Rape guisado con almejas y almendras

  • Comentar
  • Imprimir
Rape guisado con almejas y almendras
Mientras lo comes vas leyendo el Corán. / EL COMIDISTA.

Uno de los principios fundacionales de El Comidista fue evitar las recetas con ingredientes caros que no estuvieran al alcance de la mayor parte de la población. Como los principios fundacionales están para pasárselos por el níspero -no cada mes, pero sí un par de veces al año y en esa época de despiporre llamada Navidad-, hoy traigo una receta menos barata que lo habitual. Tampoco es que tengas que vender a tus hijos o robar a tus padres para prepararla: si tiras de rapes pequeños y almejas normalillas, no te hundirá el presupuesto más que unos gintonics o unos trapos en H&M.

Al final, lo más lujurioso de este plato es la salsorra, y para que ésta salga sabrosa no necesitas ni un ejemplar de pescado gigantesco ni moluscos de a 80 euros el kilo. Sí deberás hacerte con unas almendras decentes, que con su exterior tostado e interior crudo darán cuerpo al guiso y servirán de colchón a los sabores salinos de los susodichos animales. Lo que diferenciará al plato de otros estofados más convencionales será el punto del anís: en caso de su aroma te repela, puedes cambiarlo tranquilamente por cualquier vino o licor dulce.

Mi receta se basa en el recuerdo de un rape con almendras que preparó mi madre hace varios milenios, pero el añadido del anís está copiado del libro Casa Moro. También he cogido algún truquillo de la propuesta de Pepacooks, con lo que he terminado de construir un Frankenstein a mi gusto. De inequívoca ascendencia moruna o andalusí, el plato es una auténtica maravilla, ideal para zumbártelo con un buen pan en una comida de sábado o domingo de invierno.

Dificultad

Parvulitos de guisos de pescado.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de rape limpio de piel y espina
  • 300 g de almejas
  • 100 g de almendras crudas
  • 40 g de pan
  • 1 limón
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de anís seco
  • 400 ml de caldo de pescado
  • 1 hoja de laurel
  • 4 hebras de azafrán
  • Perejil o ramitas de hinojo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Poner las hebras de azafrán en un vaso con un par de cucharadas de agua hirviendo. Reservar.

2. Poner las almendras en una sartén caliente hasta que se doren por fuera, con cuidado de no quemarlas. Machacarlas en un mortero o triturarla. Reservar.

3. Picar fino la cebolla y rehogarla a fuego suave con un chorro de aceite de oliva en una cazuela grande unos 20 minutos. Remover de vez en cuando.

4. Añadir el ajo picado y el pan en trocitos. Salar y rehogar otros 10 minutos.

5. Incorporar el anís y dejar que reduzca un par de minutos hasta que deje de oler a alcohol.

6. Mojar con el caldo y el azafrán con su agua. Subir el fuego, y cuando hierva otra vez, añadir las almendras. Cocer destapado a fuego medio unos 10 minutos, para que el caldo reduzca un poco. Si se quiere, se puede triturar. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

7. Sumar los trozos de pescado y bajar a fuego mínimo. Cocer unos 4 minutos.

8. Incorporar las almejas, tapar y cocer 2 o 3 minutos más, hasta que se abran. Añadir zumo de limón al gusto, corregir de sal y terminar con perejil o hinojo picado. Servir en plato hondo y con pan para mojar.

Comentarios

Creo que mejora la salsa si fries una rebanada de pan en el aceite de tostar las almendras y lo majas todo junto. Yo abro las almejas aparte y las reservo; el jugo lo añado al incorporar el majado, las almejas al final. El rape y las almejas congeladas hacen el plato más económico.
Puestos a tirar la casa por la ventana yo le pondría unas colitas de langostino para terminar de apañar el guiso.El diletante.
Sencillamente lujurioso...
Mikel, parece deliciosa esta sopa! En Italia puedes utilizar almendras (o nueces) y almejas tambien como salsa para la pasta. Un exemplo: los Bucatini con almejas y nueces. Puedes probar :-)Saludos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=633
Sí, en la mayoría de las ocasiones las recetas que publicamos en los blog de cocina son una suerte de familia de franquistein. El rompecabezas que os proponemos lo hemos llamado "Fish and fruit"http://dosyemas.com/index.php/receta/pescados
Qué pintaca tiene, oish. Lo malo es que ahora no encuentro en las pescaderías un rape decente, veo mini-rapes y no, pezqueñines no :(
Esta es la clásica receta que hace que mire a mi barra de pan con cara de ¡te voy a descuartizar! Yo suelo hacer el rape con otras salsas viejunas como la verde o la americana. No creo que pueda probar el toque de anís porque a ese licor no le damos en casa, pero seguro que también queda muy bien con coñac o PX Maite, comer rapitos puede tener algo de infanticidio, pero también son muy sabrosos.
Buf, no me hables de almejas que hoy me he levantado travieso y se me va la mente a esto: http://goo.gl/7E5lZO
Me gusta mucho el " Hasta aquí se puede hacer con antelación."Me voy a hacer la compra!
Bueno, bueno, bueno con rape y almejas... no puede estar malo.
Qué buena pinta tiene!!! Espero dar con el toque justo de anís, para que no sea demasiado empalagoso.http://tarragonain.blogspot.com.es
Esta es de las recetas que mi madre adora que le haga ( de vez en cuando ha de ser al revés). Totalmente de acuerdo con Andres: freis el pan en el aceite de las almendras y luego majarlo junto es un plus. Y no sé por qué, veo bien echarle unos guisantes...
Tiene muy buena pinta, la voy a probar, pero también tengo miedo en pasarme con el anís.
A ver, bien, más que bien lo de freír el pan, un ajo entero y machacar todo con las almendras fritas y un poco de perejil, ....pero PX, uhhhhjrrr; en otras zonas costeras, en los barcos, por ejemplo en Galicia, le echan algún tipo aguardiente seco, orujo, etc., os encantará!!
Que rica ha sido la cena!Un sabor al que no estoy acostumbrada.El limón lo deje en la mesa para que cada uno decidiera. No encontré almejas, así que puse gambas congeladas. Hice el caldo de pescado siguiendo la receta de Moro y salio buenísimo también.Hinojo al horno con azafran en caldo y vino blanco para acompanar!Muchas gracias! este plato formara parte de mis cenas de ahora en adelante. Ideal para cuando cocino para mis amigos.
Como siempre excelente. La añadiremos a nuestro recetario web http://www.capitanfood.com
Excelente receta que les propondré a nuestros chefs y que seguro encantará a los clientes.
Muy buena receta y la foto tiene un pinta....apetece la verdad.Por cierto tenemos un blog de descuentos y ofertas en restaurantes por si os interesa ahorrar en restauración podéis visitarnos en http://www.cenabarato.com O si tenéis un restaurante podéis anunciaros y publicitar vuestras ofertas.Esperamos que os sea de ayuda. Un saludo.
Es importante comprarlas frescas (no congeladas) dado que hay diferencia de sabores y calidades. Probar con almejas babosa, fina, japónica o rubia!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista