_
_
_
_
_

Pasta 'Transparent' con pesto de verduras

Celebramos 'Transparent' y otros acercamientos de la cultura pop al mundo transgénero con una receta de espaguetis. No nos hemos vuelto locos: tiene su explicación.

BERTO FOJO
Mikel López Iturriaga

Este texto se publicó originalmente en la revista Tentaciones de EL PAÍS.

La última revolución no es sexual, es transexual. El muro de discriminación contra las personas cuya biología no se corresponde con su identidad sexual empieza, por suerte, a derrumbarse. Y como ocurrió con la homosexualidad, el cambio está siendo impulsado por la cultura pop, que se acerca al asunto con un enfoque cada vez más humano y menos chillón: de los corpiños de Rocky Horror Picture Show hemos evolucionado hasta la sensibilidad de La chica danesa o cotidianidad de Transparent.

Esta última serie ha cambiado para siempre mi visión de lo trans. Yo era de esos idiotas que lo miraban como un fenómeno extraño, que desde luego había que aceptar pero más como una anomalía que como algo que te podía pasar a ti, a tu hermano o a la vecina del sexto. La historia de Morton, un profesor de setenta y tantos que decide abrirse al mundo -y a sus tres hijos- como mujer ha sido el bofetón que me ha despertado de mi siesta de cómodos prejuicios.

Tráiler de la segunda temporada de 'Transparent'Vídeo: YOUTUBE

Transparent va por su segunda temporada, componiendo un relato del tránsito y sus implicaciones a veces divertido, a veces dramático y siempre conmovedor. Mientras el resto de su familia sortea como puede la complejidad de las relaciones en los liberados principios del siglo XXI, Maura (nombre real de Morton) logra que aflore en ti la empatía hacia unos seres valientes que a muchos nos caían lejos. No cuento más porque odio a los periodistas que revientan series: sólo te pido que corras a verla.

Para celebrar Transparent, propongo mi adaptación de una receta de Jack Monroe, gastrobloguero/a que también desafíó las convenciones al declararse trans no adscrita a ninguno de los dos géneros. Se trata de una pasta sin cambio de sexo, pero con un pesto sorpresa que no es lo que parece.

Dificultad: Debes saber poner agua a cocer.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 g de espaguetis
  • 100 g s de brócoli (mejor la parte de las flores que el tronco)
  • 200 g de calabacín
  • 50 g de rúcula
  • 50 g de avellanas
  • 50 g de Idiazábal curado rallado
  • Medio diente de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Sal

Instrucciones

1.
Picar el brócoli, el calabacín y la rúcula. Triturarlos junto a las avellanas, el queso, el ajo, el zumo de limón y sal.
2.
Añadir el aceite poco a poco sin dejar de triturar.
3.
Cocer la pasta en agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Reservar 4 cucharadas del agua de cocción y escurrir.
4.
Mezclar bien la pasta con pesto y el agua reservada, corregir de sal y servir.

¿Has intentado hacer estas recetas u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_