10 platos fáciles para picar en Fin de Año

  • Comentar
  • Imprimir

Ya está aquí, ya llegó, es la noche del año en la que los que no salen nunca van a darlo todo y los fiesteros de a diario se quedan en casa (para no encontrárselos). Como a estas alturas de la Navidad ya nos sale el mariscocorderopescadocaviar por las orejas, hoy os proponemos una serie de recetas fáciles y asequibles para quedar bien con los invitados en un pispás y salir a toñaros lo más rápido posible. Que total es lo que queréis, que ya nos conocemos.

Por cierto, si alguien ha venido buscando la lista de canciones para cocinar en Fin de Año, que sepa que –aunque esta vez no le hemos dedicado una entrada para ella sola– existe, y la podéis escuchar haciendo un click aquí mismo. Aprovechamos para desearos que os lo paséis de pamelas esta noche, y que el 2015 os traiga todo lo bueno que os merecéis. ¡Feliz año, amigos, rebonicos, cocinillas, residentes en la López-Ibor y lectores normales!

Hummus de guisantes y menta

Hervir, cortar y triturar es todo lo que tienes que hacer para preparar esta versión color Rana Gustavo del untable más famoso de Oriente. Por la textura del guisante, este hummus es un poco más suave que el de garbanzo y por obra y gracia de la menta, bastante más fresco, así que es difícil verle el fin al picoteo. Si lo queréis todavía más lujurioso, ponedle un par de cucharadas de yogur griego de verdad y preparad unos lacitos de hojaldre con parmesano para mojar.

Ensalada de pulpo y patata

Tiradísima de hacer, fresca, con patata que ayuda a que después no os siente mal el alcoholazo y proteína estupenda en forma de pulpo. Si compráis este ya cocido, no os llevará más de 10 minutos -de trabajo, las patatas tienen que hervirse pero eso lo hace el fuego– prepararla. Si queréis darle un toque más exótico, podéis buscar unos limones marroquíes encurtidos y cambiar el perejil por cilantro.

6a00d8341bfb1653ef01b7c6f9771e970b-550wi

Alguien que yo me sé se cascó 3 platos de esta ensalada... / CIRA LÓPEZ


Pincho de alcachofa, queso de cabra y mortadela

¿Hasta el toto de la brocheta de tomate chirry con mozzarelitas y pesto industrial que te sacan en todas las bodas, bautizos y comuniones? Aquí tienes una alternativa con menos papeletas para convertirse en comida viejuna del futuro. Los corazones de alcachofas las puedes comprar congelados, cocerlos y saltearlos si quieres darles un punto más tostado; un plan B para el que cuente con alguna tienda de delicatesen italiana cerca es pillarlas embotadas a la brasa. El elemento lácteo pueden ser unas bolitas de queso de cabra, de labné o de la mismísima mozzarella. Para terminar, media loncha de buena mortadela que envuelva los dos elementos anteriores (o puesta en plan gurruño al final del pincho). La combinación es para devorar y no parar.

Untable de ricotta

Otra opción que se hace en dos patadas, perfecta para unir en hermandad a vegetarianos y no-tan-vegetarianos y a la que se le puede añadir casi cualquier cosa. Aunque ahora no es el mejor momento para el tomate fresco que lleva la receta original, podéis hidratar un poco de tomate seco, usar remolacha en su lugar, pera o manzana (en este caso, os recomiendo que le pongáis un poco de queso azul o gorgonzola al untable) o algún encurtido.

Cochinita pibil

Una de las mejores opciones para cocinar para 50 con el mismo esfuerzo que dedicarías a cocinar para dos. El trabajo duro y largo lo hace el horno, la única parte chunga para el que cocina es pelar y picar la cebolla de la guarnición, pero como idealmente tienes que hacerlo el día antes para que macere en la nevera, los invitados no te pillarán con los ojos rojos. O sí, pero no será de eso, pillín/a. PD: Puede hacerse con contramuslos de pollo.

6a00d8341bfb1653ef019affff2b74970d-550wi

Apuesta carnaca segura / EL COMIDISTA

Puré de patata, sobrasada y huevo frito

Una idea directamente mangada de la barra de El Coure, aunque espero que Albert me perdone porque no revelo su fórmula secreta, un puré de patatas que parece elaborado por los mismísimos angelitos. No la revelo porque no la sé, y si la supiera tampoco podría revelarla porque sería toda yo una bolita y ya no podría ni escribir. El concepto es el siguiente: una base de puré de patata casero y cremoso, un taco de buena sobrasada mallorquina de porc negre (si no tenéis de esa a mano, la de Cal Rovira es una brutalidad) pasada por el horno o la sartén -no demasiado- y un huevo frito encima. ¿Buscáis una versión más ligera? Cambiad el huevo frito por uno mollet. ¿Más ligera aún? Un yogur desnatado y una pera pelada. Y a la cama, que luego las calorías de los gintónics no las contáis, ¿eh?

Lentejas estofadas

En Italia son tradición, y se dice que el que las cena la noche del 31 irá bien de panoja durante el año siguiente. Aunque no lo hemos comprobado en primera persona, no parece ninguna mala opción, sobre todo si se tiene que alimentar a un grupo grande o se piensa volver a casa con ellos a hacer la recena: pocas cosas hay mejores para la resaca que atizarse un plataco de lentejas antes de irse a dormir. Nuestra versión se curra algunas preparaciones previas para eliminar parte de la grasa de los sacramentos, pero si vais a esperar a que pasen Reyes para poneros a plan, podéis hacerlas a la manera tradicional.

Tartar de salmón estilo tailandés

Un cuchillo afilado –para no destrozar el pescado– y una tabla es todo lo que necesitaréis para hacer este tartar tan sexy. Si os apetece más usar atún o gambas, adelante. Si os ponen más los anacardos que los cacahutes, también. Si no tenéis el gen del cilantro, podéis usar otra hierba (que no sea leñosa ni dura, o vais a rumiar como vaquitas). Un par de cucharadas de leche de coco tampoco le irán mal, lo que no cambiaría sería lo de buscar un pan o acompañamiento cujiente que le aporte contraste a la textura melosa del salmón.

6a00d8341bfb1653ef01a73e18ed97970d-550wi

Ese pan es una ma-ra-vi-lla / EL COMIDISTA

Vasos de tarta de queso exprés

En una entrada reciente –en la que Mikel explicaba, de paso, el maravilloso concepto del jetapostre– compartimos estos vasitos de falsa-pero-deliciosa tarta de queso y mandarina. Si este cítrico no es lo tuyo, puedes hacerla con saroni, plátano, orejones de melocotón o albaricoque, más mermelada de la que utilicéis para mezclar con la crema, compota de castañas o prácticamente lo que os de gana.

Hot Toddy

Un cóctel calentito, que toña de lo lindo y con referencia cinematográfica de por medio –lo hice para un especial de cócteles de cine para El País Semanal, todo eso y más es el Hot Toddy. La bebida con la que Brick y Meggie Pollit –interpretados por Paul Newman y Elizabeth Taylor–, se pelean y reconcilian en La gata sobre el tejado de zinc. Ideal para temperar el cuerpo después del postre y antes de salir a tomar las calles.

Captura de pantalla 2014-12-30 a la(s) 09.19.59

El rollo es porque la cosa iba de pelis... / CATERINA BARJAU

Comentarios

Uy lo del pulpo. Uy lo del pulpo... eso cae. Feliz año nen!
Estúpido y sensual puré de patatas, sobrasada y huevo frito... (https://www.youtube.com/watch?v=gsVEm9X8gEE)
!Feliz 2015 a los comidistas y seguidores de este blog! Os proponemos para esta noche un aperitivo salado con presentación de bombón. !Rápido, rico y quedón!http://dosyemas.com/index.php/bombones-de-serrano
Qué buenas las sugerencias! Me las apunto para otro día, porque esta noche toca lo que me echen en la López Ibor.Feliz 2015 a tod@s!Mònica, podrías decirme dónde encuentras los limones encurtidos marroquíes en BCN? No he conseguido dar con ellos!
Los limones encurtidos o lima como los llaman en el norte de marruecos los encuentras en cualquier carniceria halal de Barcelona. El barrio del clot está trufado. Son limones conser ados en salmuera y su piel aderezando tavines de pollo, carne e incluso pescado resulta.espectacular. Os recomiendo tambien el smen, una mantequilla salada y rancia q le da un toque fantastico a cualquier plato (yo se la pongo hastaa los macarrones) Cuidado hay q.usar pequeñas cantidades. Tambien se encuentra en canicerias halal. Feliz año
Hola Mónica!, la última vez que estuve en el Coure tomé una variación de este plato: en vez de puré el huevo y la sobrasaaadaaa (Homer babeante!) venían sobre patatas fritas a lo pobre (+Homer). Gracias por todo, un besote y muyfeliz año!. A todos.
Y todo sencillo pero para paladares dispuestos a dejarse sorprender. No hay mejor manera de rematar el año que con un plato exquisito que no te lleve más de media hora en la cocina.http://casaquerida.com/2014/12/29/cruce-de-regalos-sin-envolver/
Por que ya tengo el menú hecho que si no hoy cenábamos puré de patatas, sobrasada y huevo frito como lo sabe Dios!Feliz 2015 para todos
Mi propuesta: Jamón e higosTagliatelle con alcachofashttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=210http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=174Feliz Año Nuevo a todos!
Y a celebrar el nuevo año 2015, regado, en las cenas y en las comidas de entrada y de salida del año nuevo 2015, con un fresco y ligero sorbete de limón, con un vaso de cava, un vaso de leche, preferentemente descremada, helado de limón, un poco de whisky o de vodka, al turmix. Feliz Año Nuevo 2015. Para Todos. Y también Mucha Paz y Mucho Amor para todos vosotros, y para todo el mundo.
Aquí van mis recomendaciones para la cena de Fin de Año. Feliz año nuevo para todos!!http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/12/sugerencias-para-la-cena-de-navidad-y.html
¡ Hola!! en estos días tan fríos que estamos pasando nada mejor que un mensaje para el Año Nuevo 2015 lleno de mucho amor, mucha ilusión, mucha solidaridad, mucha salud y mucha amistad, y de paso mucho champán para entrar un poquito en calor. ¡¡¡¡Feliz 2015!!!! un beso a todos, muaaaa.
Pues a mi este año me toca hacer el roscón de Reyes http://goo.gl/w3nt1M
Y esperando la Epifania se puede continuar con Involtini (rollitos) de pimientos con atún ymayonesaSardinas a Beccaficuhttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=104http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=221Buen fin de semana a todos!
por el cachondeíto hacia mi persona a partir de mañana,mis amigas, por solidaridad y yo, vamos a dejar de hacer comentarios.
Si. Y a celebrar el nuevo año 2015, regado, en las cenas y en las comidas de entrada y de salida del año nuevo 2015, con un fresco y ligero sorbete de limón, con un vaso de cava, un vaso de leche, preferentemente descremada, helado de limón, un poco de whisky o de vodka, al turmix.Feliz Año Nuevo 2015. Para Todos. Y también Mucha Paz y Mucho Amor para todos vosotros, y para todo el mundo.
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista