_
_
_
_
_

Atún con tomate y cuscús de albahaca

La manera chiquicientosmil de sacarle brillo al cuscús en una receta simple, sana y de temporada.

El tomate y el pescado se hacen cuchicuchis.
El tomate y el pescado se hacen cuchicuchis.CARLOS ROMÁN

De aquellos polvos, estos lodos. Cuando tenía doce años (o por ahí, que la memoria falla), mezclé tomates cortados de aquella manera con cuscús cocido algunos minutos de más y una lata de atún en aceite de girasol. Al final, en un ataque de creatividad, se me ocurrió agregar albahaca seca para darle un poco de vida a la mezcla, un tanto sosa. Hoy, unos catorce años más tarde, empiezo mi andadura en El Comidista con la misma receta, aunque un poco diferente. Aprovecha que el atún está en temporada, que bien cocinado es un auténtico manjar (en mi caso bien cocinado es un poco crudo por dentro, pero cada uno se rasca la espalda como más le gusta). Además, acepta otros pescados como el bonito o, por qué no, unos chipirones. En tal caso, querido amigo, usa menta en vez de albahaca. Después me dices qué tal se presenta la hora de la siesta.

Dificultad: Para los que creen que el atún nace de una lata.

Ingredientes

  • 4 filetes de atún fresco (de unos 150 g cada uno)
  • 800 g de tomate troceado
  • 20 g de albahaca fresca
  • 225 g de cuscús
  • 275-300 ml de agua
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

Instrucciones

1.
En una olla, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que los dos dientes de ajo (con piel y golpeados) suelten su sabor durante unos 3-4 minutos.
2.
Agregar el tomate y cocinarlo a fuego vivo durante 20-25 minutos, hasta que pierda buena parte del agua y espese un poco. Cuando tenga la consistencia deseada, rectificar la sazón, probar si es necesario agregar un poco de azúcar para reducir la acidez y retirar del calor.
3.
Hacer una infusión en el agua con la albahaca en una olla. Para ello, dejar que el agua hierva, agregar un poco de sal y la albahaca, apagar el fuego y dejar reposar tapado unos 10 minutos. Después, colar, la pasar a un bol, agregar el cuscús junto con un chorrito de aceite de oliva y dejarlo hidratar el tiempo que indique el fabricante. Por último, separar los granos con ayuda de las púas de un tenedor.
4.
Calentar una sartén. Mientras tanto, untar con aceite de oliva virgen extra los filetes de atún. Cuando esté bien caliente, hacerlos por ambos lados hasta que alcancen el punto de cocción deseado.
5.
Montar el plato: sobre una base de la salsa de tomate, colocar el atún, salar y, por último, servir el cuscús. Comer inmediatamente.

¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_