Vasito tropical helado con cítricos y menta

  • Comentar
  • Imprimir
Vasito tropical helado con cítricos y menta
Helado falso pero molón / EL COMIDISTA.

Cuando llega el calor –sé que es pronto para ponerse en modo estival y que esto de ahora solo es un simulacro, pero ya me llega– vivo en un munchie de helados constante. Me alimentaría solo de cosas frescas-frías-congeladas, y me pone más un granizado o un trozo de sandía recién sacada de la nevera que Fassbender sin camiseta.

De las necesidades imperiosas de 'helado aquí y ahora' han salido grandes cosas: en una de mis heladerías favoritas, la Gelateria Caffeteria Italiana, hay un cartel que cuenta la historia de uno de sus sabores más míticos, el de cacao amargo. El tatarabuelo del actual propietario lo descubrió cuando su mujer, embarazadísima, tuvo un antojo de helado de chocolate, que casualmente se había terminado. Él le añadió más cacao a la masa para que helara antes, y cuando estuvo listo su mujer se comió una cantidad ingente y se fue a dormir. A la mañana siguiente puso el resto de la producción a la venta, y tuvo tanto éxito que tuvo que dejarlo en la carta. ¿No es una bonita historia de antojos y heladazos?

A falta de un maestro heladero que calme mis imperiosas necesidades –sin embarazo ni nada, aprovecho para reivindicar el antojo como derecho universal, sin discriminación de sexo ni edad– suelo tener algunas piezas de fruta peladas troceadas en bolsas zip en el congelador. Cuando me da el ataquito, las pongo en la batidora americana con algo más de fruta, zumo, leche de coco, yogur, leche o lo que sea y en un par de golpes de botón tengo un desayuno, merienda o picoteo casi bajo cero listo. Las frutas que tienen más agua, como la sandía o el melón, funcionan mejor en bebidas, mientras que el plátano y el aguacate son los reyes de los protohelados cremosos y guarrindongos.

De ahí nació este jetapostre, perfecto para calmar los calores sin tener que pasar por la heladería y con ingredientes muy sencillos de conseguir. Sí, la chía también: la venden en cualquier tienda eco/herboristería/granería/supermercado grande, y se pueden hacer cosas muy divertidas con ella en la cocina gracias a su textura mucilaginosa, pero si no la tenéis a mano tampoco es un drama: sustituid 50 ml de la leche de coco por el zumo de los cítricos, para no perder el sabor ácido, y listos. También podéis cambiar la leche de coco por yogur o leche evaporada. La cucharada de –añada aquí su guarrerida untable dulce favorita– también es opcional, pero tan satisfactoria que yo no pasaría de ella ni de broma.

Dificultad

Cortar, congelar, triturar, ñampazampa.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 plátanos
  • 200 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de chía
  • 1 mango
  • 2 limones
  • 1 lima
  • 3 cucharadas de miel o azúcar moreno
  • 4 cucharadas de lemon curd, crema de chocolate, dulce de leche o guarrada untable similar
  • 16 hojas de menta (no muy grandes, para que estén tiernas)

Preparación

1. Congelar los plátanos pelados y troceados. Rallar la piel del limón y la lima y reservarla. Hacer un zumo, mezclarlo con 3/4 de vaso de agua tibia y una cucharada de miel o azúcar de caña hasta que se diluya. Añadir la chía y dejar que se active durante una media hora.

2. Pelar el mango, cortarlo en daditos y reservar. En el vaso de la batidora, poner los plátanos congelados, la leche de coco, la miel o azúcar restante y la ralladura de los cítricos y procesar hasta conseguir una mezcla cremosa.

3. En un vasito o tarro, poner una base de crema helada de plátano, una cucharada de lemon curd –o crema de chocolate, dulce de leche o lo que proceda– y otra colmada de chía (habrá triplicado su tamaño), el mango en trocitos y las hojas de menta picadas. Servir inmediatamente.

Comentarios

Pues imagínate a Fassbender sin camiseta y después de pasar un ratito por el congelador...o empujando un carrito de helados.
La fruta helada es muy buena. Puedes tambien anadir helato, como el Melón relleno de fruta y helado. Saludos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=141
Qué bien HELADO SIN LECHE¡¡ Gracias por la receta es que uno de mis postres favoritos y que echo mucho de menos es el helado artesano, y sin leche hay pocos¡¡
Ya estamos metiendo la chía en todo
Evocando al mítico Frigo Pie de los años 80, os presentamos a Frigo Yema. Puede parecer absurdo pero ¿nunca os ha parecido que vuestro helado estaba demasiado helado? Este postre semi helado es un gran acierto, su textura espumosa helada lo convierte en un delicado bocado para refrescar el paladar sin congelarlo. http://dosyemas.com/index.php/semifrio-de-frambuesa
Súper foods, superpijas, en los dos años y pico que llevo aquí he hecho dos recetas con chía de chorrecientas. Decir que eso es meterle chía a todo es, cuanto menos, un pelín exagerado. ¡Buenos días!
Mmmm... Se ve muy apetecible!..
No me queda claro, chía al principio y/o al final?
Pepa, al principio se pone la chía en un vaso con el zumo con miel, para activarla (es una mucilagionsa, y al contacto con líquidos los absorbe, se hincha y se vuelve como viscosa). Una vez activada, se pone en el vaso donde se sirve el postre.
Que bueno otro helado más, además de todos los helados y batidos de todas las heladerías y fruterías del verano. Y chocolaterías. Incluso caseras. También con leche descremada. Y con otras frutas que a mi me gustan mucho más, como los melocotones, sandías, peras, fresas, cerezas, y frambuesas, etc....Que vivan las ensaladas, y los Helados. Las chocolaterías. - También en el verano- . Y todo lo verde además. :).
Hola Mónica, suerte que tienes un blog y puedes relatar sin autohumillarte que te gusta el helado y que te metes el que haga falta. Lo mío es penoso, en el súper donde hago la compra se venden de varios litros, me quedo mirando y me sale la hipócrita, ¿y quién lo compra, será para celebraciones no? yo me llevo mi litro, y oh!!! el día siguiente a la misma hora ya se ha acabado... La terapia solo me hace más daño, no sé vivir de otra forma, aunque una vez comí un yogur en su lugar y estuvo bien...El helado de menta en verano refresca un rato, es una obviedad pero lo tenía que decir; agradecimientos a Haagen Dazs que tiene uno, aunque con chocolate..Veo que lo que has enfriado es el plátano, la leche de coco estaría en la nevera al menos??Hace años que no me molesto en gelificar nada, si funciona tu invento, y prometo que la hago que tú eres muy de fiar, esto puede ser como josé luis lópez vázquez saliendo de la cabina...En agradecimiento bajocero' te cuento que ayer preparé ensalada de papas, la alemana con salchicha. La salsa para embadurnar la hice con nata, menta seca, la que tenía, y funciona perfectamente, y mostaza, qué combi, qué gozada.Remuacs
Habrá que probarlo este verano ;)
Muy buena receta. Massimo Pignata puede calmar solo las necesidades heladeras. Como comentaba ayer con una chica italiana, es el mejor. Cuando ella va a Italia no encuentra helados mejores.Probaré el jetapostre aunque estoy zarpi-torpelari últimamente.
Gracias Mónica, que buena idea para hacer helados-express. Y ahora a pedir!, donde puedo encontrar buen lemon curd (que me encanta) en BCN?, + gracias. Y para Almayer... has visto "Shame"?, Fassbender en TODA su gloria.
Lubna, ¿has probado el de Buenas Migas? A mí me encanta...
Porqué habré mirado la web!?, ahora tengo que ir a Buenas Migas sí o sí. :)
Lubna, sí, he visto, he visto... :)
No sé si babeo más por el helado que por Fassbender, lo que tengo claro es que sería imposible comerse un helado delante de esa perfección de hombre, se derretiría en 0,5 segundos :-)
Pero poca testosterona se respira hoy por aquí!Será por el zumihelado tropical con superfoods antiaging?Será por Falobender?A qué huelen las nubes?
...el falobander, jijiji, no sé por qué pero seguro que el muchacho es de un tímido y un cortao...
No hace falta que hable...
es que yo tbn tengo cosas, así me va
Y qué mas da que sea tímido y cortao... Yo al menos no quiero que hable ;-)
Vaya, claro, ya decía yo que Fassbinder no podía ser (http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=187).
Flash, a mí Fassbinder también me gusta. Debo haber visto Las amargas lágrimas de Petra von Kant 100 veces. Y El amor es más doloroso que la muerte me fascinaba. ¡Tenemos amor para todos!
Ya, Mónica, pero por su torso desnudo no te derretirías ¿eh? Es que yo no conocía a Fassbender, y al principio me extrañaron tantas salvas sobre el físico de Fassbinder ( ¿dónde, dónde estaba esa foto de Fassbinder sin camiseta que las vuelve locas?) hasta que hallé al auténtico Fassbender en internet y, aunque llevaba camiseta, todo se aclaró.
Flash, Fassbinder nos vuelve locas a algunas con o sin camiseta. En cambio Fassbender, sólo sin camiseta. Y a algunas ni sin ni con. Eso si, el helado-jetapostre de hoy es más Fassbender que Fassbinder. Me lanzaré a la búsqueda de chía, a ver si puedo probar este mejunje, que tiene una pinta genial.
Nda de guarrada untable, el dulce de leche es alimento de dioses. Maná puro!!!!!!! :p http://losfoodistas.com/
Confundir a Fassbinder con Fassbender es una cuestión de edad. Cuando ya te has pasado de edad, como yo, te quedas con Bender http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2013/031/2/7/bender_bending_rodriguez_by_car0003-d5tdyps.png
Una pregunta. ¿Algún sustitutivo al dulce de leche que no contenga derivados lácteos? . Me gustaría hacerle la receta a mi hija que tiene alergia a las proteínas de leche. Gracias
Vaya, Oé, pues yo no sé si he llegado ya a esa edad provecta en la que te quedas con Bender- supongo que llegados a este punto la camiseta da igual. Pero sí, es cuestión de edad, al tal Fasbender al parecer le he visto en una cuantas películas, pero si no leo su filmografía no me acuerdo. En cambio las películas de Fassbinder me parecen inolvidables, pero en mi caso, Amatxu, a él lo prefiero vestido. Y para celebrarlo, hoy repetiremos helado: ¡fastwonder!.
Consuvino, acá una receta de dulce de leche conleche de coco:http://www.dietapaleo.org/dulce-de-leche-de-coco-sin-lactosa-paleo/
Sin olvidar en pleno viernes, de casi ya el verano, las raciones de melones, para todo tipo de helados y de batidos :).
Tengo una habilidad innata para adivinar con sólo ver la imagen de portada de quién es la receta. Cuando se trata de algo con aspecto poco apetecible y de nulo interés, no hay duda: es de Mónica.
Una otra receta para calmar los calores es la Sandía congelada y helado de chocolate!Saludos y buen fin de semana a todos!http://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=238
¡No puede ser! Se me ha pegado un vendedor de sobaos en twitter! Creía que les habíamos dado esquinazo...
Qué buena idea para un batido
QUIEN ES fassbenderr?¿?
¡Muchas gracias, Mónica! Tanto mi hija como yo tenemos que andar con ojo con los helados, porque las dos tenemos tendencia a engordar, y con esto me has dado la solución. Encima, una fantástica manera de aprovechar la fruta para que no se estropee con este calor. ¡Genial!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista