_
_
_
_
_

Kitchen 154: el descubrimiento picante del año

Kitchen 154 es un puesto del mercado de Vallehermoso (Madrid) donde se va a disfrutar de una comida exótica, especiada y sorprendentemente bien cocinada.

Costilla de cerdo a la barbacoa coreana. 'Yummy' es poco.
Costilla de cerdo a la barbacoa coreana. 'Yummy' es poco.JORDI LUQUE

¿Empezamos septiembre con restaurante raruno?

La verdad es que sí. Kitchen 154 es un restaurante que escapa al tópico. Empezando por el nombre, que hace referencia a los grados en la escala de Fahrenheit a los que cocinan; siguiendo por la comida, basada en el picante, y terminando por el ambiente que generan los tres cocineros y el psychobilly que suena a todo trapo,

Ve por partes que te lías. ¿Qué pasa con los Fahrenheit?

A Alex, Txitxo y Cristian –los dueños del lugar– les gusta cocinar a baja temperatura. Ellos cuecen carnes y pescados a 154 grados Fahrenheit –o 67’7 grados centígrados– durante horas y horas. Así alcanzan un punto de melosidad difícil de superar.

Entendido. Y el picante, ¿pica mucho?

La mayoría de platos están alegres. Se inspiran en distintas cocinas –de Asia y América– en las que el uso del picante es muy habitual. A mí todo me pareció en su punto, muy sabroso y equilibrado. Y a mi lado comía una niña, de poco más de un año, que se hinchó a garbanzos sacados de un curry bastante potente. Pero si no te gusta el picante o tiene menos tolerancia que un bebé de un año, no te recomendaría que fueras a este restaurante. Aunque pueden sacarte algún platillo sin piqui piqui piqui piqui piqui.

Curry thai de gambones: la foto no le hace justicia.
Curry thai de gambones: la foto no le hace justicia.JORDI LUQUE

¿Joey Montana? ¿Y lo de la música que decías?

Decía que el día que estuve comiendo sonaba rock and roll clásico, rockabilly y psychobilly a todo trapo. Fue a finales de agosto y muchos puestos del mercado estaban cerrados por vacaciones –Kitchen 154 es un puesto del Mercado de Vallehermoso– , así que no sé si serán más discretos cuando sus vecinos abran. El caso, que me lo pasé pipa con la música y viendo el rollo bailongo de los socios cocineros.

Bueno, ¿qué tal la comida?

Cocinan recetas sacadas de Tailandia, India, China, México y cambian la carta constantemente. Normalmente encontrarás currys, dumplings, cochinita pibil, kimchi… y un largo etcétera de platos pensados para incediarte la lengua. Además, se hacen los encurtidos que acompañan las proteínas y que dan el contrapunto dulce y ácido a los platos.

Qué exótico, oye…

Bastante.

Yo comí un costillar de cerdo a la barbacoa coreana que estuvo bestial. Lo cocinan 12 horas a ochenta grados centígrados para que puedas deshacer la carne sin necesidad de usar el cuchillo y lo acompañan de kimchi, cebolla y pepinillo encurtidos. La salsa que acompaña el costillar –se llama salsa juche– sabe a cacahuete y a diez mil cosas deliciosas más.

Estuvo tremendo el curry thai de gambón. Perfecto el punto de cocción del marisco y buenísima la salsa. Me pirró el equilibrio de sabores del curry tailandés –coco, citronela, lima keffir–. Iba acompañado de tomates cherry confitados y arroz jazmín. Fue lo más picante que comí.

Las alitas de pollo con salsa de chile dulce, cocinadas a baja temperatura y luego fritas, son para comerlas como pipas.

Y el curry vegetariano de garbanzos pedrosillanos –el que comía la bebé– fue de lágrima. Por lo picante, por lo rico de la salsa –más cerca de un curry indio– y por la cocción de la legumbre, que se deshacía.

Curry de garbanzos pedrosillanos, se come como las chuches.
Curry de garbanzos pedrosillanos, se come como las chuches.JORDI LUQUE

¿Y de postre?

No llegué a los postres, la verdad. Pero leo en su carta que tienen un brownie muy prometedor.

¿No probaste los postres? ¡Qué flojeras! Beberías, por lo menos…

Siempre bebo, aunque sea agua. Tienen algún vino, vermut, IPA’s y Pale Ales, pero opté por botellines de Mahou.

Bueno, ¿y por cuánto te salió el viaje?

Eramos dos y nos salió por cuarenta y pocos euros. Más barato que ir a Tailandia con Ryan Air.

Tiene buena pinta.

Es uno de los descubirmientos del año. Ah, y además, tienen tienda. Puedes llevarte a casa distintas salsas, tortillas para tacos o algunos de sus platos.

Fenomenal.

Pues eso.

Kitchen 154. Mercado de Vallehermoso. Calle de Vallehermoso, 36. Puestos 60 a 62. Tel. 911 389 995. Mapa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_