_
_
_
_
_

Ensalada de pasta con pesto de aguacate

El aguacate sirve para hacer un falso y untuoso pesto tropical, que funciona a la perfección en esta ensalada de pasta con hortalizas y verduras frescas, jugosas y crujientes.

Pesto falso pero muy rico
Pesto falso pero muy ricoSTOMAKO

¿Quieres impresionar a alguien cocinando y no sabes cómo? ¡Pon un aguacate en tu vida! Y ni se te ocurra ponerlo en la nevera. Recuerda, él no lo haría. Es una fruta tropical que no entiende de neveras, capaz de ser la protagonista de muchos platos. Se cuentan mil historias sobre él: sus beneficios y propiedades llenan blogs de salud natural más o menos magufos. Resumiendo: sabemos que es bueno para todo, incluso alguna vez hemos pensado en engrasar la cadena de la bici con uno.

Pero nosotros tenemos una relación mucho más sincera y sencilla con el aguacate. Nos vuelve locos. Su sabor y su textura nos enamoran, y dejamos de lado sus propiedades mágicas y curativas para centrarnos en lo que hacemos nosotros: cocinar y comer. Esta es una receta que surgió por la falta de ingredientes. ¿Y si hacemos un pesto con aguacate? ¿Y si no le ponemos queso? Pues salió ésto y quedó riquísimo. Una ensalada fría de pasta. Una receta rápida y sencilla de preparar.

Recomendamos usar cualquier pasta que absorba mejor la salsa, que tenga pliegues. Aquí van uno trucos básicos para hacer la pasta con los que ya os hemos dado la turra antes: no racanear con la cantidad de agua al cocerla, reservar un poco del líquido de la cocción (tiene el almidón que desprende la pasta al cocerse) que servirá para ligar la salsa al final del proceso.

Si la vamos a servir fría, escurrirla antes de que esté al dente y que se enfríe sola: jamás de los jamases lavar la pasta con agua cuando la escurramos. Mikel (el Boss) ya se juntó con unos amigos para contarnos estos trucos y más en un vídeo que debería de ponerse en clase de primaria a los más pequeños.

Dificultad: ¿De verdad hay que responder? Está tirado...

Ingredientes

Para dos personas

  • 200 gr de pasta
  • 20 hojas de albahaca
  • 1 aguacate
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 4 tomates cherry
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 30 gr de almendras, avellanas o nueces
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Poner abundante agua con sal a hervir en una cazuela grande. Mientras lo llevamos a ebullición, prepararemos la salsa.
2.
Cortar un poco de cebolleta, cubrir con zumo de limón y un poco de agua para que pierda fuerza y coja un toque de encurtido.
3.
Mientras, poner en una picadora la pulpa del aguacate, las almendras, las hojas de albahaca y el ajo al que previamente habremos quitado el germen para que no repita. Salar al gusto y añadir el aceite. Es mejor ir añadiéndolo poco a poco y ver la consistencia que nos va quedando. Tiene que tener la textura del guacamole. Añadir un chorro de zumo de limón al final y mezclar.
4.
Poner la pasta a cocer cuando el agua esté hirviendo. Recordad guardar un poco del agua de cocción para aligerar un poco la salsa al final. Es importante dejar la pasta un poco más dura que al dente.
5.
Una vez tengamos la pasta cocida, escurrida y templada; ligar la salsa con un poco de agua de la cocción. Mezclar la pasta con la mitad de la salsa en un bol.
6.
Cortar los tomates cherry en cuartos y escurrir la cebolleta con las manos.
7.
Emplatar la pasta, poner la verdura por encima, y salsear por encima con el resto del pesto.

* Se puede decorar con más hojas de albahaca. Y sabemos que hay gente que no puede tomar la pasta sin queso, por lo que también podemos añadir algo de parmesano rallado por encima.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_