El libro gordo de las hierbas

  • Miembro de la familia del perejil, y pariente lejano del hinojo, es originario de Asia oriental, aunque ahora se cultiva por todo el mundo. En Rusia, Escandinavia y Europa central se utiliza sobre todo con salmón y otros pescados ahumados, cangrejo y vieiras, y funciona sorprendentemente bien con otras hierbas, como la menta, la albahaca y el perejil. Los escandinavos infunden vodka con eneldo, mientras que en Turquía y Grecia lo añaden a sopas, aperitivos como el tzatziki, salsas y platos de huevo.
    1Miembro de la familia del perejil, y pariente lejano del hinojo, es originario de Asia oriental, aunque ahora se cultiva por todo el mundo. En Rusia, Escandinavia y Europa central se utiliza sobre todo con salmón y otros pescados ahumados, cangrejo y vieiras, y funciona sorprendentemente bien con otras hierbas, como la menta, la albahaca y el perejil. Los escandinavos infunden vodka con eneldo, mientras que en Turquía y Grecia lo añaden a sopas, aperitivos como el tzatziki, salsas y platos de huevo.
  • Nota de conocimiento inútil: era el aroma favorito de la madre de Scarlett O’Hara en 'Lo que el viento se llevó'. Sus hojas son ideales para acompañar un buen gin tonic o un té si eres abstemio. En la cocina, la hierba luisa se porta bien con fresas, albaricoques, melocotones, zanahorias, champiñones, arroz, pollo, y pescado.
    2Nota de conocimiento inútil: era el aroma favorito de la madre de Scarlett O’Hara en 'Lo que el viento se llevó'. Sus hojas son ideales para acompañar un buen gin tonic o un té si eres abstemio. En la cocina, la hierba luisa se porta bien con fresas, albaricoques, melocotones, zanahorias, champiñones, arroz, pollo, y pescado.
  • Los romanos ya lo utilizaban para aliviar quemaduras de sol y dolor de garganta, y su uso creció de forma salvaje en Europa y Norteamérica. Queda especialmente bien con aguacates, patatas, tomates, remolacha, pescado, mariscos, huevos, pescado ahumado o queso. Es decir, cualquier cosa que pegue con la cebolla. También sirve para decorar en plan cuqui, pero no conviene usarlo en TODOS los platos como hacen en algunos restaurantes.
    3Los romanos ya lo utilizaban para aliviar quemaduras de sol y dolor de garganta, y su uso creció de forma salvaje en Europa y Norteamérica. Queda especialmente bien con aguacates, patatas, tomates, remolacha, pescado, mariscos, huevos, pescado ahumado o queso. Es decir, cualquier cosa que pegue con la cebolla. También sirve para decorar en plan cuqui, pero no conviene usarlo en TODOS los platos como hacen en algunos restaurantes.
  • Con sus flores puntiagudas y sus hojas aromáticas, el hisopo de anís se está poniendo de moda en el mundo anglosajón. La planta vertical, de corta vida perenne, puede crecer más de un metro de altura, con pinchos largos y flores púrpura, azul y rosa que resultan muy atractivas para las abejas. Queda bien con pollo, cerdo, cordero, pescado, judías verdes, raíces, tomates, frambuesas, fresas, moras, albaricoques, melocotones y ciruelas. Se puede picar muy fino y agregar a la masa de pan, o para marinar pescado, pollo y cerdo. El hisopo de anís es mano de santo para las resacas, dicen. Sólo hay que infusionarlo (y si quieres, añadir un poco de azúcar).
    4Con sus flores puntiagudas y sus hojas aromáticas, el hisopo de anís se está poniendo de moda en el mundo anglosajón. La planta vertical, de corta vida perenne, puede crecer más de un metro de altura, con pinchos largos y flores púrpura, azul y rosa que resultan muy atractivas para las abejas. Queda bien con pollo, cerdo, cordero, pescado, judías verdes, raíces, tomates, frambuesas, fresas, moras, albaricoques, melocotones y ciruelas. Se puede picar muy fino y agregar a la masa de pan, o para marinar pescado, pollo y cerdo. El hisopo de anís es mano de santo para las resacas, dicen. Sólo hay que infusionarlo (y si quieres, añadir un poco de azúcar).
  • Se dice que es la hierba de la alegría, el coraje y el valor. Sus hojas son ásperas y peludas, y sus flores azules (ocasionalmente blancas y rosadas) son ricas en potasio y calcio. Aunque se extiende fácilmente, los jardineros la aman porque su colorido dura todo el año. Queda bien con pescado, anguilas, patatas, guisantes, pepino, queso blanco, y fruta. En Aragón, Navarra y La Rioja, sus tallos se consideran (con razón) una exquisitez, mientras que sus flores suelen adornar cocteles y ensaladas en algunas partes del Mediterráneo.
    5Se dice que es la hierba de la alegría, el coraje y el valor. Sus hojas son ásperas y peludas, y sus flores azules (ocasionalmente blancas y rosadas) son ricas en potasio y calcio. Aunque se extiende fácilmente, los jardineros la aman porque su colorido dura todo el año. Queda bien con pescado, anguilas, patatas, guisantes, pepino, queso blanco, y fruta. En Aragón, Navarra y La Rioja, sus tallos se consideran (con razón) una exquisitez, mientras que sus flores suelen adornar cocteles y ensaladas en algunas partes del Mediterráneo.
  • A menudo se confunde con la bergamota, un cítrico europeo que es uno de los condimentos del famosísimo té Earl Grey. La bergamota silvestre luce extravagantes flores escarlata, rosadas, blancas o púrpuras. Sus hojas verdes ovaladas tienen intensas venas rojas, y hay quien compara su aroma y sabor al orégano. En la cocina, se utilizan las hojas jóvenes trituradas en ensaladas verdes. También queda especialmente bien con cerdo, pollo, pato, pescado, cítricos, fresas y manzanas.
    6A menudo se confunde con la bergamota, un cítrico europeo que es uno de los condimentos del famosísimo té Earl Grey. La bergamota silvestre luce extravagantes flores escarlata, rosadas, blancas o púrpuras. Sus hojas verdes ovaladas tienen intensas venas rojas, y hay quien compara su aroma y sabor al orégano. En la cocina, se utilizan las hojas jóvenes trituradas en ensaladas verdes. También queda especialmente bien con cerdo, pollo, pato, pescado, cítricos, fresas y manzanas.
  • Aunque en castellano dio origen a la maravillosa expresión "emperifollado", su nombre deriva del griego ‘chaerophyllon’, que significa "hierba de regocijo". No es fácil encontrar perifollo en las tiendas, así que lo mejor es cultivarlo en el jardín o en el alféizar de la ventana. En Francia es muy utilizada, junto con el perejil, el cebollino y el estragón. A menudo se usa con remolacha, espárragos, zanahorias, coliflor, lechuga, setas, hinojo, patatas, tomates, limón, pollo, ternera, pescado blanco, queso suave y huevos.
    7Aunque en castellano dio origen a la maravillosa expresión "emperifollado", su nombre deriva del griego ‘chaerophyllon’, que significa "hierba de regocijo". No es fácil encontrar perifollo en las tiendas, así que lo mejor es cultivarlo en el jardín o en el alféizar de la ventana. En Francia es muy utilizada, junto con el perejil, el cebollino y el estragón. A menudo se usa con remolacha, espárragos, zanahorias, coliflor, lechuga, setas, hinojo, patatas, tomates, limón, pollo, ternera, pescado blanco, queso suave y huevos.
  • El olor de la matricaria es fuerte y el sabor amargo. A pesar de su nombre en inglés ('feverfew'), la matricaria nunca se ha utilizado para la fiebre. En la cocina se puede poner en una ensalada verde, y compensar la amargura con una vinagreta de miel.
    8El olor de la matricaria es fuerte y el sabor amargo. A pesar de su nombre en inglés ('feverfew'), la matricaria nunca se ha utilizado para la fiebre. En la cocina se puede poner en una ensalada verde, y compensar la amargura con una vinagreta de miel.
  • Esta planta se ha utilizado como alimento y medicina durante más de 2.000 años, y en España es conocida sobre todo por su uso en caramelos que supuestamente calman la tos. Las hojas secas se pueden utilizar en infusiones y tinturas.
    9Esta planta se ha utilizado como alimento y medicina durante más de 2.000 años, y en España es conocida sobre todo por su uso en caramelos que supuestamente calman la tos. Las hojas secas se pueden utilizar en infusiones y tinturas.

Archivado en: