_
_
_
_
_

Ni chefs estrella ni productos televisivos

Llega el Día del Libro, y nuestra selección de tochos gastronómicos publicados en 2016 pasa de los superchefs y de los programas de cocina. La apuesta: buenas obras para guisar, aprender y disfrutar con la lectura.

Si no quieres ser un patán, lee.
Si no quieres ser un patán, lee.MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

El Día del Libro, Sant Jordi, o como quiera que se le llame a esta fiesta en tu pueblo, es una excelente oportunidad para darle a tu cuerpo la alegría Macarena de comprarte un buen libro. Sé que ya lo encuentras todo por internet, y que de comprarte algo en papel, te tirarías a por las últimas aportaciones al pensamiento de Aless Gibaja. Pero no por ello voy a dejar de dar la turra para que te hagas con un tochaco culinario, que este año se han publicado novedades interesantes y duele que se queden muertas de risa en las estanterías de las librerías. Mis nominados para libro que se debería vender muchísimo mañana son...

'EL ARTE DE COMER' DE M. F.K. FISHER

Los que busquen un recetario no deberían elegir este libro. Los que busquen buena escritura gastronómica y acertadas opiniones sobre comida y cultura desprovistas de esnobismo deberían empeñar sus bienes, si es necesario, para comprar El arte de comer (Debate). Esta recopilación de textos de Mary Frances Kennedy Fisher, que van de 1937 a 1948, no ha perdido ni un gramo de encanto: la estadounidense cuenta con tanta gracia y delicadeza sus aventuras con lo comestible que hasta los platos más viejunos nos suenan cercanos. Precio: 37,90.

Cosas que hay que aprender
Cosas que hay que aprenderMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'TOKIO. LAS RECETAS DE CULTO', DE MAORI MUROTA (LUNWERG)

Lo primero que se agradece de este tocho es la sencillez de sus recetas, transitables para cualquier occidental con una tienda de alimentación oriental a su alcance. Lo segundo, sus imágenes, que proponen una especie de gastroporno moderado por la austeridad nipona. Y lo tercero, su voluntad de explicar cómo come la gente de a pie en el Tokio contemporáneo en el desayuno, el almuerzo o en los bares, sin topicazos (más sushi no, gracias) las monerías y las cucadas habitualmente asociadas a la cultura japonesa. Precio: 24,50.

Marinera japonesa
Marinera japonesaMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'RECETARIO DEL PROFESOR CAPO', DE ODINA Y SONIA CAPO, PATRICIA SERRANO Y SERGI FREIXES (LAROUSSE)

Personaje peculiar donde los haya, el italiano afincado en Barcelona Nicolás Capo (1899-1977) fue pionero en promover el naturismo y el vegetarianismo en España. Vender que lo correcto era comer fruta y verdura y bañarse en bolas en la playa no debió ser tarea fácil en la Cataluña de antes de la Guerra Civil, y no te digo nada en la de después. Sin embargo, y a pesar de sus pequeños encontronazos con el franquismo, Capo no dejó de difundir sus ideas sin descanso en charlas, libros y revistas. Este libro combina su apasionante historia con las recetas de sus herederas, su hija Odina y su nieta Sonia, que llevan más de 25 años regentando el restaurante L'Hortet en el Raval barcelonés. Puede que los argumentos del “profesor” Capo no suenen muy científicos, pero si se lee con el filtro del pensamiento crítico, la obra se disfruta tanto por las imágenes antiguas recuperadas como por la buena cocina vegetariana de sus platos. Precio: 17,50.

La lechuga y los nervios, tema preocupante
La lechuga y los nervios, tema preocupanteMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'GARABATOS PARA FOODIES', DE GEMMA CORELL (LUNWERG)

Siempre que no le dediques tus 16 horas diarias de vigilia, perder el tiempo en tonterías inútiles puede ser una actividad desengrasante para tu cerebro. A ella se consagra este libro de la ilustradora británica Gemma Correll, que propone 50 actividades de dibujo para monguers relacionadas con la comida. Aunque a veces parezca un cuaderno de Vacaciones Santillana para críos que cursan la ESO o malenis aspirantes a gastroblogueras, posee cierto encanto naïf que lo coloca unos pocos peldaños por arriba de la simple cursilada. Precio: 11,95.

Matar el aburrimiento antes que el hambre
Matar el aburrimiento antes que el hambreMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PAN CON TOMATE', DE LEOPOLDO POMÉS (TUSQUETS)

La reedición de este libro es una mala noticia para los que poseían el original de 1986: ya nunca se podrán considerar especiales por tener en su biblioteca un tesoro perdido de la literatura gastronómica española. Las reflexiones del publicitario y fotógrafo de la gauche divine Leopoldo Pomés sobre el hallazgo más universal de la comida catalana son puro gozo, así como sus recetas, menos preocupadas por la ortodoxia que por el placer. Por si su atractivo fuera poco, esta edición se completa con un prólogo de David Trueba y las exquisitas ilustraciones de la hija de Leopoldo, Juliet Pomés Leiz. Precio: 18 euros.

El rallado, esa herejía para los puretas del pan con tomate
El rallado, esa herejía para los puretas del pan con tomateMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'BREAKFAST LOVE', DE DAVID BEZ (SALAMANDRA)

Con lo rancios que somos los españoles desayunando, algo me dice que el nuevo libro de David Bez no va a tener tanto éxito por estos lares como el primero, Salad love. Aún así, se agradece el intento de la editorial de mejorar nuestros hábitos alimentarios con la publicación de Breakfast love, una especie de salvoconducto en forma de recetario para salir de la rutina del zumo de naranja, el café con leche y la tostada con mantequilla y mermelada. Tanto los desayunos salados como los dulces son una fiesta, que transmite afición a lo saludable por la mejor vía posible: la del disfrute, no la del sermón. Precio: 22 euros.

No es lo que te dan en el bar de abajo
No es lo que te dan en el bar de abajoMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'RECETAS DE TÁPER PARA EL CURRO', DE ALFONSO LÓPEZ (LAROUSSE)

“¿Por qué no poner un poco más de cariño en esa tartera? ¿Por qué no dedicarle algo más de tiempo y entusiasmo?”. Éstas pertinentes preguntas se las hace nuestra defensora del cocinero, Marta Miranda, en el prólogo del cuarto libro de Alfonso López. Un libro que invita precisamente a cuidar esa importantísima comida diaria en el trabajo que no debería ser ni triste ni aburrida. La receta para elevar nuestros estándares fiambreros que propone el autor del blog Recetas de Rechupete es sencilla: recetas fáciles, caseras, algunas de toda la vida y otras tomadas de cocinas éxoticas, pero siempre de eficacia probada y contadas por pasos con imágenes. Un libro de los que te facilita -y alegra- la vida. Precio: 15 euros.

La albóndiga de Rechupete nunca falla
La albóndiga de Rechupete nunca fallaMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'FOOD TRUCKS. COCINA SOBRE RUEDAS', DE ROSANNA CARCELLER (LIBROOKS)

En El Comidista hemos sido un poquito criticones con la moda de los food trucks. O mejor dicho, con la interpretación bobalicona que se ha hecho del fenómeno en España. Sin embargo, quizá ha llegado el momento de reconocer que la tendencia era más sólida que lo que pensábamos, a tenor de la cantidad de gastronetas con una oferta más que digna que ya ruedan por nuestras carreteras. Este concienzudo libro viene a confirmar la abundancia, puesto que cuenta las historias -y algunas recetas- de 55 negocios del ramo. La calidad de la edición merece aplauso, y más aún la abundante y bien trabajada información sobre los orígenes del fudtruquismo, la (poco amigable) normativa española o los pasos que hay que seguir para embarcarse en una aventura de este tipo. Precio: 23,75 euros.

Puedes no ser hipster y disfrutarlo
Puedes no ser hipster y disfrutarloMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

'EL GRAN MANUAL DEL PASTELERO', DE MÉLANIE DUPUIS (RBA)

Un diseño limpio y sin moñerías que combina ilustración con fotografía, un recetario sólido basado en los clásicos europeos -sobre todo franceses-, y unas explicaciones claras con buenos apuntes técnicos son las tres bazas fundamentales de este libraco, ante el que es difícil no rendirse aunque no te entusiasme la repostería. No encontrarás en él cupcakes ni fondants, sino lujuriosas tartas selva negra o Saint Honoré, cremas chibouts o diplomáticas y babás al ron. No sé si es la obra más accesible para el que empieza con los pasteles, pero si ya cuentas con cierta maña, El gran manual del pastelero es una inversión inteligente. Precio: 25 euros.

Repostería sin malenismos.
Repostería sin malenismos.MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_