_
_
_
_
_

Pollo guisado en vinagre

Pollito de Módena. / EL COMIDISTA
Pollito de Módena. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Pollo. Cebolla. Orejones. Vinagre de Módena. Es pensar en estos cuatro ingredientes juntos y ponerme a salivar como un perrete ante una lata de Friskies. No hace falta estar en Navidad para preparar este tipo de platos fastuosos de aves con frutas secas: el contraste de acidez y dulzor siempre le va bien a una carne blanca como la del pollo, y se puede jugar con él en preparaciones simples muy alejadas del tinglado del pavo/capón/pularda de Nochebuena.

La receta de hoy, adaptada de otra de la revista Bon Appétit, me recuerda menos a los escabeches que al conejo a la vinagreta que sirven en el restaurante D'en Bahi en la carretera de Girona a La Bisbal, para mí el mejor del universo conocido. Ambos se benefician de la ligereza que da el vinagre a cualquier guiso, haciéndolo menos pesado y más brillante. La diferencia, en este caso, la pone el uso de la variante balsámica, más acaramelada y muy sobreutilizada en la cocina española en la última década, pero yo creo que apropiada para el plato que nos ocupa.

Aun a riesgo de que se me considere un pijo gourmet, o lo que es peor, un foodie de tres al cuarto, recomiendo utilizar un vinagre de Módena de verdad, con denominación de origen, no los jariguais que se suelen vender como tal en los supermercados. Saldrá un poco más caro, pero el resto de los ingredientes son muy asequibles, y de verdad que se nota la diferencia. En caso de no encontrarlo, casi es mejor tirar de un vinagre suave de manzana mezclado con miel. Importantísimo también usar muslos de pollo, y no pechugas: quedan mucho más jugosos en una cocción de este tipo.

Dificultad: Para lepidópteros.

Ingredientes

  • 1 kg de patas (muslo y contramuslo) de pollo con piel, cortadas en cuatro trozos
  • 250 g de panceta ahumada o bacon en una pieza
  • 8 orejones o albaricoques secos
  • 2 cebollas rojas
  • 4 dientes de ajo
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 150 ml de vino tinto
  • 250 ml de vinagre de Módena
  • 100 ml de vinagre rojo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Cortar la panceta en trozos no muy finos (de 1 cm aproximadamente) y ponerla en una cazuela a fuego medio con un poco de aceite. Dejar que se haga hasta que suelte buena parte de su grasa y esté crujiente. Sacarla con una espumadera, ponerla en un plato cubierto con papel de cocina y reservar.
2.
Salpimentar el pollo y dorarlo en la grasa de la cazuela. Hacerlo por tandas, dejando que los trozos se doren bien sin marearlos hasta que cojan un color marrón oscuro. Sacarlos con una espumadera y juntarlos con la panceta.
3.
Pelar y cortar las cebollas en cuatro trozos cada una, y echarlos en la cazuela y dorarlos unos 5 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se ablande y se dore un poco. Sacar la cebolla y juntarla con la panceta y el pollo.
4.
Quitar la mayor parte de la grasa que haya en la cazuela con una cuchara. Incorporar los vinagres y el vino a la cazuela. Dejar que hierva y raspar bien el fondo de la cazuela con una cuchara o pala de madera para desglasarla.
5.
Sumar el caldo, el pollo, la panceta, la cebolla y los orejones. Bajar el fuego a potencia suave, poner la tapa encima pero sin que cubra del todo la cazuela, y dejar que se haga semitapado unos 40 minutos, o hasta que esté tierno y la carne del pollo se separe bien de los huesos.
6.
Sacar todos los ingredientes a una fuente y desengrasar la salsa. Esto se puede hacer en la misma cazuela o pasándola a un vaso o taza, retirando el aceite que flota con una cuchara. Mojar el pollo con la salsa, corregir de sal y servir, si se quiere, con arroz blanco, cuscús o bulgur.

ACTUALIZACIÓN: Los 4 dientes de ajo de los ingredientes se incluyeron por error, y sobran.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_