_
_
_
_
_

Ensalada de espárragos verdes, pimientos del piquillo y nueces

Esplendor en la hierba. / EL COMIDISTA
Esplendor en la hierba. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Aunque la primavera nos haya empezado un poco en plan Glaciación Huroniana,debemos ser optimistas y pensar que pronto llegará el calorcillo, los paseos por el campo, los picnics y la follosidad inherente a esta estación. Para todo ello -bueno, para la follosidad no, que las soluciones a este asunto no pasan por la comida-, nos vienen muy bien recetas como las de hoy: frescas, fáciles y perfectamente transportables en una tartera a cualquier lugar al aire libre.

Los espárragos verdes están en plena temporada, y si los cocemos poco para que no se queden blandurrios, son perfectos para ensalada. Solos con queso rallado, limón y aceite de oliva ya están mortales, pero también admiten otros elementos que realzan su sabor. En mi humilde opinión, los pimientos del piquillo y las nueces cumplen este objetivo, a la vez que añaden cierta dulzura (los primeros) y un punto crocante (los segundos).

La receta se puede adaptar con toda tranquilidad a tus gustos: introducir otros frutos secos como avellanas, almendras o pistachos; cambiar parte del zumo de limón por naranja, y potenciar la vinagreta con otras especias como comino o curry. A lo que yo no renunciaría nunca es a usar pimientos del piquillo de verdad y espárragos cultivados en España (a no ser que vivas en Perú, que entonces está muy bien darles a los de tu país).Para comprobar la frescura de estos últimos, fijaos en su flexibilidad: si están tiesos, todo bien; si se doblan cual Nadia Comaneci, es que son tan viejunos como ella.

Dificultad

Para ectoplasmas.

Ingredientes

Preparación

1. Pelar el ajo y aplastarlo con el lado de un cuchillo. Ponerlo en un bote con el zumo del limón, la nuez moscada, el pimentón, 8 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Remover y dejar reposar.

2. Poner un litro de agua con un poco de sal a hervir.

3. Cortar el extremo más duro de los espárragos y desecharlo. Cortar el resto en tres trozos, apartando las yemas.

4. Echar los espárragos salvo las yemas al agua hirviendo. Cocer 4 minutos. Añadir las yemas y cocer un minuto más. Sacarlos con una espumadera y pasarlos por agua fría para cortar la cocción.

5. Hidratar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante con agua de cocción de los espárragos. Remover con un tenedor y dejar enfriar.

6. Rehogar los pimientos en una sartén a fuego suave con la miel, un poco de sal y un par de cucharadas de su líquido de conserva. Dejar reducir unos 5 minutos o hasta que el líquido desaparezca. Dejar enfriar.

7. Desmigar las nueces con las manos y tostarlas ligeramente en otra sartén a fuego medio.

8. Montar la ensalada mezclando el pimiento troceado en tiras con las manos, los espárragos, el cuscús y las nueces. Agitar bien el aliño, desechar el ajo, y verterlo sobre la ensalada justo antes de que la vayamos a tomar. Corregir de sal y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_