_
_
_
_
_

Jetapostre de fresas con mascarpone

Si quieres sacar partido hasta a los fresones más insípidos, prueba esta receta ultrarrápida diseñada para los más vagonetas en la repostería.

Lo haces en un minuto y parece que te lo has currado.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

El jetapostrismo, movimiento artísticao de vanguardia que defiende los postres hechos en 5 minutos que aparentan haber llevado 5 horas de trabajo, resurge con fuerza en El Comidista. El retorno de esta tendencia es una buena noticia para todos aquellos que no seáis Jordi Roca, Paco Torreblanca o Ana Vega Biscayenne, y para los zánganos alérgicos a la repostería en general. Y más aún cuando vuelve poniendo el foco en la fruta estrella de esta temporada: la fresa.

La mayoría de las fresas que encontramos en el mercado ya no son fresas, sino unos fresones monstruosamente grandes que, al paso que vamos habrán alcanzado el tamaño de los melones para 2030. Todo lo que tienen de gigantesco lo suelen tener de insípido, y este drama nos obliga a intentar sacarles partido más allá de los consabidos añadidos de azúcar, zumo de naranja o nata. Es aquí donde el jetapostre viene en nuestro auxilio: con un mínimo proceso de cocinado, los fresones más rebeldes pueden recuperar la memoria y volver a comportarse como una fruta carnosa, dulce, ácida y maravillosamente decadente.

Dificultad: Para sinvergüenzas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de fresas
  • 200 g de mascarpone
  • 150 g de yogur griego
  • 50 g de almendras tostadas saladas
  • 1 limón
  • 2 cucharaditas de miel
  • 200 ml de oporto (en su defecto, cualquier vino dulce)
  • 50 g de azúcar integral de caña
  • Sal

Instrucciones

1.
Quitar los tallos a las fresas y cortarlas en mitades o en cuartos dependiendo del tamaño. Mezclarlas con el azúcar y dejarlas reposar en un bol unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
2.
Poner un colador sobre una cazuela pequeña y ponerlas fresas encima para que escurran bien su líquido. Reservar las fresas.
3.
Añadir el oporto al líquido de las fresas y poner al fuego. Dejar que hierva unos 10-15 minutos, hasta que se haya reducido a algo menos de la mitad y tenga una consistencia de sirope ligero. Pasar a un bol y dejar que se temple.
4.
Mientras, mezclar en un bol la miel, la ralladura del limón y un par de cucharadas de zumo del mismo. Añadir el mascarpone y el yogur y batir bien hasta que quede todo ligado y con una consistencia cremosa.
5.
Repartir el mascarpone en boles individuales. Añadir las fresas por encima, y terminar con el sirope de oporto y las almendras picadas.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_