Shakshuka: huevos con pimiento, berenjena y comino

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Shakshuka: huevos con pimiento, berenjena y comino
Con trapito cuqui y cuchara de madera. / AINHOA GOMÀ.

 

La shakshuka es un plato de origen magrebí, pero el país donde alcanza el estatus de plato nacional es Israel. Se supone que los judíos tunecinos y de otros países del norte de África lo llevaron allí en los años cincuenta, y desde entonces su presencia no paró de crecer hasta convertirse en algo casi tan común como la tortilla francesa en España. No penséis en nada que suene especialmente raro a los paladares españoles: se trata de la enésima combinación mediterránea de pimiento rojo, tomate y huevo.

La gracia de la shakshuka está en sus especias, tampoco demasiado extrañas a nuestra tradición. El comino, el pimentón y la guindilla dan personalidad a esta prima hermana del pisto, que como éste hermana a la perfección con el huevo y con media tonelada de pan para mojar. Se trata de comida popular, de diario, sin bobadas ni alardes de sofisticación, así que no esperes grandes complicaciones a la hora de prepararla.

Mi receta parte de Ottolenghi y su imprescindible libro Jerusalén, pero añade alguna pequeña herejía como la de añadir berenjena frita. También alargo el tiempo de cocción del pimiento -lo siento, me gusta muy blandito- y paso de ponerle feta porque estoy un poco hasta el toto de esa manía de quesificar los platos de verduras, como si éstas no tuvieran suficiente sabor como para satisfacernos.

Dificultad

Para gallinas.

Ingredientes

  • De 4 a 8 huevos, dependiendo del hambre que haya
  • 2 pimientos rojos
  • 1 berenjena
  • 800 g de tomates en conserva (en temporada se pueden usar frescos muy maduros)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de harissa (si no, dos o tres guindillas secas)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Pelar la berenjena dejando algunas tiras de su piel. Cortarla en daditos pequeños y freírla en aceite abundante en tandas hasta que se dore. Sacar a un plato con papel de cocina y reservar.

2. Despepitar y cortar los pimiento en trozos de unos 3 o 4 cm.

3. Pasar un par de cucharadas del aceite de las berenjenas a una sartén grande de fondo grueso. Rehogar a fuego suave el pimiento con los ajos majados o picados finos, el comino, la harissa o las guindillas picadas y una pizca de sal unos 15 minutos o hasta que el pimiento se ablande.

4. Incorporar el tomate picado y el pimentón y dejar rehogando otros 15 minutos más, hasta que pierda todo su líquido y se forme una salsa. Corregir de sal. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

5. Justo antes de comerlo, hacer huecos en la salsa para los huevos. Cascarlos encima y dejar que se hagan tapados a fuego lento unos 5 minutos, con cuidado de que la yema no se llegue a cuajar. Cuando la clara esté casi hecha, y sólo quede una pequeña parte transparente cerca de la yema, retirar del fuego y dejar tapado para que se termine de hacer. Servir con yogur griego o labneh como acompañamiento si se quiere.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Pintaza buenísima, muy parecido al tajin de kefta marroquí. Buen lunes!!
¿Por qué no les gustarán los pimientos rojos en mi casa?¿Qué puedo hacer?
Estoy contigo Mikel, no hay nada como unos huevos fritos acompañados de un pisto de tomate y pimiento, con ese algo más... Ya sea israelí o mexicanohttp://www.dosyemas.com/index.php/huevos-rancheros
Buenas, al leer la receta veo que no reincorporas la berenjena frita a la salsa. Cd lo haces?? Muchas gracias!!!
Me apunto a no echarle queso a todo lo que tenga verduras, qué manía diossssss....... ¡Al final lo voy a odiar!
Mediterráneo encantado! También en Italia hay un plato con berenjenas fritas y huevos. Se prepara mucho en el sur de Italia, que ha sido contaminada con muchas otras poblaciones del Mediterráneo.¡Saludos y buen Lunes a todos!Berenjenas fritas con huevo y tomatehttp://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=243
Después de las emociones vividas en el día de ayer, una sartén de shakshuka me viene como Dios.La primera vez que estuve en Marruecos, ya llovió, en un pueblín que tenía 4 casas y curiosamente una era un restaurante, comí esto por primera vez en mi vida, el antro aquel tenía mierda del año que la pidieras, había que tener valor pa comer allí, pero como sabía este plato, madre de Dios, jamás lo olvidaré, tanto me impactó que fué la primera receta que cociné para mi señora esposa.Y ahora si se me permite:SPOOOOOOOOOOOOOOORTINGSPOOOOOOOOOOOOOOORTINGSPOOOOOOOOOOOOOOORTINGSPOOOOOOOOOOOOOOORTING
Tiene muy buena pinta! Pero, Mikel, nos podrías decir cuándo se reincorpora la berenjena frita?
Buen día, se tarda mucho menos de lo que se piensa en quitarle la piel a un pimiento, y así no lo tienes que dejar como para sofrito si lo prefieres....la receta con el calorcito viene de maravilla jijiji... en realidad para los habitantes del desierto esta cuestión no existe, no distinguen.Del post de salsas de Mónica me hice con la salsa mejicana Valentina -Le doy la gracias a quien la comentó- está de muerte mortal, puro fuego. El bote de Valentina es grande, de medio litro, igual que el de harissa. Creo que voy iniciando una bonita colección.
Lockhart y Atila, felicidades y a por la próxima temporada! :) Y Mikel, Sibarita tiene razón, te has dejado las berenjenas en la reserva. Supongo que se añadirán con el tomate. (?)
Muy buena y sencilla receta!
Para maridar esta receta recomiendo este vino:https://tusconservas.com/es/vinos/31-marques-de-grinon-caliza.htmlUna cosa que sucede bastante y hay que evitar. La temperatura a la que se sirve el vino tinto. En muchas botellas, en la contra etiqueta dice la temperatura de servicio, pero no en todas. La mayoría de los crianzas y reservas su temperatura de servicio debe ser entre 16ºC-18ºC.Tomarse un crianza o un reserva, por el que has pagado 15 o 20 euros, a temperatura ambiente, es decir, hoy 8 de junio a unos 25ºC, es tirar el dinero. Metiendo el vino en la nevera media hora antes de abrirla, conseguiremos la temperatura adecuada.Se disfruta más de un tinto joven de menos de 5 euros, si su temperatura esta entorno a los 12ºC-15ºC.Y en los restaurante, aunque ya hay muchos con vinotecas, hay que exigir que el vino esté a la temperatura adecuada. Sobre todo en los que se pasan tres pueblos con el precio, que son la mayoría.
Lubna, muchas gracias, ahora a disfrutar
Yo no sé lo que ye la shakshuka, pero tien una pinta cojonuda. Y encima MLIchu tiene este detallazo y va y nos hace un plato rojiblanco. Estoy mamao aún, y lo peor, o lo mejor, ye que en unas horas seguimos de parranda. Anoche aprendí una lección muy importante, y es que el fútbol no es lo más importante de esta vida: lo más importante de esta vida ye'l Sporting.Ay, Lockhart, qué alegría más grande.
Entiendo que hacer los huevos ahí tiene su premio, pero a mí las puntillas me pierden. Ese huevo con la yema diciendo "reviéntame" y los bordes doraditos y crujientes. A lo mejor se podría hacer un remix.
Gracias Ainhoa por compartir esta receta. Soy seguidor de Ottolenghi desde hace un par de años. Su libro "Plenty" de recetas vegetarianas es una maravilla, intentaré seguirle la pista ahora con "Jerusalem". ¡Saludos!
Querido Mikel:Buena y rica receta la de hoy, pero es que -como muy bien dice Adela/dosyemas- nada como un pisto de los de toda la vida aunque en este caso esté tuneado y se le llame "Shakshuka" y sea una "eskusha" para comer sano y rico.Y perdona Mikel pero yo sí creo que el queso, en su justa medida y tipo, le va bien a casi todo -verduras incluidas- y el feta especialmente porque casi no quita sabor y da consistencia. Es un placer.(Tanto tu blog tanto como el queso, aclaro)P.D: Saludos especiales para mi admirada Mónica y tu 50%.
No había oído hablar de este plato y me encanta cuando traéis recetas desconocidas, por lo menos para mí, sobre todo si son sencillas de hacer.
Atila, veo que ya viste la luz, ye lo que tien ser abelardita, un día, de repente abres los ojos y te das cuenta que el Sporting ye lo más grande del mundo mundial. Un sentimiento, ayer me emocioné viendo a los abuelos y a los nenos con la camiseta del glorioso celebrando del ascenso.No veas lo que me rio cuando los manguanes de mi alrededor, seguidores de equipos grandes, digamos el Real Madrid y el Barça se tiran de los pelos porque su equipo perdió un partido, en fin.El plataco de hoy de Mikel se sale,tienes que probalu.Estoy completamente de acuerdo con MLI en lo del queso, dentro de poco se va a poner queso hasta en el café del desayuno y en la garbardina del perro pa que vaya sirviéndose él mismo.
Este tipo de recetas deberían tener un filtro o algo asín de modo que estuviesen bloqueadas entre las 12 y las 4 de la tarde, y así no se podrían leer a estas horas, lo cual, dado el hambre que tengo, me parece merecedor de cárcel turca. Gracias, Mikel, así lo que me queda hasta la hora de comer se me hará eterno, y todo el rato salivando...Ummmmm madre mía cómo tiene que estar eso!!
¡Enhorabuena a Loka y Atila por lo del Sporting!(Pues esa camiseta a rayas rojas y blancas con unas tiritas alternas de queso de Burgos y al pimentón... o mejor cabrales ¿A qué sí?)
Pintaza!! Te comes este plato y de postre te tomas una mousse de chocolate como esta http://goo.gl/7987VR que hace Josechu Corella y estás listo para todo el día ;)
Pues iba a hacer pisto esta tarde pero lo voy a cambiar por esto a ver que tal me sale.... así de inicio tiene que estar de muerte
Gracias Zurriaga, entiendo que tengo un nombre poco común en este pais y me llamaron muchas cosas en esta vida, pero te juro que Loka ye la primera vez.
Jajajjaja!Otra vez el perro con la gabardina, Lockhart que un viaje de estos me meu. Enhorabuena a tí y a Ati por el ascenso!Y a Mikel también le doy la enhorabuena, que me encanta cuando se pone como hoy: Tope Ittulenghi y tope güini con las mezclas :D
Carri, mira lo que encontré, ahora si te puedes partir lo que quieras porque lo ye yo alucino.http://www.loscaprichosdekyrawebshop.com/Gabardina-bei
Jajajajjajajaja!Me meo!Jajajaja!
Lockhart, Atila, aúpa Sporting, muchas felicidades!Y digo yo que a los del Lugo les habréis mandado lo menos un jamón a cada uno, no?
No! No. Se llama Tchutchuka...Mi suegra que es sefardi de Argelia la hace estupenda de buena! se hace sin huevos, con pimientos asados cortados a tiras, tomate y ajo y aceite de oliva y se cuece a fuego muy lento Y NADA DE COMINO u otras variantes Tunezinas. La chuchuka se hace asi, asar el pimiento que queda blandito (yo lo hago al horno debajo del grill) luego poner en una cacerola aceite de oliva y rehogar 15 segundos maximo el ajo a trocitos (2 o 3 dientes segun guste) , anadir el pimiento a tiras y el tomate y cocer a fuego muy lento 40 minutos, tapado . Esto de ponerle huevo es como lo del pisto, se le pone o no se le pone.Pero en general la TchuTchuka. se come fria .Besos
Muchas gracias LadyKnife, el Paraiso, salvo algunos lugares precisos donde, en la época de la mantanza está más frio que en verano, no creas que es buena tierra para el curado de las chacinas, demasiada humedad, por eso las ahumamos, no querríamos desagradar a nuestros vecinos enviándoles algo que no estuvieramos completamente seguros que sería de su agrado. Pero igual unos camiones de sidra si que los agradecerían.
Lockhart. el mejor jamón de mi vida lo comí en Avilés, no es broma, en una marisquería. No se si estaría recién llegado de Jabugo o que,de verdad, aquello ye el Paraíso.
A los chicos del sporting, acabó la espera, Felicidades. Lo que sé de fútbol es que cuando se sube a primera verás a las súper estrellas del madrid y el barcelona en casa, pero seguro que el sporting destellea más bonito.
¿Pero cuándo se añade la berenjena?
Recién regresado de la segunda celebración, o la tercera o la cuarta, ya no estoy seguro, en poco más de 24 horas, gracias a todos los que os habéis acordado del sportinguismo del Sr. Lockhart y de servidor. La felicidad que tenemos ambos dos, y otros cuántos miles, quizás entorpezca en las próximas horas nuestras aportaciones, al menos en mi caso, pues el mucho gritar, el mucho beber y el mucho reír te deja la mente así como atolondrada, pero yo creo que una vez pase este estado de felicidad inmensa y nos situemos en un estado de felicidad infinita, que es el siguiente paso, nos iremos acomodando e iremos haciendo comentarios coherentes y hasta divertidos. Percibo que Lockhart Flawse no se ha visto demasiado afectado por ello -él muy cabrón tiene una cabeza privilegiada que es capaz de gestionar todo esto mejor que uno, que es de natural torpe- y por ello rubrico cada una de las cosas de dijo hoy sobre jamones, perros y demás.Buenas noches y Puxa Sporting.
Como me encantan estos tAstssssss... Esta receta también cae esta semana. El sábado compré unas berenjenas, unos pimientos y unos tomates de un mercado de venta directa que montan cerca de donde vivo. Así que lo tengo todo, de temporada, de l'horta a casa.Ya os cuento...SaluttAstantelmón
Felicidades a Locka... y compañía. No solo todos los demás y el barça están llenos de alegría.
Mikel, eres el mejor. No sólo porque las recetas que das son siempre estupendas y nunca pretenciosas, sino sobre todo por tu forma de escribir. Sigo tu blog con interés desde hace anios, últimamente hago un pequenio juego: leo las primeras líneas de una entrada y adivino si es una auténtica "López Iturriaga" o no... Luego voy arriba y veo quién es el autor de la entrada. No me equivoco nunca! Tu estilo es inconfundible, divertido pero siempre elegante. Muchas gracias!
¿Y la berenjena? Se ha quedado ahí reservada la pobre compuesta y sin novio.
Mike, acabo de hacerlo y está de muerte de bueno..... La variación ha sido que he pochado a fuego lento la berenjena y el pimiento hasta que estaban melosos en vez de freír la berenjena aparte. Lo demás todo igualEstá espectacularmente bueno y en cuanto enfríe estará mejor.
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista