Ensalada de espárragos verdes, pimientos del piquillo y nueces

  • Comentar
  • Imprimir
Ensalada de espárragos verdes, pimientos del piquillo y nueces
Esplendor en la hierba. / EL COMIDISTA.

Aunque la primavera nos haya empezado un poco en plan Glaciación Huroniana,debemos ser optimistas y pensar que pronto llegará el calorcillo, los paseos por el campo, los picnics y la follosidad inherente a esta estación. Para todo ello -bueno, para la follosidad no, que las soluciones a este asunto no pasan por la comida-, nos vienen muy bien recetas como las de hoy: frescas, fáciles y perfectamente transportables en una tartera a cualquier lugar al aire libre.

Los espárragos verdes están en plena temporada, y si los cocemos poco para que no se queden blandurrios, son perfectos para ensalada. Solos con queso rallado, limón y aceite de oliva ya están mortales, pero también admiten otros elementos que realzan su sabor. En mi humilde opinión, los pimientos del piquillo y las nueces cumplen este objetivo, a la vez que añaden cierta dulzura (los primeros) y un punto crocante (los segundos).

La receta se puede adaptar con toda tranquilidad a tus gustos: introducir otros frutos secos como avellanas, almendras o pistachos; cambiar parte del zumo de limón por naranja, y potenciar la vinagreta con otras especias como comino o curry. A lo que yo no renunciaría nunca es a usar pimientos del piquillo de verdad y espárragos cultivados en España (a no ser que vivas en Perú, que entonces está muy bien darles a los de tu país).Para comprobar la frescura de estos últimos, fijaos en su flexibilidad: si están tiesos, todo bien; si se doblan cual Nadia Comaneci, es que son tan viejunos como ella.

Dificultad

Para ectoplasmas.

Ingredientes

  • 600 g de espárragos verdes
  • 4 pimientos del piquillo
  • 100 g de cuscús
  • 50 g de nueces peladas
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Pelar el ajo y aplastarlo con el lado de un cuchillo. Ponerlo en un bote con el zumo del limón, la nuez moscada, el pimentón, 8 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Remover y dejar reposar.

2. Poner un litro de agua con un poco de sal a hervir.

3. Cortar el extremo más duro de los espárragos y desecharlo. Cortar el resto en tres trozos, apartando las yemas.

4. Echar los espárragos salvo las yemas al agua hirviendo. Cocer 4 minutos. Añadir las yemas y cocer un minuto más. Sacarlos con una espumadera y pasarlos por agua fría para cortar la cocción.

5. Hidratar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante con agua de cocción de los espárragos. Remover con un tenedor y dejar enfriar.

6. Rehogar los pimientos en una sartén a fuego suave con la miel, un poco de sal y un par de cucharadas de su líquido de conserva. Dejar reducir unos 5 minutos o hasta que el líquido desaparezca. Dejar enfriar.

7. Desmigar las nueces con las manos y tostarlas ligeramente en otra sartén a fuego medio.

8. Montar la ensalada mezclando el pimiento troceado en tiras con las manos, los espárragos, el cuscús y las nueces. Agitar bien el aliño, desechar el ajo, y verterlo sobre la ensalada justo antes de que la vayamos a tomar. Corregir de sal y servir.

Comentarios

Muy buena receta! Seguramente probaremos. Pero a lo mejor le añadiremos un par de gotas de algún aliño que tenemos disponibles en la tienda.
Muy buena opción campera para prescindir por un día del sempiterno bocata de jamón con tomate y aceite. Hoy te tengo que poner falta, Iturriaga, Nadia Comaneci siempre será una princesa adolescente en nuestra mente. Viejunos, tú y yo.
Slurp, ensalada de temporada! yo como tambien en esto periodo la Ensalada de “girasoli”, huevos y vinagre balsámico. Saludos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=35
Estupenda receta. Os proponemos una ensalada exótica muy fresca, fácil y también transportable en una tartera.http://www.dosyemas.com/index.php/tabule
Muy buena, primaveral y con esparraguitos. uhmmm
Estoy salivando en el trabajo, en el dìa que ha vuelto el invierno a Noruega. Pero aquì no llegan los espàrragos frescos, aysss. A ver si en un par de semanas alguno de los super turcos o pakistanies se animan y los traen (no os podèis imaginar hasta què punto estos supermercados son la salvaciòn de los espannoles).Saludos!
Queridos todos:Me viene que ni pintado el ensaladumen que nos trae hoy MLIchu con el esparrago verde como estrella invitada para acoplar una historieta que tenía ahí colgando y que había prometido contar sobre un oso verde. Viene que ni al pelo no sólo por el color del esparrago, también porque esa personita que fue capaz de ver un oso verde -sólo él tuvo al alcance de la mano esa magia- cumple mañana 12 años.Era por mayo, o quizás principios de junio, y estaba la tarde tibia, con los brezales cuajados de ese color que tanto le gusta, de un lila montaraz. Él andaba haciendo el mono colgándose de unos piornos mientras yo andaba cachivacheando con el telescopio y pidiéndole por favor que no hiciera ruido, en vano, claro.Entre abedules y canchales, allá en casa dios, vi un bulto oscuro que se movía. Como algunos jabalíes son bichos muy abultados fue en lo primero que pensé, así que ajusté el telescopio buscando aquel armatoste para ver si asomaba a un espacio libre de vegetación. Y entonces allí apareció, un oso como una catedral. El pulso se acelera, empieza a asomar una sonrisa de felicidad por saber que uno tiene la fortuna de vivir en un lugar en el que aún habitan seres tan salvajes, tan grandes y tan bravos como esos.- Enano!!... Ven aquí, corre, mira esto!Tropieza, se abraza a mi, tira el telescopio, me mira con esos ojitos pidiendo perdón... vuelvo a colocar toda la herramienta y coloco su cara frente a la naturaleza.- Un oso, papi!!..... Un oso verde!!!Pasamos un buen rato observando aquel animal mientras pastaba por aquellos cervunales remotos, caminando despacio con la seguridad que sólo tienen los que se saben los aristócratas.Paramos después en un chigre a tomar un café de vuelta a casa. La mujer del bar le regaló a mi cachorro un chupachup, que con la emoción se metió a la boca con celofán incluido.- ¿De onde vien esti neno tan guapu?- Vengo de ver un oso verde con mi papá.
Atila, eres grande! Gracias por esta historia tan bonita y tan bien contada!
Hombreeee por fin el oso verde! Gracias ;)
Preciosa historia Atila, muchísimas gracias por deleitarnos con ella. Entre la receta de hoy y tu historia sí que parece que estemos en primavera.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Atila qué suerte que te haya pasado y qué bonito, imagino que tu hijo contará la suya con su versión -que será la real- de cuidar a papi.Si tengo hambre que llego al punto ocho sin nada que mezclar..Precioso plato turquesa.
Animalillos verdes y otrosCanarias debe su nombre a unos perros verdes que lo habitaban; no le viene el nombre al archipiélago del pajarillo sino de los canes.Pero se extinguieron lo perritos raros digo verdes, o evolucionaron, no lo sé, así que está muy bien que en asturias puedan ver osos verdes y que haya mirlos blancos como Atila para que nos lo cuente, y cualquier cosa que nos quiera contar que siempre es genial.
Los relatos de Atila me recuerdan a los de Clarín, tiene un vocabulario vetusto y sustancioso, sabe a terruño. Y ese oso verde es como el rayo verde de Rohmer y de Verne. ¿ Qué tiene lo verde que se asocia a lo ultraterreno? Es probable por tanto que los espárragos verdes vengan de Marte, en cualquier caso yo estoy esperando su regreso, como todas las primaveras.
Os pongo en bandeja de plata unos pimientos del piquillo de Lodosa (Navarra).Y para el aliño os pongo también una aceite Picual, que es puro espectáculo.https://tusconservas.com
Spin off de Atila ya, por favor.
El vegano ya llegó!Ay no, que es un plato de primavera y tartera que va directo a mi bandeja de hotmail. Atila, no sé si eres mi ideal de hombre o de padre.
Qué buena la receta! ¡gracias por compartirlo!http://www.nuevabarato.com
yes i can making this type food.
me encanta esta ensalada . gracias por la receta
excelente blog.les invitamos a leer nuestro blog: https://blognavarrargil.wordpress.com/2015/05/02/40/gracias
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista