20 Canciones para cocinar (y bailar) en fin de año

Ahí va la selección de canciones que ayudará a currarte la cena de Fin de Año mientras te pones –sin darte cuenta– en la onda de lo que va a pasar después. El vino es opcional; el baile, obligatorio.

  • Comentar
  • Imprimir
20 Canciones para cocinar (y bailar) en fin de año
Cocinar y bailar, todo es empezar.

Antes de que nos de tiempo a decir "gobiernodecoaliciónsíonoytiroporquemetoca", se habrá muerto el 2015 y celebraremos su deceso con un cenorrio, 12 uvas y seguramente baile, copas y desenfreno. Como todos los años, tendrá cosas que habrá hecho que nos caiga bien, y otras que haga que tengamos unas ganas locas de darle un patadón en el culo, pasar página y ver qué aspecto tiene el recién nacido y pizpireto 2016.

Para pasar a gusto la última sesión de cocina anual, os proponemos una selección musical de 20 canciones que os harán cantar, bailar y recordar mientras le dáis a los fogones y los cuchillos. Como DJ ligeramente –es un decir– obsesionada con la evolución de BPMs y la experiencia en la pista de baile, las he ordenado en modo 'fiesta ascendente', volviendo a bajar al final para que todo el mundo se vaya a casa más tranquilo.

Aprovechamos esta lista para presentaros la lista completa en nuestro flamente perfil en Spotify: ahora mismo es pequeñito y sin demasiada actividad, pero seguro que nos dará grandes alegrías en un futuro muy cercano.

1. Hefner: 'The hymn for the alcohol'

Una canción de amor que canta al amor-amor y al amor a la bebida a la vez es bastante adecuada para empezar una velada como la de hoy. ¿Lo peor y lo mejor de este tema? Que lo que cantaba Darren Hayman nos ha pasado a todos, pero solo él ha sabido convertirlo en una canción tan preciosa.

2. David Bowie: 'Life on Mars?'

No se me ocurre nada que le falle a esta canción. Si me pongo muy pejiguera, tal vez que las interpretaciones de mis compañeros de Singstar me hicieron perder un poco la fe en la humanidad, perpetrándola con una falta de habilidades más que evidente. Pero a Bowie no hay nada que reprocharle en este temazo, que emociona más y más con cada escucha (y debo llevar dieces y dieces de miles...).

3. God help the girl: 'God help the girl'

Perfecto para los momentos en los que necesitas una dosis de pop intravenosa y rápida, este tema –creado por el grupo homónimo liderado Stuart Murdoch de Belle & Sebastian– está en el límite de almíbar y monería que mi cerebro puede aceptar la mayoria del tiempo. Por alguna extraña razón, a primera hora entra tan bien como un vermut fresquito.

4. Sleater-Kinney: 'A new wave'

Las abanderadas del movimiento riot grrrrl se convierten en protagonistas de la serie Bob´s Burguers' para protagonizar el vídeo de uno de los temazos guitarreros del 2015.

5. Crystal Fighters: 'Plage'

¿A quién no le apetece un poco de playa y felicidad tropical en invierno?

6. Grimes: 'California'

Esto parece una canción de desamor más, pero realmente es un "zas" de manual de Grimes a la web de crítica musical Pitchfork y su crítica a la parte más festiva de su música. Muy elegantemente, ellos han respondido premiándoles con un tercer puesto para su disco Art Angels (4AD, 2015) en su ránking anual.

7. Megan Trainor: 'All about that bass'

Sin esta canción, no hay fin de año, ni fiesta ni nada que se le parezca. A mover el 'cucu' pero ya, y sin excusas. Megan, te queremos.

8. Justin Bieber: 'Sorry'

Posiblemente será la única oportunidad que tendremos en la vida para que nos guste Justin Bieber (con auténtica coartada de calidad musical, claro). Gracias, Skrillex, sin tu producción nada de esto hubiera sido posible.

9. Ace of Base: 'The Sign'

Cuando salió esta canción, tenía 16 años y me hubiera dejado matar antes de reconocer que me chiflaba. Unos cuantos años después –y muchísima tontería menos, claro–, hace que escalofríos de gustirrinín me recorran la columna vertebral. La versión de The Barden Bellas también es tremenda.

10. Carlos Berlanga: 'Indicios de arrepentimiento'

Carlos Berlanga se fue demasiado pronto, pero dejó un legado tecno-pop digno para homenajearle en cada fiesta. Bailar esta canción con los brazos bien arriba es nuestra manera favorita de rendirle tributo.

11. Ojete calor: 'Viejoven'

Los versos "cuando hiciste la Primera Comunión, parecías Baby Jane en camisón" o "desde este ángulo estás tan 'feapa', tan fea y tan guapa" me parecen motivo suficiente para poner esta joya en cualquier lista. Y luego está lo del ritmo, claro. Que lo tienen todo, los tíos.

12. Jamie XX: 'I Know There's Gonna Be (Good Times) ft. Young Thug & Popcaan'

Con Jamie XX –que con cada disco se hace más y más grande, y no tiene pinta de ir a menos la cosa– llega el momento de mover caderas y hombros en círculos y dejar que te invada el flow. Y prepárate, porque vienen –más– curvas.

13. Kendrick Lamar: 'King Kunta'

To pimp a butterfly (Aftermath, 2015) me gusta de cabo a rabo y de derecho y del revés, pero tengo especial debilidad por esta canción: ochentera, decadente y un poco guarreras. Como todo el buen hip hop de la Costa Oeste, vamos.

14. Osmani García, Pitbull y Sensato: 'El Taxi'

No me duelen prendas reconociendo que los mejores bailes de 2015 se los debo a esta obra cumbre del reguetón, un descubrimiento que me hizo Mikel en primavera y me dejó turulata desde la primera escucha. Necesaria en el cambio de año, sí o sí.

15. Little Boots: 'Remedy'

El último disco de Victoria Christina Hesketh –más conocida como Little Boots– no está nada mal, pero no conecto con ninguna de sus canciones como con esta. Su estribillo es para saltarlo hasta que te des con la cabeza en el techo.

16. Black Lips: 'Oh, Katrina!'

Si pinchando esto puedes generar una milésima parte de la energía que hay en los conciertos de Black Lips, la fiesta va a ser un éxito asegurado.

17. C&C Music Factory: 'Everybody dance now'

Si no se te ocurre cómo puedes bailar esto, apréndete la coreografía de Superestrella (Bruce McCulloch, 1999) y prepárate a recibir aplausos.

18. Chimo Bayo: 'Así me gusta a mí (X-ta sí, x-ta no)'

Si no lo haces hoy, aquí y ahora, seguramente no lo harás nunca. Dale al play, DJ.

19. Neil Diamond: 'Sweet Caroline'

Reserva ésta para uno de esos momentos de exaltación de la amistad que seguramente irán aumentando a medida que vayan bajando las botellas de vino y cava. Abrázate fuerte a tus amigos y gritad a dúo eso de "good times never seemed so good": además, será verdad.

20. Doble Pletina: 'Música para cerrar las discotecas'

La manera perfecta de mandar a la gente a sus casas sin que piensen en protestar.

¿Qué canciones no van a faltar en tu sesión de fin de año? Compártelas en los comentarios y bailemos todos juntos para recibir al 2016.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista