_
_
_
_
_

El gran mapa de la torrija

En Semana Santa podrías dar la vuelta a España saltando de torrija en torrija y sin pisar el suelo. En El Comidista hemos puesto 40 buenos ejemplares sobre un mapa para que hacer el saltimbanqui te sea más fácil.

Santa Torrija
Santa TorrijaEL COMIDISTA

El único milagro que me interesa de la Semana Santa es la Resurrección del Pan del Día Anterior. Ése que con ayuda de una Santísima Trinidad de leche, huevo y azúcar se convierte en postre celestial. Por una buena torrija, jugosa por dentro y azucarada por fuera, me haría costalero.

Nadie sabe muy bien de dónde salen. Hay quien afirma que su origen es romano y que podrían ser tan antiguas como el Antiguo Testamento. Lo que está claro es que tienen el don de la ubicuidad. Se las conoce con distintos nombres en Portugal –Fàtias Douradas–, Baleares –Sopes de Partera–, Cataluña –Torrades de Santa Teresa–, Euskadi –Tostadas de Carnaval–, Francia –Pain Perdu–, Marruecos –Zalabiyas– y supongo que las preparan hasta donde Cristo perdió las sandalias.

También adoptan múltiples formas. Siguiendo la receta más habitual, el pan se empapa de leche aromatizada. Pero pueden mojarse en vino blanco o dulce, ir rellenas de crema o estar bañadas en miel o almíbar.

La única verdad inamovible sobre las torrijas es que las mejores son las que hacía tu madre o tu abuela. Bueno, y que Martín Berasategui las introdujo en la alta cocina española allá en los 90.

Como en El Comidista nos tomamos muy en serio la observancia de las tradiciones, hemos creado el Gran Mapa de la Torrija. Por supuesto, no las he probado todas. Habría muerto y debería haber resucitado al tercer día par escribir este post. Para cartografiar la torrija me he valido de la ayuda de colegas comilones y de una extensiva investigación. Vamos, que le he dado a Google y al teléfono como si no hubiera un mañana.

¿Conoces alguna que deba estar en la lista? Pues apiádate y deja un comentario. Si la omisión es grave, haré penitencia.

MADRID

Como viene siendo habitual, mi colega Antonella Ruggiero y su socio Edy Costero han acudido a mi rescate. Me dicen que "son buenas las de Nunos, pastelería que cambia algunas de ellas cada año, y las de El Riojano, clásicas y tradicionales"; también recomiendan las de Moulin Chocolat.

Yo añado las de Gasterea, que el año pasado ganaron el III Concurso Nacional de Torrijas en la categoría Innovadoras, algunas de establecimientos clásicos y las de La Duquesita, que cuentan con la garantía de Oriol Balaguer.

Nunos: Calle de Narváez, 63. Madrid. Tel. 914 092 456.

Confitería El Riojano: Calle Mayor, 10. Madrid. Tel. 913 664 482.

Moulin Chocolat: Calle Alcalà, 77. Madrid. Tel. 914 318 145.

Restaurante Gasterea: Paseo de Madrid, 3. Boadilla del Monte. Tel. 916 323 952.

La Duquesita: Calle Fernando VI, 2. Madrid. Tel. 913 080 231.

Pastelerías Mallorca: varias direcciones, ver web.

Casa Mira: Carrera de San Jerónimo, 30. Madrid. Tel. 914 298 221.

El Anciano Rey de los Vinos: Calle de Bailén, 19. Madrid. Tel. 915 59 53 32.

ASTURIAS

Durante los Días Santos, en la Confitería Orvetus amplían su oferta de dulces tradicionales asturianos y bombones con torrijas. Pero si no tienes suficiente con la capital y te apetece viajar hasta la chimbamba de Asturias, acércate al Portal de Tazones, donde preparan unas torrijas que han quedado finalistas en la categoría tradicional del Concurso Nacional de este año.

Confitería Ovetus: Calle de Santa Susana, 1. Oviedo. Tel. 985 272 577.

El Portal de Tazones: Calle San Roque, 3. Tazones, Villaviciosa. Tel. 984 100 843.

BARCELONA

En Barcelona, y Cataluña en general, el fervor torrijil no hierve en Semana Santa. Durante la Pascua somos más de 'mona' y buñuelos, pero aún y así tenemos ejemplares dignos de mención. Ya escribí sobre las de Celerí -nada canónicas– en su momento. Y Josep Sucarrats, director de la revista Cuina, me pone tras la pista de las que Montse Estruch prepara en su restaurante, El Cingle.

Celerí: Pasaje Marimón, 5. Barcelona. Tel. 932 529 594.

El Cingle: Plaça Major. Vacarisses. Tel. 938 280 233.

GERONA

Mònica Escudero tiene algo muy serio con las torrijas de Pera Batlla. Sobre ellas ha dicho cosas que no pueden escribirse en horario infantil.

Pera Batlla: Camí del Molí. L’Armentera. Tel. 972 980 103.

CANTABRIA

Las de As de Guía son las torrijas tradicionales ganadoras del IV Concurso Nacional de Torrijas. Es decir, son la Torrija del Año.

As de guía: Calle Duque, 23. Santoña. Tel. 942 680 808.

LEÓN

En cambio, las de La Taberna del Sil son las campeonas de 2015. Y las del Desván de Valdeón han ganado la última edición en la categoría Innovadora.

La Taberna del Sil: Calle Joaquín Blume, 2. Ponferrada. Tel. 987 097 296.

El Desván de Valdeón: Travesía de Prada, 10. Posada de Valdeón. Tel. 987 742 733.

SEVILLA

En la pastelería artesana Ambrosius sirven las torrijas empapadas en miel. Desde la Repostería Asunción cuentan que las suyas son completamente artesanas, así como sus pestiños. Y en el Horno Nueva Florida las preparan con su propio pan, de miga apretada, y las mojan bien en vino.

Ambrosius: Calle Carlos Cañal, 10. Sevilla. Tel. 954 767 729.

Respostería Asunción: Calle Asunción, 66. Sevilla. Tel. 954 271 341.

Horno Nueva Florida: Calle Santo Domingo de Guzmán, 61. Sevilla. Tel. 955 68 04 81.

MÁLAGA

En La Canasta llevan desarrollando variedades de torrija desde 1983. Las venden de miel, de azúcar, de leche… un festival torrijero.

La Canasta: Avenida Aurora, 64. Málaga. Tel. 952 349 950.

VIZCAYA

En Martina de Zuricalday dicen ser 'la pastelería artesanal más antigua de Euskadi' y preparan tostadas rellenas de crema pastelera. No hay más preguntas.

Martina de Zuricalday: varias direcciones, consultar web.

ÁLAVA

La Vitoriana Lleva abierta desde 1903 y sus torrijas repiten cada año. Cientos de vitorienses no pueden estar equivocados.

La Vitoriana: Calle Eskoriatza, 3. Vitoria. Tel. 945 278 488.

BADAJOZ

Con más de un siglo a cuestas –abrieron en 1890– La Cubana es toda una institución en Badajoz. Las elaboran siguiendo la receta más tradicional y las pintan con miel.

Confitería La Cubana: Calle de Francisco Pizarro, 9. Badajoz. Tel. 924 22 32 71.

BURGOS

En la Pastelería Bornaechea -otra pastelería centenaria- hacen las torrijas siguiendo una receta del abuelo del actual responsable. Son notables, también, las que preparan durante Semana Santa en la tienda de comida para llevar Delicatessen Ojeda.

Pastelería Bornachea: Calle Estación, 29. Miranda de Ebro. Tel. 947 310 198.

Delicatessen Ojeda: Calle Vitoria, 5. Burgos. Tel. 947 204 832.

CÓRDOBA

Durante la Semana Santa, encontrar una Pastelería Roldán en Córdoba es más fácil que toparse con un nazareno. Tienen quince tiendas en la ciudad, así que sólo hay que seguir el aroma de sus torrijas rellenas de crema.

Pastelería Roldán: varias direcciones, consultar web.

GRANADA

Las torrijas de El Sol -establecimiento casi centenario- son de bizcocho y crema. ¡Bizcocho! ¡Y crema!

Pastelería El Sol: varias direcciones, consultar web.

MURCIA

Las torrijas de Pastelería Espinosa son bien tradicionales. Pero también lo es la Semana Santa murciana y a todo el mundo le parece bien. Sólo las venden durante estos días.

Espinosa: Avenida Floridablanca, 3. Murcia. Tel. 968 26 23 04.

VALLADOLID

La Confitería Vitín es histórica en Valladolid y también lo son sus torrijas. Las preparan con un pan especial, parecido a un brioche, leche sin infusionar y miel al gusto del consumidor.

Confitería Vitín: Paseo del Hospital Militar, 34. Valladolid. Tel. 983 272 955.

ZARAGOZA

En la Pastelería Nava preparan torrijas de bollo, sólo durante Semana Santa. Torrija y bollo suena a música celestial.

Pastelería Nava: Calle Privilegio de la Unión, 37. Zaragoza. Tel. 976 491 183.

SALAMANCA

Las de la Confitería Gil son también tradicionales. Probablemente, por eso triunfan.

Confitería Gil: varias direciones, consultar web.

LA RIOJA

Además de torrijas de corte tradicional, en la Pastelería Milhojas también preparan pasteles cachondísimos.

Pastelería Milhojas: Calle Senado, 1. Logroño. Tel. 941 257 050.

TOLEDO

La Confitería Santo Tomé es quizá la más famosa de la ciudad, y aunque su fuerte es el mazapán, también preparan buenas torrijas.

Obrador de Confitería Santo Tomé: Calle Colombia, 17. Toledo. Tel. 925 254 296.

CIUDAD REAL

De La Deliciosa son célebres las Flores de Pascua, pero sus torrijas tampoco están nada mal. Como cabe esperar de un negocio que lleva abierto desde 1840, son de corte tradicional.

Confitería La Deliciosa: Plaza Mayor, 20. Ciudad Real. Tel. 926 251 748.

CÁCERES

La Pastelería Virgen del Puerto es otro establecimiento que elabora un pan especial para la ocasión, pero lo que más nos llama la atención de esta pastelería artesana es que afirman que el interior de sus torrijas casi se deshace. "Como si de natillas se tratara", apuntan en su web.

En el Horno San Fernando las hacen todo el año siguiendo la receta canónica.

Pastelería Virgen del Puerto: Rincón de San Esteban, 10. Plasencia. Tel. 927 420 927.

Pastelería Horno de San Fernando: Calle de Sánchez Manzano, 9. Cáceres. Tel. 927 214 955.

VALENCIA

Los valencianos tampoco se prodigan con las torrijas. Pero parece ser que las del Restaurant Frida, un vegetariano con pinta de mexicano, son la bomba.

Restaurante vegetariano Frida: Carrer Sagasta, 6. Port de Sagunt, Valencia. Tel. 962 676 652.

CUENCA

La Confitería Ruiz –1951– es una pastelería de las de toda la vida, donde siguen las tradiciones a rajatabla.

Confitería Ruiz: Calle Carretería, 14. Cuenca. Tel. 969 213 811.

SORIA

Como la anterior, la Nueva York de Soria abrió en 1951, y sus torrijas siguen siendo parecidas a las de entonces.

Café Pastelería Nueva York: Calle el Collado, 18. Soria. Tel. 975 212 784.

ALBACETE

La Suiza es otro establecimiento de los de siempre que elabora dulces como siempre se han hecho. Así que no esperes sofisticaciones: pan, leche, huevo, azúcar y canela.

La Suiza: Calle Rosario, 15. Albacete. Tel. 967 214 152.

Fe de erratas: en algún momento pensé que a las torrijas, en Andalucía, se les llama 'tostadas'. El error ha sido corregido. Y procedo a la pertinente penitencia. J.L.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_