_
_
_
_
_

El mejor bollo del mundo

Sí, es una exageración. ¿Pero qué esperabas si estamos hablando de una especialidad más de Bilbao que el Athletic? Descubre de dónde viene el bollo de mantequilla, cómo se hace y por qué despierta pasiones.

Mojando el bollo.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Un bollo de mantequilla y un café con leche: no necesito mucho más para alcanzar la felicidad cuando voy a Bilbao. No sé si es la textura blandita, el olor o el punto justo de dulzura, pero hay algo en ese brioche cortado por la mitad y untado lujuriosamente con crema de mantequilla que me lleva al cielo. Jamás me salto el sagrado ritual de comerme uno -o varios- siempre que vuelvo a la ciudad, y los recibo cual maná cuando algún familiar o amigo me los trae a Barcelona de regalo.

Supongo que tanto éxtasis obedece a que los bollos de mantequilla forman parte de mis recuerdos infantiles, y que para alguien que no es de Bilbao pueda resultar difícil comprender mi entusiasmo. Sin embargo, me consta que más de un foráneo se ha enganchado a ellos, así que algo deben de tener más allá del valor de la memoria. Como los bilbaínos, además de fanfarrones, somos gente generosa, creo que ha llegado el momento de compartir con el resto del universo nuestro bien repostero más preciado. Echa un ojo al vídeo y descubre a qué sabe, quién lo inventó y cómo se hace, de la mano de ilustres bilbotarras como Ana Vega Biscayenne, Sergio Álvarez, de la panadería Labeko, el chef Josean Alija o María Jesús Calvo, de la pastelería La Suiza.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_