_
_
_
_
_

Langostinos con mayonesa de jalapeño y pico de gallo

Nos vamos a dar una vuelta por México sin movernos de la mesa, gracias al cilantro, la lima, la cebolla y los jalapeños que acompañan a los langostinos, en un receta que aún sabe a un verano que se despide.

Georgie Dann estaría orgulloso
Georgie Dann estaría orgullosoMÒNICA ESCUDERO

A pesar de la ola de calor que atacó a traición a medio país la semana pasada, que nos hizo creer que vivimos en una especie de agosto de la marmota –pero sin vacaciones en el horizonte, un drama–, las temperaturas ya están bajando. Eso significa que podremos volver dormir con dignidad, darnos al fornicio sin riesgo de deshidratación y disfrutar de una barbacoa sin sentir que se han abierto a nuestros pies las mismísimas puertas del averno.

Aunque esta receta se puede preparar perfectamente en la sartén sin pasar por las brasas, el punto ahumado de la leña va perfectamente con la frescura de las dos salsas que acompañan a los langostinos. Porque, aunque para nosotros sea más parecida a una miniensalada, el pico de gallo es lo que los mexicanos llaman realmente ‘salsa’. Suelen ponerles un montón de verduras picadas –normalmente incluyen tomate y cebolla, pero las he visto con rabanito, pepino y más cosas–, chile, zumo de lima y un buen puñado de hojas de cilantro.

Los langostinos pueden ser perfectamente congelados: intenta descongelarlos adecuadamente –en la nevera y sobre una rejilla–, y dudo que nadie note si han estado o no una temporadita bajo cero. Lo importante es no pasarse con el punto de cocción, porque si quedan secos como una zapatilla me temo que no habrá quien se los coma aunque te hayas gastado medio sueldo en gambas de Dénia.

Si quieres que el plato en lugar de un aperitivo sea un primero completo, ponle una base de puré de patata cocido mezclado con parte de la mayonesa y un poco de aguacate. Tendrás una especie de causa de langostinos (y un montón de invitados a tus pies gracias a esta maravilla de la cocina peruana). Y si no tienes jalapeños a mano, usa tu picante favorito: hasta unas piparras en vinagre pueden servir.

Dificultad: Lo más laborioso es pelar los langostinos.

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo)

Para la mayonesa

  • Unos 150 g de mayonesa casera
  • Jalapeños encurtidos al gusto (yo puse 3)
  • Para el pico de gallo
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate gazpachero o 2 tomates de pera
  • Cilantro fresco al gusto
  • Jalapeños frescos al gusto (opcional)
  • El zumo de una lima (dos si están muy secas)
  • Sal

Además

  • 16 langostinos medianos o grandes

Instrucciones

1.
Lavar y picar el tomate en daditos. Hacer lo mismo con la cebolleta pelada. Mezclar con el zumo de lima, un poco de sal y, si se quiere, jalapeño fresco y dejar reposar en la nevera mientras preparamos el resto.
2.
Triturar los jalapeños con la mayonesa con la ayuda del brazo batidor, o picarlos muy finos y mezclarlos. Reservar en la nevera.
3.
En una sartén a fuego medio o barbacoa –cuando la brasa ya no esté muy fuerte–, hacer los langostinos al gusto. Yo los hice durante un par de minutos justos por cada lado, pero se pueden hacer un poco más o menos, al gusto y dependiendo del tamaño del crustáceo.
4.
Pelar los langostinos y servirlos acompañados de la mayonesa y el pico de gallo, al que añadiremos el cilantro justo antes de servir para que no se mustie.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_