y hay otro tipo de preparaciones en las que usar una pieza de esa calidad tiene mucho más sentido. Otro motivo por el que prefiero el rabillo es que suelo servir el rosbif frío, con lo que los cortes con vetas de grasa –especialmente las más gruesas– no me chutan igual que si lo sirviera caliente.
Tema acompañamiento, nosotros lo comimos con una ensalada porque era una comida intersemanal de día especialmente ajetreado, pero si podéis digerir como una boa después, lo veo con unas lujuriosas patatas con mantequilla y ajo, guisantes o habas con menta, yuca frita o hervida o en un bocata con un pan de centeno tremendo y unas berenjenas asadas.

Ingredientes
Para 6 personas

Para la carne

  • Una pieza de ternera de aproximadamente 1,5 kilos
  • 100 gramos de pasta de achiote
  • Un diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de cucharada de canela en polvo
  • Una naranja
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa

  • 250 gr de nata agria
  • 4 cucharadas soperas de cebollino picado
  • Una naranja o un limón
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. En una batidora, mortero grande o robot de cocina poner la pasta de achiote, el diente de ajo, el aceite, la canela, el zumo y la ralladura de la cáscara de naranja, aceite, sal y pimienta. Procesar hasta conseguir una pasta ligera (o una salsa espesa, que es lo mismo).

2. Frotar bien la ternera con la marinada, intentando que quede bien impregnada por todas partes, y cerrarla lo más apretada posible usando una selladora, una bolsa de zip en una olla llena de agua, como proponen en Umami Madrid, –aunque en este caso por el tamaño de la pieza igual es mejor usar el fregadero– o unas vueltas de film de cocina. Marinar la carne en la nevera entre 24 y 48 horas, sacándola un par de horas antes de cocinarla para que se temple.

3. Precalentar el horno a 220 grados durante unos 20 minutos. Bajarlo a 200 y poner la pieza de carne, más cerca de la parte de arriba del horno que de la de abajo, y dejar cocinar alrededor de 23 minutos, dependiendo del punto de cocción que se busque. Sacar del horno, cubrir con papel de plata y dejar reposar durante 15 minutos.

4. Mientras, rallar la piel de la naranja o el limón y mezclarla con la nata agria, una o dos cucharadas de su zumo –lo mejor es ir probando hasta lograr la intensidad de sabor deseada–, el cebollino picado, sal y pimienta. Servir la carne caliente, tibia o fría, acompañada de la salsa.

Comentarios

Una receta sencilla y, para los no aprensivos al rojo de la carne, genial para estas fechas.Os la propongo acompañar este rosbif con una espectaculares croquetas de arroz:http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2013/06/croquetas-de-arroz.html
Qué bueno! encontré pasta de achiote en el mercado de la Boquería en un viaje a Barcelona para hacer precisamente tu receta de cochinita pibil así que como compré dos paquetitos... uno para la cochinita y otro para este rosbif!!!
Slurp! En Italia una receta tipica para la Navidad es el Brasato (Estofado) al Barolo. Es simple pero necesita mas tiempo. Saludos y buen fin de semana a todos! http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=217
Toda la razón Monica, el roast beef es fácil de preparar y puede satisfacer a pocos o a muchos invitados. La presentación que os proponemos en forma de maki dará a tu mesa originalidad y elegancia. http://dosyemas.com/index.php/makis
he enviado varios correos y sólo recibo excusas e incoherencias, ya no voy a utilizar más estos enlaces para solicitar recetas de ningún tipo
¿Se podría hacer esto en una cocotte? Agradecería que me indocarais tiempo etc. Gracias
pues ayer hice varios intentos para elaborar el roast pero no me salió bien; de ayer para hoy he meditado otra forma cambiando algo la receta y voy a ver si de esta forma sale mejor¡ a ver que tal!!
Adoro el rosbif! Yo suelo marinarlo con zumo de limon y licor, Martini me gusta especialmente, pero probaré tus sugerencias poque tienen que estar tremendas! En este post encontrareis tropecientas recetas de salsas, guarniciones y ideas de presentación para acompañar un rosbif y tambien otra preparación navideña que esta de muerte con cero esfuerzo, el confit de pato! Para que te quede tremendísimo solo tienes que abrir la lata en que viene y ponerlo a dorar al horno 15 minutos, aquí os dejo el enlace http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2014/12/menu-de-nadal-plats-principals-salses-i.html
J'adore el rosbif. La marinada que le hago es con mostaza antigua, hierbas provenzales, bien de pimienta, pan rallado y un buen chorrazo de whisky cheli, yo tampoco lo brindó y lo suelo acompañar con puré de patata , manzana y romero. Delicious!!!!
Nunca lo hemos hecho en casa pero desde que lo mencionaron en Top Chef (Rebeca creo que fue) nos apetece; otra receta a la saca :)
Genial, aunque todavía estoy recuperándome, porque eso de la "cochinita pibil en versión terneresca" confieso que me ha dejado a cuadros. En fin, que para los menos carniceros, que diga: carnívoros, algo más suave aunque quizá menos pibil, sea eso lo que sea: unos puerros asados.(Qué bobada, ¿verdad?) http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2014/12/puerros-en-su-salsa-asados-en-papillote.html
Bueno también, como en todos los platos navideños, de carnes. Y sobre todo, el de los típicos langostinos, y demás mariscos a la plancha. Se le puede añadir también, rápida y fácilmente, en la misma plancha, un poco de zumo de naranjas, o de mandarinas, para acompañarlas también, ya en el plato, con el sabor igualmente, de las más que jugosas y sabrosas; mandarinas, naranjas, y kiwis, y además del de otras muchas más que variadas, y típicas frutas navideñas, como también lo son; las fresas, las frambuesas, las peras de conferencia, los melocotones, las ciruelas, los orejones, y las pasas, etc….
he ido de cena de navidad esta noche y hay que reconocer que se esfuerzan en hacerte platos especiales y exquisitos, muchos de esos ingredientes se pueden encontrar en tiendas especializadas y también en El Corte Inglés, pero no me fío mucho no vaya a ser que te lleves una sorpresa ya que tampoco nadie te explica nada ni se manifiesta, asi que yo voy a lo seguro y prefiero las tiendas especializadas gourmet quedandome como estoy hasta ahora; durante la cena se ha hablado de muchas cosas pero especialmente de política, que a mi es un tema que no me interesa mucho pero que al parecer hay que ponerse al dia porque todo el mundo habla de ello. En fin que ha sido una velada muy agradable digna de repetirse otro año de nuevo:).
¿Donde se compra achiote o pasta de achiote?
Hola, pues yo he ido al supermercado de El corte Inglés y no he encontrado achiote, a veces me surgen dudas y acudo a su página web pero sólo se puede comentar y a mi me gustaría que contestaran a las preguntas que les hago, con lo que seguramente tendré que buscar otras páginas que me resuelvan el problema ¿alguien sabe de alguna? por cierto hoy voy a preparar el rosbif aunque sea sin achiote, en casa nos gusta muchísimo.
Que bueno no contestais nada... Asi puedo despacharme mas tranquilo. ME GUSTABA este blog pero ultimamente lo encuentro encerrado en una pieza. Creo que cuando escribia solo Mikel era algo mas mundano, pero ahora Valgame Sanpimpollas!!!! (será?) que estaìs encerrado en una celdilla. Será por esto de las nacionalidades ultras de España (y vaya a saber si no os enojais, por lo de España, pido perdon entonces!) pero digo: pasta de achiote??????? Y eso en el mundo qué vendría a ser????.... Podeís poner un traductor Balear/Barcelones/español (y otra vez; perdon por lo de "español" que ya no va más, parece)... Y bueno, adios eh!!! desde Argentina, macho!
Hola Fran, yo no lo haría en cocotte, me temo que quedaría como hervido y no es el resultado que buscamos en este tipo de cocción. El achiote se compra en tiendas de alimentación latina, me suena que también en supermercados Alcampo y en muchísimas tiendas online (y es bastante asequible). Y si a veces no me da la vida para responder algunas dudas ipso facto, os pediría que os pusiérais en mi lugar (o en el de cualquier persona) y pensárais que a lo mejor el fin de semana puedo estar haciendo otras cosas. Como, yo qué sé, VIVIR. Saludos.
Rodolfo, me da que no te enteras de nada. La pasta de achiote no es balear, barcelonesa, ni española. Mira hacia el norte. Por allí hay un país llamado México, que quizás te suene.
El cielo puede esperar que mientras tanto yo me como un rosbif debajo un cocotero y ¡ a disfrutar que son dos días!!!
y el rosbif con enebro, nuez moscada, pimienta, cayena, azafrán, jengibre, cominos, perejil, achicoria, acompañado de mandarina en su jugo, con pétalos de flor de pascua antes que se marchite, con manzanas asadas a la buena cocina, con ciruelas, pasas, orejones, piñones y azahar, y para acabar con un toque de Martini para preparar el cuerpo para la fiesta ¿ qué tal la receta?
Hola, Mónica. Gracias por la receta, tiene una pinta estupenda y como soy muy fan de la comida mexicana voy a hacerla hoy mismo! El caso es que tengo un par de solomillos de cerdo y he pensado que como al cerdo le va tanto el achiote igual podía cambiarlo por la ternera. ¿Cómo lo ves?
Muy rico pero que no te den vaca por buey.
Si sólo fuera el pan. Hace unos meses en una entrada del blog, comentaba, la conocida existencia, de un cava brut con polvo y partículas de oro, que francamente ¿le aporta algo salvo la repercusión mediática (publicidad) y exclusividad mal entendida?, pues creo que no pero..........,http://consuvino.blogspot.com.es/2014/03/los-cavas-olvidados.html
Querida Monica, He hecho esta receta para noche vieja y ha triunfado. Cambie le Rabillo de ternera por "Pez" que es otra pieza de ternera. No se cuanto tiempo tardo en hacerse, utilice un termometro de esos que se pincha en la carne ( lo compre en Tiger por 3 €) no estaba muy seguro de si funcionaria, pero salio bien. Pienso probar nuevos marinados hasta que me aburra besos y feliz año.
Me alegro de que te haya gustado, Javier. El rabillo y el pez (en Cataluña se llama "peixet", pero no sabía que en el resto de España también se llamara así) son la misma pieza. Dale al marinado, que es la alegría de vivir! :) besos
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista