No tiene ninguna gracia, Mariló

  • Comentar
  • Imprimir

Diosito y los que leen esta columna saben que intento poner humor en lo que escribo. Que trato de encarar la realidad con distancia y moderación británicas, consciente de que en España nos salen por las orejas las opiniones enfurruñadas. Sin embargo, hay temas y personas con los que me cuesta ser chistosillo, como por ejemplo, Las mañanas de La 1. Más concretamente, con su sección Saber vivir.

Mira que ha habido motivos para la risa en dicho espacio. De primeras, por allí campan expertos con currículums de lo más pintoresco. Dos ejemplos: una asesora nutricional que vende zumoterapias, planes detox y otras paparruchas, y una asesora médica que es especialista en una dieta milagro llamada PronoKal y que hizo un posgrado en homeopatía, esa brujería contemporánea que vende agua con el mismo poder curativo que la de Lourdes pero a precio de oro.

Esta última estafa aparece con frecuencia en el programa, pero no para ser cuestionada, sino para presentarla como una alternativa a la medicina defendible con el ridículo argumento del “a mí me funciona”. Pero comparado con otras cosas que se han visto allí, el aguachirri homeopático casi parece ciencia: caldos de alcachofa que cambian el PH del organismo, cardos marianos que protegen el hígado y curan la resaca, dietas “integrativas y antiinflamatorias”, pinzas magnéticas para evitar ronquidos o mi favorita, la dieta del genotipo, uno de los mayores timos que han parido los sacacuartos de las terapias “naturales”. Por si quieren saber más, todas estas joyas están recopiladas en el blog ¿Qué Mal Puede Hacer?, dedicado a combatir la pseudociencia y promotor de una recogida de firmas para que la televisión pública deje de promocionarla.

Este mal no es exclusivo de La 1 -TV3 también da voz a estrambóticos “psiconeuroinmunólogos” como Xevi Verdaguer-, pero en ningún otro lugar es tan evidente como en Las mañanas. La guinda de este pastel ha sido la aparición de la conductora del programa, Mariló Montero, diciendo que el aroma de los limones puede prevenir el cáncer. Como Mariló es muy pizpireta, muy de decir lo que piensa Esperanza style, nos reímos y hacemos bromas en Twitter con sus meteduras de pata, pero nadie parece acordarse de los espectadores que por falta de información o cultura se creen esta clase de disparates, y del consiguiente peligro para su salud. Ojalá TVE apostara más por espacios como Órbita Laika, que van justo en la dirección contraria, y pusiera coto a la charlatanería. Porque lo de Mariló y su programa no tiene gracia. Ni puñetera gracia.

Esta columna se publicó originalmente en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Comentarios

Yo me compré un televisor para apagarlo.
La que te va a caer, Mikel! La gente que se traga todas esas estafas-supersticiones-paparruchas suele encolerizarse a la primera señal de crítica. Aguanta el temporal.
hum, mi dieta personal es variar con frecuencia alimentos y comer poco pero de todo. Creo que funciona!Saludos a todos y buen Lunes!http://www.gastronomiaditalia.com
Mikel pues parece que tiran mas por Mariló que por Orbita Laika porq ayer se despidieron para siempre una pena la verdad espero que recapaciten. Y puede que te llueva alguna que otra critica pero no has dicho ninguna mentira Un saludo.
No veas con el artículo de ElPais.com sobre este tema como se pusieron los pro homeopatía, anti vacunas... me alegro de ver que una persona con una posición tan pública como la tuya y además escribiendo como lo haces sobre comida no se ande con ambigüedades sobre este tema. Gracias Mikel por tu integridad y buena suerte con la que te va a caer ahora, a tu grupo de hate-fans ahora se les van a unir los prohomeopatía
Genial la entrada Mikel, cada vez son más necesarias las voces públicas para denunciar esto.
Hola Mikel! Toda la razón, la pseudociencia en todas su manifestaciones es más contenido basura que ver a Belén Esteban llevarse una pasta mientras los verdaderos centíficos cobran ( si lo hacen) cuatro perras en nuestro país. Una vez dicho esto es una lucha perdida la de lidiar con las dietas milagrosas. La gente quiere comer y no engondar. Y si engorda quiere adelgazar sin esfuerzo (físico e intelectual) .Soy seguidora de tu blog y compruebo diariamente que las recetas que proponéis son saludables, originales y muchas de ellas podrían formar parte de dietas que responsablemente recomiendan expertos en nutrición. En un país en el que de siempre, pero cada vez más se le está acogiedo afición a la comida y probar nuevos platos que además entren por los ojos, unas acelgas hervidas están condenadas al destierro culinario.Por eso desde aquí te pido (como si esto fuera Aló) una "subsección" en El Comidista de comida rica, sana, baja en calorías y ya de paso bonita...por pedir que no falte ;)Felicidades por tu trabajo!
Gracias por esta entrada Mikel. Es una vergüenza lo que pasa en la televisión pública: no sólo hace publicidad (que no debería) sino que además hace publicidad de falsos tratamientos de salud. Repulsivo doblemente si además vemos lo que están haciendo con el sistema de salud público.Y encima ayer me entero que acaba el que creo que era el único programa de divulgación de ciencia que había en parrilla, Órbita Laika. En fin. Construyendo un país para bobos.
Gracias Mikel por defender el sentido común, aunque sea el menor común de los sentidos. Tnemos un problema muy gordo cuando la gente prefiere la brujería que la ciencia. Lo de las dietas milagro está mal, pero lo de los antivacuna es socialmente alarmante, una postura equivalente a los talibanes de Pakistán, Afganistán y Nigeria, que no dejan vacunar contra la polio porque provoca esterilidad y es un complot contra el islam. Sólo me queda decir que son giliopollas, pero seguro que hay alguien que le parece que todas las ideas son respetables, cuando lo que son respetables son las personas.De todos modos es normal, porque la brujería ofrece seguridades, mientras que la ciencia ofrece preguntas y dudas, y te anima a ser tú mismo con tu mecanismo.Añado que en Asia y también en USA hay una fuerte corriente que relaciona todo con el grupo sanguíneo, desde la búsqueda de pareja a la dieta, e incluso hay jabones y toallas específicos para cada grupo.Hay que decir en su descargo que las dietas que proponen son bastante equilibradas, así que es lógico que funcionen o que no vayan mal. Lo cual, lamentablemente, puede ayudar a fortalecer la mentalidad mágica.En resumen: que sigas en la brecha, Mikel.
No sé si lo de Xevi Verdaguer en TV3 es menos evidente, pero me parece mucho más grave. Los programas como los de Mariló ya no nos los tomamos en serio de partida, pero a este tipo (con sus modos de vendedor de crecepelos del far west, desconfiad siempre de los que gesticulan exageradamente con los brazos para apoyar sus afirmaciones) nos lo cuelan en programas de entrevistas presuntamente serios en horario estelar (anoche mismamente, aunque fuera repetición, de 11 a 12), explicando barbaridades como que no es normal que las mujeres tengan dolor menstrual (ya no entro en detalles sobre sus delirantes recomendaciones dietéticas en función de si tenemos tal o cuál dedo más largo). Mensajes peligrosamente dañinos.
Toda la razón Mikel, más allá de las risotadas que provocan en algunos de nosotros, ciertos comentarios pueden ir en contra de la salud de otros. !Con lo fácil y saludable que es esta "ensalada feliz, con granada y perdiz! http://dosyemas.com/index.php/ensalada-feliz
Vaya cuentos! Yo procuro llevar una alimentación variada, en la que comer de todo :) ¿Lo último? aprender con el chef Josechu Corella a cocinar aquí http://goo.gl/2a6sar
Mikel, si antes eras mi gurú cocineril, ahora me declaro fan namber güan. Gracias por hablar del tema, aportar tu granito de arena y darle una colleja a Mariló, frititos nos tiene a quienes luchamos contra las pseudociencias y pseudotonterías.
Los programas de Ramón Sánchez Ocaña, si no recuerdo mal, eran en horario de justo antes del Telediario y sin paparruchadas de estas.
Totalmente de acuerdo contigo. Es intolerable que un medio d comunicación juegue con la salud de las personas.Saludos.
Gracias por decir algo que a ojos de muchos ya resulta sangrante.
Pues no seré yo quien la defienda, pero si me gustaría pensar que sus espectadores no van a ser tan borregos como para abandonar su tratamiento después de escucharla. Supongo que como mucho se tomarán sus pastillas su dosis de radioterapia olerán el limón y rezarán un par de avemarías (porque si el limón es efectivo contra el cáncer Dios no digamos)Por lo demás tiene pinta de ser un programa lobotomizado mas
Bendito dinero!. La moneda como elemento de cambio, nos lleva a ingerir altas dosis de deshonestidad para y con nuestros principios. Somos capaces de vender nuestras mentes a la mentira y hacer creer a los demás que grácias a nuestra titulación, nuestros consejos són más que creibles. De ahí que la ignorancia de nuestro entender, nos lleve más allá de la ficción interestelar. No entiendo de nutrición, ni sé muy bien de las propiedades de los alimentos, pues lo mío es cocinar, para los mios., Nos gusta comer, pero no alimentos transformados por la industria y a la libre elección de la misma. Nos gusta comer comida. Y es por eso que cada vez más me gusta menos comprar en lugares, desprofesionalizados, lugares donde la compra sea rápida y sin interacción personal. Y sobre todo no hago caso de programas desprofesionalizados, cuyo único objetivo sea su índice de audiencia y tener más colaboradores donde la salud y el bienestar personal sea a base de recomendaciones de productos milagro, productos cada vez más económicos, pues no importa que el jugo de tomate lleve tomate, lo que importa és que el pack del jugo tenga el color del tomate y su sabor, conseguido a base de potenciadores del sabor... Tenemos varios documentales que reflejan lo que nos esta llegando, y aún estamos a tiempo de parar ese avance desproporcionado y nada alentador para nuestra salud.In food... lo emitieron en Canal + , no tengo el enlace, pero si que tengo el enlace de un documental que hace unos dias emitieron en TV3, está en catalán, pero ya os digo que és muy facil de entender, así que no dejeis de ver un programa de los interesantes porque no este en vuestra lengua, yo muchos de los documentales los veo en inglés, y no veais lo que aprendo, aprender una lengua es tan bonito, como viajar.http://youtu.be/e66U0h_8jh4Salut tAstantelmón
Gran verdad, Mikel!! El tema es más serio de lo que muchos piensan. Las gambas de esta señora relacionadas con la salud son bien graves, sobre todo teniendo en cuenta que personas con enfermedades graves, sin cura y en ocasiones mortales, se agarran a un clavo ardiendo en su desesperación por encontrar una cura. A ver si de una vez por todas le cierran la boca con pegamento a esta fulana...
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/09/54d3b21f22601d67718b4573.htmlCreo que este señor ya apareció en este blog hablando en contra de la comida ecológica. Ahora arremete contra la homeopatía.Gracias Sr. MLI por el artículo.Un saludo
Te mordió un homeópata de crío? Revisa conceptos, anda, que te queda un discurso muy viejuno. Los sandeces de Mariló sólo descalifican a ella misma. Qué coincidencia, como nos pasa a todos
@m "Los sandeces de Mariló sólo descalifican a ella misma". La muchacha trabaja en la televisión pública y además es pagada por usted y yo. No sé si ha caído en la cuenta de que tiene, o debería tenerla, una gran responsabilidad, sobre todo porque trata temas de salud y alimentación. Sin embargo, usted diga las chorradas que quiera, por supuesto (y yo).
Aaaamén!
La homeopatía nunca ha curado a nadie: es científicamente imposible. Tan poco sirven sus medicamentos que es imposible suicidarse por sobredosis con ellos. Lo único que consigues es tener flatulencias.
Se les debía de caer la cara de verguenza, de tener este elemento, que pagamos todos, para que ella suelte las paridas (con perdón) y viva como una reina a costa de muchos desgraciados de españoles, que no tiene que dar de comer a sus hijos, besos
No sé que aconsejarán en ese programa, pero les aseguro que hacen "mil" veces más daño los brebajes con que las farmacéuticas nos inundan obligandonos involuntariamente a tomarlos de por vida, en muchos casos (en todos los que pueden), y que encima modifican el componente natural del que lo sacan para que no sea 100% efectivo, no sea que desaparezcan las enfermedades y se caiga el negocio...Hay médicos que saben que algunos medicamentos hacen daño y aún así los recetan porque lo consideran un mal menor. Si hay médicos libres y valientes que los dejen tranquilos, que no son menos profesionales que el resto, quizá al contrario.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista