_
_
_
_
_

Judías verdes con piñones, limón y parmesano

Una receta pensada para hacer justicia a todas las judías verdes sobrecocidas por generaciones de madres y abuelas (y a los que se las comieron sabiendo que algo ahí no iba del todo bien).

Judías crunchi-crunchi, aliño sabroso, frutos secos y limón = combo imbatible
Judías crunchi-crunchi, aliño sabroso, frutos secos y limón = combo imbatibleMÒNICA ESCUDERO

Que en este país se ha cocido la verdura por encima de nuestras posibilidades es una triste realidad (y no lo digo solo yo que soy una mindundi, tambien lo piensa Rodrigo de la Calle, que de vegetales sabe bastante). Seguramente por eso a muchos adultos todavía les cuesta pensar en acelgas o espinacas sin que les venga a la memoria aquel olor a verdura recocida que anunciaba drama (y su consecuente sudorcillo frío).

Me gusta pensar que los que asumimos con alegría tiempo ha que la verdura gana enteros al dente criaremos una generación que no necesitará ahogarla en 12 cucharadas de mayonesa, ni que le demos forma de barco con dos aceitunas y un colín como chimeneas, para comérsela con gusto. La zanahoria, la cebolla y la judía crujientes, las espinacas y las acelgas mejor al vapor o salteadas que pasadas por agua, la patata manteniendo su forma y sin deshacerse y, en definitiva, todo en un estado que potencie al máximo su textura y sabor.

La receta de hoy tiene como base la judía redonda –también conocida como bobby–, que creo que funciona especialmente bien en ensalada. Para acompañarla, un poco de queso potente, unos cuantos piñones tostados, perejil, limón y una vinagreta de ajo confitado. Aunque para la receta con dos o tres dientes va que chuta, os recomiendo que ya puestos hagáis por lo menos una cabeza entera, la guardéis en la nevera en su aceite y le deis su merecido con pasta, tostadas o una ensalada de esos tomates que vamos a echar tanto de menos el mes que viene.

El plato está planteado como entrante ligero, si lo queréis convertir en un plato único podéis añadirle arroz integral –el rojo es muy aromático y queda genial en ensalada–, quinoa, sémola de trigo, patata al vapor, pasta o lo que os apetezca. Si sois de los que pensáis que si no lleva chicha no es comida, ponedle huevo mollet, algo de jamón, pechuga de pollo o salmón ahumado y voilà, adaptado a vuestras altas aspiraciones proteicas. Sea como sea, espero que lo disfrutéis.

Dificultad: Poca, pero confitar el ajo lleva un rato.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de judía verde redonda fresca
  • 40 g de piñones pelados
  • 1 limón
  • 80 g de parmesano o pecorino en un trozo o en lascas
  • 1/2 taza de hojas de perejil
  • Una ramita de romero o tomillo
  • 2 o 3 dientes de ajo muy frescos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Instrucciones

1.
En un cazo pequeño, confitar los dientes de ajo con la rama de tomillo o romer cubiertos con aceite a fuego mínimo, intentando que no llegue a burbujear (lo ideal son unos 80 grados), unos 20 minutos. Cuando están listos tienen un color algo marrón, textura melosa y un aspecto algo traslúcido. Retirar del fuego y dejar enfriar.
2.
Mientras, lavar las judías y quitarles las puntas. Si se quiere, partirlas por la mitad, aunque si no son muy grandes se pueden comer enteras perfectamente. Hacerlas al vapor durante entre 4 y 10 minutos (lo ideal es ir probando y sacarlas cuando estén al gusto). Pasar a un bol con agua y hielo, enfriar y escurrir o secar.
3.
Hacer una vinagreta con los dientes de ajo aplastados con un tenedor y tres cucharadas del aceite de confitar más una de zumo de limón (reservando las cáscaras lo más enteras posibles) y sal. Tostar los piñones en una sartén a fuego medio hasta que tengan color y huelan bien.
4.
Mezclar las judías a temperatura ambiente con el perejil y aliñar con la vinagreta de ajo y tomillo. Terminar con el queso rallado o en lascas, los piñones, la ralladura del limón y pimienta recién molida.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_