Todo lo que necesitas saber sobre el Comidista

  • Comentar
  • Imprimir
Los Fruittis en versión Comidista
Los Fruittis en versión Comidista.

¿Quieres contactar con el equipo de El Comidista o mandar alguna duda al consultorio? Escribe a elcomidista@gmail.com o entra en nuestra página de contacto.

El Comidista es una web dedicada a la comida. No sólo incluye recetas, sino que publicamos artículos sobre cocina, gastronomía, alimentación, nutrición, política alimentaria, cultura pop y cualquier asunto relacionado con el comer. También tiene vídeos: cada semana se publica un reportaje y una receta en este formato.

El Comidista NO es Mikel López Iturriaga. Ese señor del que usted me habla es el director de El Comidista, sale en los vídeos, escribe de vez en cuando y se somete al tormento mensual de contestar las preguntas de los lectores en Aló Comidista. Pero en este tinglado hay mucha más gente. Personas muy humanas que por trayectoria, personalidad o transtorno mental coinciden con el espíritu heterodoxo de El Comidista. Todos han pasado duras pruebas en las que han demostrado sus conocimientos sobre Rusia y sobre Confucio, así que la solvencia del equipo está garantizada. Éste es un pequeño resumen de las trayectorias y tareas de todo el drink team.

EL JEFECILLO: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Mikel López Iturriaga es periodista y filólogo frustrado. Aparte de dominar la técnica del marmitako, lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Ha pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN, y llegó a dirigir y presentar el programa El Comidista TVen laSexta. Aprendió a guisar con su madre y después en la Escuela Hofman, y aunque no pasa de cocinillas vulgaris, ha publicado tres recetarios con títulos nada reiterativos: Las recetas de El Comidista, La cocina pop de El Comidista y Las 202 mejores recetas de El Comidista. Su objetivo es sojuzgar el mundo, pero mientras lo consigue se conforma con manejar esta web con mano de papel de aluminio de los de marca blanca.

LA MADRE DE TODAS LAS COORDINADORAS: MÒNICA ESCUDERO

Mónica Escudero es madre, pinchadiscos, escribe, cocina, pone la mesa y busca en Google "cómo hacer napalm" cada vez que los textos de los colaboradores de El Comidista no le llegan a tiempo. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colabora en Icon, El País Semanal y otros medios. Ha escrito los libros A vueltas con la tartera y Rincones secretos de Barcelona, es devota de la Cofradía del Santo Bocata y si alguna vez tienen que hacerle una transfusión, quiere que sea de michelada (para que el cuerpo no la rechace).

 

LOS ARTISTAS DE LOS VÍDEOS: UNTO

Unto es una productora de contenidos gastronómicos que tanto se mete en documentales (Constructing Albert, Aloha From Vallvidrera) como en blogs de coctelería u otros fregaos que tengan que ver con el comer o el beber. Su obra cumbre, por la que pasarán a la historia, es la colaboración que les ha llevado a producir las videorrecetas y reportajes de El Comidista, además del programa El Comidista TV en laSexta. Los cuatro tragones que están detrás de Unto (María Borras, Cira López, Abel López y Jordi Luque) están muy contentos con esta colaboración porque les permite, además de llevar una vida de lujo y desenfreno, conocer a gente interesante y charlar con ellos y ellas alrededor de una mesa, con buena comida y mejores bebidas.

EL REPORTERO DE PLATO DE CUCHARA: RODRIGO CASTELEIRO

Rodrigo Casteleiro es periodista desde hace más de 10 años. Ha trabajado en el diario ADN, la Cadena SER y ha escrito en diferentes secciones y suplementos de EL PAÍS. Pero, sobre todo, es esclavo de su gata, admirador de Billy Wilder y fiel parroquiano de la Cofradía del Santo Bar de Toda la Vida. Afirma convencido que la memoria de un país está en sus barras de zinc y en los anillos que deja un buen plato de cuchara. Aunque si hay torreznos o croquetas tampoco se va a poner filosófico. Lo del periodismo gastronómico le viene de cuando apuntaba hasta la última maniobra de su abuela de quien aprendió a reírse con la boca llena. Y, sobre todo, a amar lo que se hace: si nadie va a leer el segundo párrafo, al menos que se diviertan con el primero.

LA QUE LLEVA LAS REDES: PATRICIA TABLADO

Patricia Tablado es una periodista de la cosecha del 81. Aunque empezó por el buen camino, pronto le llamaron los cantos de sirena de las redes sociales, y ahí anda lidiando con trolls y con los algoritmos que hacen de Facebook y Twitter un lugar tan entrañable y entretenido. Si está despierta, está escribiendo.

 

 

 

 

 

LA COCTELERA AGITANDO: MAR CALPENA

Mar Calpena es periodista y bloguera en Una o dos copas. Escribe para Men’s Health, Lonely Planet y Dapper, entre otros, y además de haber colaborado en revistas, blogs y periódicos de todo pelaje ha sido guionista para programas de TV3, La 2, Antena 3 y Telecinco. Hace algunos años estudió coctelería en la escuela Drinksmotion pero (de momento) su lado de la barra es de los taburetes.

EL TRAGÓN CRITICÓN: JORDI LUQUE

Jordi Luque es un glotón afortunado que escribe sobre restaurantes y otros temas relacionados con la comida y la bebida. Colabora con QuèFem? y Viajar (La Vanguardia), Cuina, The Shaker and the Jigger, Gastronosfera y Zouk Magazine. Suele escribir con la boca llena y no puede decidirse entre un Dry Martini de Del Diego o los Macarrones Carbonara del restaurante Disfrutar.

 

 

LA DEFENSORA DEL COCINERO: MARTA MIRANDA

Marta Miranda es cocinera, bloguera y asistente personal de dos gatos. Practica la cocina lenta en Crockpotting y tiene un pasado oscuro como community manager de las cosas del comer. Su referencia culinaria es su madre, que merecería cinco estrellas Michelín. Vive con dos críticos gastronómicos de todo a cien que no le pasan ni una en la mesa. Invítala a queso y te bailará el hula hula.

 


 

EL NUTRICIONISTA DESENCADENADO: JUAN REVENGA

Juan Revenga es dietista-nutricionista, biólogo, divulgador y profesor universitario. Ha escrito Adelgázame, miénteme y desea ver realizados tres sueños antes de morir: integrar la cocina dentro de las recomendaciones de salud, acabar con la influencia de la industria alimentaria en esas recomendaciones y poder comer todos los días sin enfermar los riñones al jerez con arroz que hace su madre.

 

 

 

 

 

EL RAYO CATÓDICO: ÒSCAR BROC

Periodista autodidacta, canoso y algo suicida, especializado en cultura pop. Actualmente, alquila su cerebro en su diferentes programas de televisión (Arucitys) y radio (Via Lliure, Els Experts), y en publicaciones online (Vice, Good2b, Paseodegracia, Time Out). Invierte su tiempo libre en la lectura obsesiva de cómics, la ingesta bulímica de series y, por supuesto, la exploración permanente de todos los restaurantes de su ciudad, Barcelona. Escribió un libro sobre los váteres más emblemáticos de BCN, Barcelona és una merda (Contra), y se enorgullece de haber sobrevivido al boom clubber de los 90 sin taras. Ahora, se lame las heridas en el barrio del Raval junto a su mujer. Asegura escribir para matar el aburrimiento (es decir, para pagarse los vicios).

LA VIAJERA DICHARACHERA: RAQUEL PIÑEIRO

A Raquel le gusta mucho leer, comer y ver la tele, pero casi más que eso le gusta hablar -y, por suerte para nosotros, también escribir- sobre esas tres cosas: sobre libros, sobre la tele y sobre comida. Ha colaborado con medios como Condé Nast Traveler, Vanity Fair, Verne y otros sobre gastronomía, viajes, cultura pop y y lo que haya hecho falta. Su relación con la comida define muy bien su filosofía de vida en general: cree firmemente que hay que saber disfrutar por igual de un buen jamón que de una bolsa de patatillas al ídem. Abracemos su sabiduría y ganaremos 300 puntos de felicidad vital.


 

MÁS PERSONAS CRUCIALES

El Comidista no sería posible sin la sabiduría y el esfuerzo de un montón de gente en EL PAÍS: Noemí Ramírez, Pablo Delgado, Tania García, Jacinto Corral y su equipo técnico, Fernando Hernández y sus diseñadores, y Borja Echevarría, inspirador del proyecto en el inicio de los tiempos.

¿Quieres contactar con el equipo de El Comidista? Escribe a elcomidista@gmail.com

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista