_
_
_
_
_

Ensalada de arroz integral, judías verdes y rúcula

La temporada de judías verdes ya está aquí, y la vamos a exprimir. Empezamos con una ensalada fresca, vegetariana, ligera y verde como los mismísimos Alpes suizos, la cáscara de una sandía o la rana Gustavo.

Judías, arroz, rúcula y la luz.
Judías, arroz, rúcula y la luz.MÒNICA ESCUDERO

Aunque ahora se pueden encontrar judías verdes de invernadero todo el año –con la textura del corchopán y un sabor bastante parecido al mismo, por cierto– es en verano cuando están de temporada y lucen en su máximo esplendor. Y nosotros, que además de comidistas somos muy verduristas, lo celebramos con una ensaladaza de órdago.

La judías frescas al punto, con ese color verde brillante y el ligero crujido que te alegra la vida, son perfectas para tomar frías en ensalada, un formato que no les va ni la mitad de bien a las que han pasado por el proceso Walt Disney de la congelación. El arroz integral se apunta a la fiesta para darle enjundia al plato, los pistachos le dan un punto tostado, la rúcula refresca y el limón le da vidilla al conjunto. Veredicto: deme diez.

Aunque ponerle trozos de limón a una ensalada puede sonar un poco extremo, si no te pasas con el tamaño de los mismos le da un punto divertido, fresco y muy veraniego al asunto. Si no la aliñas hasta el último momento, te la puedes llevar sin problema al trabajo, la playa, un parque o la piscina, y si quieres ponerle más chicha opta por algún queso de oveja, unos taquitos de jamón o unas buenas sardinas en aceite.

Dificultad: Lo más difícil es pelar el limón a lo vivo.

Ingredientes

  • 200 g de arroz integral
  • 500 g de judías verdes bobby
  • 1 limón
  • 50 g de pistachos
  • 2 chalotas
  • Rúcula
  • 1 cucharadita de tomillo fresco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Instrucciones

1.
Hervir el arroz unos 25 minutos –depende un poco de la variedad– en abundante agua salada. Escurrir, refrescar y dejar enfriar.
2.
Quitarles las puntas a las judías y hacerlas al vapor 4 minutos. Refrescar en abundante agua con hielo para cortar la cocción y fijar el color.
3.
Rallar la piel del limón y sacarle los gajos de a lo vivo. Apretar los restos con la mano para sacarle el zumo (necesitamos dos cucharadas).
4.
Hacer una vinagreta con la chalota picada fina, sal y pimienta al gusto, las hojas de tomillo fresco, el aceite, el zumo y la ralladura de la piel de limón y la mitad de los pistachos picados.
5.
Montar la ensalada mezclando el arroz, las judías y la rúcula con el aliño, decorar con los pistachos restantes y trocitos de limón y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_