La pizza de la libertad mal entendida

  • Comentar
  • Imprimir
La pizza de la libertad mal entendida
MATT MATERA.

Cuando uno va a la compra, lo normal es que ande pensando en cómo han subido las patatas o qué interesante es el carnicero. No considero natural, al menos en las personas intelectualmente justitas como yo, reflexionar sobre profundidades, por lo que me pregunto qué le pasaría a mi encéfalo el otro día para que empezara a cavilar sobre la libertad mientras ejercía mi derecho a elegir entre lechuga romana y hoja de roble.

Quizá iba caliente tras leer sobre el caso Memories Pizza, un pequeño local de Indiana en el que se ha librado una batalla ideológica de dimensiones épicas. Dicho estado norteamericano acaba de aprobar una delirante ley de “libertad religiosa” que permite a los hosteleros no atender a clientes aduciendo motivos de credo, por lo que si a tu dios le desagradan los homosexuales, puedes mandarles a Sodoma sin darles de comer o de beber. Hace unas tres semanas, los dueños del Memories declararon en las noticias que se acogerían a esta nueva norma para negarse a servir pizzas para bodas gays (unas declaraciones muy necesarias, por otra parte, dada la ingente cantidad de bodas gays en las que se sirven pizzas cutres).

Tras su salida del armario en versión homófoba, los propietarios sufrieron el previsible bombardeo de protestas por tierra, mar y redes sociales. Tantas fueron las llamadas telefónicas y las burlas en internet que decidieron cerrar en local. En un inesperado giro de los acontecimientos, un reportero de televisión local inició entonces una campaña en su favor que ha recaudado 850.000 dólares en 11 días. Memories Pizza reabrió con llenazo el jueves pasado erigido en emblema del prejuicio cateto, pero con las finanzas más saneadas que nunca.

Memories-pizza-indiana-owners.0.0 Los muy amigables dueños de Memories Pizza. / EATER

Da canguelo pensar que exista tanta gente dispuesta a apoyar con su dinero a un negocio así, pero lo que me rondaba la cabeza en el mercado era algo más espeso: lo prostituida que está la palabra “libertad” en nuestros días. Los reaccionarios de Indiana la invocan para justificar lo que no es más que discriminación. Los fabricantes de bebidas azucaradas y otras comidas basura la reclaman para el consumidor siempre que se habla de imponer limitaciones a sus productos por el daño que infligen a la salud pública. Y las grandes superficies y cadenas también la piden para abrir cuando quieran, con la consiguiente extinción del pequeño comercio. Suerte que hay formas menos interesadas de entender la libertad, porque si no darían ganas de pegarle una patada en el culo y enviarla a Corea del Norte.

Esta columna fue publicada originalmente en la Revista Sábado de la edición impresa de EL PAÍS.

Comentarios

¿Da Canguelo? no, acojona directamente, pero bueno viendo la cantidad de leyes estúpidas que tienen por aquellos estados, una más tampoco..., vamos que pa echarse una risas (de ellos, no con ellos), Lo que realmente me procupa (y acojona de verdad) es que por estos lares no creas que estamos mucho mejor, aquí no hacen falta leyes, aquñi directamente estamos rodeados por una caterva de intrensigentes que no tienen el menor escrúpulo en manifestarse para que se le quiten los derechos a los que ellos consideren oportuno, como por ejemplo las manifestaciones que se montaron contra las bodas de parejas gays, y lo que nos quedará por ver, en fin, un artículo interesante.Si me permites, este fin de semana estuve en un concierto de The Jayhawks, igual quedan bien en tu próxima lista de "éxitos pa cocinar", podías poner "Waiting for the Sun" o "Blue" o "The man who loved life" o "Save it for a rainy Day" o.........
Seré escueto hoy: no sé si prefiero que estos dos pintas no lean ésto o que lo leyeran, en cualquier caso lo que me gustaría mucho es que se metiesen sus pizzas por el rengue. Y los que apoyaron su miserable actitud, un calzone.Buenos días.
Tremendoooooo. Para nosotras las estrellas de un restaurante italiano son sus pizzas. Apostamos por nuestra pizza Jean Arp realizada para todos los públicos.http://www.dosyemas.com/index.php/receta/tartas-saladas
Me parece muy triste, aunque respetable, que una pareja ofrezca pizzas en su boda... y más de local cutre.¿En cuanto a la homofobia de los dueños? Me parece muy triste que no se dediquen a cocina y servir a sus clientes, y para ellos prevalezcan sus creencias más enquistadas. La humanidad somos patéticos. ¡Vive y deja vivir!http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2015/04/ensalada-templada-con-carpaccio-de-pina.html
Si es que el tipo tiene una mirada a lo Charles Manson que tira pá trás... Vergüenza!! Cambio el tercio totalmente, pero el sábado estuve en el Salón del Cómic de Barcelona y quisiera recomendarles a Lockhart y Atila por ser de allí y a Carrillera por adorar esa tierra, el cómic "La balada del Norte" de Alfonzo Zapico (nacido en Blimea) y que trata de la Revolución de Asturias de 1.934. Acaba de sacar el 1er tomo (le ha llevado 3 años). Yo lo compré el sábado y aún no lo he leído, pero sí que soy fans de este artista y por eso me atrevo a recomendároslo, y por supuesto a todas las personas que visitan éste blog.
Virginia querida, Zapico pa mi ye DIOS (con mayúsculas), lo sigo desde sus primeras viñetas y ya cuando le editaron el comic "Café Budapest" fué lo más, estuvo en Gijón el otro día presentando ese comic y el salón de actos estaba a reventar. Una lástima que en este mundo tan globalizado se haya ido a vivir a Angulema en lugar de quedar en el Paraiso
@Virginia Jua, lo mismo nos cruzamos.En cuanto a los pizzeros del amor, está claro que si ellos tienen libertad para discriminar a sus clientes por razón de su orientación sexual, yo tengo libertad para pensar que son seres despreciables (y para pensar algunas otras cosas menos amables).
Maravilloso Hotel Budapest, que se llevó el premio al autor revelación en Barcelona el 2010 y el 2012 el premio nacional también en Barcelona con Dublines... No te entristezcas que Zapico vuelve muy a menudo a vuestra tierra y como ves ni la olvida ni la quiere olvidar. A favor de tu recomendación a Mikel de los Jayhawks, ni recuerdo la de veces que he podido disfrutar de ellos en directo, grandes!!
¿Porqué no se me habrá ocurrido a mí discriminar a LGBTs para sacarles 850.000 $ en 11 días a los retrógrados más mojigatos con una simple campaña? Sales en el comidista, te forras y un mes después sales del armario haciendo una peineta al "respetable". Es que no sirvo para ministro, está claro... :-( ¡Lástima!
Querida Almayer seguramente nos cruzamos y hasta compartimos tiempo y espacio en alguno de los numerosos stands. Yo salí paupérrima pero feliz... ¿pecaste mucho?
VIrginia, The Jayhawks grandes no, eso ye poco, son enormes, mi hija alucinó, sobre todo cuando la saludaron.
El concepto de libertad que tienen en EEUU se resume en el derecho a tener un arsenal en casa por si un comando yihadista quebranta un día la paz de tu hogar. Lo curioso es combinar ese odio a quienes ejercen también con liberalidad su libertad religiosa para matar con esta ley que ampara el odio religioso.
hay apostar por lo nuestro unas anchoas y que tal una ensalada con bonito de ese norte de España de esa España verdewww.elsobao.com
Aaaaaay...me armé de mis mejores propósitos de control y consumo moderado y me dejé los propósitos en la puerta del pabellón, para poder cargar más comics. Pecar no era una opción, me temo :)
Se trata de una ley estatal, no federal, que tiene algún antecedente (Arizona p.e.) y que algunos estados también han contemplado. Peligroso porque va más allá de servir o no pizzas a LGTB, podría significar la denegación de servicios médicos, jurídicos o de cualquier tipo por parte de particulares o empresas que se declaren objetores debido a sus creencias religiosas. Semejante barbaridad ha iniciado una gran controversia, líderes políticos (incluyendo algunos Republicanos!), intelectuales, artistas , deportistas.. se han manifestado en contra de esta segregación legalizada incluso promoviendo boycotts. (Un saludo, George Takei!). Y paro ya con el rollo, solo quería señalar que EEUU no es un bloque de pensamiento único y que por suerte para todos tales ocurrencias cavernarias tienen fuerte oposición.
Lubna, interesante aportación. Sólo pondré una pequeña objeción y no desde luego al fondo de tu comentario. Usamos el término cavernario con demasiada frecuencia para referirnos a comportamientos que tienen más que ver con estados "avanzados" de nuestra sociedad "avanzada" (disculpad el abuso de comillas, en todo caso los avances son tantas veces tecnológicos pero escasos en lo ético entre algunos). Tengo el convencimiento de que los cavernarios nos daban sopas con honda en el respeto a las inclinaciones sexuales de cada cual, entre otras cosas porque estaban más próximos a nuestros estados primitivos como especie y en ellos las relaciones sexuales entre miembros del grupo a distintos niveles y entre sexos tengo la sospecha de que eran muy frecuentes, como sucede por ejemplo en los bonobos. Vamos, por no soltar la chapa toledana... que a nadie dejaban sin participar del alimento ni lo trituraban por una memez tan grande como que te gusten más los tíos o las tías.
Como señala Lubna, los EUA no son un bloque único de pensamiento (en todas partes hay que hacérselo mirar, incluida Europa).Es de locos cuánta gente emplea con extrema liberalidad las palabras "derecho" y "libertad" para acabar con los derechos y la libertad de otros.
Por eso toda la "cultura gay" es una importación de los EEUU, el paraíso de los guetos.
Ooooops, que me he revelado como antigualla y acarrozada. Lo de cavernario iba por la expresión "la caverna" que en tiempos se usaba para definir a la derecha más intransigente. Como reparación dibujaré 800 bisontes en el techo de mi cocina. ;)
Lubna, no olvides algún mamut, que siempre queda chulo ;)
Lubna, Lubna, además de pintar los bisontes y el mamut del hermano Atila, te recomiendo como castigo que te leas este libro "Últimas noticias de la prehistoria", de Yves Coppens, pa Atila también sirve la recomendacion.
Soy italiana. Inventamos la pizza. Os aseguro que no hay nada más democrático que una pizza. id a Napoli si no me creáis. Saludos SarahPizza Margheritahttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=183
Este blog cada día mola más, con recomendaciones de libros, musicales y súbitas inclinaciones a la pintura rupestre.
Los únicos gayers lo suficientemente poco sofisticados que se me ocurre que pudieran celebrar su boda en una pizzería de Indiana son el Chalazas y su novio el guarrete, y quizás el bilbáino que fue a Sitges (y seguramente se quedó).
Ya lo creo que mola cada día más!Muchas gracias Virginia por la recomendación, este jueves es mi cumpleaños así que voy a nombrarlo en mis círculos seguido de una tos a ver si alguien lo capta. Es un género que me encanta y cada vez más porque es el que más compatibiliza con mi narcolepsia. He buceado para ver las ilustraciones y me encantan, si Atila fuera comiquista iría en esa línea seguro, jajaja.En lo que respecta a los Memos Pizza me resulta difícil creer que en un país en el que se contrata a personas para que publiciten los negocios vestidos de hot-dogs se cierre la puerta a clientes con billetes para gastar en el bolsillo. A mi me huele a homofobia en menor grado que la dolarfilia y de ahí el numerito, lo cual no le resta gravedad al asunto sino que la memez se sinergiza. Asco y reasco.
Y el número de cuenta para ingresarles cuál es?
Algunos hechos: USA lo forman 50 estados. Tiene unos 318 millones de habitantes. Es una democracia mucho mas antigua que la española y que las mayoría de las del mundo. Han salvado el culo a Europa (y a medio mundo) en dos guerras mundiales. Acumula premios Nobel que, generalmente, trabajan o han trabajado en sus universidades que, por otra parte, son la mejores del mundo (Harvard, Yale, UCLA, MIT, CALTECH, etc.) Casi cada estado tiene, al menos, una orquesta sinfónica de altura, museos formados y subvencionados aparte del estado, pura iniciativa privada ¡Y vaya museos!.Y podríamos seguir.Esto son hechos, no teorías. Pretender que en un país de semejantes dimensiones y de tales características, haya un pensamiento único...es como poco sesgado e interesado. Estos del estado de Indiana y los que lo soportan, son unos reaccionarios de libro, unos verdaderos impresentables que la sociedad norteamericana, la sociedad civil, pondrá en su sitio mas pronto que tarde, porque siempre es asì. Pero, no estarìa mal recordar que, cuando por ejemplo en España a los homosexuales les aplicaban la "gandula" (Ley de vagos y maleantes) en USA se paseaban por San Francisco sin mayores problemas. USA no es el paraíso, claro que no pero, desde luego, no es el infierno. Decir, como ha dicho alguien por ahì arriba, que la libertad en USA es pata almacenar armas...es de ser un cateto de tomo y lomo. Casi como los pizzeros de Indiana. Casi, pero cerca.
Lo que me pregunto es cómo saben en Indiana, al verte entrar por la puerta del restaurante, que eres homosexual ...
En el anterior capítulo de The Good Wife trataban este tema poniendo de ejemplo una pastelería que se negaba a hacer una tarta de boda a un matrimonio gay. El tema está calentito en U.S.A...
Por desgracia el tema está muy, pero que muy "calentito" en buena parte del mundo. Dejando aparte anécdotas lamentables como los desdichados paletos de esta pizzería, (ojalá fueran estos los mayores problemas), la triste verdad es que en muchos países sus ciudadanos LGBT se juegan la vida por el mismo hecho de ser quienes son. Y no hablo de 4 chalados, hablo de leyes de no solo discriminan sino que condenan. Incluso a muerte. :( Creo que me vuelvo a mis bisontes y luego cenaré pizza. Besos a todos.
No sólo se trata de ejercer la libertad (entienda cada uno lo que entienda por libertad, yo estoy un poco confuso desde 2007). La cosa es no molestar, además. Desde luego tienen una pinta que no veas. Quién da más miedo, él o ella? Ya, el lote completo.
Pues será de catetox, pero las leyes que permiten a los ciudadanos estadounidenses almacenar armas, permanecen prácticamente inamovibles en todos los estados y son más sagradas que el día del pavo. Una cosa es que el pensamiento sea plural - claro que existe una minoría intelectual en EEUU, ahora vas tú y descubres América- y otra el pensamiento pre-dominante. Y desde luego ni Obama ni ningún político estadounidense tiene suficiente poder frente a la NRA.
Y te felicidades, Codex, esta vez tu comentario wiki-ortopédico se ha extendido más allá de las 3 líneas. Un poco más y escribes algo verdaderamente original..
Toma wikipedia:"El 28 de junio de 2010 el Tribunal Supremo sentenció que ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas que reconoce la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos."
Soy el gayer del bilbo. Por supuesto que me quede! Pero soy mas de kebap, cetacea!
Lubna, do not forget a mammoth, which is always cool;)http://www.nuevarebaja.com
"La historia de los EEUU contada a los niños de Sara Palin" sí que resulta de lo más sesgada. Porque en esa loa a las hazañas bélico-caritativas de los EEUU se olvidan de episodios tan importantes como la guerra de Irán, Angola, etc, -impulsados por intereses imperialistas o petrolíferos- capítulos tan negros como Guantánamo, sus estadísticas de criminalidad y su obsesión por la violencia-. Pero esto de las lagunas son cosas que le suceden a los copixtas mediocres.
Lo primero, marnífico el comentario de codex. No se puede generalizar en un pais tan grande como los USA. Y menos viniendo de donde venimos.Lo segundo, he estado reflexionando, y sólo puedo llegar a la conclusión de que no entiendo lo que ha pasado. ¿No está aquí reservado el derecho de admisión de cualquier bar (restaurante, disco, etc)?Y no hace falta dar explicaciones: deportivas, no llevar chaqueta, no caerle bien al de la puerta, ir borracho...¿No evitarías en tu local a cualquier grupo que pensaras que iba a dar problemas?Evidentemente, lo insólito de este caso, es que hay una ley que respalda las "creencias personales". Algo que se supone que no es necesario en el caso que nos ocupa, pero que abre la puerta a denegar cualquier tipo de servicio a una persona por cualquier razón que se te ocurra: no voy a defendera a esta clienta por que sé que está a favor del aborto, ó no voy a operar a este chico porque es judío, o no voy a salvar de las llamas a estos niños porque sus padres son comunistas.En fin. Que no entiendo la decisión judicial.Que los pizzeros son unos retrógrados. Sí, como muchos. Pero lo de los jueces sí da mucho miedo, porque a un juez sí se le presupone una moral sólida y un compromiso con la justicia.Quizá la palabra que más defina esta sensación es desamparo.
La pinta de "rednecks" que tienen los dueños de la pizzería lo dice todo. Con respecto a esto leí hace poco que los actores Zach Braff y Donald Faison, de Scrubs, se habían ofrecido a llevar ellos personalmente las pizzas a las bodas gays que quieran una en Indiana.
Para B612 :"Es de locos cuánta gente emplea con extrema liberalidad las palabras "derecho" y "libertad" para acabar con los derechos y la libertad de otros."Jamas una verdad fue dicha con una tal oportunidad tan perfecta !( ¿Sabes alguna cosa de tu hermano B613 ? Hace mucho tiempo que el no contacta conmigo......? )
Hola, NavyBeret. Gracias por tu comentario ;-)La verdad es que no tengo nada que ver con B613, ni siquiera sabía que había un usuario con ese nick... Pero se ve que al menos tenemos en común la querencia por los asteroides.
Uy codex, no se te ocurra decir nada contra la cuchipanda del foro, que te saltan a la yugular y creen que te dejan tieso. Te coseran a comentarios como el de flash (raro es que no hayan mas secuaces entre los sospechosos habituales que te hayan crucificado a esta hora, quiza porque ya no miran este post). Y es que son un amor, pero lleno de sarcasmo barato, verborrea pedante, y hablan desde un pedestal donde la plebe no puede jamas aspirar ni a tocar con la punta de sus dedos de puntillas. Son la leche y ay de quien ose meterse en sus conversaciones privadas. Ya lo han dicho un par de usuarios por ahi. Y si hay todavia alguna estupido que cree que soy la misma persona que A, que B o que C, que le pidan la IP a los comidistas (que ellos ya una vez confirmaron que dos personas no eran la misma...como si no se pudiera cambiar la IP, incluso de pais con un simple Unblocker) para comprobar que no soy ellos. Y es que flash, oe, carrillera, atila, etc...la verdad es que cansais con vuestro corrillo, y ademas, cansais gratis.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista