_
_
_
_
_

10 aceites para los que no tienen ni idea de aceite

¿No sabes distinguir un picual de un arbequina pero quieres comprar buen aceite? Unos cuantos expertos y aficionados comparten sus botellas favoritas para que no te pierdas en el olivar del AOVE.

Aceites con los que todo sabe mejor.
Aceites con los que todo sabe mejor.EL COMIDISTA

Lo habrás oído cienes y cienes de veces: España es el primer productor de aceite de oliva del mundo. Esto no sólo significa que una ardilla podría cruzar el país saltando de olivo en olivo y friendo croquetas a la vez, sino que la oferta en el mercado es apabullante. Ante tamaña orgía de picuales, arbequinas y cornicabras, y con un rango de precios que va desde las marcas blancas a los oros líquidos a millón el mililitro, es normal sentirse perdido. Sobre todo cuando, como el 99% de los humanos, no tienes mucha idea del asunto.

Para acudir en socorro de las almas de cántaro que no saben con qué marca quedarse, hemos consultado a unos cuantos expertos para que nos hablen de sus etiquetas favoritas de AOVE (aceite de oliva virgen extra). También nos hemos atrevido a añadir algunas sugerencias de cosecha propia, más basadas en nuestros gustos personales que en el conocimiento profundo sobre la materia. Sólo un consejo previo: si compras alguno, consúmelo cuanto antes, que el aceite es justo lo contrario al vino y lo del envejecimiento lo lleva peor que Isabel Preysler.

Señorío de Segura
SEÑORÍO DE SEGURA

SEÑORÍO DE SEGURA

¿Buscas un aceite decente, fácil de encontrar en los grandes supermercados y que no te obligue a vender a uno de tus hijos en el mercado negro para pagarlo? Amanda Heredia, periodista, emprendedora y pionera de la exportación de aceite español a Canadá en su web Olive Town tiene algo que decirte. “Señorío de Segura es una gema entre lo que habitualmente se encuentra en los lineales de los supermercados. Lo elijo porque es un aceite de variedad picual seleccionado que además cuenta con la denominación de origen Sierra de Segura. El aceite de esta zona montañosa tiene un sabor peculiar y distinto al de otras zonas de Jaén, porque allí los pinares se entremezclan con los olivos”. Heredia asegura que se puede encontrar en Día, Carrefour y otras grandes superficies, y a un precio más que asequible: 4,85 euros la botella de 750ml.

Cortijo Spiritu Santo
CORTIJO SPIRITU SANTO

CORTIJO SPIRITU SANTO

Irse por los cerros de Úbeda es eso que suelen hacer nuestros políticos cuando les hacen una pregunta incómoda, pero hay una manera más noble de visitar esa zona de Jaén sin moverse de casa: probar el aceite de Cortijo Spiritu Santo e imaginarse sus olivares. “Tiene lo que se le pide a un aceite temprano: un olor a fruto fresco muy agradable, que a mí me recuerda al del tomate, y un sabor equilibrado con menos amargor que un picual clásico”, afirma Mariano Ojeda, organizador de eventos de aceite ecológico y coordinador en España del premio internacional BIOL. “No sólo es uno de los mejores AOVE que he probado, sin que recomiendo visitar la finca porque integran ganadería para el desbroce de la hierba, respetan la flora y la fauna y tienen la misma almazara en su finca. Cosas que ya no se ven en un olivar convencional”. Precio: 14,90 euros la botella de 500 ml.

La Laguna de Fuente de Piedra
LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

Un AOVE a poco más de 5 euros el litro, premiado en múltiples concursos y disponible en una megacadena de supermercados suena casi a sueño húmedo del comidistilla ahorrador. Pero es realidad, viene de la provincia de Málaga y se llama La Laguna de Fuente de Piedra. Susana Romera, directora Técnica de la Escuela Valenciana de Cata y especialista en análisis sensorial del aceite de oliva virgen, lo elige como su favorito en el mundo del gran consumo por varios motivos: "Por tener presencia en Carrefour, por trabajar en calidad durante más de cinco años, por tener una excelente relación calidad precio y por tener varios formatos de venta (lata de dos litros y medio, botella de tres cuartos y, cuando tienen algún premio, envasado en botella de medio litro también)". Precio: 13,75 euros la lata de 2,5 litros.

Virgen extra de manzanilla cacereña de Petra Mora
PETRA MORA

VIRGEN EXTRA DE MANZANILLA CACEREÑA DE PETRA MORA

La madre de todas las coordinadoras, Mònica Escudero, también tiene algo que decir en esto del aceite. Su recomendación está comercializada por Petra Mora y viene de Navarra, aunque es 100% manzanilla cacereña. “Aunque pueda sonar a combinación rara tiene toda la lógica”, cuenta nuestra khaleesi. “Sus productores, aceites Artajo, plantaron un ensayo de más de 50 variedades en Fontellas y vieron cómo se adaptaban al clima y el suelo: con la cacereña hubo amor desde el primer momento”. Mònica asegura que el aceite “tiene la combinación perfecta de acidez y dulzura, un sabor ideal para las ensaladas –especialmente las de tomate–, el pan y las emulsiones y su textura te llena la boca de una manera bastante difícil de describir”. Habrá que probarlo. Precio: 7,60 euros la botella de 250 ml.

Luque
LUQUE

LUQUE

En los últimos años, las grandes superficies han empezado a colocar en sus estanterías aceites de oliva ecológicos, antaño exclusivos de pequeñas tiendas y productores muy concienciados. De entre todos ellos, Mariano Ojeda destaca Luque, un AOVE cordobés de sabor intenso. “Tiene un buen equilibrio entre amargor y picor (dos atributos positivos, no lo olvidemos), y por su excelente relación calidad/precio lo recomiendo para el uso diario. Unos huevos de corral fritos con este aceite deberían ser prescritos por todos los médicos de familia”. La lata de tres litros cuesta 34,35 euros, y se encuentra en Hipercor y El Corte Inglés.

Aubocassa
AUBOCASSA

AUBOCASSA

El representante mallorquín en esta lista es un aceite con el que me he encontrado en los lugares más insospechados (véase Noruega), y que aquí se encuentra a veces en grandes superficies (sin que eso signifique esté tirado de precio: 11,75 euros la botella de 50ml). Además de tener una buena distribución, Aubocassa cuenta con la ventaja de ser tan fácil como elegante. "Es de una variedad de arbequina de Mallorca, y lo recomiendo por su sabor afrutado pero con un toque herbáceo", explica el chef, responsable de OilMotion y entusiasta del aceite Carles Tejedor. "Es excelente para una tostada recién hecha o una patata a la brasa".

Melgarejo arbequina premium
MELGAREJO

MELGAREJO ARBEQUINA PREMIUM

Los aceites de arbequina son mirados con cierto desdén por más de un olivófilo: demasiado blanditos para quien está acostumbrado a la bravura de otras variedades. Sin embargo, Amanda Heredia defiende este tipo de aceituna cuando se recoge pronto, porque muestra un punto más intenso. Esa es precisamente la seña de identidad del aceite de arbequina Melgarejo: “Lo elijo porque es un aceite original y diferente. Tiene un sabor dulce y un olor característico del temprano que recuerda a la almendra verde”. No es barato (14,90 euros la botella de 500ml), pero promete.

Oli Oli
OLI OLI

OLI OLI

Aunque el mundo del aceite no ha vivido la locura por la arquitectura de vanguardia de las bodegas de vino, hay quien se esfuerza para vender aceite con un poco de modernidad en los centros de producción. Es el caso de la marca de Requena (Valencia) Oli Oli, cuyo proyecto no incide sólo en el sabor, sino también en cuestiones como la salud o la sostenibilidad.  "Me gusta porque están comprometidos con el medio ambiente y la elaboración de calidad, y por su esfuerzo con construir una almazara de diseño que pone en valor la cultura oleícola", explica Susana Romera. "Y su aceite ha sido premiado por el alto contenido en antioxidantes". Cuesta 8 euros la botella de 50cl.

Royal Temprano de Castillo de Canena
CASTILLO DE CANENA

CASTILLO DE CANENA

Reconozco que cuando recibí las botellas de aceite "Fernando Alonso" o "Raphael", ediciones limitadas de primera cosecha con el nombre del corredor y el cantante, pensé que esta reconocida marca jienense sería un poco bluf. Pero mi fobia a los productos alimentarios etiquetados con nombres de famosos se disipó al probar estos aceitazos, capaces de poner en primera división al pan o a la verdura más humilde. Carles Tejedor secunda mi nada experta opinión apostando por su Royal Temprano. "De color verde intenso, es un aceite afrutado y ácido, con el sabor más del sur de España. Esta variedad es increíble, y combina a la perfección con pan sin tostar o con legumbres como los garbanzos".

Trilogía 3 Al Alma del Olivo
AL ALMA DEL OLIVO

AL ALMA DEL OLIVO

La última recomendación, del último aceite que he probado que me ha entusiasmado: el cornicabra de Al Alma del Olivo. Esta almazara toledana elabora otras variedades (picual y arbequina), pero es la más típica de su zona con la que yo me quedaría. Es un aceite intenso y potente, no apto para pusilánimes ni para personas con el paladar domado por falsos AOVEs que tienen de vírgenes lo mismo que Nacho Vidal. Se vende bajo el nombre de "Trilogía 3" (el 1 es el picual, y el 2, el arbequina), con un precio más que justo considerando el nivel de calidad: 7,75 euros la botella de 500ml.

Documentación: Xavi Sorinas.

¿Conoces algún buen aceite de oliva que quieras recomendar? ¡Compártelo en los comentarios!

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_