Doce libros de cocina para el Día del Libro

  • Comentar
  • Imprimir
Doce libros de cocina para el Día del Libro
Libros a cascoporro. / EL COMIDISTA.

El Día del Libro, Sant Jordi o como te apetezca llamarlo, ya está aquí otro año más, y con él la oportunidad de hacerte con una buena obra gastronómica o de regalarla. Mañana es el día ideal para rascarse el bolsillo e invertir en cultura culinaria, que no todo está en la intenné y el papel siempre tendrá sus ventajas táctiles. Aunque la cosecha en lo que va de año no ha sido especialmente rica en autores españoles, sí se han publicado algunos libros interesantes sobre tipos de productos concretos, chefs o estilos de cocinas. Éstos son los que me parecen más recomendables.

'El chef en casa', de Magda Carlas

Este recetario parte de una premisa irresistible: conocer lo que comen en su hogar 11 de las personas que más saben de comida de España. Grandes como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Ferran Adrià comparten sus recetas de andar en zapatillas por casa, pero lo que marca la diferencia en este libro es que también revelan su dieta semanal, sus trucos de cocina o lo que nunca falta en su nevera. Tan instructivo como práctico, y encima, bien editado. Precio: 19,90 euros.

El chef en casa Los Torres comen bien. / EL COMIDISTA

'Cereales, semillas y legumbres', de Molly Brown

Aunque en los países mediterráneos nos suene a cosa de toda la vida, la reivindicación tanto dietética como culinaria de los granos y las legumbres se ha puesto de moda en la alimentación occidental. Este libro recopila unas 150 recetas en las que están presentes, la mayoría basadas en la cocina española, marroquí, india y de Oriente Próximo. Lo mejor del libro es que te anima a salirte del cuarteto habitual (judías, garbanzos, lentejas y arroz) para adentrarte en un rico catálogo de productos cada vez más disponibles en las tiendas españolas (piensa en el bulgur, el mijo o la espelta). La edición es bonita y las recetas, apetecibles; la única pega puede ser la perspectiva británica del libro, que hace que algunos ingredientes sean difíciles de encontrar por aquí.Precio:22,90.

'Salad love', David Bez

David Bez es un diseñador gráfico que ha pasado cuatro años publicando en su blog las distintas ensaladas que llevaba cada día a su trabajo. Su admirable capacidad para dar con combinaciones originales sin necesidad de utilizar tropecientos ingredientes le llevó al éxito: lo mejor de su trabajo se recopiló en un libro traducido a 19 idiomas y publicado recientemente en España. Si quieres comer limpio y estás hasta el toto de las tristísimas ensaladas de pasta o de lechuga y tomate que te llevas al trabajo, necesitas Salad love como un asmático su Ventolin. Precio: 23 euros.

Salad love Ensaladiza tu vida. / EL COMIDISTA

'Nunca confíes en un chef italiano delgado', de Massimo Bottura

Massimo Bottura es el discípulo italiano de Ferran Adrià por excelencia, un señor que hace 20 años puso patas arriba la tradición culinaria de su país al ponerse a hacer locuras artístico-gastronómicas en la Osteria Francescana. Si el título de estasmemoriaspromete, el contenido no defrauda: Bottura repasa su trayectoria a través de las historias de sus platos, que resultan sorprendentemente entretenidas hasta para quien no esté demasiado interesado en cuestiones de alta cocina. Humor, abundantes referencias culturales -sale hasta Lou Reed- y un diseño agradecido consiguen que este libro sea mucho más que un simple recetario. Precio: 49,95 euros.

Bottura en acción. / YOUTUBE

'Crudo', de Delphine de Montalier

Mis enormes recelos ante la moda crudívora me hicieron ponerme en guardia ante este libro, esperando la enésima tabarra sobre las más que discutibles ventajas de alimentarse exclusivamente de ensaladas y batidos verdes. Por fortuna,Crudoes un libro más festivo que reivindicativo, que explora las posibilidades de la cocina por debajo de los 50º y da bastantes ideas interesantes para sacarles partido a los alimentos sin usar calor. La autora es francesa, lo que en mi imaginación le aleja del integrismo con el que se enfocan estos asuntos en el mundo anglosajón y le acerca más a la alegría hedonista que debe impregnar todo buen libro de cocina.Precio:22,90 euros.

'Mug cakes', de Webos Fritos

Vaya, otra vez Webos Fritos, dirán los que no se pierden las dos selecciones anuales de libros de The Comidist. Pues sí, otra vez, porque si hay un blog en España con el que sabes que no vas a fracasar en la cocina, es el de Susana Pérez y Jesús Cerezo. En esta ocasión, los señores Webos se apuntan a la moda más vagoneta de la historia de la gastronomía, la de los bizcochos elaborados en taza en el microondas. Y prueban, una vez más, que en cocina no hay instrumentos malos, siempre que se usen de manera inteligente. Precio: 13,90 euros.

Webos fritos mug cakes Tacita a tacita. / EL COMIDISTA

'3', de Quique Dacosta

El primer punto a favor del nuevo libro de Dacosta es su desmarque de las convenciones en las publicaciones de los grandes chefs: en vez de contarnos los platos de pé a pá o taladrarnos con la habitual verborrea conceptual,se fija en un momento concreto -elprey elposde la concesión de la tercera estrella Michelin para su restaurante de Denia en 2012- para relatar una historia con chicha. Losfansesde Quique disfrutarán como enanitos del bosque con este lujoso tocho; los que no lo sean, podrán adentrarse en el mundo de este peculiar cocinero hecho a sí mismo.Precio:49,90 euros.

'Chocolate' de Christophe Felder

Como las panaderías o el tiramisú, los yonquis del cacao están por todas partes, así que seguro que tienes alguno cerca a quien regalarle este genuino tochazo sobre el chocolate, con más de 200 recetas de tartas, cremas, pasteles, helados o bebidas elaboradas con la heroína de los dulces. Su autor es el alsaciano Christophe Felder, uno de los renovadores de la repostería francesa, y las recetas parecen bastante factibles en casa sin ser doctor en repostería.Precio:34,94.

Libro chocolate Adoremos al dios chocolate. / EL COMIDISTA

'Los alimentos de nuestra despensa', de Javier López Facal

Bajo su apariencia de libro académico y aburridillo, 'Los alimentos de nuestra despensa' es una mina de historias curiosas sobre la alimentación, perfecto para quien no sepa mucho sobre el tema y quiera iniciarse en él de una forma amena. Con él te puedes enterar de que el tenedor no apareció hasta el siglo XI y fue considerado un "instrumento diabólico" por algunos religiosos, o de que Hipócrates recetaba mojama de Cádiz a algunos de sus pacientes. Precio: 17 euros.

'Mi primer libro de cocina vegana', de Sue Quin, y 'Cocina vegana del mundo', de Toni Martínez y Olga Arias

Quien decide hacerse vegano se enfrenta a dos retos: lograr un equilibrio nutricional y no morir del tedio tras la desaparición de los productos de origen animal de tu dieta. Para superarlos, este año se han publicado dos libros con los que puedes montarte un recetario que satisfaga tanto la lujuria de tu paladar como las necesidades de tu cuerpo. Mi primer libro de cocina vegana es más completo y atractivo, pero Cocina vegana del mundo cuenta con el plus exótico de incluir platos indios, árabes, chinos o americanos. Precio: 22,90 y 22,50 euros.

Cocina vegana mundo Veganos por el mundo. / EL COMIDISTA

'El estudiante hambriento. Repostería fácil', de Charlotte Pike

Puede que El estudiante hambriento no fuera el libro de cocina más exquisito y sorprendente de la historia, pero cumplía con un objetivo loable: enseñar a la gente joven que se puede salir de los espaguetis con tomate y la pizza precocinada sin grandes medios ni conocimientos culinarios. La inevitable secuela pastelera llega este año con el mismo concepto: repostería facilita y asequible para chavales en riesgo de padecer problemas coronarios por consumir demasiados donettes. Precio: 14,90 euros.

Comentarios

Si te digo la verdad Mikel, empiezo a estar un poco saturado de libros de cocina, cada vez que me arrimo al estante dedicado a ellos en mi librería de cabecera alucino como un centollu, es que te puedes encontrar cualquier cosa, algunas ineresantes, pero la mayoría se nota que son editadas porque está de moda el asunto en cuestión.De todos los que relacionas el que más me llama la atención es el de Bottura, me lo compraré, las historias que leí de este cocinero me gustaron, un tipo muy peculiar, es como una bomba (en el buen sentido de la palabra), no sabes por donde va a salir.¿En Modena todo será excesivo? el gran Pavarotti tamién era de allí, como Lilliana Cavani, Enzo Ferrari...
Interesante "el chef en casa"' además de instructivo muy apropiado para "comentar"con los amigos. Es Obvio que los hermanos Torres comen bien, además de buenos chefs despiden una simpatía y alegría saludable, excelentes comunicadores. El amor por la gastronomía, en parte, proviene de la infancia. Es lógico que dos hermanos, cumplidos los años, formen un tándem perfecto para seguir jugando en la cocina. Como muestra vale un botón http://dosyemas.com
¡Qué hermoso! En Turín hay la semana del libro, y el salón interaccional de el libro . Pero los libros de cocina no son muy populares, hay entonces ediciones raras, cómics o pequeñas editoriales. Si quieres venir, eres bienvenido!Saludos! Sarahhttp://www.gastronomiaditalia.com
¿Libros vs Internet?Pásate por un compendio de comida 'viejuna' y fritanga españolahttp://www.buzzfeed.com/gonzalolha/fritanga-espanola-rhba#.yqxyY9eZ8¿Quién dijo que la dieta mediterránea era la más sana del mundo?
Lo raro es que el autor del "León come gambas" no haya sacado su libro ;) Feliz Miércoles.http://tarragonain.blogspot.com.es
Hay una saturación gigantesca de libros de cocina, incluyendo mucha morralla de editoriales de pacotilla (Susaeta, etc) en las que el mismo autor (generalmente danés o alemán) tiene recetarios de cocina china, cubana y de tortillas españolas, sacadas seguro de internet o de alguna página de recetas sin copyright.Yo ya no me acerco a las secciones de libros de cocina en las librerías o ferias..porque me vuelvo estrábico.Tengo miles de recetas en casa por probar y si sigo comprando moriré sin experimentarlas.
Tampoco falta mucho para las hogueras de San Juan; deberías dedicarle una entradita al fuego purificante.
Se editó hace años un libro con recetas de conservas de los mejores cocineros españoles. El libro se llama Las conservas de pescados y mariscos en la gastronomía del siglo XXI. Se puede hacer alta cocina con conservas, y en esto, en la alta cocina y en las conservas, España es una potencia mundial.https://tusconservas.com
y el que ha sacado Eneko Atxa no lo has puesto?
Lockhart, ese libro es tremendo, y Bottura también (a veces mi curro mola... //elpais.com/elpais/2014/10/21/eps/1413909076_264221.html )
Muy buen artículo y recomendaciones para comprar libros de cocina! La gastronomía española es una de las mejores, por no decir directamente la mejor. Quizás sea perfecto para regalar el día de la madre ;)
Tengo un pequeño problema con los libros de cocina y es que ya no se donde meterlos! Por complementar y ya que cada vez somos más los "raritos" que no podemos tomar gluten... "Cocina sin gluten" de Frederique Jules y Jennifer Lepoutre (ISBN 9788415888963). Es mi última adquisición y me encanta!
Aprovechar para comprar los libros hoy aquí, en el comparador de Amazon http://savemoney.es/blog/feliz-dia-del-libroEchar un vistazo al post porque está muy bien, hay un montón de ofertas, descuentos del 10% en libros, los Kindle Paperwhite hay 30€ descuento.
gracias por la información y por recomendarnos los libros ya que existen mucha variedad sera de todas maneras me comprare uno
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista